Conecta con nosotros

Opinión

Carlos Cabal Peniche, Carlos Canabal Ruiz y su relación de negocios turbios al amparo del poder en Quintana Roo

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

• La fusión del poder político y el económico privado, sigue siendo una práctica que goza de cabal salud: el caso Tulum, con la dupla Castañón-Barbachano.

La familia de Carlos Canabal Ruiz y la de Carlos Cabal Peniche, tienen una larga cauda que desde Tabasco alcanza a Quintana Roo, mediante la práctica de corrupción neoliberal de la fusión del poder político con el poder económico privado. Esa práctica contra la que tanto lucha la 4T.

Ambos, son prototipo de ese modelo que en Quintana Roo goza de cabal salud, entre empresarios foráneos que recién llegan al estado y se convierten en gobernantes de la noche a la mañana y sin pasar por una elección, sino a través de las “suplencias”.

Carlos Cabal Peniche hizo negocios con el exgobernador de Quintana Roo, el tabasqueño David Gustavo Gutiérrez Ruiz, como socio del banco BCH que tuvo un desenlace fraudulento, a través del cual, fue el financiero principal de la campaña de Roberto Madrazo a la gubernatura, cuyas cajas y cajas de comprobación del fraude fueron asentadas en el zócalo de la ciudad de México.

CANABAL-JOAQUÍN-ALOR-ESTRADA
Ahora es el otro Carlos, Canabal Ruiz, quien ingresa a prisión por el delito de fraude financiero, además de los que cometió en Quintana Roo, en Cancún para ser preciso, en donde fue presidente municipal “suplente” durante un breve tiempo, que fue suficiente para cimentar negocios a su favor y de los suyos, al amparo del poder de Carlos Joaquín González, de Francisco Alor Quezada y del niño verde Remberto Estrada Barba.

Incluso se le tuvo que retirar la concesión del monopolio de la recolección de basura, por irregularidades que estaban ocultas por el amparo del poder, pero que ya eran insostenibles.

El tema dará mucho de qué hablar, pero no se puede soslayar hacer el paralelismo de lo que acontece hoy en Quintana Roo, con el “modelo Canabal” de hacer negocios desde el poder en detrimento del erario, del pueblo y hasta de sus socios empresarios que terminan siendo sus víctimas.

Es inevitable abordar el caso Tulum, porque no se puede mirar a otro lado mientras persista la práctica de la fusión del poder político con el poder económico privado.

La dupla Diego Castañón-Eugenio Barbachano, pinta del mismo color. Ambos recién llegados al estado, provenientes no de Tabasco sino de Nuevo León tierra de Jorge Emilio, empresarios que vienen a incrementar fortuna como Canabal, que llegaron al poder a través del modelo de la “suplencia”. No fueron elegidos por el voto, sino cobijados por el carisma de Marciano Dzul, cuyo capital ahora pretenden usufructuar, incluso dividiendo a la misma familia del difunto alcalde y a su estructura.

Es un tema del que hablaremos en futuras entregas, porque no se puede cerrar los ojos ante la persistente evidencia del rumbo que puede tomar la joya de la corona turística de la Riviera Maya, tan apetecida por variopintos intereses privados desde el poder público. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por segunda vez en la mañanera, denuncian corrupción en Oficialía Mayor de Quintana Roo

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Periodista de “Esfera Noticias” dice que empresarios ya tienen pruebas y quieren presentarlas.
  • “Yo le tengo confianza a la gobernadora; Mara Lezama es honesta” responde el presidente AMLO.

Por segunda ocasión la periodista Marta Obeso del portal “Esfera Noticias” expuso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso de corrupción que señala al oficial mayor de la Sefiplan, Adrián Díaz Villanueva, quien presuntamente pide un “moche” de 3.5 millones de pesos a una empresa de publicidad.

Este caso se denunció en noviembre de 2023, que consiste en un “contrato por licitación” de mochilas escolares, otorgado por el gobierno del Carlos Joaquín González a la empresa “Breguer Group Publicidad”, aunque no se menciona el monto de dicho contrato.

La periodista da voz a los empresarios Enrique Olguín y Jaime Ruiz, quienes supuestamente ya tienen las pruebas de la presunta extorsión del oficial mayor de la Sefiplan, mismas que le solicitó el presidente AMLO la ocasión anterior y que esta vez los empresarios las presentarían a través del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, ante lo que solicitan garantías de no represalias.

Ante el planteamiento, el presidente respondió que “le tengo confianza a la gobernadora de Quintana Roo; Mara Lezama es una gente honesta, pero si hay pruebas en contrario se castigará a quien sea, nosotros no toleramos la corrupción”, reiteró el presidente.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Marchas Rosas y el Legado de López Obrador

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

Ya en pleno preludio electoral, este comentario con aire de marcha llama a reconocer que entre los logros de López Obrador está el haber politizado al país como no se había visto desde la gesta de 1910, aunque sin tiros ni cañonazos. Para abonar a la democracia, hoy todo el mundo opina sobre la ruta que debe seguir el país y eso es, sin duda, un gran avance en nuestra vida cívica.

Sin buscar más, el pasado domingo, en el zócalo de la Ciudad de México, y en muchas otras plazas públicas del país, se realizó la Marcha por la Democracia, la que encabezó Lorenzo Córdova, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, y la que congregó allá a más de 500 mil personas, una ‘marea rosa’, entre la que estaban líderes de la nueva oposición como Claudio X. González.

Frente al Palacio Nacional, al pie de “una Catedral que parecía sumarse a la marcha”, narró un articulista con tufillo a sacristía, el orador único de la jornada, el dicho Lorenzo Córdova, defendió a la democracia aunque no quedo claro bien a bien quién la atacaba, tanto que allí estaban, y acuño una nueva frase de ruta: “El INE sí se toca… pero para mejorarlo”, aclaró a los suspicaces.

Los insultos contra el presidente no faltaron así como la expresión de la manida frase de que “está dividendo al país”. Como apostilla se anota que el cineasta Ismael Rodríguez, quien dirigiera las cintas “Ustedes los Ricos” y “Nosotros los Pobres”, con el ídolo Pedro Infante, no sabía que estaba dividendo al país con sus películas ya que, en 1948, a nadie se le había tal disparate.

La Marcha por la Democracia del pasado domingo fue un éxito, sí, pero no por lo que suponen los artífices de la Marcha Rosa –vaya con la cursilería-, sino porque mostró nuestro grado de politización y por ende el de nuestra democracia. Las elecciones por venir servirán para cristalizar este avance, y sin duda serán muy concurridas. Un gran legado el de López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.