Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Celebra Mara Lezama éxito de Quintana Roo como punto de llegada para cruceros

Publicado

el

Cozumel.- Quintana Roo se mantiene como líder de cruceros en el mundo y durante el mes de enero registró el índice más alto de arribos desde la recuperación post COVID, al llegar 217 navíos que atracaron en los puertos de Cozumel y Costa Maya en Mahahual, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Señaló que esta recuperación importante del turismo náutico de cruceros representa también crecimiento económico, tanto en derrama como en la generación de empleos para las personas, uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, en enero pasado Cozumel registró 151 cruceros, en tanto que Costa Maya 66, para hacer un total de 217 embarcaciones, mientras que en 2023 se alcanzaron 203 arribos.

Tan solo en el 2023 llegaron a la entidad mil 500 hoteles flotantes y más de seis millones de cruceristas

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Gobierno de Quintana Roo obtiene 2do. Lugar en Transparencia según el INAI

Publicado

el

Por

CDMX.- Quintana Roo alcanzó el segundo lugar en transparencia a nivel nacional, destacó la Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, quien mencionó que este gobierno humanista y progresista trabaja con un gobierno abierto y con total transparencia para la ciudadanía.

Explicó que Quintana Roo pasó del lugar número 9 que ocupó en 2021, a ser el segundo lugar con 0.54, en el Índice de Gobierno Abierto 2023 por entidad federativa presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Colegio de México.

Explicó que esta administración encabezada por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se ha mejorado la relación que se tenía con la ciudadanía, por ello fue necesario impulsar una nueva forma de hacer las cosas y sumar a todos los sectores de la sociedad a través de mesas de trabajo para atender diferentes problemáticas del Estado lo que dio como resultado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, se concretaron mediante el Programa de Excelencia en el Servicio Público; un programa diseñado para recuperar la confianza de las y los ciudadanos, al dar cumplimiento a una lista de parámetros entre los que se incluyen temas de ética pública, transparencia, simplificación administrativa, participación ciudadana, cumplimiento en materia de protección civil, contar con una política de cuidado ambiental, claridad en trámites y servicios y sobre todo en brindar un trato amable y empático a la ciudadanía.

En este programa la participación ciudadana es fundamental, ya que la ciudadanía forma parte del grupo interdisciplinario que se encarga de evaluar el cumplimiento de los parámetros.

El instrumento de medición de gobierno abierto está compuesto por dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana. La dimensión de transparencia evalúa el grado en el que los sujetos obligados ponen a disposición de las personas la información que les es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen sus obligaciones de transparencia y generan datos en formatos abiertos.

Cabe mencionar que, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes plataformas de consulta como Guardianes de la Obra Pública, en donde cualquier persona puede acceder e informarse sobre la licitación, planeación, ejecución, entrega y recepción de las obras públicas, con la posibilidad de ubicarlas geográficamente, conocer los montos de inversión y participar con sugerencias, comentarios u opiniones relacionadas con la obra pública; la plataforma de Comisiones Abiertas que permite conocer en tiempo real los informes de comisión de las personas servidoras públicas en los que se reportan las actividades realizadas y resultados obtenidos.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Legislatura aprueba propuestas de Mara Lezama para brindar mayor seguridad a los visitantes en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La XVII Legislatura del Estado aprobó la reforma propuesta por la gobernadora Mara Lezama mediante la cual se implementará una política para cuidar la integridad de turistas y visitantes, así como combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes.

En la sesión ordinaria número 3, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Turismo del Estado.

El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para nuestra entidad.

Con esta reforma se crea un fondo de apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia, el cual operará en favor de la actividad turística y sus principales actores para poder afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.

Además, se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

La reforma aprobada también otorga las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

De igual forma, se fortalece el Registro Estatal de Turismo para proveer certeza y seguridad de la oferta turística para elevar la competitividad, calidad y sustentabilidad de los destinos turísticos; y se incorpora en la Ley de Turismo del Estado la regulación de las plataformas digitales.

En la misma sesión se aprobó la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se busca satisfacer el crecimiento intelectual y socioeconómico de nuestra entidad, otorgando los medios, elementos y apoyos necesarios para la promoción del conocimiento científico, así como la información y actividades en materia de investigación que se deriven del mismo.

Por último, se tomó protesta a las personas designadas como consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.