Conecta con nosotros

Internacional

Tiroteo en Universidad de las Vegas deja al menos a 3 muertos

Publicado

el

(CNN) — Los investigadores todavía están buscando el motivo del tiroteo que mató a tres personas este miércoles en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), y una fuente policial le dijo a CNN que el sospechoso era un profesor universitario de 67 años con conexiones con escuelas en otros estados.

El atacante murió en el lugar este miércoles después de un enfrentamiento con la policía afuera de un edificio universitario, pero las autoridades no identificarán públicamente a esa persona hasta que sus familiares hayan sido notificados, según el sheriff del metro de Las Vegas, Kevin McMahill.

El sospechoso había trabajado para escuelas en Georgia y Carolina del Norte, pero se desconoce si tenía alguna conexión con la UNLV, dijo la fuente policial a CNN.

El tiroteo comenzó poco antes del mediodía en el cuarto piso del edificio de la escuela de negocios Beam Hall de la universidad, donde estudiantes y profesores se preparaban para los exámenes finales de la próxima semana, dijo el sheriff. Afuera, los estudiantes se reunieron para un evento con juegos, comida y una actividad de construcción de Lego, dijo.

El atacante atravesó varios pisos antes de tener un enfrentamiento armado con la Policía afuera, lo que detuvo al sospechoso, dijo el sheriff. No está claro cómo murió.

Además de las tres personas asesinadas por el atacante, una persona resultó gravemente herida por disparos, pero su condición se estabilizó más tarde en un hospital, dijo McMahill. Otros cuatro también fueron trasladados a hospitales debido a síntomas de ataques de pánico, añadió.

Las autoridades no han revelado los nombres de las víctimas ni han revelado si incluyen estudiantes o miembros del personal.

“Hoy vimos mucho miedo en los rostros de esos hombres y mujeres jóvenes en la UNLV”, dijo el sheriff.

El tiroteo provocó una orden de refugio en todo el campus mientras las autoridades se apresuraban a detener al hombre armado y luego trabajaban metódicamente para despejar y evacuar Beam Hall y los edificios cercanos, dijo McMahill, señalando que encontraron grupos de estudiantes acurrucados detrás de muchos de los puertas.

Los estudiantes se refugiaron ansiosamente en el sindicato de estudiantes frente a Beam Hall, escucharon disparos y luego esperaron a que la policía los evacuara, le dijo a KVVU, afiliada de CNN, un estudiante que pidió no ser identificado. “Mucha gente entró en pánico”, dijo.

“Todos salimos del edificio con las manos en alto”, dijo el estudiante. “Nos evacuaron del sindicato de estudiantes. Pasamos por delante de una de las ventanas, la ventana estaba atravesada y había cristales por todos lados”.

Varias víctimas fueron trasladadas a hospitales del área, informó el sheriff Kevin McMahill, y ya no existe una amenaza para quienes se encuentran en el campus.

Tres de los heridos se encuentran en el Hospital Sunrise, dijo la portavoz Marissa Mussi.

A las 11:54 a.m. hora local, la universidad publicó un aviso de emergencia en línea que decía: “La policía universitaria que responde al informe de disparos en BEH. Evacúa a un área segura.”

Poco después, la universidad también dijo en X que la policía estaba respondiendo a un “informe adicional de disparos en la Unión de Estudiantes” y recomendó a la gente que evacuara el área.

“Estaba sentada afuera, simplemente estaba desayunando. Escuché tres fuertes estallidos y pensé, ¿qué fue eso?” le dijo una estudiante a KVVU, afiliada de CNN. “Apareció la policía y luego corrí”.

La estudiante Amanda Pérez, de 23 años, es consolada por su prometido, Alejandro Barrón, de 24 años, en el campus. (Ronda Churchill/AFP/Getty Images)
La estudiante Amanda Pérez, de 23 años, es consolada por su prometido, Alejandro Barrón, de 24 años, en el campus. (Ronda Churchill/AFP/Getty Images)

“Después de dos minutos, más disparos. Corrí a los sótanos y estuve allí durante 20 minutos. Se escucharon muchos disparos”, dijo la estudiante a la estación de Las Vegas.

Beam Hall es el hogar de la Lee Business School de la universidad y cuenta con cocinas y laboratorios de servicio de alimentos, laboratorios de computación y aulas, según su sitio web. Tiene cinco pisos de altura.

El tiroteo tuvo lugar cerca del lugar del tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos. La UNLV está ubicada a solo unas millas del lugar del tiroteo masivo en el festival de música Route 91 Harvest, que dejó al menos 58 personas muertas y cientos más heridas. En los años posteriores a la masacre, dos víctimas más murieron por heridas relacionadas con disparos.

La universidad canceló todas las clases hasta el domingo, pero aún está considerando cómo funcionará el campus la próxima semana, cuando comenzarán los exámenes finales, escribió el presidente de la UNLV, Keith Whitfield, en una publicación del miércoles en el sitio web de la escuela.

Hoy es un día trágico para la UNLV”, escribió Whitfield. “Todavía estamos todos en shock mientras procesamos el evento insondable”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó sus condolencias a las familias afectadas por el tiroteo de este miércoles en Las Vegas y un tiroteo en Texas esta semana. También pidió a los republicanos en el Congreso que trabajen con los demócratas para aprobar una prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

“Juntos, debemos hacer más para evitar que más familias y más comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada”, dijo Biden.

Un estudiante le dijo a KSNV, afiliada de CNN, que estaba en clase en el edificio al lado del sindicato de estudiantes y vio entrar a los agentes de la ley.

“Estábamos muy nerviosos, así que nos atrincheramos todos”, dijo a la estación de Las Vegas. Él y los otros estudiantes se tomaron unos minutos para mirar por las ventanas, dijo.

“Vimos a los estudiantes correr en fila india con las manos en alto, asustados, y vimos a los agentes entrar”, añadió el estudiante, que dijo que estaba en clase de periodismo con una docena de personas más.

Dijo que no escucharon ningún disparo ni vieron a nadie que pudiera haber sido el tirador.

“Noticias trágicas y desgarradoras en @unlv. Rezo por todos en el campus mientras las fuerzas del orden responden a la situación”, dijo la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn G. Goodman, en X.

La Casa Blanca aseguró que está siguiendo “muy de cerca” el tiroteo reportado en la Universidad de Nevada. El segundo caballero ya tiene previsto pronunciar un discurso esta noche en la undécima Vigilia Nacional Anual de la Fundación Newtown Action Alliance para todas las víctimas de la violencia armada, añadió la Casa Blanca.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Incendios en Texas amenaza planta de armas nucleares

Publicado

el

Por

Texas.- La planta de Pantex, a unos 27 kilómetros al noreste de Amarillo, es la principal planta de montaje y desmontaje de bombas atómicas en Estados Unidos.

Los incendios forestales que azotan el norte de Texas han obligado el cierre de una instalación de armas nucleares en la ciudad de ****Panhandle en la madrugada del martes al miércoles.

El personal no esencial fue evacuado del sitio cerca de Amarillo, aunque los funcionarios aseguran que la medida fue por precaución y que la planta no presentaba peligro. La planta Pantex habría abierto con normalidad el miércoles 28 de febrero, según informó en su cuenta de X, antes Twitter.

Hemos evacuado a nuestro personal no esencial del sitio, solo por precaución
Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Pantex

Es el principal sitio de ensamblaje de bombas atómicas de EE. UU.
Un número aún desconocido de casas y otras estructuras en el condado de Hutchinson resultaron dañadas o destruidas, según funcionarios de emergencia locales. La principal planta de montaje y desmontaje de arsenal nuclear de Estados Unidos cerró sus operaciones el martes por la noche.

La planta de Pantex está a unas 17 millas (27 kilómetros) al noreste de Amarillo. Desde 1975 es la principal planta de montaje y desmontaje de bombas atómicas en Estados Unidos. Ensambló la última bomba en 1991 y desmanteló miles.

Declaración de desastre en sesenta condados
El gobernador republicano Greg Abbott emitió una declaración de desastre en sesenta condados cuando el incendio, quemó casi más de mil kilómetros cuadrados, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Eso es más del doble de su tamaño desde que se inició el incendio el lunes.

El pronóstico es favorable con bajada de temperaturas y lluvias para el jueves
Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado el incendio, que arrasó condados escasamente poblados rodeados de llanuras.

El pronóstico del tiempo es alentador con temperaturas más frescas, menos viento y posiblemente lluvia el jueves. Pero por ahora, la situación es grave en algunas zonas.

De acuerdo con el Servicio Forestal de Texas A&M, hasta el momento hay cuatro incendios forestales en el noroeste del estado de Texas, que son los siguientes:

Incendio Smokehouse Creek

  • Es el más grande de los incendios con 101.171 hectáreas consumidas.
  • Está contenido en un 0%.
  • Se ubica en el condado de Hutchinson.
  • Es el quinto incendio forestal más grande en la historia de Texas, según registros del Servicio Forestal de Texas A&M.
  • Incendio Windy Deuce
  • Ha consumido 3.237 hectáreas.
  • Está contenido en un 20%.
  • Se ubica en el condado de Moore.

Incendio Grape Vine

  • Ha consumido 12.140 hectáreas.
  • Está contenido en un 20%.
  • Se ubica en el condado de Gray.

Incendio Juliet Pass

  • Ha consumido 1.199 hectáreas.
  • Está contenido en un 90%.
  • Se ubica en el condado de Armstrong.

Editado por 5toPoder con información de CNN y ADN

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Día internacional del Oso Polar; fecha para generar conciencia

Publicado

el

Por

Agencias.-Hoy se celebra el Día Internacional del Oso Polar, una jornada dedicada a concienciar sobre los desafíos que enfrenta esta icónica especie, símbolo del Ártico, y a fomentar medidas para su protección.

El monarca del Ártico se ve amenazado por diversos peligros, incluyendo la pérdida de su hábitat debido al cambio climático y la caza ilegal.

Esta magnífica criatura, reconocida por su pelaje blanco y su impresionante adaptación al frío extremo, ha sido clasificada como una especie en peligro de extinción, siendo la primera en recibir esta categoría.

La campaña de este año se enfoca en proteger a las osas y sus crías, especialmente durante la época de hibernación, cuando son más vulnerables.

Desafortunadamente, menos de la mitad de los cachorros de oso polar logran sobrevivir hasta la adultez, subrayando la urgencia de tomar medidas para garantizar su supervivencia.

El Día Internacional del Oso Polar se estableció en 2006 por la organización conservacionista Polar Bears International (PBI) con el fin de sensibilizar sobre la situación de estos animales y su hábitat.

La elección del 27 de febrero tiene un significado simbólico, ya que coincide con el período de ayuno máximo para estos animales en el Ártico, justo antes de que comience la temporada de caza de focas.

El dato de su estado de conservación proviene de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que advierte que, de continuar la pérdida de hielo marino debido al cambio climático, es probable que se produzcan grandes reducciones en la población mundial de osos polares.

Otros desafíos de conservación de este mamífero son las actividades humanas, advierte el Grupo de Especialistas en Osos Polares (PBSG, por sus siglas en inglés) de la UICN, un grupo de profesionales especializados en la investigación y manejo de este animal.

Descubre a continuación algunos datos memorables de este animal.

1. Los osos polares cambian el color de su piel 

Tal como indica Polar Bears International, una organización de conservación de este animal, los osos polares recién nacidos tienen la piel rosada, la cual se deja ver a través de una corta pelusa blanca. Incluso, las almohadillas de la nariz y las patas son rosa. 

No obstante, cuando los cachorros crecen y alcanzan los 3 o 4 meses de vida (lo cual coincide con el momento en que la madre y sus pequeños hijos salen de la guarida) la piel rosa se vuelve negra, al igual que su nariz, los labios y las almohadillas de las patas.

Se cree que el tono de su piel se debe a que los colores más oscuros absorben mejor el calor del sol. Por lo tanto, sería una ventaja para este mamífero y le ayudaría a mantenerse caliente en el Ártico. Además, señala la fuente informativa, el color oscuro probablemente protege al oso contra la dañina radiación UV del sol.

Cuando nacen, los osos polares tienen la piel rosada y almohadillas de nariz y patas también ...

Cuando nacen, los osos polares tienen la piel rosada y almohadillas de nariz y patas también rosadas. Pero estas partes del cuerpo se tornan negras cuando alcanzan los 3 o 4 meses de vida.

Pero esta piel oscura no se observa a simple vista. De hecho, las imágenes de osos polares los muestran siempre blancos. Es que esa piel está cubierta por dos capas de peloLa capa de pelo exterior, hueca, mide casi 15 centímetros y refleja la luz, por lo que parece blanca, indica Oceana, una organización internacional de defensa dedicada a la conservación de los océanos.

Curiosamente, el cambio de color de la piel del oso polar también se aplica a su lengua y boca. Estos animales nacen con una lengua rosada que, al cabo de unos meses, empieza a estar moteada de negro.

Asimismo, el color blanco del oso también le sirve de camuflaje, asegura el grupo de expertos de la UICN. “Esto les ayuda tanto a cazar focas como a escapar de los cazadores humanos”.

2. El oso polar es un animal muy grande

Los osos polares son los cuadrúpedos (animales con cuatro patas) carnívoros más grandes que existen, subraya el Grupo de Especialistas en Osos Polares, que también ofrece datos precisos sobre las dimensiones del animal.

Específicamente, los machos adultos miden entre 2.4 y 2.6 metros y suelen pesar entre 400 y 600 kilogramos (kg), aunque pueden llegar a pesar 800 kg e incluso más. No obstante, alcanzan el tamaño máximo entre los 8 y los 14 años. 

Por su parte, las hembras adultas miden aproximadamente la mitad que los machos y alcanzan su tamaño adulto a los 5-6 años, cuando la mayoría pesa alrededor de 150 y 250 kg. 

La esperanza de vida normal de este animal es de 25 años para los machos y 30 para las hembras. Sin embargo, un pequeño número de individuos puede vivir más. En cautiverio, algunos individuos han sobrevivido más de 40 años.

Otras cualidades que caracterizan a este animal ártico son: cuerpos fornidos, cuello largo, cabeza relativamente pequeña, orejas cortas y redondeadas y cola corta, detalla Britannica.

Además, agrega el grupo de la UICN, las plantas de los pies tienen pequeñas protuberancias y cavidades que actúan como ventosas y les ayudan a no resbalar en el hielo.

3. El oso polar solo se encuentra en el Ártico

Tal como señala el PBSG, la distribución de todos los animales depende de la suerte y de la historia. En el caso del oso polar, se conoce que evolucionó hace muy poco (hace entre 200 000 y 500 000 años) a partir de los osos pardos, en algún lugar del este de Rusia o de Alaska. 

Dado que este mamífero depende totalmente del hielo marino como hábitat principal para obtener su alimento y que los océanos del mundo nunca se han congelado de norte a sur, el oso polar nunca ha tenido la posibilidad de llegar a la Antártida

El descubrimiento de un cadáver de ballena gris en la costa del mar de Chukotka, en ...

El descubrimiento de un cadáver de ballena gris en la costa del mar de Chukotka, en el norte de Alaska, reunió en 2003 a un grupo inusual de osos polares, incluyendo machos adultos, una hembra, crías y cachorros. La falta de hielo marino debido al calentamiento global los dejó varados lejos de su principal presa, las focas, evidenciando el impacto negativo del cambio climático. FOTOGRAFÍA DE HOWIE GARBER IMAGES/UNFORGETTABLE BEHAVIOR SMITHSONIAN MUSEUM (PHOTOS FOR NEWS MEDIA)

Aunque es un gran nadador, el oso polar no es lo suficientemente fuerte como para trasladarse hasta el extremo sur del planeta.

“Algunas especies tienen distribuciones más amplias porque sus hábitats estuvieron conectados en algún momento de un pasado lejano. Por ejemplo, los osos pardos (Ursus arctos) viven en Estados Unidos, Canadá, Rusia, España, Italia e incluso Noruega. Cruzaron un puente terrestre entre Rusia y Alaska. Lo mismo ocurre con los lobos, los linces y muchas otras especies”.

En el hielo marino del Ártico, donde pasa la mayor parte del año, este oso caza focas oceladas y crías de foca barbuda. Algunos individuos también comen animales acuáticos grandes, como las belugas, agrega Oceana.

Según el PBSG, el frío del Ártico no es un problema para este animal, ya que está adaptado al entorno. Su denso pelaje de invierno y la gruesa capa de grasa debajo de la piel le conceden protección contra las bajas temperaturas. Además, su pelo elimina el agua fácilmente, de modo que después de nadar puede sacudirse (como hacen los perros) para disminuir el frío y secarse con bastante rapidez.

Edición 5toPoder con información de Nacionageográfic

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.