Conecta con nosotros

Opinión

LOS RETOS LABORALES PARA 2024

Publicado

el

Por: Hugo Alday

Durante los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las inversiones en Quintana Roo gestionadas en su mayoría por la gobernadora Mara Lezama desde que era presidenta municipal de Benito Juárez, han superado en promedio a las realizadas por todos los expresidentes de México con excepción de Luis Echeverría, a quien se le considera el padre del milagro turístico llamado Cancún, y que hoy se ubica como una de las marcas turísticas más importantes del mundo.

En esos años 70s, se buscaban pioneros que vinieran a trabajar, a arriesgar su patrimonio y apostar su futuro en la naciente joya del Caribe, en lo que nos hemos convertido con el paso del tiempo. Esta migración generó un gran destino construido por miles de valientes mexicanos, que poco a poco se transformó en un sistema de explotación laboral administrado por grandes holdings extranjeras que aprovecharon el paraíso y la mano de obra barata para detonar un gran desarrollo turístico en el que solamente ganan unos cuantos y el dinero se almacena e invierte fuera de México en algunos casos.

Otro tema generado por esto desarrollo turístico explosivo, fue la sobre-desnificación de nuestra tierra, que al tratarse muchas veces de tierras de origen ejidal, se convirtió en una zona inmobiliaria horizontal en donde la mayoría de los trabajadores de las zonas turísticas viven sin servicios, es decir, sin calles, sin agua, sin drenajes, sin luz, sin vigilancia, sin recoja de basura y sin la posibilidad de aspirar en el corto plazo a una solución, ya que la reforma constitucional de Salinas, al régimen ejidal, les dio la posibilidad de enajenar como propiedad titulada, pero al no existir procesos definidos en registros públicos y registro agrario, se ha transformado en un modelo ilegal de negocio que mata poco a poco la seguridad, el agua y la justicia social de los quintanarroenses ahorcando en gran medida a los Ayuntamientos, que muchas veces están impedidos legalmente para resolver el problema.  

Todo ello, se debió a la falta de planeación futura en el sexenio de Echeverría, que fraguó la creación de un gran desarrollo turístico de talla mundial y procuró los ejidos para su sostenimiento a través de la creación de extensas regiones que sirvieran de graneros para el autoabastecimiento, y finalmente, no salió como se planeaba y los miles de trabajadores que siguen llegando año con año llamados por el canto de las sirenas del mar caribe, terminan en un espejismo con bajos sueldos, con jornadas extenuantes y sin servicios públicos.        

Hoy en día, tan solo en el mes de julio del presente año, la SEDENA ha reportado que en los tramos 5, 6 y 7 de la icónica obra del Tren Maya se han generado más de 30 mil empleos en Quintana Roo; y en el conflictivo tramo 5 que va de Cancún hacia Playa del Carmen se han generado cerca de 10 mil empleos. En este orden de ideas, tan solo en el tren maya que se encuentra en Quintana Roo, se cuenta con 40 mil empleos directos generados por el gobierno federal, de los cuales un gran porcentaje se les otorgaron a trabajadores migrantes.

Por lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, se han reportado 15 mil nuevos empleos en la región en una obra que culminará en pocos meses; lo que se contrasta con los 10 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos del Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto.

Haciendo una sencilla sumatoria de los reportes oficiales de generación de empleos en las obras magnas que están transformando el presente y el futuro de Quintana Roo, nos debemos hacer la pregunta obligada. ¿Quintana Roo cuenta con la infraestructura básica para atender a mas de 100 mil trabajadores y sus familias? ¿La SEDATU y la SEDENA ya se coordinaron con la STPS para encontrar trabajo o capacitar para el trabajo a las miles de personas trabajadoras migrantes que llegaron a Quintana Roo? ¿Se cuenta con algún programa de SEDENA y STPS para transformar a trabajadores de la construcción en trabajadores de la industria turística?

Hoy, quienes formamos parte de esta cuarta transformación lanzamos campanas al vuelo por los proyectos históricos que se están detonando en nuestro estado, pero también debemos de pensar en el mañana y en que nos pase el error de Echeverría. Aún tenemos tiempo, tenemos presidente y tenemos gobernadora, para prevenirlo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El reto Biden-Trump lo decidirá la frontera con México

Publicado

el

Por

“Comentario a Tiempo”

Teodoro Rentería Arróyave

Vamos a referirnos a los aconteceres de este jueves con respecto a las visitas de los dos rivales por la Presidencia de Estados Unidos: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, días antes de las primarias fundamentales del supermartes, Trump visita Eagle Pass, mientras que Biden viaja a Brownsville.

Por desgracia, esa lucha por el poder está centrada en las políticas divergentes que ambos sostienen respecto al problema migratorio, como lo dicen los cables noticiosos:

El ’tema clave de la campaña de Trump, el actual favorito del Partido Republicano ha hecho del manejo de la inmigración ilegal por parte de Biden una pieza central de su esfuerzo de reelección, a medida que la seguridad

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Dejan puestos en gobierno por una candidatura

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Será este domingo 3 de marzo la fecha límite para que cualquier funcionario público que aspire a un cargo de elección popular renuncie; algo similar a lo que hicieron 11 diputados de la XVII Legislatura al separar temporalmente de sus cargos por cuestiones electorales.
En ese contexto, dentro del gabinete de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, hay ya varias renuncias sobre la mesa, desde secretarios de Estado hasta directores de área; pues ellas y ellos están seguros que irán por alguna candidatura que les asignará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La medida de renunciar al cargo o pedir licencia, fue determinada por el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, que en Quintana Roo dirige Johana Acosta Conrado, auxiliada por el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanén Cervantes; además de los titulares de las diferentes carteras como la de secretaría general que tiene a su cargo David Hernández Solís.
Quien ya está en la lista de una candidatura es Eugenio Segura Vázquez, pues es fórmula al Senado con la aún diputada federal Anahí González Hernández; uno más que se separa del puesto estatal, es José Luis Chacón Méndez, quien va por la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, o si hay negociación con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocará la candidatura a la diputación del distrito 11.

Otro que anunció su separación del cargo de Presidente de la Comisión del Deporte en Quintana Roo, es Eric Arcila Arjona, quien enfundado en una playera guinda dijo, “hoy cierro un ciclo de trabajo con el cual hemos transformado el deporte, como nunca se había hecho, desde la Comisión del Deporte de Quintana Roo; durante este tiempo y encabezados por nuestra gobernadora Mara Lezama, a quien le agradezco infinitamente la oportunidad, hemos escrito una de las historias más bellas en la historia del deporte de nuestra entidad… Quiero agradecer enormemente a todas y todos los atletas por su dedicación con nuestro estado, a las y los entrenadores por su disciplina, a las madres y padres de familia por su compromiso. Gracias al excelente trabajo en equipo hemos logrado grandes resultados para el deporte. Nos seguiremos viendo para seguir transformando con amor Quintana Roo”.

Con seguridad, en estas próximas 48 horas nos enteraremos de más renuncias o separación del cargo “sin goce de sueldo”, tanto en el Estado como en los municipios; señales que no dejan lugar a dudas que quienes lo hagan van por una candidatura para competir por la vía uninominal o por la plurinominal, con la esperanza de obtener un cargo de elección en el proceso concurrente que ya vive todo el país. Ahí se las dejo…

SASCAB
Obedeciendo a su dirigencia Estatal, la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, solicitó licencia, dijo que “hay que avanzar con diálogos, no con oposiciones… Me voy persiguiendo el sueño que he tenido hasta ahora en mi carrera política. Por el cual he luchado durante años, porque Cancún es mi hogar y quiero lo mejor para mi querida ciudad”.
El detalle es que ella comentó que se siente violentada en sus derechos políticos, ha sufrido violencia de género por su propio género, además de ser “bloqueada” por los grupos políticos que están en el poder en Quintana Roo.

“A pesar de los desafíos y obstáculos políticos enfrentados en mi propio partido, me he mantenido con la serenidad y la firmeza en mi labor legislativa y atención social; opté por el diálogo y la construcción desde adentro, priorizando el bienestar del pueblo por encima de cualquier confrontación; hoy el abrir un nuevo capítulo, reafirmo mi compromiso de servir a mi país, a mi estado y a mi amado Cancún… es momento de tendeer puentes y trabajar juntos… anuncio con determinación que me verán en la boleta (electoral), lista para seguir trabajando por el bienestar común”. Al tiempo…

EL SHIS
En la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Tramo 5 norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, estuvo muy pendiente para que ningún posible aspirante a un cargo de elección popular se le acercada a AMLO.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.