Conecta con nosotros

Opinión

LOS RETOS LABORALES PARA 2024

Publicado

el

Por: Hugo Alday

Durante los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las inversiones en Quintana Roo gestionadas en su mayoría por la gobernadora Mara Lezama desde que era presidenta municipal de Benito Juárez, han superado en promedio a las realizadas por todos los expresidentes de México con excepción de Luis Echeverría, a quien se le considera el padre del milagro turístico llamado Cancún, y que hoy se ubica como una de las marcas turísticas más importantes del mundo.

En esos años 70s, se buscaban pioneros que vinieran a trabajar, a arriesgar su patrimonio y apostar su futuro en la naciente joya del Caribe, en lo que nos hemos convertido con el paso del tiempo. Esta migración generó un gran destino construido por miles de valientes mexicanos, que poco a poco se transformó en un sistema de explotación laboral administrado por grandes holdings extranjeras que aprovecharon el paraíso y la mano de obra barata para detonar un gran desarrollo turístico en el que solamente ganan unos cuantos y el dinero se almacena e invierte fuera de México en algunos casos.

Otro tema generado por esto desarrollo turístico explosivo, fue la sobre-desnificación de nuestra tierra, que al tratarse muchas veces de tierras de origen ejidal, se convirtió en una zona inmobiliaria horizontal en donde la mayoría de los trabajadores de las zonas turísticas viven sin servicios, es decir, sin calles, sin agua, sin drenajes, sin luz, sin vigilancia, sin recoja de basura y sin la posibilidad de aspirar en el corto plazo a una solución, ya que la reforma constitucional de Salinas, al régimen ejidal, les dio la posibilidad de enajenar como propiedad titulada, pero al no existir procesos definidos en registros públicos y registro agrario, se ha transformado en un modelo ilegal de negocio que mata poco a poco la seguridad, el agua y la justicia social de los quintanarroenses ahorcando en gran medida a los Ayuntamientos, que muchas veces están impedidos legalmente para resolver el problema.  

Todo ello, se debió a la falta de planeación futura en el sexenio de Echeverría, que fraguó la creación de un gran desarrollo turístico de talla mundial y procuró los ejidos para su sostenimiento a través de la creación de extensas regiones que sirvieran de graneros para el autoabastecimiento, y finalmente, no salió como se planeaba y los miles de trabajadores que siguen llegando año con año llamados por el canto de las sirenas del mar caribe, terminan en un espejismo con bajos sueldos, con jornadas extenuantes y sin servicios públicos.        

Hoy en día, tan solo en el mes de julio del presente año, la SEDENA ha reportado que en los tramos 5, 6 y 7 de la icónica obra del Tren Maya se han generado más de 30 mil empleos en Quintana Roo; y en el conflictivo tramo 5 que va de Cancún hacia Playa del Carmen se han generado cerca de 10 mil empleos. En este orden de ideas, tan solo en el tren maya que se encuentra en Quintana Roo, se cuenta con 40 mil empleos directos generados por el gobierno federal, de los cuales un gran porcentaje se les otorgaron a trabajadores migrantes.

Por lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, se han reportado 15 mil nuevos empleos en la región en una obra que culminará en pocos meses; lo que se contrasta con los 10 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos del Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto.

Haciendo una sencilla sumatoria de los reportes oficiales de generación de empleos en las obras magnas que están transformando el presente y el futuro de Quintana Roo, nos debemos hacer la pregunta obligada. ¿Quintana Roo cuenta con la infraestructura básica para atender a mas de 100 mil trabajadores y sus familias? ¿La SEDATU y la SEDENA ya se coordinaron con la STPS para encontrar trabajo o capacitar para el trabajo a las miles de personas trabajadoras migrantes que llegaron a Quintana Roo? ¿Se cuenta con algún programa de SEDENA y STPS para transformar a trabajadores de la construcción en trabajadores de la industria turística?

Hoy, quienes formamos parte de esta cuarta transformación lanzamos campanas al vuelo por los proyectos históricos que se están detonando en nuestro estado, pero también debemos de pensar en el mañana y en que nos pase el error de Echeverría. Aún tenemos tiempo, tenemos presidente y tenemos gobernadora, para prevenirlo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Parches a la Ley de Movilidad

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín g. Iglesias

Desde la llegada de Rodrigo Alcázar Urrutia al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), ha estado en constante sospecha de corrupción, tráfico de influencias y uso de facultades de manera discrecional.

Para la mayoría de los trabajadores del transporte público en los 11 municipios, no es extraño que tengan que pagar una “cuota” que los choferes de combis tienen que pagar para poder circular por la ciudad con sobrecupo de pasajeros y evitar multas. Los chafiretes están obligados a pagar de 10 a 15 pesos todos los días por unidad, en la mañana y en la tarde; al no hacerlo, los inspectores de Imoveqroo se dan a la tarea de seguirlos, quitarles la licencia de conducir e insistir para que realicen su pago.

Ayer, las y los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de Movilidad, no sin antes emitir sus opiniones respecto al “parche” que le ponen cuando se trata de buscar recaudar más dinero a través del Instituto de Movilidad o de entrega de concesiones de manera discrecional.

La modificación a la Ley de Movilidad es que las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes, están obligadas a usar casco de seguridad, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, los cuales deberán ser otorgados por la autoridad competente.


Para ello, el Estado deberá otorgar de manera gratuita la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, a través de un programa denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.

Sin embargo, durante el debate de los cambios a la Ley, “No somos fontaneros del Instituto de Movilidad”, les dijo Julián Ricalde Magaña y señala que cada día le quitan más facultades a los municipios en materia de recaudación; primero fue el derecho de las licencias, ahora la enajenación de bienes, así como la facultad del director de Movilidad, Rodrigo Alcàzar, para la entrega de concesiones de manera discrecional.

“El ejemplo es Cozumel, con los mototaxis, porque Imoveqroo (Instituto de Movilidad) no está haciendo su trabajo, no hay programas de seguridad vial, no hay una interacción real con los municipios”.

Por otro lado, Cinthya Yamilie Millán Estrella, explicó que la ley de Movilidad costó 15 millones de pesos y no ha quedado bien, a pesar de que se anunció con “bombo y platillos” de que sería el aporte legislativo a la sociedad. “Está solo parchada; las reformas solo son recaudatorias”.

Candelaria Ayuso Achach comentó que la ley no funciona por eso la Ley de Movilidad es la más reformada desde la legislatura pasada, “la iniciativa continúa con la estrategia para reformar y subsanar los errores cometidos; preocupa las atribuciones del Director, en el (artículo) vigésimo cuarto y vigésimo cuarto bis, en el artículo 25, concentra todo en el director, no en el Consejo. El Artículo 113 es recaudatorio. El 172, que habla sobre las licencias de conducir, también es recaudatorio”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Desde el siete de abril de 2014, Quintana Roo cuenta con una unidad para atender a familiares y amigos de personas desaparecidas; creada mediante Decreto número 97, se expide la Ley de Víctimas del Estado, misma que en su artículo 98 establece la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVEQROO).

Sin embargo, debido a la opacidad, las y los quintanarroenses no sabemos a ciencia cierta si cumplen a cabalidad con su responsabilidad que es la ejecución de los instrumentos, políticas, servicios y acciones estatales en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas, por lo cual estará a cargo del Registro Estatal, del Fondo Estatal y de la Asesoría Jurídica Estatal.

Hoy existe una exigencia justificada de las “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, para pedirle a las autoridades competentes, como la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Raciel López Salazar, resultados de los más de 1 mil 200 desaparecidos en la entidad; así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, destinar los recursos necesarios para la búsqueda de las personas desaparecidas. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Zona Hotelera de Cancún sufre sin FONATUR

Publicado

el

Por

Por: Wilbert Esquivel

Cancún.- Hicimos un recorrido por la Zona Hotelera y fuimos testigos de una incipiente atención a las calles que ya presentan baches, hay varias alcantarillas del drenaje pluvial rotas, mucha hierba por falta de jardinería, el sistema de riego dispara a todas partes menos al césped, están dándole tratamiento de colonia de la mancha urbana. Una nueva empresa, Coveca, de Puebla, que nadie sabe de donde salió y que tratará de justificar la aplicación de 140 millones anuales aparentando que trabaja, que tratará de culpar a Fonatur del mal estado de la infraestructura y que a nuestro parecer no parece que sea para mejorar lo urbano en la zona hotelera.

Sin embargo, es justo darles el beneficio de la duda, apenas comienzan y después de un pro de labores y descuido de más de 4 meses, Fonatur mantenimiento dejó de operar y hasta hace unos días ocmenzó al Fideicomiso a funcionar. Ojalá me equivoque en mi apreciación de una atención precaria, ojalá yo esté corto y me callen la boca, pero para mi, será una empresita que prestará un servicio de 5 millones mensuales, justificando 12. Y así, no es.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.