Economía y Finanzas
¿Crisis fiscal?
CDMX (Jorge Suárez-Vélez ).- El gobierno de López Obrador registrará un déficit de 3.9 puntos del PIB este año y presupuesta 5.4% para 2024, “año de Hidalgo”, el mayor déficit fiscal en más de una década. A pesar de ello, varios expertos indican que nuestra economía no se encamina a una crisis fiscal. Me permito estar en desacuerdo.
Es cierto que tenemos espacio para endeudarnos, pues nuestro endeudamiento total está ligeramente por debajo de 50% del PIB. Y sí, somos la casa menos dañada en un barrio bastante deteriorado. Pero nuestro endeudamiento seguirá creciendo por motivos estructurales.
En 2024, el gobierno cubrirá el faltante de 1.9 millones de millones de pesos con deuda. Los programas sociales, a los que ahora el Estado está obligado por ley, costarán 439 mil millones, 100 mil millones más que en 2023. Su costo se seguirá elevando conforme nuestra población envejezca. Nuestra tasa de crecimiento poblacional ha bajado de 3.3% en 1965 (cambio anual), a 2% en 1991, 1.4% en 2011, y apenas 0.6% hoy. Nuestro bono demográfico (como se le denomina a tener más personas en edad laboral que la suma de menores de edad y adultos mayores) se acaba en 2031.
Por otra parte, la pesadilla de Pemex sigue creciendo. Según datos de Rosanety Barrios, experta en el tema, Pemex ha recibido 1.4 millones de millones de pesos de recursos fiscales desde 2019, más de 100 mil millones tan sólo en los primeros nueve meses del año (cinco veces lo aprobado para todo 2023). Tan sólo en el tercer trimestre perdieron 79 mil millones de pesos. Tendrán que amortizar 550 mil millones de pesos de deuda entre octubre y septiembre, y 934 mil millones antes del 30 de septiembre de 2027. La empresa está quebrada, ya no puede pagarles a proveedores, ha dejado de ser sujeto de crédito, y los 110 mil millones de dólares que debe acabarán siendo deuda pública, es decir, nuestra.
El gobierno se ha endeudado para financiar gasto corriente y para pagar por infraestructura que generará pérdidas perennes. Dos Bocas acabará costando más de 25 mil millones de dólares (más de tres veces su presupuesto original). En su operación, las refinerías de Pemex generan producto que tiene un valor inferior al insumo que refinan (petróleo crudo), pues convierten en combustóleo un tercio de cada barril que procesan. Su modelo es suicida y la empresa se volverá un lastre creciente en las finanzas públicas. Lo mismo podemos decir -toda proporción guardada- del Tren Maya, que presentará pérdidas siempre, con toda certeza. Y AMLO, cuya mente se atoró en el siglo pasado, ahora insiste en incrementar el servicio de trenes de pasajeros, ya sea forzando a las empresas concesionadas actuales a ofrecerlo, o dándole el proyecto al Ejército. Hoy los trenes de carga son un peligroso cuello de botella que atenta contra el onshoring que es el único motor real de crecimiento económico.
Después de la pandemia, y de una década de crédito gratuito (tasas cercanas a cero), el mundo presenta niveles de endeudamiento que no veíamos desde 1946, post Segunda Guerra Mundial. El promedio de deuda de los países industrializados es de 112 puntos del PIB (llegó a 124% en 2020, en plena pandemia). Las economías emergentes promedian 69%. La pelea por crédito será feroz y, potencialmente, las tasas permanecerán “altas” por mucho tiempo. Los gobiernos desplazarán a las entidades privadas, encareciéndoles el crédito, al financiar su abultada deuda. Será difícil en las condiciones políticas actuales, con el populismo al acecho, que los gobiernos puedan recortar presupuestos, reducir servicios públicos, o incluso bajar gasto militar en medio del entorno geopolítico más complejo en décadas.
Sea quien sea la próxima presidenta de México, su gobierno tendrá que incrementar sus recursos fiscales para hacerle frente a obligaciones crecientes. (Da escalofríos imaginar cómo sería una reforma fiscal de un gobierno de Sheinbaum, o qué planearía para Pemex). Pero, más allá de eso, necesitamos asimilar la urgente necesidad de detonar inversión privada, al invertir en infraestructura productiva, en capital humano, seguridad y Estado de derecho.
Jorge Suárez-Vélez es autor de Ahora o Nunca, la gran oportunidad de México para crecer y de La próxima gran caída de la economía mundial, publicados por Random House (Debate). Desde 1998 contribuye para CNN en español, y para otros medios en México y América Latina. Es economista del ITAM. Reside en Nueva York desde 1992, donde ha trabajado para distintas instituciones financieras. Actualmente es Managing Director en Allen and Company Investment Advisors.
MÁS DE Jorge Suárez-Vélez
Electores, no encuestas16.11.2023
La postverdad amenaza09.11.2023
Prioridades perversas02.11.2023
La Ley merece respeto26.10.2023
Importa qué, no quién19.10.2023
No coman ansias12.10.2023
Urgen soluciones serias05.10.2023
Sindicalismo miope28.09.2023
Prioridades torcidas21.09.2023
Cuidado con 202414.09.2023
Les va a ellas07.09.2023
El propósito es sólo uno31.08.2023.
Fuente: Reforma
Economía y Finanzas
Dólar hoy 22 de noviembre: Peso pierde terreno tras datos de inflación y PIB en México
CDMX — El peso mexicano pierde terreno ante el dólar la mañana de este viernes 21 de diciembre, tras la publicación de datos de inflación y crecimiento económico en México.
El tipo de cambio cotiza en $20.4488 pesos por billete verde en el mercado spot, lo que significa una depreciación de 0.15% de la moneda mexicana (Ciudad de México, 6:26).
Lo anterior coincide con un fortalecimiento de la moneda estadounidense, medida a través del índice dólar, que muestra su desempeño frente a una canasta de divisas y que avanza 0.49% (Ciudad de México, 6:29).
PUBLICIDAD
El peso es la novena moneda que más pierde ante en dólar entre las 16 principales divisas seguidas por Bloomberg, un ranking liderado por el euro (-0.69%), la corona danesa (-0.68%) y la libra esterlina (-0.68%). Solo tres monedas registran ganancias: el rand sudafricano (0.26%), real brasileño (0.21%) y el yen japonés (0.06%).
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en la primer quincena de noviembre se ubicó en 4.56% a tasa anual, por debajo de las estimaciones del mercado.
Inegi también reportó que el PIB de México en el tercer trimestre creció a una tasa anual de 1.6% y de 1.1% trimestral.
PUBLICIDAD
Ayer jueves 21 de noviembre, el tipo de cambio cerró en 20.4177, lo que significó una depreciación diaria de 0.68% del peso frente al dólar.
“El peso fue afectado por las débiles cifras económicas locales y la incertidumbre de los mercados en torno al escalamiento de los conflictos geopolíticos”, indicó Monex en una nota al cierre.
¿Cuánto cuesta el dólar hoy viernes 22 de noviembre en Banco Azteca y Citibanamex?
Este es el precio del dólar en los principales bancos de México en las primeras horas del viernes 22 de noviembre, de acuerdo con la revisión realizada por Bloomberg Línea (Ciudad de México, 6:47). Precio de venta:
- BBVA México: $20.69 pesos
- Banorte: $20.75 pesos
- Banco Azteca: $20.85 pesos
- Citibanamex: $20.92 pesos
Mientras el Diario Oficial de la Federación establece un tipo de cambio de $20.3775 pesos por dólar.
Fuente: Bloomberg
Economía y Finanzas
Peso mexicano encabeza pérdidas entre las mayores divisas
CDMX — El peso mexicano pierde frente al dólar estadounidense en las primeras horas del jueves 21 de noviembre, en medio de la incertidumbre sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, y las señales de algunos miembros de la Fed sobre la tendencia que podría seguir flexibilización de la política monetaria.
El tipo de cambio en el mercado spot cotiza en $20.34 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México, 5:35), lo que representa una depreciación de 0.32% de la moneda mexicana respecto al cierre previo, cuando se ubicó en $20.27 pesos.
La caída de la divisa mexicana coincide con una contracción del dólar estadounidense, que baja 0.05% medido a partir del Índice Dólar, un indicador ponderado que compara el valor de la moneda frente a una canasta de divisas.
El peso mexicano encabeza esta mañana las pérdidas frente al dólar entre las 16 mayores divisas seguidas por Bloomberg (Ciudad de México, 5:41). Las ganancias son lideradas por el yen japonés, que sube 0.62% (Ciudad de México, 5:43).
El tipo de cambio cerró ayer en $20.27 pesos mexicanos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.82% de la divisa de México. Durante la jornada el precio del dólar registró un máximo de $20.33 y un mínimo de $20.09 pesos.
Fuente:Bloomberg
-
Cancúnhace 6 horas
Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción
-
Chetumalhace 7 horas
Anuncia Mara Lezama rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chetumal
-
Internacionalhace 7 horas
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
-
Puerto Moreloshace 6 horas
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
-
Isla Mujereshace 6 horas
Atenea Gómez premia a familias comprometidas con la ecología en Isla Mujeres
-
Culturahace 6 horas
Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah
-
Zona Mayahace 6 horas
Realizan operativo en FCP para combatir la venta clandestina de alcohol
-
Internacionalhace 6 horas
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU