Conecta con nosotros

Opinión

Vuelta en O y a la derecha

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Finalmente, la derecha radical reaparece en el mapa de la América Latina. Reaparece después de una muerte súbita entre dos candidatos tremendamente señalados por el pueblo y por los mismos seguidores y militantes de ambos extremos. Señalados por la prensa de Argentina y de todo el mundo. Señalados porque los proyectos enarbolados de las dos partes no contenían un rumbo real y aterrizable para resolver el estado de crisis en el que la Argentina lleva sumida más de tres décadas.

Una situación que prende los focos rojos en el continente, y que comienza a ganar espacios en el planeta, a pesar de que vivimos la era más absoluta de reconocimiento de derechos y libertades. A pesar de que los gobiernos de izquierda en el orbe han empujado los derechos humanos para reconocer todos los derechos a los iguales, y los que, la derecha consideraba diferentes. A pesar de que las religiones que ataban las decisiones de los gobiernos por la manipulación de las mayorías, cada vez se da menos en una sociedad más informada en el entorno digital.

A pesar de que, desde el mismo Vaticano se han dado señales de respeto a las diferencias de género. A pesar de que en todo el mundo nos hemos manifestado masivamente en favor de los derechos de las niñas y niños palestinos en una unión mundial en pro de la libertad de un pueblo. Hoy nuevamente el fantasma del oscurantismo de la derecha se cierne sobre el continente. Y esto no se debe a que la ciudadanía se sienta más feliz si eliminan la interrupción legal del embarazo, o si se da marcha atrás al matrimonio igualitario o a la comaternidad y la copaternidad, o a los derechos de las mujeres a decidir sobre ellas mismas y su futuro, que son todas, luchas del liberalismo como corriente de los gobiernos de izquierda en el mundo y en México. Se debe principalmente, al error de las nomenclaturas de los partidos de izquierda para realizar una criba de las mejores personas para representar a los gobernados en el poder legislativo, en todas las áreas del poder ejecutivo, en las propuestas de jueces y en los órganos autónomos.

El pueblo de Argentina no estaba harto de la izquierda. Estaba harto de la corrupción de los de la izquierda. En resumen. Argentina nos demuestra que “la corrupción no se crea ni se destruye, solamente se transforma”, y esto en realidad debiera ser un llamado de atención para México, que, al estar tan entusiasmados en los rieles de la transformación no nos hemos dado cuenta que los números de corrupción no han decrecido en el sexenio, sino que al contrario, se han mantenido y en algunos casos han aumentado de conformidad con el IMCO que señala un crecimiento a 71 por ciento de riesgo de corrupción en México, y que se percibe en la impunidad en fiscalías y juzgados, en las quejas constates de las policías y de agentes de tránsito cuyos niveles de extorsión son insostenibles, con los cobros indebidos a desarrolladores o comerciantes, cuya paciencia se agota día con día, como pasó con la paciencia de los argentinos. Porque aquellos que juramos juzgar por hechos imperdonables de delitos contra el pueblo y contra la cosa pública, ahora están libres y en algunos casos gozan de cabal salud caminando de costado en el proyecto de nación.

En un proyecto nación al que no deberían pertenecer, ante el asombro de propios y extraños que no entienden qué sucedió con ese mensaje de justicia que se desvaneció en los hechos.

Hoy en México se doblan las campanas porque es evidente que la alianza triunfadora de Partido de Trabajo, Morena y Verde, sin duda arrasarán con todos los cargos de elección popular y se busca obtener las mayorías en los congresos para concretar las reformas planteadas por esta cuarta transformación. Pero debemos ser cautos para que la criba de los partidos políticos hacia todos estos cargos sea prudente y no solamente represente, sino que la criba se centre en la competencia de los individuos para el caso concreto, en la honestidad en el servicio público, en los resultados obtenidos y en el conocimiento adquirido acreditado; porque es posible que el 2024 no sea, como se prevé, un día de campo, y si no llegan los mejores, difícilmente se sostendrá en lo futuro el proyecto de nación.

La historia viva de Argentina se cierne ante nuestras miradas invitándonos a no cometer los mismos errores. Como dijo Salvador Allende aquel 11 de septiembre de 1973, “la historia es nuestra y la hacen los pueblos” y estoy seguro que, con las decisiones de la alianza de la cuarta transformación juntos haremos historia nuevamente.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.