Conecta con nosotros

Deportes

Entrega Mara Lezama reconocimientos a lo mejor del deporte quintanarroense

Publicado

el

Chetumal.- En una emotiva y significativa ceremonia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó los reconocimientos del Premio Estatal del Deporte 2023, galardonando a los quintanarroenses que tuvieron un sobresaliente año en el tema deportivo, al representar dignamente a la entidad y al país en diversas competencias y certámenes.

También durante el evento, se pagaron estímulos y becas deportivas a los medallistas y atletas destacados de la entidad, reafirmando que estas acciones son parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, buscando construir la mejor versión posible del estado al superar las desigualdades, combatir la corrupción, la inseguridad y la marginación.

“Vamos a seguir invirtiendo en el deporte, porque ustedes son un referente y un orgullo para este gobierno. Estamos combatiendo la corrupción, somos un gobierno diferente, el deporte dejó de ser la caja chica del gobierno, ahora es una prioridad porque es una herramienta para recomponer el tejido social” dijo la gobernadora Mara Lezama.

Ante los atletas, la titular del Ejecutivo informó que por primera vez hay una inversión histórica en canchas deportivas, en espacios para el entrenamiento, los sitios donde se concentran, y anunció que habrá algunas sorpresas más el año próximo.

El momento más emotivo fue cuando la gobernadora Mara Lezama, acompañada de Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), hicieron la entrega de del Premio Estatal del Deporte 2023, siendo los galardonados Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello, en Deportistas Convencional Femenil de la disciplina de breaking; así como Víctor Badur Güemez Cel, de levantamiento de pesas como Deportista Convencional Varonil.

También se reconoció a Helena Michelle Cárdenas Valencia, de gimnasia como Deportista Adaptado Femenil; al profesor Joan Jesús Chuc Canché, de tiro con arco, como Entrenador de Deporte Convencional; y Eleuterio Israel Chi Campos, de paratletismo, como Entrenador Deporte Adaptado.

Por otro lado, se realizó entrega de Menciones Honorificas a Carlos Adrián Sansores Acevedo, deportista de taekwondo; Andrea Sak Nik-Te Uitzil Chuc, atleta de levantamiento de pesas; Monserrat Ocampo Sánchez, atleta de patinaje sobre ruedas; así como Antonio Andrade Arroyo, entrenador en deporte adaptado; y Juan Pastor León Hernández, entrenador en patines sobre ruedas.

En esta ceremonia realizada en el Salón Bellavista de la ciudad de Chetumal, los medallistas quintanarroenses y atletas recibieron el pago de sus estímulos y becas deportivas cubriendo un monto de más de 1.5 millones de pesos, y beneficiando a 216 atletas y 84 entrenadores.

En su intervención, Eric Arcila Arjona, presidente de la CODEQ, resaltó el compromiso que se tiene con el deporte quintanarroense, por lo que durante este primer año cumplido al frente de la CODEQ se está trabajando en cuatro puntos importantes que son “deporte para la paz”, “dignificando el deporte”, “unidos transformando el deporte” y “el deporte competitivo”.

Finalmente, comentó: Víctor, Swami, Helena, Chuc e Israel, nuestras y nuestros ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023, muchas felicidades, sabemos el sacrificio que les ha costado estar hoy aquí, disfruten mucho este logro, que no es cosa menor. Son la prueba de que en Quintana Roo existe muchísimo talento, lo cual nos dificulta cada vez más la elección de este galardón.

Acompañaron a la Gobernadora, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Entregan obras del CEDAR para beneficio de atletas en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), Eric Arcila Arjona, entregaron las obras de rehabilitación en las instalaciones del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Chetumal, en su primera etapa, a las que se destinó una inversión de 10 millones de pesos.

“El principal objetivo es que nuestras y nuestros atletas quintanarroenses de alto rendimiento, tengan un espacio digno y de calidad, enfocado a su bienestar integral, contando con habitaciones funcionales para su vida diaria y áreas comunes donde puedan reforzar su educación” destacó la primera mujer gobernadora al hacer el corte de listón de la rehabilitación de las habitaciones que ocupan 58 deportistas de vida interna.

Mara Lezama destacó que cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más y llega a donde debe llegar, y en este caso se beneficia a las y los deportistas que representan dignamente a la entidad en certámenes locales, nacionales e internacionales, todo esto en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

En agradecimiento, el atleta de halterofilia Herzeleid Carrasco entregó a la gobernadora Mara Lezama la medalla que ganó en noviembre del año pasado en el Campeonato Mundial Sub-20.

El titular de la CODEQ, Eric Arcila resaltó que “en los trabajos de obra de esta primera etapa, se rehabilitó el área de los dormitorios con una nueva distribución para 39 habitaciones las cuales serán 19 para los varones y 20 para las mujeres, también se dotó de literas y camas, así como nueva redistribución de luminarias, apagadores, contactos e instalación de aires acondicionados”.

Añadió que en los baños se cambiaron llaves de lavabos y regaderas, herrajes, puertas de acrílico en regaderas, así como el desazolve de tuberías hidrosanitarias, además de algunas piezas del sistema eléctrico como apagadores, contactos y luminarias en mal estado.

Mara Lezama recorrió los dormitorios para constatar las obras de rehabilitación.

Por su parte, en representación de las y los deportistas quintanarroenses, los atletas Alejandra Saraí Canto Yamá y Maximiliano Reyes Palacio, ambos medallistas en la disciplina de halterofilia, agradecieron a la gobernadora por la renovación de este espacio.

También se dignificó la fachada, en donde se llevaron a cabo trabajos a base de estructuras y volúmenes en muros, teniendo un diseño arquitectónico de enrejado tipo LUVER a base de material de acero tipo PTR y material de Durock incluyendo trabajos de jardinería con diseño tipo desértico, con plantas naturales, tendido de gravilla y colocación de pisos de concreto con acabado estampado en andadores exteriores.

En el evento también estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal; Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; y Carolina Valencia Hernández, coordinadora del CEDAR Chetumal.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Entregan Mara Lezama y Juanita Alonso la Unidad Deportiva “Bicentenario”, y el campo de béisbol “Floylán López”

Publicado

el

Por

Cozumel.- Para beneficiar a más de 15 mil deportistas de Cozumel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta Juanita Alonso Marrufo entregaron la rehabilitada Unidad Deportiva “Bicentenario”, y el campo de béisbol “Floylán López” la cual tuvo una inversión conjunta superior a los más de 28 millones de pesos.

“Desde su creación en 2009 este importante espacio deportivo no había recibido inversión y en un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel estamos renovando este espacio para la práctica de diferentes disciplinas, porque soy una fiel creyente de que el deporte es el mejor camino para la recomposición del tejido social”, afirmó la gobernadora.

Mara Lezama destacó que con la suma de esfuerzos, tal como se señala en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se logró que la Unidad Bicentenario luzca completamente transformada con el dinero del pueblo que regresa al pueblo.

Por su parte, la presidenta Juanita Alonso Marrufo resaltó que esta Unidad Deportiva es uno de los espacios más importantes a nivel estatal, ya que es un recinto multidisciplinario y ha sido escenario oficial para eventos como fútbol profesional como lo es la Liga TDP.

El titular de la CODEQ Eric Arcila Arjona comentó que “en el campo de fútbol se colocó más de 8 mil 800 metros cuadrados de pasto sintético; mientras que en la cancha de fútbol infantil fueron 2 mil 350 metros cuadrados; y en la de fútbol rápido fueron mil 200 metros cuadrados”.

También se reconstruyó el Domo Deportivo, instalándose mil 667 metros cuadrados de techumbre a base de acero y lámina galvanizada; así como la rehabilitación de mil metros lineales de instalación eléctrica y se restituyó la totalidad de la base sintética de las canchas de usos múltiples, lo que representa mil 350 metros cuadrados.

Por otra parte, también se entregó la rehabilitación del campo de béisbol “Froylán López”, en donde se dio mantenimiento a las estructuras metálicas y barandales, suministro de instalación de 856 metros cuadrados de membrana arquitectónica, 125 metros cuadrados de malla ciclónica y pintura en zona de gradas, con inversión municipal por 4.5 millones de pesos.

Asimismo, la Gobernadora presidió la Clausura de la Semana de Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y donde reafirmó que estas acciones forman parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

En los eventos también estuvieron presentes la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Obras Públicas Irazú Sarabia; y el director de la FPMC José Luis Chacón Méndez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.