Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Firma Blanca Merari busca orden en el crecimiento urbano de Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.— En lo que calificó como un acto de responsabilidad ante el crecimiento sustentable del municipio, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz suscribió hoy el Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Asimismo, se pronunció por poner fin al crecimiento descontrolado de las zonas urbanas y la ocupación de suelo rural con vocación forestal y agrícola, que junto con la falta de una oferta de suelo para vivienda adecuada han originado asentamientos humanos irregulares y pérdida de suelo de valor ambiental, cultural y productivo en Puerto Morelos.

Eso genera controversias sobre la tenencia de la tierra y posesiones al margen de la ley, que dejan como secuela viviendas en condiciones inadecuadas de habitabilidad, ausencia de servicios públicos, falta de accesibilidad a la infraestructura y equipamiento urbano y a muchos de los beneficios que puede ofrecer una ciudad, reforzando las condiciones de marginación en perjuicio de los grupos más vulnerables de la sociedad, comentó.

“Nuestro compromiso como autoridad es precisamente con el crecimiento ordenado y sustentable”, expresó. “Este evento me parece un acto de responsabilidad ante el crecimiento de nuestro municipio, responsabilidad con el entorno, la sociedad, el orden, el desarrollo y con quienes nos ven como un sitio de inversión”, indicó.

La Presidenta Municipal señaló que solo se puede aspirar a un presente sostenible y un futuro para todos si desde hoy se sientan las bases para el desarrollo de una ciudad inteligente, que genere espacios para esparcimiento, condiciones dignas de movilidad o áreas de oportunidad comercial, de inversión y servicios que respondan efectivamente a la vocación turística del municipio, que lo convierten en un destino con demanda constante.

En ese sentido, dijo que la firma del convenio suscrito con Armando de Jesús Rivas Zavala, representante regional del Insus, es fundamental, porque para atender problemas como los mencionados se requieren instrumentos legales y políticas públicas orientadas al ordenamiento territorial y ecológico, incluida la regularización de la tenencia de la tierra.

Solo así terminaremos con el crecimiento desordenado tanto en zonas urbanas, como en las de vocación productiva y forestal y mantendremos a Puerto Morelos en la ruta correcta, la de generar mejores condiciones de vida para nuestras familias con un desarrollo ordenado y digno.

Por su parte, Armando de Jesús Rivas Zavala, representante regional del Insus, agradeció la voluntad y trabajo de la autoridad municipal para concluir la primera etapa de un camino que llevará a resolver problemas de asentamientos irregulares y dará certeza jurídica a muchas familias.

Cabe señalar que el Insus, como organismo descentralizado de la administración pública federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene como objetico planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativos a la gestión y regularización del suelo, con criterios de de desarrollo territorial, planificado y sustentable.

En el evento también participaron Alberto Arelle Sergent, síndico municipal; el regidor Carlo Fonseca León; José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento; Rolando Melo Novelo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y Juan Carlos Cabal Domínguez, director de Fiscalización de Auditoría Financiera de la Contraloría Municipal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Blanca Merari da el banderazo de salida al operativo vacacional “Guadalupe-Reyes”

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio esta mañana, frente a la Ventana al Mar, el banderazo de inicio del operativo vacacional “Guadalupe-Reyes”, que representa un esfuerzo conjunto de diversas instituciones y cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“Quiero destacar la participación y colaboración activa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, así como la presencia vital de las fuerzas de Seguridad Pública Estatal y municipal”, comentó la Alcaldesa.

En este sentido, expuso que la razón de este operativo es abordar de manera efectiva la sobrecarga de trabajo generada por el incremento de visitantes al municipio. “Reconocemos que Puerto Morelos es un destino turístico preferido, y con ese privilegio viene la responsabilidad de garantizar que todos disfruten de una experiencia segura y placentera”, añadió.

Blanca Merari Tziu comentó que cada una de las instituciones y corporaciones de seguridad desempeñan un papel fundamental, desde la presencia en playas y toda la zona turística, hasta la vigilancia en las zonas urbanas.

“El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) actuará como el nexo de comunicación entre todas las fuerzas participantes, asegurando una coordinación eficiente y una respuesta rápida ante cualquier situación”, explicó la Presidenta Municipal.

Agregó que la intención es, además de brindar seguridad a la población y a los visitantes, fomentar una experiencia de calidad para los vacacionistas, al hacer de Puerto Morelos un destino amigable y acogedor. “En Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la del trabajo arduo y en colaboración, para lograr que esta temporada vacacional sea segura y exitosa para todas y todos”, apuntó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, detalló que dentro de los protocolos preventivos que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil se destacan los operativos vacacionales, que permiten enfrentar los picos de ocupación carretera, de playas, de hospedaje, de puntos de reunión, de festividades religiosas y también actividades deportivas, lúdicas y culturales.

“La responsabilidad del municipio está en brindarle a los habitantes y visitantes toda la seguridad preventiva que sea posible”, expuso.
Al banderazo también acudieron José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento; Alfredo Valdez de León, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Ariadne Giordano Huerta, en representación de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Subteniente de Infantería Luis Alberto Flores Contreras, Comandante de la Base de Operaciones de Puerto Morelos; Vicealmirante Jefe de Estado Mayor Epigmenio Javier Rodríguez Balbuena, en representación de la IX Región Naval; Primer Subinspector José Iván Calles Pascual, Comandante de la 375 Compañía de la Guardia Nacional; y el Ingeniero Mecánico Naval Jaime Gómez Escamilla, encargado de Despacho de la Capitanía de Puerto.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Preparan celebración navideña en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos anunció la celebración del Festival Navideño 2023, evento que tendrá lugar el próximo domingo 10 de diciembre en el campo de béisbol de la comunidad, con inicio a las 5 de la tarde. Este evento está diseñado para unir a la comunidad en un ambiente festivo y acogedor, fomentando la participación de todas las familias locales.

La invitación se extiende a todos los residentes de la localidad, ya que este evento promete ser una experiencia inolvidable para personas de todas las edades. El programa incluirá una mezcla vibrante de música, bailes y una serie de sorpresas que agregarán un toque especial a la celebración.

Con la participación de los habitantes se busca logar un ambiente donde podrán disfrutar de la compañía de amigos y vecinos mientras participan en las diversas actividades planificadas.

El gobierno de Puerto Morelos invita a toda la comunidad , a participar a fin de crear un espacio lleno de energía positiva y un espíritu festivo. Asegúrense de marcar la fecha en sus calendarios y unirse al encuentro.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.