Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

Tristeza en la zona Maya

Publicado

el

Por: Wilberth Esquivel

Imagen de Don Abundio Yama’, de 96 años, del poblado de Senior, de la zona maya de Qroo y testigo de la Guerra de Castas, que usaré para anunciar la triste perdida del General José Isabel Sulub Cima, en la localidad de Dzula en la Zona Maya del Caribe Mexicano. Tenía 86 años.

Era el último Jefe Supremo de los Cruzo’ob del centro ceremonial de la cruz parlante.

El termino cruzo’ob fue acuñado por el escritor y periodista Nelson Reed, quien hace un libro a mediados del siglo pasado sobre la que se llamó “la guerra de castas de Yucatán”.

La Guerra de Castas se libró en la Península de Yucatán entre 1847 y 1901.

La colonización de Yucatán tenía como centro a Mérida y una extensa red de caminos y haciendas henequeneras se extendía ampliándose hasta ocupar gran parte del territorio peninsular, dije gran parte, es decir: no todo.

Este sistema colonial basado en la cúpula de poder entre el Alcalde, el Patrón y el Cura funcionó exitosamente para la explotación obrera de indígenas y mestizos desde la fundación de Mérida hasta 1847, es decir, durante más de 300 años.

Fueron 300 años de explotación humana, el obrero maya/mestizo estaba sometido a reglas estrictas, a largas jornadas de trabajo, perdía sus derechos mas elementales, la ley del dueño de la hacienda estaba por encima de cualquier ley y vivía endeudado con el patrón, cada sábado perdía más y más dinero en las listas de raya. Por más que trabajara nunca podría solventar la bondad del patrón. (Sarcasmo).

Y entonces cada domingo después de misa, el alcalde iba a la casa principal del patrón a comer con los nobles del pueblo y llegaba el cura.

Así que el patrón podía someter a sus trabajadores sin piedad, confesarse el domingo y despreocuparse que luego el padre iría hablando uno a uno a los obreros malagradecidos y pecadores (sarcasmo con resentimiento), la ley y la autoridad también la pasaba bien el domingo, el alcalde pasaba al privado del patrón a la hora de la sobremesa y recibía jugosas bolsas de dinero para su próxima camapaña electoral.

Para entender este sistema, basta ir a la plaza principal de un pueblo colonial y observar qué hay un palacio Municipal, una Iglesia, la casa del Encomendero o Alcalde y los portales donde se comercia el producto de la hacienda.

Así funcionaba eficientemente un sistema que enriqueció a numerosos familias de abolengo de la capital Yucateca y que aún hoy se sienten así.

Pero a la altura de Valladolid habia una frontera inexorable, iniciaba la selva maya del Caribe Mexicano.

Estaban Chichimilá, Tepich y Tihosuco, tres poblados alineados formando un muro imaginario impenetrable. Detrás de esta frontera estaba toda la

Zona Maya hasta Chan Santa Cruz (hoy Carrillo Puerto).

Era otro mundo, era el territorio de los Cruzo’ob, donde el sistema era de milpas, de armonía con la naturaleza, donde las tradiciones, usos y costumbres de antaño se conservaban y donde era un Supremo Consejo Maya quien dictaba la vida de las aldeas.

Siempre he sentido un orgullo maya profundo, no por mi origen yucateco, por qué al recorrer la zona, de poniente a oriente, es fácil percatarse que una vez atravesada esa frontera imaginaria, los pueblos de Quintana Roo dejan de tener ese primer cuadro de la ciudad colonial.

Se acaba el patrón por qué se acaban las haciendas, la Iglesias las hay pero funcionan como monasterios, el alcalde simplemente no existe, hay un heredero de linajes mayas y pertenece al supremo consejo.

En fin, la Guerra de Castas fue brutal y sangrienta, en su primera etapa los Cruzo’ob avanzan sobre esa red enorme de haciendas yucatecas saqueado las y matando a quien se opusiera, el producto de los saqueos era tarsladado por la zona maya hasta Bacalar donde se intercambiaba por armas beliceñas procedentes de las colonias inglesas de Jamaica.

Y llega un momento en el que la rebelión maya llega a rodear Mérida, en el que cientos de familias salían por la ruta del norte para embarcarse por el puerto de Sisal, un momento en el que los Cruzo’ob querían exterminar a toda persona no indígena que estuviera en el territorio. Pero los mayas se retiraron y perdonaron la escaramuza final.

Después Jacinto Pat, General del Supremo Consejo en ese momento, le jugó a la política y firmó los Tratados de Tzucacab, que básicamente le daban el título de Gobernador de los territorios mayas, cosa que no le gustó a Cecilio Chi que era el más aguerrido y cruel, ni a Venancio Pec que negociaba con las armas y terminaron matándose entre ellos. (Otra entrega). Alguien mató a Cecilios Chi, un sicario a sueldo tal vez, luego Venancio mató a Jacinto para quedarse con el control de la guerra.

El Historiador hará parecer más bonita la armonía entre los dirigentes mayas, no vale la pena meter relajo.

Después de aquel episodio que aún los historiadores no logran explicar, la guerra entró a una larga etapa de combates, emboscadas y atrincheramiento de los rebeldes en la selva maya.

Pasaron muchos años, más de 40 en los que ambos sistemas se atacaban y mataban.

Al final murió ese espíritu maya rebelde y hoy es triste recorrer los pueblos de las zona maya y verlos hacer un viacrucis importado de la cultura española que está muy lejos de sus tradiciones y cultura, ancestrales.

Hoy no son combativos y son muy pacíficos, rayando en el conformismo total…

Si te interesa saber más visita: https://www.humanosfera.blog

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

NUEVA CLASE POLÍTICA, INDIFERENTE A LA IDENTIDAD

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Las desangeladas celebraciones de la creación del Territorio Federal (24 de noviembre) y del nacimiento de don Andrés Quintana Roo (30 de noviembre).

La nueva clase política dominante de Quintana Roo rechaza, es indiferente, a las celebraciones que recuerdan y refuerzan la identidad quintanarroense. Continuamente muestran su desdén hacia este tema, que les parece superficial e innecesario; no tienen identidad local y como Quintana Roo es un Estado joven, llegan a pensar que no existe cultura local; no son originarios de aquí y quien sabe si se sientan arraigados en algún lugar.

Las celebraciones oficiales permiten detectar la visión de un gobierno; no se dignan a asistir los titulares de los Poderes a celebraciones cívicas importantes; se convierten en celebraciones aburridas y de puro protocolo; envían a sus funcionarios mayores y éstos designan a su vez a mandos medios, quienes pronuncian discursos huecos, sin sustancia.

A la clase gobernante de los últimos dos sexenios, les parece algo insulso; tal parece que Quintana Roo nació con Cancún y no en 1902 cuando se creó el Territorio Federal, ni mucho menos en 1847 con la Guerra de Castas, que es el verdadero origen del hoy estado de Quintana Roo. Sin la Guerra de Castas, Quintana Roo no existiría, pero recordar estas fechas resulta deslucido, pasa desapercibido; les da flojera.

Tan es así que los foráneos llegan directo a gobernar. El más reciente caso lo reactivó el informe-destape de Kike Vázquez-Raña en Tulum, que alcanzó uno de los mayores niveles virales de rotundo rechazo a un externo más; se calificó y se sintió como un acto de humillación a tulumnenses y a quintanarroenses un destape fuera de toda lógica.

Esto nos hace reflexionar sobre el carácter “externo” o “extranjero” de la clase política que domina el escenario en el Estado en los últimos años, como es el caso del mismo Tulum, donde gobierna el regiomontano Castañón, cuya familia sigue viviendo en Monterrey.

El mal humor social generado por la inseguridad y la corrupción, se sumó el pasado fin de semana la asistencia de un número inusual de figuras políticas nacionales de la 4T; personalidades supuestamente con principios morenistas como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Yeidckol Polenvsky, Pedro Haces, Manuel Velasco, Arturo Montiel, una banda, una “tribu-pluri” que cada vez se hace más pública.

La mecánica mental es: Quintana Roo es tierra de conquista; uno de los estados más obradoristas garantiza el triunfo a cualquiera; en Tulum están los negocios; entonces, como anillo al dedo, vienen a gobernar ese botín llamado Tulum y hacer negocios; acá está Castañón, si él pudo, Kike con más razón; además, se les rinden los políticos locales: los Dzul, los Tah, los Balam, los Mas, ya están cooptados y hasta se tomaron la foto de apoyo a Kike Vázquez-Raña.

Como no son de aquí, ni tienen el mínimo de años de arraigo -este requisito ya lo eliminaron de la Constitución-, eso explica de alguna manera que no celebren con la mínima dignidad los aniversarios del inicio de la Guerra de Castas, ni conocen a sus líderes históricos; tampoco la fundación de Noh Cah Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto; mucho menos la creación del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902 y los motivos de Porfirio Díaz.

LAS ESTATUAS NINGUNEADAS
Por eso ningunean a las estatuas de don Andrés Quintana Roo, no le tienen ningún valor ni respeto; una la removieron y la tuvieron que reponer después que la sociedad tuvo que recurrir a la justicia federal, la otra permanece destrozada en las bodegas gubernamentales.

Creen que Quintana Roo nació con Cancún o que Cancún es Quintana Roo y ahora ellos están fundando la Riviera Maya, Tulum y ahora Bacalar; antes no hubo ninguna historia según actúan.

La clase política dominante, en su ignorancia y soberbia, desestima acudir a las celebraciones cívicas, lo cual solo es un indicio; es la forma en que se hace evidente la falta de valores de la clase política amparada en la 4T, de cuyos principios fundamentales, carecen.

Revisen las últimas tres semanas lo que fueron las celebraciones, el 24 de noviembre la creación de Territorio y el 39 de noviembre el natalicio de Don Andrés Quintana Roo. Ningún titular de alguno de los tres poderes; ni siquiera titulares de dependencias de primer nivel; solo van representantes de representantes; esa es la importancia que le dan; ¿para qué perder el tiempo?

En los más de 50 años de la Guerra de Castas, lo que buscaban los mayas era el autogobierno; el gobierno federal creó Quintana Roo para confinar a los macehuales en sus tierras inhóspitas; durante el Territorio Federal los quintanarroenses lucharon también por el autogobierno; después de tantos años de lucha cívica lo lograron en 1974 y después de esta larga historia se creó Cancún; ahora, 50 años después, el autogobierno ha sido arrebatado nuevamente.

Y no porque no tengan algunos los años de arraigo, sino porque carecen de identidad; no se identifican con el estado porque para ellos Quintana Roo es solo un gran motor económico para hacer negocios al amparo del poder y una mina para financiar campañas políticas aquí y en otras entidades; es una fuente de recursos, no una entidad con una historia, visión, valores, rumbo. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

“Mahahual la joya del sur del estado”

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Rafael Quintanar González

Sin duda hablar de Mahahual es hablar en un inicio de la zona reservada por los políticos del sur del estado y de gobernadores en turno.

Quienes se vieron beneficiados con el acaparamiento de tierra en grandes dimensiones y en zonas muy privilegiadas.

Después de que detonó y se convirtió en alcaldía (proceso que por cierto está inconcluso por qué no se publicó en el diario oficial como corresponde) se dejó crecer y desarrollar sin contar con un plan de desarrollo urbano y en la mayoría de los casos sin licencias de construcción y mucho menos de operación.

Situación que prevaleció hasta hace algunos años.

Lo que genera un terrible contraste entre lo que se visualizó desde el punto de vista de la Planeación estratégica, política, económica y social contra la anarquía, abandono, invasiones, falta de cumplimiento al plan de desarrollo y desatención por las administraciones gubernamentales municipales hasta la fecha.

Lo único que a movido a algunos cuantos sectores de la población es la ambición que genera un destino tan próspero pero sin liderazgo y sin rumbo.

Lo pudimos ver hasta que llegó la actualización del PDU para reordenar y cuidar el crecimiento en un marco de orden urbano y ambiental.

Trabajamos por tener limpio el destino asumiendo el compromiso de realizar una brigada de limpieza comunitaria de manera quincenal en un esfuerzo compartido con diversos sectores.

Hicimos la gestión con Telmex para la introducción de la fibra óptica lo cual respondieron de inmediato y así servicio garantiza un servicio más eficiente de internet.

Hemos solicitado la construcción de un relleno sanitario para cerrar el basurero a cielo abierto.

Remodelamos el aeropuerto para poder darle uso y funcionalidad en un esfuerzo compartido con empresarios que han apostado por el desarrollo ordenado y sustentable como se concibió en un inicio para poder garantizar un destino turístico que fortalezca la economía del sur del estado y particularmente Chetumal que solo sigue manteniéndose de la burocracia y negocios derivado de lo mismo lo que genera sin duda un resentimiento con el norte del estado que debe de acabarse si se cuida mahahual y Bacalar.

Por instrucciones de la gobernadora se está actuando en la regularización de las invasiones con Agepro y Sedatu que coordina Alonso Ovando con lo que se busca cambiar la imagen de la entrada principal a este bello destino turístico.

Nos hemos dado a la tarea de poner una plaza comunitaria para alfabetizar, asesorar en primaria y secundaria así como capacitar en seguridad e higiene coordinando con el IEEJA e IMSS y próximamente firmaremos el convenio con el ICAT para capacitar a los presentes y futuros trabajadores de todos los centros de trabajo de mahahual.

También quiero comentarte que estamos solicitando se pueda definir el terreno para el bachilleres y construirlo el próximo año.

Con el Conalep estamos trabajando y ya estamos en la etapa final para que se dé a conocer la carrera técnica para los guías de turistas y tener calidad en el servicio que ese a sido nuestro compromiso.

Para fomentar también el turismo de calidad, cultural y que venga a valorar nuestra historia y nuestros edificios arqueológicos.

Por lo que considero que si realmente tu intención es cuidar el destino, el medio ambiente, el desarrollo ordenado;
Primero: hay que informarse de la realidad que se vive en este lugar.
Dos: que levantes la voz para visualizar las necesidades que beneficiarán a todos.
Tres: que promuevas el destino como un lugar bello y seguro lo que ayudará a tener turismo directo y no solo depender de los cruceros, que la gente que ahí labore asuma un sentido de pertenencia para cuidar y formar una sociedad con educación ambiental, cívica y democrática.

Lo que fortalecerá la economía del estado y en particular la del sur del estado.

Y sea Mahahaul el ejemplo que aún no se ha dado en Quintana Roo.

Estamos a tiempo, se está trabajando y lo vamos a lograr juntos en una gran alianza gobierno, empresarios, trabajadores y sin duda medios de comunicación en la búsqueda del interés colectivo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.