Opinión
Las incidencias de un detallador de carros
Por: Ignacio Cordova
CDMX.- ¿Va adquirir un auto?, Seguro que va a revisar el estado mecánico y del motor del vehículo. Revisará el chasis de que venga “impecable” y le dé un vistazo al interior para checar que no vengan rotos los asientos. ¿Pero en verdad se preocupa si los interiores vienen limpios adecuadamente?
Contaré una historia sobre la importancia de hacer un detallado.
Un amigo adquirió una camioneta blindada y decidió ponerla en manos de profesionales de pulido, encerado, abrillantado y limpieza a detalle de los interiores.
Al ir trabajando las alfombras había una mancha a un costado del conductor, entre su asiento y la consola. Se le aplicó el primer proceso normal de limpieza y no salió. Se le aplicó otro procedimiento y la mancha comenzó a removerse y tomar un color rojo oscuro además de que comenzó a despedir un mal olor.
El detallador batallaba en sacar la mancha cuando uno de los empleados del dueño de la camioneta se asomó y comentó que si esa mancha era sangre. “No lo sé, pero huele mal y está costando trabajo quitarla.”
El empleado le marcó al propietario y este pidió hablar con el detallador para que le explicara que estaba sucediendo. Este al decirle que al parecer esa mancha era sangre, el dueño le dijo que le tomara fotos y al empleado los papeles de la camioneta que había adquirido una semana antes en una agencia.
Una hora después, el dueño le marco al detallador para decirle. “Dile al chofer que cierre la camioneta, tú ya no la termines de limpiar ni encerar, déjala como está y tu pago te lo envio sin mayor problema. Voy a regresar la camioneta a la agencia, ya no la quiero”.
¿Qué sucedió?
El dueño de la camioneta hizo contacto con las autoridades para conocer la procedencia del vehículo y resulta que el anterior propietario se había dado un balazo en la cabeza del lado izquierdo y quedó hacia el lado derecho entre el asiento y la consola donde escurrió la sangre.
Arriba de la puerta del conductor, había un agujero en el cielo. Este se había hecho con la misma pistola al momento de dispararse.
LA LABOR DEL DETALLADOR.
Al momento de recibir un vehículo, el detallador de interiores tiene que revisarla a fin de saber que procedimiento se va aplicar tanto en el tablero, asientos, alfombra, cielo, ventanas y puertas.
Habitualmente en las puertas, debajo de los asientos y en la consola el propietario deja cosméticos, papeles, notas de pago y en ocasiones hasta dinero.
Todo ello se coloca en una bolsa para entregarla al dueño al terminar el trabajo.
Si hay carteras, dinero, joyas y/o relojes hacerle saber lo que se encontró. Así sea un peso. El mismo que se debe regresar.
Se sacan los tapetes y alfombras para lavarlas y si vienen manchadas limpiarlas.
Habitualmente son manchas de bebidas refrescantes.
Se aspira todo el interior hasta el último rincón y se lavan los carriles de los asientos.
¿Qué te puedes encontrar al aspirar las alfombras además de la basura que se les acumula? Pelo de perro, aretes, monedas, billetes, fotos, medias, relojes, plumas, juguetitos infantiles, pasadores, llaves.
Si el conductor trae una bolsa de cualquier producto en su puerta, hay que revisar que contiene dentro. Recientemente encontré un paquete de croquetas para perro “vacía” Pensé en tirarla, pero a la hora de abrirla, en su interior había más de 500 pesos. Upsss. Se iban a ir a la basura si no se revisa.
En los interiores de las cajuelas, croquetas esparcidas para perros, pelos del mismo animal, ropa, zapatos, sombrillas, monedas y hasta billetes.
Posteriormente viene el lavado de puertas, teniendo cuidado con los controles y una vez que ya quedó revisada, se pasa al lavado de los asientos. Si son de tela o de piel. De acuerdo a la hechura de los asientos se aplican limpiadores especiales.
Se limpia tablero y consola y se checa que no quede lagrimeado y con una fibra especial pasarla por los cromos y controles de la consola.
Se revisa el cielo y si está manchado a retirarle la suciedad. Esto se hace con cuidado, pues la tela del techo se puede colgar.
Se limpian las ventanas, parabrisas y medallón.
Mientras esto se va realizando los pulidores están trabajando en el chasis del vehículo, utilizando cosméticos especiales. (No es la lata de cera del centro comercial de la esquina. Son productos que se solicitan por Internet)
Si la pintura está contaminada se lava el vehículo y con plastinas especiales a mano se va descontaminando, antes de proceder a la pulida y cera.
También se lava el motor cuidando no afectar la computadora. Aquí hay que tener cuidado debido a que hay marcas de autos que recomiendan que no se lave el motor a menos que sea llevado a la agencia, donde les retiran sensores y cables para hacerlo.
LA REACCIÓN DEL PROPIETARIO
¿Dónde encontró mi cartera?
- Debajo de su asiento,
Ya ni me acordaba de ella, y además trae dinero.
¿Dónde estaba mi reloj? (Cartier) - Entre su asiento y la consola
Ya lo hacía perdido. (¿Verdad o es un cuatro?)
Donde estaba mi pluma (Mont Blanc) - Debajo del asiento trasero hasta el fondo.
¿Dónde encontró el billete de 500? - En la cajuela, debajo de la llanta de refacción.
Cabe destacar que un buen equipo de profesionales no solo está capacitado para hacer el servicio a autos de alta gama, pues también se han hecho barcos y aviones.
RECOMENDACIONES.
Si usted va a solicitar un servicio de detalling car, cerciórese quiénes son y su experiencia laboral.
No acepte el servicio de alguien que de pronto se le aparezca en su casa.
Observe que equipo y cosméticos trae el equipo que le va a pulir, encerar y abrillantar su carro, además de efectuar el lavado de interiores.
Un equipo profesional lleva una hidro lavadora portátil, aspiradora, sopladora, fibras, pulimentos y ceras de origen extranjero, abrillantadores, mangueras, cubetas, extensiones de uso rudo y otros artículos de limpieza y detallado.
Al recibir su vehículo pregunte donde pusieron todo lo que estaba en sus puertas o en la consola. Normalmente todo debe estar en una bolsa.
Revise el exterior e interior del vehículo y no dude en exigir que la limpieza esté bien realizada.
Cabe destacar que el servicio tiene un costo, pues se utilizan cosméticos especializados, además de que el personal ha tomado cursos nada baratos, en los que se aprenden como aplicar los limpiadores, ceras y que tipo de fibras utilizar.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.