Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Una ola de aguas residuales amenaza nuestro futuro

Publicado

el

Por Wilberth Esquivel

Hablar de aguas residuales, es hablar de la Norma 001 de Semarnat 2021, actualizada últimamente y que dio un paso desde el control de la calidad del agua generada a una orientación a los cuerpos de agua donde se descarga.

Estas nuevas exigencias en tratamiento de aguas, empujan al sector hotelero principalmente a una reingenieria y reinversión, para mejorar las capacidades de sus plantas de tratamiento.

Pero también hablar de aguas residuales es hablar de uno de los 3 residuos que tienen en jaque nuestra sustentabilidad:

1.- Residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos.

2.- Residuos líquidos de descargas de aguas residuales.

3.- Y los biorresiduos del sargazo.

Pensemos en las aguas residuales en este artículo.

En nuestra industria hotelera es una práctica ambiental obligatoria y repetitiva, hacer un tratamiento de las aguas residuales generadas por el hotel, con el objetivo de limpiar el agua, separar sus sólidos y lodos, y que al obtener los parámetros exigidos en la NOM001 puedan ser retornados al ecosistema vía inyección profunda.

Así que podemos imaginar que los 1,100 hoteles que tenemos a lo largo de nuestro litoral, deberían significar 1,100 plantas de tratamiento de aguas residuales a manera de una barrera de contención para evitar que nuestros residuos líquidos si no fueran tratados se conviertan en una ola de contaminación vertida al mar o al ecosistema costero.

Un tsunami de aguas contaminantes del tamaño de todo nuestro litoral llega a nuestras lagunas costeras y amenaza el arrecife violentamente, y otro baja de los 1,100 edificios al darle a los 125,000 inodoros con los que cuenta nuestra industria turística.

Y decimos “deberían” estar metiéndole reingeniería a sus plantas, por que no todos tienen tratamiento, muchos están inventando maneras de deshacerse de sus aguas residuales y otros se conectan al drenaje donde lo hay.

¿Cuáles son las implicaciones económicas de hacer tratamiento de aguas residuales?

Por carecer de ríos superficiales, el agua tratada se busca sea utilizada para riego y mejorías para reducir la inyección a más de 80 m en el subsuelo.

Ningún proceso de lodos activados con su tecnología actual, puede llegar a cumplir con las exigencias de la NOM001 actualizadas.

Por ende la infraestructura actual requiere ser ampliada y perfeccionada para alcanzar los parámetros de exigencia de la NOM001 mejorada.

Se habla de una inversión mayor en el volumen del reactor, un tanque más grande, sopladores más grandes, incorporar agitadores y bombas de recirculación interna, mejorar la desinfección existente, requerirán más energía, químicos para atacar el fósforo, usarán más cloro, y sobre todo invertir en personal con mayor capacitación para operar.

Conclusiones

Lo básico es que la disponibilidad de agua en Quintana Roo está comprometida. Se extrae más rápido de lo que los acuíferos se recargan.

Por lo tanto es importante:

a) Diagnóstico de plantas para evaluar una reingeniería.

b) Aprovechar el agua tratada lo más que se pueda

c) Proteger el medio ambiente respetando las necesidades biológicas donde se aplica.

d) Usar agua tratada en parques, escuelas, campos deportivos y agricultura mucho más d Eli que la usamos actualmente.

e) Adiciones y cambios a las leyes estatales y reglamentos municipales para inducir el uso del agua tratada.

f) Estabilizar el lodo generado y aprovechar los bio sólidos para mejorar suelos.

g) Revisar si la tarifa del 5% que se carga para saneamiento es suficiente

Y principalmente ciudadanizar el tratamiento de aguas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

¡Se acerca “Diablo” el cometa está cerca! Te decimos cuándo se podrá ver sin telescopio

Publicado

el

Por

CDMX.-El 12P/Pons-Brooks es un “cometa de tipo Halley que sufrió un estallido. La presión de la luz solar (presión de radiación) ha hecho que el gas y el polvo que rodean al cometa adopten una forma de herradura, que según algunos observadores parece un diablo con cuernos”, explica Bill Cooke, jefe de la Oficina de Meteoroides de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este cometa también recibe el nombre de sus descubridores: el astrónomo francés Jean-Louis Pons, quien fue el primero en observarlo, el 20 de julio de 1812, y su colega estadounidense William Robert Brooks, quien lo “redescubrió” el 1 de septiembre de 1883.

Aunque estos dos registros son los oficiales, se tienen otros que mencionan avistamientos en los años 1385 y 1457, explica en la gaceta René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuándo será más visible el ‘Cometa diablo’?
De acuerdo con la NASA el 12P/Pons-Brooks es un visitante periódico del Sistema Solar y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Tiene una órbita alargada de 71.2 años.

El ‘Cometa diablo’ alcanzará su máxima visibilidad el 21 de abril, aunque también será visible durante el eclipse total de Sol del 8 de abril.

Por su gran tamaño será posible verlo a simple vista, sin necesidad de otros instrumentos. Aunque también influye que a veces este cometa se ilumina repentinamente, debido a las explosiones de gas y polvo que se desprenden de su superficie. Si esto ocurre en marzo-abril, cuando el cometa se acerca al Sol, podría ser lo suficientemente brillante como para observarlo con tus propios ojos.

¿Cómo puedes ubicar el cometa?
Los cometas son notoriamente impredecibles, por lo que es difícil saber con seguridad lo brillante que será el 12P/Pons-Brooks a medida que se acerque al Sol, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo.

Para ello solo tienes que enfocar tu mirada en la “parte oeste-noroeste del cielo al final del crepúsculo vespertino”, dice la NASA.

Para disfrutar de este evento, Ortega Minakata sugiere irse a zonas donde no haya tanta contaminación lumínica, puesto que los “cometas son particularmente difíciles de encontrar, porque el brillo no está concentrado en un puntito, sino que es extendido”.

¿Es peligroso este cometa?
Las películas nos ha hecho creer que los cometas son cuerpos celestes peligrosos que podrían acabar con la Tierra. Aunque no es imposible, lo cierto es que la probabilidad de que eso ocurra es de 0.037%, de acuerdo con la NASA.

Afortunadamente, debido a que la órbita del 12P/Pons-Brooks está inclinada, no cruza la trayectoria de nuestro planeta, por lo que no hay posibilidad de colisión.

Hoy en día es muy normal que la gente observe estos fenómenos naturales sin alarmarse. El ‘Cometa diablo’ ha sido observado en varias de sus apariciones anteriores desde hace cientos de años, y una de las cosas por las que es conocido es por sus estallidos ocasionales, por lo cual no debes alarmarte.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Llega por primera vez a Cancún la expo Gamers and Tecnology (GAT)

Publicado

el

Por

Cancún.- La primera edición de Gamers and Technology (GAT) en Cancún busca atraer a aficionados, profesionales y empresas del mundo de los videojuegos, un campo que cada vez cobra más importancia económica globalmente. El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Internacional Centro de Convenciones de Cancún, marcando así la cuarta edición de GAT Caribe.

Después de tres años exitosos en Punta Cana, República Dominicana, Bogotá y Cartagena, Colombia, GAT Caribe se muda a Cancún en 2024, prometiendo tendencias innovadoras para fabricantes, operadores y comercializadores del Caribe y países vecinos. El enfoque estará en la innovación, digitalización, inteligencia artificial y tecnología de vanguardia en la industria del juego, con un modelo de stands preconfigurados.

Los asistentes podrán disfrutar de juegos de habilidad, eSports, metaverso y una exposición de tecnología terrestre. Aunque aún no se ha anunciado la agenda de charlas y congresos, se espera que brinden capacitación en diversas áreas relacionadas con el uso de tecnología en el ámbito laboral.

Además de actividades comerciales, GAT Caribe Cancún ofrecerá oportunidades únicas para fortalecer relaciones comerciales y personales a través de espectáculos y navegación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.