Conecta con nosotros

Zona Maya

Madre pide ayuda de las autoridades para reencontrarse con sus hijos en Valladolid Nuevo

Publicado

el

Kantunilkín.- Alrededor de 20 personas con pancarta en manos se manifestaron a las afueras de la delegación de Valladolid Nuevo, para exigir que la señora Rosario Ay Cupul recupere a sus cinco hijos, pues desde hace dos meses no los ha visto, toda vez que quedaron en poder de su ex esposo, quien ganó la custodia al argumentar que la mujer padecía de problemas psicológicos.

De acuerdo con los manifestantes, la madre de esos niños ha acudido a diversas instancias de gobierno para pedir ayuda, pero no ha obtenido el apoyo que requiere para recuperar a sus hijos.

Del mismo modo, informaron que ella acudió recientemente a las oficinas de Felipe de Jesús Pech Dzul, delegado de esta comunidad, pero presuntamente no hizo nada por ayudar a Ay Cupul.

María de Lourdes Hoil Ciau, una de las manifestantes, aseguró que se unieron para apoyar a esta madre de familia, luego que se enteraran de la situación que estaba viviendo.

Asimismo, señaló que en la actualidad la víctima desconoce si sus hijos se encuentran en poder de su padre o en el DIF municipal, pues hasta el momento ninguna autoridad ha querido dar respuesta.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Invitan a Mara Lezama para dar el machetazo inicial de la zafra 2023-2024

Publicado

el

Por

Álvaro Obregón Nuevo.- Con el machetazo tradicional se oficializó hoy la zafra “De la Fe y Esperanza” 2023-2024 en esta comunidad de Othón P. Blanco, en la zona cañera, de la que se espera obtener casi 1 millón 700 mil toneladas molidas, que superará en un 7% al año pasado.

Directivos y socios de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo junto con el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que sea ella, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien diera el machetazo tradicional.

Acompañada de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo; Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., Consuelo Gómez Miranda, productora de caña; Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otros, la gobernadora Mara Lezama participó en este evento.

De acuerdo con datos de los productores, la temporada de zafra inició el 17 de noviembre pasado y concluirá el 30 de mayo próximo, del que se espera obtener en todo el ciclo 1 millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas. Se consideró una duración de 196 días de zafra con una molienda de 8 mil 473 toneladas diarias. Se cuenta con 500 cortadores foráneos y unos mil locales.

Entre los ejidos participantes se encuentran Juan Sarabia, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Nuevo Guadalajara y Laguna Om.

La Gobernadora deseó mucho éxito, pues se espera que este ciclo cierre con buena zafra, que representa una buena oportunidad para productoras y productores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, destacó la presencia de invitados de Belice, socios comerciales, con los que comparten experiencias.

También estuvieron presentes Luis Armando Sánchez Pérez, gerente local del Ingenio San Rafael de Pucté S.A. de C.V.; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Vianney Gasperin Ventura, director comercial agrícola, y Alfredo Zamarripa Colmenero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Denuncian reparto de dinero en favor Fidel Pool Cauich en Kantunilkin

Publicado

el

Por

Kantunilkin.-La profesora, Irma Yolanda Oxte Tah, candidata de la planilla Roja para la comisaría ejidal de Kantunilkin presentó documentos y pruebas de que los acuerdos de un proceso de elección de autoridad ejidal esta siendo pisoteada por Fidel Pool Cauich, candidato de la planilla verde. Oxte Tah se presentó a denunciar estos hechos que afectan el proceso a realizarse este domingo 10 de marzo en el campo los almendros de Kantunilkin.

Soy la C Irma Yolanda Oxte Tah , representante de la planilla ROJA y por ACUERDO de la reunión con fecha 2 de marzo en la sala de cabildo en el ejido KANTUNILKIN se acordó que de saber contundentemente que algún candidato induce al voto a su favor con repartición de recursos quedaría fuera de la contienda, espero se le notifique a Fidel Pool Cauich por incurrir en esos actos y violar los acuerdos y uds. Como instancia Procuraduría Agraria tomen cartas en el asunto con ética profesional sin permitir anomalías que empañen la elección y sin favorecer a nadie se envió oficio de demanda de hechos con las pruebas contundentes .

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.