Conecta con nosotros

Opinión

Los malos ejemplos se pegan

Publicado

el

Columna: Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

-“A los periodistas hay que matarlos de hambre”: Alito

Hace años, muchos, cuando estudiaba en la secundaria número 99, Margarita Maza de Juárez, en la colonia 25 de julio, en Ciudad de México, me empecé a apasionar por la vida y obra de Benito Juárez. La razón de mi interés por este prócer de la historia de México, se debió a que todos los alumnos de la escuela teníamos que participar en un concurso sobre la vida y obra del instaurador de las Leyes de Reforma, proclamadas el 6 de septiembre de 1860, don Benito Juárez.

Y es que don Carlos Velasco Pérez, mi director y paisano del creador de la frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, fue el autor de la obra biográfica El Coloso de Guelatao”. Como era natural nos conminó a todos los alumnos a comprar su libro, pues todo el concurso se basaría en la vida y obra de Benito Juárez plasmada en sus 157 páginas.

La verdad es que me esforcé y logré vencer a todo el estudiantado hasta lograr obtener el primer lugar. A partir de entonces empecé a elaborar el periódico mural de la escuela, pero aún estaba lejos de pensar en que me dedicaría al periodismo. Gracias a ello me hice amigo de don Carlos Velasco. Una tarde (porque mi secundaria la hice en el turno vespertino), en su oficina de la dirección me empezó a confiar parte de su vida profesional y empezó a sembrar en mi la semilla del periodismo.

Resulta que, como maestro de primaria en la capital de su estado, colaboró en varios periódicos locales, principalmente en El Imparcial de Oaxaca, donde conoció y convivió con importantes periodistas, como Carlos Loret de Mola y Andrés Henestrosa. Era tal la fluidez de su plática y la emoción que trasmitía que el periodismo me empezó a jalar, al grado que ya en la Vocacional 6 de Ciencias Médico Biológicas fui electo para ocupar el cargo de secretario de Prensa del Comité Directivo Estudiantil y de ahí en adelante el periodismo sería mi inseparable compañero de vida.  

Es decir, el hecho de dedicarme al periodismo, donde he obtenido “más miserias que grandezas”, como dijera Jesús María Amilibia en su obra Yo Periodista, Historia de más Miserias que Grandezas, se lo debo a don Carlos Velasco Pérez, quien en 1971, dos años después de graduarme en la secundaria que él dirigía fue galardonado con el Chimalli de Oro, una presea de altísimo valor simbólico que Publicaciones Fernández Pichardo, editora de El Imparcial instituyó para honrar y distinguir a colaboradores y personas destacadas en el trabajo cultural, artístico, editorial y de servicio público.

A la fecha cumplo 48 años de ejercer el periodismo en varios diarios nacionales, sobre todo en El Nacional, donde estuve durante 14 años; El Heraldo, El Sol de México y siete de sus diarios estatales en igual número de estados, entre otros; así como jefe de información de 32 estaciones de radio y, en 22 años como quintanarroense, he colaborado en varios diarios estatales y estaciones de radio. He visto, descrito y criticado los diferentes estilos de gobierno, tanto federales, como estatales y municipales, al mismo tiempo he recibido y me he adaptado a las nuevas tecnologías, pero esforzándome para no perder mi vocación periodística.

Esas nuevas tecnologías, es cierto, “facilitan la labor periodística”, tanto que ya no se necesita estudiar: ahora solo se requiere como mínimo de un teléfono. Con eso basta “para ser periodista y en el peor de los casos reportero”. El asunto es contar con muchos seguidores, pues son los que determinan la fuerza, no importa que se haga exaltando la nota roja, los malos ejemplos, el chisme y la explotación del sexo, pues eso “es lo que deja”. Entonces se olvida todo, la ética y la moral. Ya no son necesarias la práctica de los géneros periodísticos: la crónica, el reportaje, la nota informativa y el análisis casi desaparecen.  

En tanto, los funcionarios, desde el presidente de la república hasta el mando medio menos importante de la burocracia, crean sus oficinas de prensa con cientos, miles o millones de bots (programas automatizados que simulan interacción humana en las plataformas de redes sociales). Es entonces cuando compiten con los medios de verdaderos periodistas, lo mismo que con los hábiles aficionados que algún día pasaron por alguna casa editorial, aunque sea para recoger periódicos para su venta, lo que también es digno de reconocimiento, pues “No Basta con querer. Hay que saber”, como me dijera un día don Florencio Ruiz de la Peña, uno de mis maestros y quien fuera “reportero estrella” de la fuente de Economía y Finanzas de El Sol de México.

Es cierto son buenos los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo han prohijado a cientos, miles de comunicadores mal llamados periodistas. Pero ¿y los verdaderos periodistas? -Lastimosamente se les ve igual y se les corta con la misma tijera o peor aún, se les combate pues no conviene a los malos gobiernos tener buenos periodistas que contribuyan a hacer de la democracia una realidad.

Los malos ejemplos

Ya lo dijo el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas: “A los periodistas no se les debe disparar, papá, deben morir de hambre”. Es decir: si un periodista se sobrepasa de “la verdad permitida” se le ponen decenas de trabas para la firma de sus convenios publicitarios o se les suspende el pago de sus acuerdos por la publicación de boletines y acciones de gobierno.

Y qué hace el periodista, editor de un diario digital o de un medio impreso caracterizados por su honestidad comprometido al pago de sueldos a sus colaboradores, simplemente aguanta hasta que se le agoten los recursos, hasta que muera por inanición. Es decir, los matan de hambre.

Es cierto “Alito” Moreno es un buen ejemplo para los malos gobiernos, y al parecer un ejemplo que se sigue al pie de la letra en Quintana Roo, sean de Morenas, del PAN, del PRD o cualquier otro. Es la forma más fácil de deshacerse de los medios incómodos y esto se da desde Sonora hasta Yucatán. Por algo Morena está impregnado de ex priistas comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a diario amenaza y despotrica contra buenos periodistas.

Estamos en una selección natural donde no quedarán los mejores, sino tal vez los más corruptos que amasaron mayores fortunas en los tiempos del priismo recalcitrante o los malos gobiernos emanados del PRI, que son casi todos. Ni a cuál irle. Don Carlos Velasco Pérez, mi primer maestro de periodismo murió en el 2004. Que en paz descanse.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Partidos y coaliciones listos para la elección

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Aunque la campaña para puestos de elección popular a nivel federal arrancó hace un mes y días, en Quintana Roo dará inicio el próximo lunes 15 de abril, donde los partidos políticos como Más Apoyo Social (MÁS), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); así como las coaliciones “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” integrada por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), y la “Sigamos Haciendo Historia” formada por Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), disputarán 11 presidencias municipales y 15 diputaciones.

Hasta ahora, todos los representantes de partidos políticos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ya recibieron la constancia de cada uno de sus candidatos, de las planillas para ayuntamientos y las diputaciones locales; solo están a la espera de que oficialmente arranque el proceso para que los equipos de campaña se lancen a las calles. Por instrucciones superiores, las y los presidentes municipales que van a reelección, tuvieron que pedir licencias a su cargo, para así hacer una competencia en igualdad de circunstancias.

Me llama la atención que en Solidaridad, las preferencias electorales entre la actual alcaldesa Lilí Campos Miranda y la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” Estefanía Mercado Ascencio, se acorta cada día más, en una especie de desencanto por el gobierno de la panista, en el que está incrustado lo peor del llamado “joaquinismo”, quienes le hicieron más daño al estado en el sexenio del ahora Embajador en Canadá, que el propio Roberto Borge Angulo.

Aunque pareciera que en los medios de comunicación todo favorece a Lili, a nivel de tierra la percepción es diferente, porque ahí es donde el Movimiento de Regeneración Nacional tiene su estrategia planteada a “suelo, sudor y saliva”; así como el Verde Ecologista que trabaja con el empresariado y las clases más necesitas en completo silencio. Lo poco que pude sumar el Partido del Trabajo, también está a disposición de Estefanía.

Indudablemente, Estefanía Mercado trabajó desde la diputación local a la que llegó en el 2022, para ser ahora la candidata del Movimiento. Los solidarenses de a pie lo saben bien, que ahora hay que darle oportunidad a la sangre nueva, no a esos expresidentes municipales que le hicieron tanto daño al Municipio, desde Marciano Toledo Sánchez y Gabriel Mendicuti Loría hasta Filiberto Martínez Méndez, quienes están incrustados en la campaña de Lili Campos. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hay buenas noticias provenientes del Tianguis Turístico de México 2024, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero. Los organizadores sostuvieron una reunión con la aerolínea mexicana Vivaaerobus, en la que se anunciaron las dos nuevas rutas que llegarán al Caribe Mexicano: de Chetumal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Cozumel a Monterrey, que pronto estarán en operaciones.

Pero no solo eso, sino que los destinos del Caribe Mexicano han sido galardonados por “México Desconocido”, en la que se reconocen a diversos destinos en diferentes categorías. En esta ocasión, destinos de Quintana Roo fueron honrados: Isla Mujeres como el “Mejor Pueblo para Vivir la Mejor Experiencia Frente al Mar” y Bacalar como el “Mejor Pueblo Mágico para una Escapada de Salud y Bienestar”. Además, la empresa ecoturística “Xyaat” por quedar dentro de los 3 finalistas, fue premiado como la mejor experiencia viajera en un paraíso indígena, y la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, también finalista, fue premiada como la mejor opción para desafiarnos a vivir una aventura sorprendente. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Fiscalía solicita reingresar al exgobernador Mario Villanueva a centro de reclusión

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • El presidente López Obrador le otorgó la Aministía, fue rechazada por el juez y está en proceso de impugnación.
  • • La misma Fiscalía elaboró un dictamen médico que acredita legalmente que por su estado de salud no puede permanecer en un penal a riesgo de su vida.
  • • Ya compurgó más del porcentaje legal que le permitiría salir libre.
  • • La única alternativa es que el presidente le otorgue el indulto.

La Fiscalía General de la República solicitó al Poder Judicial el reingreso a la cárcel del exgobernador Mario Villanueva Madrid, una vez concluida la emergencia sanitaria, sin considerar: uno, su estado de salud precario acreditado por la misma Fiscalía; dos tiempo de compurgación de su sentencia que rebasa el porcentaje para estar en libertad; y tres la Aministía otorgada por el presidente de la República que fue rechazada por el Juez y que está en proceso de impugnación.

El caso del exgobernador de Quintana Roo, se ha convertido en un ejemplo del actuar por consigna, en una aplicación ortodoxa de la ley aunque no signifique justicia; son brazos invisibles que funcionan aún después de dos décadas que Ernesto Zedillo dejó la presidencia, pero cuyo poder sigue actuando a través de instituciones que funcionan bajo sus propios códigos internos.

Parece que hay saña en contra de alguien que se rebeló contra las reglas del sistema; aún siendo culpable, Mario Villanueva Madrid fue sentenciado y ya cumplió más del porcentaje que establece la ley para estar en libertad.

Su edad de 75 años y su estado de salud precaria, en materia pulmonar y cardiovascular (asma juvenil agravada por las duras condiciones de años de confinamiento), le impide permanecen dentro de un penal a riesgo de su vida, condición acreditada legalmente por el área médica de la propia Fiscalía. En estos días aún está convaleciente de una reciente intervención quirúrgica de emergencia. Durante su arraigo domiciliario de los últimos cuatro años, ha sido trasladado de emergencia al hospital, al menos en cinco ocasiones.

Quizá le ha afectado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su opinión de que debe ser libertado o remitido a su domicilio para terminar su sentencia, lo cual puede explicar que el Poder Judicial rechazó la Aministía otorgada por el Ejecutivo, la cual esta en proceso de impugnación. Esto considerando que todo lo que le llega al Poder Judicial del Ejecutivo es rechazado por consigna política.

De cumplir la totalidad de su sentencia el exgobernador de Quintana Roo saldría de prisión a los 92 años de edad, lo cual es inhumano, considerando su estado de salud.

El único camino que queda –en caso de no proceder su libertad por cumplimiento de porcentaje legal de sentencia, por situación de salud o por la aceptación final de la Amnistía–, es que el presidente López Obrador le otorgue el Indulto, que es lo que al parecer prefiere el Poder Judicial para tener otro elemento contra un presidente que ha exhibido de manera insistente lo “podrido” que está el Poder Judicial y que es condición para consolidar la transformación del país.

Incluso, el caso Mario Villanueva debe resolverse ya, hasta por razones humanitarias, lo cual es muy difícil de hacerle entender a sus detractores, que también los tiene, a quienes se suman ahora los que están en contra de López Obrador. La justicia está muy politizada o la política está muy judicializada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.