Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Ciudad Aurum devasta la selva en Leona Vicario, denuncian ejidatarios

Llevan destruidos 342,000 m2 de selva virgen, afectando a especies protegidas.

Compartir:

Publicado

el

Leona Vicario.- Los ejidatarios de Leona Vicario, del municipio de Puerto Morelos en Quintana Roo ven como el proyecto de Ciudad Aurum avanza sobre sus tierras, pues los dirigentes del proyecto han devastado 342, 000 m2. de selva virgen.
Con esta acción, van dejando sin terreno, el hábitat de miles de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como la Palma Chit, Palma guano, Cedro y Chico Zapote de flora y de fauna a la Garza Blanca, el Tucán, Marto, Mapache, Zaraguato o Mono aullador y Jaguar, entre otros, creando un desastre ecológico que tendrá fatales consecuencias
José Leonel Noya Cruz, Juan García Asbun y Arturo Millet Reyes, los encargados de ejecutar el proyecto de Ciudad Aurum, hasta el momento no han mostrado a los ejidatarios los permisos que concede el Municipio de Puerto Morelos para su tala.
Sin embargo, ya se han encargado de realizar el apeo y deslinde de la poligonal de Ciudad Aurum sobre las tierras de ejidatarios, mismos a los que no les han pedido permiso. Hasta el momento han devastados 126 km y en algunos tramos con 3m. de ancho de brecha. El responsable de la topográfía es Arturo Millet Reyes, socio del proyecto, quien no ha informado sobre la tala.
En este tema, la administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, no se ha pronunciado al respecto ni ha declarado si su administración autorizó algún permiso de chapeo y desmonte; o si la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal ha recibido la solicitud para proyecto de la citada Ciudad Aurum.
Pues es responsabilidad del municipio y su área de Desarrollo Urbano y Ecología otorgar los permisos y hacer una revisión tanto administrativa como física del procedimiento, de no hacerlo serían omisos de sus responsabilidades, lo que puede señalarlos como involucrados.
Asimismo, los ejidatarios solicitan al Municipio, a través de las direcciones correspondientes, a efecto de que hagan una visita de inspección para que de vista de la devastación que se ha realizado en el polígono del que pretenden apoderarse para hacer supuestamente Ciudad Aurum.
Por su parte, los ejidatarios de Leona Vicario ya levantaron una denuncia al respecto en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) , así como otra en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), de las que pronto esperan respuesta, mientras tanto el problema continua.
Cabe señalar que los involucrados de no contar con los permisos, serán acreedores de graves sanciones por parte de las autoridades.
Además han solicitado a su Comisariado Ejidal, una respuesta sobre la situación y éste no ha dado alguna, pues es su responsabilidad vigilar acciones de este tipo.
Sin embargo, los ejidatarios de Leona Vicario saben que tienen al enemigo en casa, pues son los mismos integrantes de su Comisariado Ejidal, los encargados de promover el proyecto de ciudad Aurum y señalan como involucrados a Juan García Asbun, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Leona Vicario; José Leonel Noya Cruz, Ejidatario de Leona Vicario y empresario dueño de la empresa Turicun; Arturo Millet Reyes, quien encabeza la mafia agraria y cuenta con pésimos antecedentes, pues es conocido como un defraudador que se apodera de tierra en los ejidos. El último caso fue el ejido Holbox. Su empresa se llama APA SCP.

Mientras tanto, están atentos a una respuesta por parte de la presidenta municipal de Puerto Morelos sobre la situación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Blanca Merari pide confianza para seguir con la transformación en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Luego de las elecciones de junio próximo continuará la transformación en esta delegación, a fin de que sus habitantes gocen de la justicia social que se les negó durante tanto tiempo, manifestó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que conforman el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo.

Dos días después del multitudinario arranque de campaña en esta comunidad, la candidata, quien nació y creció en Leona Vicario, señaló que conoce en carne propia lo que padecieron durante muchos años las familias que aquí viven por las carencias y falta de servicios, los cuales han mejorado sustancialmente con la llegada de un proyecto renovador en el que las personas son el centro de todo.

“Lo vuelvo a repetir, lo mejor está por venir para Leona Vicario y sus habitantes, porque impulsaré como Presidenta Municipal que se destine un mayor porcentaje del Presupuesto a obras y servicios, porque la prioridad es ofrecer calidad de vida y mayor bienestar a la gente”, comentó la candidata.

Asimismo, indicó que atenderá de manera prioritaria, como ya lo ha hecho, a los sectores más vulnerables de la comunidad.
“Soy una mujer valiente, convencida de que gobernar es servir a los demás. Tengo la experiencia y capacidad para construir soluciones para las familias de Leona Vicario, de Central Vallarta, de Delirios, de la Zona Agrícola, de Coquitos y, por supuesto de nuestra cabecera municipal”, remarcó.

“No descansaremos hasta construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, con justicia social para todas y todos, porque a este proyecto, que es el proyecto de la gente, ya nadie lo detiene”, manifestó Blanca Merari.

La candidata encabezó, junto con Alberto Batun Chulim, candidato a diputado por el Distrito I, una caminata que recorrió un tramo de la avenida Constituyentes (carretera federal) y concluyó con un mitin en el parque principal.

Ahí, reiteró un llamado a la unidad y pidió que mediante el voto se refrende la confianza para que la transformación y la justicia social lleguen a cada rincón del municipio. 

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Continúan inscripciones para estudiantes de nivel básico en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades de Puerto Morelos brindan apoyo a los padres de familia del municipio para realizar las inscripciones de nuevo ingreso y cambios de plantel a través de la plataforma Padres en Línea en este segundo periodo para el ciclo escolar 2024-2025, para preescolar, primaria y secundaria.

La plataforma https://padresenlinea.seq.gob.mx se mantendrá disponible del 15 de abril hasta el 15 de mayo, por lo que las oficinas de la Dirección General de Educación, tanto en la cabecera municipal como en la Delegación de Leona Vicario, cuentan con personal que orienta y auxilia a los padres, madres o tutores de los alumnos que no cuentan con la tecnología para hacer el trámite.

Cabe señalar que el trámite es personal, en el que deberán obtener su clave de usuario, mismo que servirá para futuros procesos de inscripción y es totalmente gratuito. La plataforma les guía para el registro del padre o tutor, registro de hijo (a), selección de escuela o cambio de plantel y al finalizar, imprimir el formato.

Autoridades municipales señalaron que con las facilidades que se otorgan a través de la tecnología, son pocos padres de familia los que han acudido a solicitar el apoyo en esta primera semana; hasta el momento suman dos en Puerto Morelos y tres en la comunidad de Leona Vicario.

Recordaron que en el caso de los alumnos que cambian de grado en la misma escuela no será necesario realizar ningún registro, ya que automáticamente tienen el espacio garantizado para el próximo ciclo escolar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.