Conecta con nosotros

Cozumel

Travesía Maya en Cozumel así se vivió

Publicado

el

Cozumel.- En la 15ª edición de la Travesía Sagrada Maya, que tuvo lugar este día en Cozumel, y con el lema “Grandes navegantes”, organizado por el grupo Xcaret, participaron un total de 349 personas en 35 canoas, de las cuales tres fueron tripuladas por remadores de Cozumel, quienes partieron desde el puerto de Polé (Xcaret) a las 6 de la mañana, llegando aproximadamente el mediodía a Kuzamil (Cozumel), desde donde partirán este sábado a las 8:30 de la mañana, para regresar al lugar de origen.

Contrario a los pronósticos del clima, este día -como cada año-, los canoeros de la Travesía Sagrada Maya 2023 fueron recibidos por la diosa Ixchel en la Isla de Cozumel, hecho que atestiguó la presidente municipal Juanita Alonso Marrufo, quien forma parte del Festival “Oráculo de Ixchel” que se lleva a cabo del 19 al 21 de mayo, para fomentar a la identidad cultural y al arribo de turistas nacionales y extranjeros, amantes de la historia.

Lo anterior se desarrolló en el parque ecoturístico Chankanaab, donde arribaron los canoeros, mismo en el que los esperaban las autoridades isleñas encabezadas por la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso , en compañía del director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), José Luis Chacón Méndez y el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, quienes disfrutaron junto con la comunidad y turistas las danzas prehispánicas y la entrega de las ofrendas, hechas por los canoeros a la diosa Ixchel.

La alcaldesa, en su mensaje a los presentes destacó: “Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel; principal razón de la llegada de los canoeros mayas a la isla, para adorar a su deidad trayendo sus ofrendas, dijo y adelantó que, por este motivo, el gobierno que preside organizó una representación de la diosa Ixchel, los días 19, 20 y 21 de mayo, en el parque Benito Juárez de Cozumel, denominado: el Festival “Oráculo de Ixchel”, donde habrá lectura del oráculo, la peregrinación al Santuario de la diosa Ixchel, el mercado prehispánico y eventos culturales, que se llevarán a cabo en el parque Benito Juárez de la isla.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Atención Cozumel: ¿Te faltan vacunas? Acude a los módulos y completa tu esquema

Publicado

el

Por

Cozumel. – Desde el 11 de marzo y hasta el día 15 del mismo mes, la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo realizará en este municipio la “Jornada de recuperación de esquemas” para proteger a la población contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Los módulos de vacunación de esta jornada, que forma parte jornada del Programa Permanente de Vacunación, funcionan en el Hospital General de Cozumel y en el Centro de Salud Urbano número 1, en horario de 8 a 16 horas.

La vacunación está dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos, para que cuenten con su esquema completo, a fin de protegerlos contra las enfermedades prevenibles mediante la aplicación de vacunas seguras y efectivas.

Durante esta jornada se aplicarán las vacunas SRP, Neumo 13V, Rotavirus, Hexavalente, DPT, TD, TDPA e influenza.

Se recomienda acudir con la cartilla de vacunación para verificar su esquema de vacunación, en caso de no contar con este documento se le proporciona su comprobante de la dosis de los biológicos recibidos.

Se aconseja la aplicación de la vacuna BCG y la de Hepatitis B en los recién nacidos, en tanto las vacunas Hexavalente acelular, Rotavirus y la vacuna conjugada contra Neumococo 13 Valente a partir de los 2 y 4 meses de edad.

A partir de los 6 meses se debe aplicar la Hexavalente acelular y la primera dosis contra la influenza, y a partir de los 7 meses la segunda dosis contra la influenza.

Desde los 12 meses (o primer año de edad) se aconseja la aplicación de la vacuna SRP (contra el sarampión, rubéola y parotiditis) y la vacuna conjugada contra Neumococo 13 Valente.

A los 18 meses de debe aplicar la Hexavalente acelular y la vacuna SRP (contra el sarampión, rubéola y parotiditis).

El refuerzo anual contra la influenza es al cumplir los 24 meses (2 años) y a los 36 meses (3 años), a los 48 meses (4 años) se recomienda la vacuna influenza refuerzo anual y la DPT (refuerzo), a los 59 meses (5 años) la vacuna influenza refuerzo anual en tanto a los 72 meses (6 años) la vacuna SRP (refuerzo).

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Candidatura del PRI por la presidencia de Cozumel se tambalea, ¿Será por la inseguridad?

Publicado

el

Por

Chetumal.-El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, respondió a los rumores sobre supuestas amenazas a la seguridad del candidato a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois. Flota Alcocer declaró que no tiene información sobre estas amenazas y que Delbois no ha confirmado tal situación ni ha pedido renunciar a su candidatura. El nombre de Delbois sigue siendo firme para su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo el jueves 7 de marzo.

Flota Alcocer enfatizó que el partido no puede ni desea retirar a Delbois, ya que este se ha ganado su posición y sería su decisión renunciar si se siente amenazada su seguridad o la de su familia. Sin embargo, ante la posibilidad de que Delbois renuncie, el partido está evaluando otros perfiles en Cozumel para una posible sustitución en una situación extrema.

En caso de necesitar un reemplazo, Flota Alcocer admitió que estarían bajo presión de tiempo y no podrían realizar encuestas o mediciones. En su lugar, se basarían en los resultados de elecciones pasadas para determinar quién sería la persona más competitiva para asumir el cargo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.