Internacional
Escala tensión entre Israel y Palestina
Israel.- Las tensiones entre israelíes y palestinos se incrementaron hasta un nivel sin equivalente desde hace varios años tras los enfrentamientos del miércoles entre policías israelíes y palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y el reciente intercambio de misiles entre Israel y facciones de territorios palestinos, que han sido las peores desde 2006.
La indignación por la irrupción de las fuerzas israelíes en el tercer lugar más sagrado del islam se extendió a la Franja de Gaza y al Líbano, bombardeado ayer por Israel en respuesta a las decenas de misiles disparados previamente desde el sur de ese país hacia el Estado hebreo. Estos incidentes coronaron un año de escalada de violencia regional.
El incidente más grave sucedió en el norte de Cisjordania ocupada, donde murieron dos mujeres colonas israelíes y una tercera resultó herida de gravedad en un tiroteo con arma de fuego que autoridades israelíes asociaron a atacantes palestinos que aún están siendo buscados.
Tras el lanzamiento de 36 cohetes desde el Líbano al norte de Israel (el ataque de mayor envergadura procedente de este país árabe en 17 años), el debate entre Gobierno y aparato de Defensa israelíes fue cómo actuar sin arrastrar al país a un conflicto abierto con la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Irán y principal enemiga de Israel en Líbano, con quién ya se enfrentó en una guerra en 2006.
El Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los bombardeos israelíes en el sur del país al entender que constituyen una “flagrante violación de su soberanía”.
MOVILIZACIONES
Israel anunció la movilización de policías de reserva y refuerzos militares tras la muerte de tres personas en dos atentados, en medio de la nueva escalada de tensiones en Oriente Medio.
Un hombre murió y cinco personas resultaron heridas en un atentado en el centro de Tel Aviv, según el último balance de los socorristas israelíes.
La Policía israelí indicó que se trató de “un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche” y que “el terrorista fue neutralizado”.
El Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, dio parte del fallecimiento de un hombre, de unos 30 años, y señaló que había trasladado a 5 personas heridas a hospitales de la zona.
“Todas las víctimas son turistas”, agregó, sin hacer otras precisiones. El atentado se produjo durante la noche del sabat, en la semana de las Pascuas judías.
Previamente, dos hermanas israelobritánicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
UNA ESPIRAL
La espiral se inició el 22 de marzo de 2022, cuando un exconvicto miembro del grupo yihadista Estado Islámico mató a cuatro personas a puñaladas y atropellándolas con un auto en Beersheva.
Un grupo de civiles armados hirieron luego mortalmente al atacante.
Una semana más tarde, un palestino de Cisjordania ocupada abrió fuego contra transeúntes en la ciudad ultraortodoxa judía de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, matando a cinco personas, entre ellas un policía árabo-israelí.
El ejército israelí llevó a cabo más de dos mil incursiones en 2022 en Cisjordania, la mayoría de ellas en Yenín y Naplusa, situadas al norte y donde están implantados grupos armados palestinos.
El 11 de mayo, la periodista palestinoestadounidense Shireen Abu Akleh, de la cadena panárabe catarí Al Yazira, murió en una operación militar israelí mientras cubría unos enfrentamientos en Yenín.
Una nueva espiral de violencia empezó el 26 de enero de 2023 con la muerte de 10 palestinos en una incursión militar israelí en Yenín. Un palestino armado respondió matando a siete personas cerca de una sinagoga de Jerusalén. El 22 de febrero, 11 palestinos murieron en otra incursión en Naplusa.
fuente El Sol de México
Internacional
Florida inicia investigación sobre supuesto atentado contra Trump
West Palm Beach, Florida.— Las agencias de la ley en Florida lanzarán una investigación penal sobre el aparente atentado contra el expresidente Donald Trump, anunció el gobernador Ron DeSantis.
DeSantis dijo a reporteros que “el sospechoso al parecer violó leyes estatales”.
El anuncio surge un día después de que el sospechoso, Ryan Routh, fue instruido de cargos federales de tenencia de armas.
Routh no hizo disparos, nunca tuvo a Trump en la mira y huyó cuando un agente lo descubrió y disparó en dirección suya, dijeron funcionarios. Fue arrestado en un condado adyacente.
Fuente: EL Universal
Internacional
Momentos clave en el debate entre Trump y Harris
Agencia.- Millones de espectadores en Estados Unidos vieron por primera vez a Kamala Harris y Donald Trump enfrentarse en un duelo en directo, durante un debate de 90 minutos transmitido por la cadena ABC News el martes por la noche.
Fue un duro debate entre los dos candidatos, con múltiples ataques personales y con el republicano mostrándose exasperado en múltiples ocasiones.
El encuentro podría ser el único cara a cara entre ambos a menos de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre.
Si te perdiste el debate, aquí te presentamos algunos de los momentos más destacados.
“Me alegro de verte”
Antes de comenzar, Harris cruzó el escenario mientras Trump se dirigía a su podio
“Kamala Harris”, dijo ella, ofreciéndole un apretón de manos en lo que fue su primer encuentro en persona. “Tengamos un buen debate”, agregó la actual vicepresidenta de Estados Unidos.
“Me alegro de verte. Diviértete”, le respondió el expresidente republicano.
Fue el primer apretón de manos en un debate presidencial en ocho años.
Harris pasó la mayor parte del debate mirando directamente a su oponente, a menudo sonriendo, riendo a carcajadas o moviendo la cabeza con incredulidad mientras él respondía preguntas.
La pantalla dividida mostró a Trump mirando la mayor parte del tiempo al frente mientras ella hablaba. Ocasionalmente movía la cabeza de lado a lado.
“Yo estoy hablando ahora”
La vicepresidenta demócrata Harris tomó la ofensiva desde el principio, provocando a su rival republicano y atacándolo en relación a sus juicios penales y su manejo de la pandemia de covid-19.
Él cambiaba el tema repetidamente para hablar de la inflación y la inmigración, las vulnerabilidades políticas de Harris, argumentando que la administración actual había “destruido” el país.
En uno de esos intercambios, Trump calificó a Harris como “marxista”.
Harris, por su parte, se burló de la cantidad de gente que llega a sus mítines. “La gente empieza a marcharse temprano de sus mítines por cansancio y aburrimiento”, dijo ella.
Trump contraatacó: “La gente no va a sus actos. No hay motivo para ir”.
En un momento, cuando Harris interrumpió a Trump, él le dijo: “Yo estoy hablando ahora. ¿Te suena familiar?”.
Se refería a una respuesta similar que ella dio en un debate vicepresidencial de 2020 contra Mike Pence.
Más tarde, cuando Harris empezó a hablar mientras él estaba hablando, Trump dijo: “Silencio, por favor”.
Trump también culpó a la acalorada retórica de los demócratas por el intento de asesinato en su contra en julio pasado por parte de un hombre armado cuyos motivos se desconocen.
“Probablemente me dispararon en la cabeza por las cosas que ellos dijeron de mí”, señaló el exmandatario.
“Se están comiendo a los perros”
En las horas previas al debate, las redes sociales se llenaron de informes con afirmaciones sin fundamento, las que fueron repetidas por JD Vance (el compañero de fórmula de Trump) en las que se señalaba que migrantes haitianos en Springfield, Ohio, habían estado robando mascotas y comiéndoselas.
A pesar de que los funcionarios de esa ciudad le dijeron a la BBC que no hay informes creíbles que respalden estas afirmaciones, Trump planteó el asunto en el debate.
“Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Esto es una vergüenza”, dijo.
“Hablando de extremos”, comentó Harris sobre su rival.
La verificación de la moderadora sobre el aborto
Uno de los ataques más agresivos de Harris hacia Trump se dio cuando ambos se enfrentaron sobre el aborto, uno de los temas clave para los demócratas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.
“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno –y Donald Trump, sin duda– no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó Harris.
Ella agregó que Trump “firmaría una prohibición del aborto” si fuese reelegido y citó a estados conservadores que han prohibido el procedimiento médico, practicándolo solo en limitadas excepciones.
Monitor muestra el debate entre Trump y HarrisFUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Todavía no se ha confirmado si habrá otro debate entre ambos.
Trump, para quien el tema se ha vuelto un problema político, replicó: “Lo que ella dice es una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto”.
Trump reiteró que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
En un momento, Trump afirmó que algunos bebés estaban siendo sometidos a “ejecuciones” después del nacimiento.
La conductora Linsey Davis, una de los dos moderadores de ABC, intercedió para verificar los hechos diciendo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”.
¿Políticas?
Trump dijo que Harris carecía de políticas, acusándola de copiar algunas de sus ideas de campaña. Dijo además que iba a “enviarle un sombrero de MAGA” (las siglas de Make America Great Again, el eslogan de la campaña trumpista), al tiempo que argumentaba que la demócrata no sería diferente del presidente Biden.
“Recuerden esto, ella es Biden”, dictaminó Trump.
Harris respondió: “Claramente, no soy Joe Biden”.
A Trump, quien mientras era presidente intentó revertir el Obamacare, se le preguntó cuál sería su plan ahora para reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible.
Dijo que tenía “conceptos de un plan” que sería mejor al actual si fuera elegido.
En materia económica, un asunto que según encuestas favorece a Trump, Harris dijo insistentemente: “Tengo un plan”.
Harris tiene un arma
En el intercambio que siguió, Harris insistió en que ella tiene un plan para la economía, mientras que Trump la calificó como una liberal radical que se opone a la posesión de armas.
Trump añadió: “Tiene un plan para desfinanciar a la policía. Tiene un plan para confiscar las armas de todos. Tiene un plan para prohibir el fracking (un controvertido método de extracción de gas y petróleo) en Pensilvania y en todas partes”.
Harris negó las acusaciones. “Tim Walz (su compañero de fórmula) y yo somos propietarios de armas”, dijo. “No vamos a quitarle las armas a nadie”.
Harris ya había dicho que poseía un arma en el pasado, pero al mismo tiempo es partidaria de leyes más estrictas.
Fuente: BBC
-
Economía y Finanzashace 12 horas
Peso mexicano cae frente al dólar antes de la decisión clave de la Fed
-
Playa del Carmenhace 2 horas
Mara Lezama asiste al informe de gobierno de Lili Campos en Solidaridad
-
Cancúnhace 2 horas
Entrega Ana Patricia Peralta Informe Anual de labores al Cabildo de Benito Juárez
-
Cozumelhace 2 horas
Acompaña Mara Lezama a Juanita Alonso en su tercer informe
-
Opiniónhace 2 horas
México y el sistema neorromano de derecho
-
Opiniónhace 2 horas
De la simulación a la sumisión: Observatorio Legislativo
-
Puerto Moreloshace 2 horas
Promueve Blanca Merari acciones de Protección Civil en Puerto Morelos
-
Chetumalhace 12 horas
Martes el clima para Quintana Roo