Conecta con nosotros

Opinión

La nacionalización energética, huella histórica de la 4T

Publicado

el

Opinión / La Última Palabra
Por: Jorge A. Martínez Lugo


• Empecinado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, imprimió a la mega concentración por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, diversos significados, más allá de la “guerra de las marchas”.

Primero, sí, fue una respuesta contundente a la mega marcha de Va por México, que mostró músculo al reunir entre 100 mil y 200 mil personas en el zócalo y calles aledañas. Este 18 de marzo, se calcula entre 400 mil y 500 mil personas.

Segundo, el motivo estaba justificado, ya que uno de los ejes del éxito del nuevo proyecto de nación, es precisamente el energético. AMLO afirmó que se logró la soberanía energética, lo cual es una verdad innegable. Se puede hablar con visión histórica de una nueva expropiación y nacionalización energética.

El retorno a una política nacionalista de soberanía, se amplía a otras áreas, como territorio, los recursos, la seguridad y las decisiones del gobierno mexicano.

PARÓ EN SECO EL DESMANTELAMIENTO CORRUPTO DEL SECTOR
Paró en seco el proceso de entrega de Pemex, CFE y la industria energética a empresas extranjeras y nacionales; puso en valor a la CFE y a las refinerías que estaban agonizantes; adquirió otra en Estados Unidos y construyó una nueva en Dos Bocas.

Después de recibir un sector energético en ruinas, al finalizar este sexenio México consumirá las gasolinas que producimos en nuestras refinerías. Es decir, hay industria energética mexicana y una política nacionalista. Soberanía energética, punto.

La lucha política polarizada trata de minimizar estos avances, con la única bandera de defender al “INE no se toca”, pero carente de propuestas y visión de país.

Son los escenarios rumbo al 2024. Cada fuerza se prepara. El tema de la sucesión presidencial en el discurso del 18 de marzo, merece otra entrega. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

PRI y PAN, los otrora partidos políticos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Durante más de 70 años, en todo el país, políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron su hegemonía, no solo al dominar los tres poderes del Estado, sino también todos los presupuestos públicos, en otras palabras, había dinero para dar y repartir.

Luego, en la primera década de los 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó las riendas del país con dos sexenios, donde no solo perfeccionaron la estrategia del PRI para quedarse con el poder, sino que aprovecharon a saquear estados y municipios de acuerdo a la conveniencia de unos cuantos, los conocidos manda más.

Ahora, le toca al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados demostrar ese poderío emanado del pueblo, al iniciar una carrera por la Presidencia de México, nueve gubernaturas; por el Congreso de la Unión, por municipios y por congresos locales.

Digo lo anterior, para tener el contexto de que todo político emanado de un partido que está en algún cargo de cualquier nivel de Gobierno, no dejará pasar la oportunidad de apoyar a sus correligionarios que le quieren sustituir, y como se dice en el argot común, “le echará toda la carne al asador”.

Aún recuerdo los magnos eventos de campaña del otrora PRI, donde no faltaba la torta y el refresco, no había problemas con la fiscalización del árbitro electoral, pues estaban jugando para el mismo equipo, así que los topes de campaña eran una formalidad, la rendición de cuentas era una vacilada. Lo mismo sucedió con el PAN, en los estados donde gobernaba parecía un territorio feudal, pues eran las y los gobernadores que ponía y quitaban candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Hoy, parece que la historia y la conducta de los políticos no ha cambiado, pues siguen las mismas prácticas de utilizar todo el recurso del Estado (como poder), para apoyar a los correligionarios; solo basta ver los arranques de campaña de Morena y sus aliados en cada uno de los municipios y distritos de Quintana Roo, con la modestia de lo que hace la oposición, quienes por cierto, estos últimos no tuvieron la previsión de ahorrar en su abundancia.

En ese contexto, estamos en la antepenúltima etapa de la elección que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio; aquí en Quintana Roo recibiremos cinco boletas para votar por un presidente de México, una fórmula para el Senado, un diputado federal, un presidente municipal y un diputado local. Los que están enojados por no haber sido considerados por la alianza que consideran ganadora, llaman para hacer un voto cruzado, los que saben piden que sea cinco de cinco. Al tiempo…


SASCAB
Me llega hasta la mesa de redacción de Caminos del Mayab la opinión de un abogado referente a las elecciones en los sindicatos de taxistas.

Me dice que el autodenominado “Profesor”, Rubén Carrillo, líder en funciones del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, representa lo más pútrido del sindicalismo que quiere desterrar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muy cuestionada su llegada como Secretario General, le alcanzó para negociar una candidatura a la diputado local por el Distrito 3, bajo las siglas del PT, donde ofreció miles de votos para que ese partido lo postulara, desplazando así a los verdaderos petistas.

Una de las promesas que hiciera Rubén Carrillo como aspirante a la Secretaría General del sindicato de Taxistas, es que “recuperaría la plusvalía de las placas”, asunto que no depende de él, sino de la oferta y la demanda del mercado, donde ya no son ellos los “reyes del volante”, sino que existes otros prestadores de servicio de transporte público más capacitados que los seguidores de Carrillo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Cómo funciona la reelección en México…

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

Hace precisamente una década, el año 2014 se llevó a cabo una gran reforma constitucional y electoral en México, a la que se denominó reforma política. La intención de esta, de acuerdo con los resultados de las mesas de discusión de parlamento abierto que se realizaron en el Congreso de la Unión, fue la de dar continuidad a los proyectos eficaces o funcionales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Este argumento emanado de diversos colectivos y grupos de ciudadanos se centró en el constante reclamo de que cada tres o cada seis años volvíamos a empezar y se buscaba romper o disminuir los programas o proyectos del ciudadano saliente por el recién electo, costando mucho dinero, trabajo y esfuerzo de todos los sectores. Es decir, que quienes sustituían al funcionario anterior eliminaban cualquier acción de éste como si se tratara de una cuenta nueva y borrón, como si se tratara del pecado de la continuidad en un México que se reinventaba a cada elección sin llevarnos a ningún lado, como un perro que se muerde la cola.

En este sentido, miles de ciudadanos y empresarios levantaron la voz por de la falta de seguimiento y de continuidad en planes y programas, pugnando por la reelección de aquellos a quienes considerasen eficaces para poder tener proyectos que dieran resultados a mediano y largo plazo. En un México que fue descrito por Fernando Delgadillo en su canción “Evoluciones” de la siguiente forma: “Hay tanto que cambiar y nadie empieza. A muchos les da miedo comenzar. Sienten que alguien espera a que se salgan de la fila, para poder ganarles su lugar hacia ninguna parte…” y en efecto, durante décadas cada elección fue para llegar hacia ninguna arte con tal de no acceder a la continuidad.

Hace apenas 4 años que en Quintana Roo se decidió no solamente por un cambio de rumbo encabezado desde Cancún, sino que para el 2021 ya estábamos impulsando una reelección. No nos equivocamos entonces, ya que, solo si tomamos la salida de Cancún hacia Playa del Carmen, nos vamos a topar con grandes obras que benefician a todas y a todos, y que su consecución no hubiera sido posible sin la reelección de la entonces presidenta municipal.

Así pues, ésta posibilidad para legisladores locales y presidentes municipales subsiste por el contenido de la reforma al artículo 116 de la Constitución General de la República en 2014, así como en las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con números 76/2016, 79/2016, 80/2016, 81/2016 y 50/2017 que establecen que no existe ordenamiento constitucional que sustente incluso la separación del cargo para ser sujeto de reelección.

De la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de las acciones de inconstitucionalidad 40/2017 y 29/2017 establecen reglas básicas que se deben seguir para la reelección de los legisladores locales y que se enumeran a continuación:

a) No se podrá hacer proselitismo en los días y horas en los que el legislador se encuentre en cumplimiento de su encargo, es decir, cuando se encuentre en sesiones ordinarias, extraordinarias o de comisiones, o bien, en reuniones de trabajo propias de su comisión, para lo cual se publica de manera formal por parte del Congreso en turno, la agenda legislativa.

b) No se podrán utilizar recursos públicos propios de su encargo, en referencia a aquellos legisladores que cuentan con equipo, vehículos, materiales y personal de apoyo que forma parte de su encomienda.

c) El legislador que busque la reelección deberá de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo de diputado, como son las de asistir y participar en las sesiones ordinarias, extraordinarias, de comisiones o aquellas que le hayan encomendado a través de los órganos de representación derivados de la Ley Orgánica del congreso que se trate.
De igual manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha emitido sólidas jurisprudencias como las 13/2019 y 7/2021, en las que ha sustentado la viabilidad y la importancia de la interdependencia entre los principios y derechos constitucionales que rigen el modelo de reelección; en particular, el derecho a ser votado de la persona funcionaria pública que tiene la intención de reelegirse; el principio de auto organización de los partidos políticos para hacer o no hacer válida la opción de elección consecutiva, y por otra parte, el derecho a votar de la ciudadanía, en tanto que es ella quien tiene el derecho de decidir sobre la permanencia de sus gobernantes y legisladores.
Sin duda, seguiremos escuchando voces que pugnan por la inconstitucionalidad o ilegalidad de la figura de la reelección. Voces que como hemos expuesto y sustentado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran desfazadas por cerca una década en materia de derecho electoral.

Los mexicanos desde los noventa con la creación y configuración ciudadana del IFE tenemos el derecho a elegir, pero desde hace una década y hoy más que nunca, tenemos el derecho a reelegir a presidentes municipales y legisladores para seguir construyendo el país que queremos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.