Opinión
La corrupción es peor que el sargazo

Opinión / Wilberth Esquivel
Cuando hablamos de esas problemáticas que nos dañan a todos, como el impacto y destrucción que causa el sargazo a nuestras playas, vemos que no se logra un manejo integral en colectivo y vemos que no se resuelve, cuando no se avanza, cuando los esfuerzos se diluyen, normalmente es por qué hay un grupo o grupos detrás aprovechándose de las malas prácticas.
Cuando algo no funciona, pregúntense ¿quien se beneficia del mal funcionamiento?
Bueno, yo fui Director de Siresol hasta el 2014 así que hablando de sargazo, tuvimos el primer recale fuerte y digno de llamar nuestra atención en el 2012, por qué Fernando Escamilla que era el Secretario de Infraestructura en tiempos de Borge, me llama pidiéndome aceptar una serie de volquetes del alga en el relleno sanitario de Cancún. Yo me negué y resolví mandarlo a un campo de fútbol por ahí por la Av 20 de noviembre y tan tan. Recuerdo que le dije a Escamilla, no es un Residuo Sólido Urbano es de Manejo Especial así que es tuyo.
Así año con año había afectación, el sargazo seguía pegándonos en la primavera y verano pero aún era controlable.
En el 2016 salió Borge y entró Carlos Joaquín y como fue un año de transición pues se hizo poco o casi nada contra los recales masivos de sargazo, era aún controlable y seguíamos pensando que era eventual, un año aparecía y otros no. Eso creíamos.
El 2017 encendió las alarmas por que el ataque fue realmente intenso y agresivo, pero aún así nos limitamos a la limpieza de las playas.

No supimos entender los avisos de la naturaleza, no entendíamos que esto era una advertencia por la forma negligente de nuestros desarrollos costeros en todo el Atlántico y Caribe. No entendíamos que la acidificación del océano por el calentamiento global es irreversible y eso propicia el crecimiento de las algas.
Pero llego el 2018, la arribazon de sargazo ese año fue terriblemente brutal, solo las imágenes pueden explicar esto, parecía el final de nuestra industria turística, la escala del recale masivo del sargazo fue apocalíptica.

Ahí nació la idea de la contención con barreras en aguas someras, fuimos a la
Sonda petrolera de Campeche, se investigó con los países petroleros ¿como contenían los derrames de petróleo? Ya que el petróleo y el sargazo se parecen en un detalle: Ambos flotan y principalmente pueden manejarse en esos primeros tres o cuatro metros de la superficie. Comenzaron a buscarse aprovechamientos posibles.
En Cancún se comenzaron a instalar barreras desde Punta Nizuc y funcionaban, la empresa Goimar, encargada de Cancún, incluso trajo un barco de respaldo de los que sirven para auxiliar a las plataformas cuando tienen accidentes.
En Playa del Carmen surgió otra empresa que se publicitaba como Grupo Arco y en Puerto Morelos una más pequeña llamada Dakatso. En Tulum estaba Contendores y Más y había otra lista de empresas menores secundarias también, que una rentaba contendores, que otra tenía una retro, que a esta le tocaba dar dos lanchas y así se pidieron a la Federacion 280 millones de pesos.
Lo insólito vino después, cuando las empresas comenzaron a cobrar, de pronto tronaron todas, el Gobierno del Estado no les pagó.

Las empresas pequeñas cobraron en forma repartida 40 de esos 280 millones, de pronto se supo que Grupo Arco tenía un contrato de 240 millones y que no alcanzó el dinero para las otras. Ellos cobraron todo.
Eso sucedió en el seno de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Sema, cuando Alfredo Arellano era el titular y no digo que se lo haya robado, habría que investigar, pero si digo que sucedió en sus narices.
Nadie hizo nada, el titular fue destituido hasta el 2020, dos años después. No se por que. Hay que revisar otras cosas que hizo como la Ley de Residuos ¿que consultores metió?.
El daño que causó Arellano por esas desiciones es inconmensurable, las consecuencias fueron terribles.
Al año siguiente, todos denunciaban para arriba lo que había sucedido, incluso hasta llegó a la mañanera el caso.
En un intento por obtener otra vez esos jugosos 300 millones de pesos, en el 2019 la Secretaría de Gobierno del Estado declara y publica en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo una Contingencia Ambiental por el Sargazo buscando recuersos de emergencias federales del tipo que bajan cuando hay desastres naturales.
Ese día, yo en mi papel de Pescador Vloggero que así se llamaba mi Canal de YouTube fui e hice un video que recorrió el mundo, le reclamo al Presidente de Mexico su negativa a darnos recursos para combatir el sargazo y la manera como minimizaba el problema. Algunos recordarán ese histórico reportaje reclamador.
Es en ese momento cuando el Presidente da un manotazo sobre la mesa y asigna a la Secretaria de Marina los recursos y el problema del sargazo.
Hoy sigo pensando que el manejo del sargazo es más amplio y que la marina es insuficiente, en el mar es de la Semar, pero en la playa son los Ayuntamientos a través de sus direcciones de Zofemat quienes pelean con los recales y más allá de la playa cuando se transporta, acopia, podría aprovecharse y se busca una disposición final es de la Sema, pero además hay un componente muy importante de concesionarios privados afectados y enfrentándolo importante, y la población en general, todos deben ser coordinados e incluidos.
No nos desviemos.
Para acabar pronto, el martes 7 de febrero el Diario Oficial de la Federación publicó una “advertencia” solicitando a Entidades Federativas y Municipios abstenerse de contratos con la empresa “Comercializadora Chaktumen” que es Grupo Arco.
En el 2019 cuando estalla el escándalo este del dinero que desapareció, el empresariado de Playa del Carmen solicita a Transparencia Municipal información sobre el contrato a Grupo Arco y el Ayuntamiento responde que no existía una relación con esa empresa, pero luego el Lic. René Medrano aclara dejando este antecedente, que no había respondido Transparencia por que el contrato estaba a nombre de “Comercializadora Chaktumen” y su marca comercial era Grupo Arco.
Y todos dijimos, ah bueno, con razón:
Es que Chaktumen es Grupo Arco.
Pero la historia no acaba aquí, esta misma empresa además de servir de facturadora en el 2018 reincide ahora con un contrato directo con el Ayuntamiento de Solidaridad, ya en tiempos de Laura Beristain y cuando cae Cristina Torres electoralmente, agenciándose otros 50 millones.
No instalaban las barreras, no funcionaban, amontonaban WaveRunners en la playa, montaban su campamento de simulación, tenían una lancha o dos dando vueltas, sus sargaceras eran de pantomima, incluso movían sargazo de la zona entre el muelle “navega” y el Recodo, a Playacar, para ahorrarse fletes al relleno sanitario, usaban personal que pagaba Zofemat y que ellos justificaban poniéndoles playeras de Grupo Arco, un verdadero cochinero, típico de la administración de Beristain ¿recuerdan las obras de la 5a avenida y sus empresas fantasma?, bueno, algo así o peor.
La relación electoral de la salida de Cristina Torres e ingreso de Laura Beristain con esta empresa y con el problema del sargazo, se las dejo de tarea, es solo para grandes investigadores de ciencia ficción.
Bueno, el Presidente de México, al final tuvo razón en quitarle a los Quintanaroenses el dinero para el sargazo, insisto que el Presidente aún no ha comprendido la amplitud del manejo integral del sargazo, pero eliminó la tranzadera que estaba sucediendo de un buen manotazo y redujo la corrupción.
Luego los Ayuntamientos inventaron el impuesto al saneamiento que es otra historia pendiente.
En fin, háganos el cierre.
Es verdad, se desvió ese dinero y las consecuencias fueron nefastas en nuestra lucha colectiva contra el problema del sargazo.
Seguimos pagando esas consecuencias.
La problemática ambiental y económica derivada de los recales masivos del sargazo año con año es terrible, es estratégica y brutal, pero nuestra corrupción es peor.
Podemos lograr un manejo integral de este recurso natural, convertirlo en materia prima y manejarlo como biorresiduo y proteger nuestras playas que son nuestro activo más valioso.

COLUMNA DEL DIRECTOR:
VISIÓN PERIFÉRICA

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez
Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.
De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.
Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.
Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.
Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.
Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.
También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.
Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

“La Última Palabra”
En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.
Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?
La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.
Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.
Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.
El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.
Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.
Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.
Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
-
Nacionalhace 15 horas
Precio del dólar hoy 25 de abril: ¿en cuánto está el tipo de cambio en México?
-
Gobierno Del Estadohace 24 horas
Mara Lezama anuncia Centros de Educación y Cuidado Infantil para el bienestar de las familias
-
Cozumelhace 23 horas
CEDRAL 2025: UNA CELEBRACIÓN DEPORTIVA, CULTURAL Y TRADICIONAL
-
Nacionalhace 15 horas
Reforma de Pensiones en México: Un paso histórico hacia el bienestar de los trabajadores
-
Puerto Moreloshace 15 horas
Yum Kaax: Puerto Morelos Certifica 5,000 hectáreas como Área Natural Protegida
-
Playa del Carmenhace 15 horas
Brilla en el Tianguis Turístico de México 2025: Innovación y nuevas rutas para conquistar mercados
-
Cozumelhace 24 horas
Celebra el talento y la cultura: Homenaje a Antonio Gallegos Loranza
-
Chetumalhace 23 horas
CELEBRA LA RENOVACIÓN DE SU BIBLIOTECA MUNICIPAL: UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO Y LA CREATIVIDAD