Conecta con nosotros

Opinión

La corrupción es peor que el sargazo

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Cuando hablamos de esas problemáticas que nos dañan a todos, como el impacto y destrucción que causa el sargazo a nuestras playas, vemos que no se logra un manejo integral en colectivo y vemos que no se resuelve, cuando no se avanza, cuando los esfuerzos se diluyen, normalmente es por qué hay un grupo o grupos detrás aprovechándose de las malas prácticas.

Cuando algo no funciona, pregúntense ¿quien se beneficia del mal funcionamiento?

Bueno, yo fui Director de Siresol hasta el 2014 así que hablando de sargazo, tuvimos el primer recale fuerte y digno de llamar nuestra atención en el 2012, por qué Fernando Escamilla que era el Secretario de Infraestructura en tiempos de Borge, me llama pidiéndome aceptar una serie de volquetes del alga en el relleno sanitario de Cancún. Yo me negué y resolví mandarlo a un campo de fútbol por ahí por la Av 20 de noviembre y tan tan. Recuerdo que le dije a Escamilla, no es un Residuo Sólido Urbano es de Manejo Especial así que es tuyo.

Así año con año había afectación, el sargazo seguía pegándonos en la primavera y verano pero aún era controlable.

En el 2016 salió Borge y entró Carlos Joaquín y como fue un año de transición pues se hizo poco o casi nada contra los recales masivos de sargazo, era aún controlable y seguíamos pensando que era eventual, un año aparecía y otros no. Eso creíamos.

El 2017 encendió las alarmas por que el ataque fue realmente intenso y agresivo, pero aún así nos limitamos a la limpieza de las playas.

No supimos entender los avisos de la naturaleza, no entendíamos que esto era una advertencia por la forma negligente de nuestros desarrollos costeros en todo el Atlántico y Caribe. No entendíamos que la acidificación del océano por el calentamiento global es irreversible y eso propicia el crecimiento de las algas.

Pero llego el 2018, la arribazon de sargazo ese año fue terriblemente brutal, solo las imágenes pueden explicar esto, parecía el final de nuestra industria turística, la escala del recale masivo del sargazo fue apocalíptica.

Ahí nació la idea de la contención con barreras en aguas someras, fuimos a la

Sonda petrolera de Campeche, se investigó con los países petroleros ¿como contenían los derrames de petróleo? Ya que el petróleo y el sargazo se parecen en un detalle: Ambos flotan y principalmente pueden manejarse en esos primeros tres o cuatro metros de la superficie. Comenzaron a buscarse aprovechamientos posibles.

En Cancún se comenzaron a instalar barreras desde Punta Nizuc y funcionaban, la empresa Goimar, encargada de Cancún, incluso trajo un barco de respaldo de los que sirven para auxiliar a las plataformas cuando tienen accidentes.

En Playa del Carmen surgió otra empresa que se publicitaba como Grupo Arco y en Puerto Morelos una más pequeña llamada Dakatso. En Tulum estaba Contendores y Más y había otra lista de empresas menores secundarias también, que una rentaba contendores, que otra tenía una retro, que a esta le tocaba dar dos lanchas y así se pidieron a la Federacion 280 millones de pesos.

Lo insólito vino después, cuando las empresas comenzaron a cobrar, de pronto tronaron todas, el Gobierno del Estado no les pagó.

Las empresas pequeñas cobraron en forma repartida 40 de esos 280 millones, de pronto se supo que Grupo Arco tenía un contrato de 240 millones y que no alcanzó el dinero para las otras. Ellos cobraron todo.

Eso sucedió en el seno de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Sema, cuando Alfredo Arellano era el titular y no digo que se lo haya robado, habría que investigar, pero si digo que sucedió en sus narices.

Nadie hizo nada, el titular fue destituido hasta el 2020, dos años después. No se por que. Hay que revisar otras cosas que hizo como la Ley de Residuos ¿que consultores metió?.

El daño que causó Arellano por esas desiciones es inconmensurable, las consecuencias fueron terribles.

Al año siguiente, todos denunciaban para arriba lo que había sucedido, incluso hasta llegó a la mañanera el caso.

En un intento por obtener otra vez esos jugosos 300 millones de pesos, en el 2019 la Secretaría de Gobierno del Estado declara y publica en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo una Contingencia Ambiental por el Sargazo buscando recuersos de emergencias federales del tipo que bajan cuando hay desastres naturales.

Ese día, yo en mi papel de Pescador Vloggero que así se llamaba mi Canal de YouTube fui e hice un video que recorrió el mundo, le reclamo al Presidente de Mexico su negativa a darnos recursos para combatir el sargazo y la manera como minimizaba el problema. Algunos recordarán ese histórico reportaje reclamador.

Es en ese momento cuando el Presidente da un manotazo sobre la mesa y asigna a la Secretaria de Marina los recursos y el problema del sargazo.

Hoy sigo pensando que el manejo del sargazo es más amplio y que la marina es insuficiente, en el mar es de la Semar, pero en la playa son los Ayuntamientos a través de sus direcciones de Zofemat quienes pelean con los recales y más allá de la playa cuando se transporta, acopia, podría aprovecharse y se busca una disposición final es de la Sema, pero además hay un componente muy importante de concesionarios privados afectados y enfrentándolo importante, y la población en general, todos deben ser coordinados e incluidos.

No nos desviemos.

Para acabar pronto, el martes 7 de febrero el Diario Oficial de la Federación publicó una “advertencia” solicitando a Entidades Federativas y Municipios abstenerse de contratos con la empresa “Comercializadora Chaktumen” que es Grupo Arco.

En el 2019 cuando estalla el escándalo este del dinero que desapareció, el empresariado de Playa del Carmen solicita a Transparencia Municipal información sobre el contrato a Grupo Arco y el Ayuntamiento responde que no existía una relación con esa empresa, pero luego el Lic. René Medrano aclara dejando este antecedente, que no había respondido Transparencia por que el contrato estaba a nombre de “Comercializadora Chaktumen” y su marca comercial era Grupo Arco.

Y todos dijimos, ah bueno, con razón:

Es que Chaktumen es Grupo Arco.

Pero la historia no acaba aquí, esta misma empresa además de servir de facturadora en el 2018 reincide ahora con un contrato directo con el Ayuntamiento de Solidaridad, ya en tiempos de Laura Beristain y cuando cae Cristina Torres electoralmente, agenciándose otros 50 millones.

No instalaban las barreras, no funcionaban, amontonaban WaveRunners en la playa, montaban su campamento de simulación, tenían una lancha o dos dando vueltas, sus sargaceras eran de pantomima, incluso movían sargazo de la zona entre el muelle “navega” y el Recodo, a Playacar, para ahorrarse fletes al relleno sanitario, usaban personal que pagaba Zofemat y que ellos justificaban poniéndoles playeras de Grupo Arco, un verdadero cochinero, típico de la administración de Beristain ¿recuerdan las obras de la 5a avenida y sus empresas fantasma?, bueno, algo así o peor.

La relación electoral de la salida de Cristina Torres e ingreso de Laura Beristain con esta empresa y con el problema del sargazo, se las dejo de tarea, es solo para grandes investigadores de ciencia ficción.

Bueno, el Presidente de México, al final tuvo razón en quitarle a los Quintanaroenses el dinero para el sargazo, insisto que el Presidente aún no ha comprendido la amplitud del manejo integral del sargazo, pero eliminó la tranzadera que estaba sucediendo de un buen manotazo y redujo la corrupción.

Luego los Ayuntamientos inventaron el impuesto al saneamiento que es otra historia pendiente.

En fin, háganos el cierre.

Es verdad, se desvió ese dinero y las consecuencias fueron nefastas en nuestra lucha colectiva contra el problema del sargazo.

Seguimos pagando esas consecuencias.

La problemática ambiental y económica derivada de los recales masivos del sargazo año con año es terrible, es estratégica y brutal, pero nuestra corrupción es peor.

Podemos lograr un manejo integral de este recurso natural, convertirlo en materia prima y manejarlo como biorresiduo y proteger nuestras playas que son nuestro activo más valioso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.