Conecta con nosotros

Opinión

El acusado desgaste de Cancún

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra


Con ironía, hace varios años Rosendo Leal, quien aparte de la abogacía practicó el periodismo, y a quien hoy se recuerda con el nombre de una de las pocas bibliotecas citadinas, acuño una frase aún vigente: “Pobre Cancún, con todos los vicios de las grandes urbes, y sin ninguna de sus virtudes…”. Así se refería al hondo desequilibrio que hasta hoy enfrenta el destino turístico.

No es esta una mera exageración retórica, no, ya que no sólo crecen las zonas marginales, con sus carencias obvias, o que día a día aumenta la delincuencia, sino también, entre sus taras, destaca de nuevo, el problema de la basura: los vertederos están a punto de rebase y no sólo en Cancún, sino en todo el Estado. Urge regular el crecimiento de nuestras ciudades.

La idea no es nueva, claro, y casi todos los gobiernos del municipio han planteado programas para ello, como el “20-20, de Carlos Cardín, que buscaba menguar la expansión urbana, pero todos han sido inviables, unos por venalidad y otros por desidia. La principal ciudad turística del país, pese a sus pocos años de fundación hoy presenta síntomas de vejez adelantada.

De allí la importancia del Plan Estatal de Desarrollo que presentara la gobernadora Mara Lezama, un proyecto no sólo para atajar la pobreza, lo que es vital, sino para regular el crecimiento de Quintana Roo y en especial de Cancún pues, de lo contrario, no habrán tiraderos que alcancen, ni policía suficiente para cubrir la seguridad, y en fin, seguirá el deterioro de la ciudad.

Por fortuna, el Estado genera los recursos propios para salir adelante y se tiene el apoyo federal, -la renovación y tendido de nuevas vialidades son un ejemplo-, pero con todo, posee también el record nacional de migración interna y ello aumenta el lógico déficit social. Estamos a tiempo de reorientar el desarrollo de nuestras ciudades y no dejar que las carencias nos rebasen.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Vacilantes “afirmativas” electorales

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Para muchos ciudadanos que están interesados en los asuntos públicos de su municipio, del estado y de la República, es una vacilada a las leyes que impulsan la participación de los grupos minoritarios en política, el haber hecho pasar a candidatos como parte de la cuota de las acciones afirmativas para un cargo de elección popular.


Políticos que dicen ser indígenas, o de la comunidad LGBTTTQ+, hasta se atreven a mentir sobre la discapacidad, con tal de quedar en una candidatura; sin que en realidad tengan un vínculo con el grupo que dicen representar.


Ahora me entero que no solamente es el caso de la candidatura a la senaduría que ocupó una persona que no es indígena, pero como su partido está en el poder, todo se puede; sino que también a las diputaciones locales, a las presidencias municipales y hasta para las regidurías. Ya ni hablemos del cambio de partido, de eso que llaman “préstamo”, para que Fulana o Mengano puedan ocupar el espacio que quieran.


Un ejemplo claro está en Cancún, donde una candidata a diputado local llegó a ese espacio porque existe un certificado de un especialista donde especifica que ella está “discapacitada” porque tiene miopía; otro caso está en la planilla al Ayuntamiento de Benito Juárez por la coalición “Sigamos haciendo Historia por Quintana Roo”, pues una candidata a regidor fue inscrita por pertenecer a la comunidad LGBTTTQ+, sin realmente ser integrante de dicha comunidad. Además de que algunos que han militado en un partido, ahora resulta que van por otro, eso sí, siempre dentro de la coalición “ganadora”.


No cabe duda que los integrantes de la Legislatura tienen mucho trabajo que hacer en cuanto a una reforma electoral que no permita el agandalle de los políticos más fuertes (o que están en el poder), sobre el más débil, porque pareciera que en esta elección “al perro más flaco le caen todas las pulgas”. Ahí se las dejo…


SASCAB
En Tulum hay una verdadera competencia por la presidencia municipal, pues tanto el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Diego Castañón Trejo, como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Portilla Mánica, avanzan para conquistar al mayor número de simpatizantes.


Destaco, por antecedentes, que Diego Castañón es impulsado desde el centro del país por el grupo del senador Ricardo Monreal Ávila; en tanto Jorge Portilla le apuesta al paisanaje con el grupo del Presidente de México, así como a su arraigo por Tulum.


A una semana de haber iniciado la campaña por la presidencia municipal, las apuestas están parejas, ninguno de los equipos puede proclamarse con ventajas; si algo tiene Portilla, es que ha recorrido las comunidades de Tulum muchas veces, además de ser un empresario con tradición tulumnemse; así que ninguno debe conformarse, porque la moneda está en el aire. Al tiempo…


SACBE
Pedro Joaquín y Perla Tun limaron sus asperezas por tal de llegar a la presidencia Municipal de Cozumel y a la diputación local; pensaron que así engañarían nuevamente a las y los cozumeleños. Lo que no calcularon es que los votantes no olvidan la arrogancia con la que trataron al pueblo cuando les dieron la confianza de gobernarlos; el primero por pensar que la vocación de servir se hereda, la segunda porque el poder la mareó, trató mal no solo a la prensa, sino a todo aquel que se atrevía a pensar diferente.


Estos candidatos nada tienen que hacer ante una José Luis Chacón que avanza porque sí es del pueblo, del barrio, de tierra y de trabajo con resultados; además que su fórmula a diputado local le abona simpatía en el sector juvenil.


En Cozumel parece que la elección está definida a favor de José Luis Chacón y de Renán Sánchez Tajonar. O ¿usted qué opina?

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

El tesoro de Nahle, se descubren 5 millones de dólares en paraísos fiscales

Publicado

el

Por

“Línea Caliente”


Por Edgar Hernández*

De pronto ríos de dinero fluyeron de la nada a Paraísos Fiscales.

A los presuntos 100 millones estimados en propiedades familiares de la familia Nahle, sin contar el departamento en Nueva York que esta por darse a conocer, se suma otro escándalo por el descubrimiento de exportación de sumas millonarias en dólares a paraísos fiscales.

José Luís Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle (SIG CODE VDR00038/CD-000947856GGA TREASURE BOND FUTURE), de acuerdo a un documento atribuido al Buró Federal de Investigaciones -FBI- que hace unas horas empezó a circular en las redes sociales, detectó exportaciones de divisas al First Caribbean International Bank, a Scotiabank Bahamas, Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank a y al Bank of the Bahamas, por repetidos depósitos que oscilan entre los 100 mil y 370 mil dólares del 2021 a enero del 2024.

Las transferencias alcanzan cifras superiores a los 5 millones de dólares.

La información hecha pública misma que es procedente de Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, cita como fuente “FBI-GOV”, que el Buró Federal de investigaciones por sus siglas conocido como FBI, precisa datos de una cuenta a nombre de José Luis Peña Peña, otra mas donde aparece Rocío Nahle y una tercera donde se incluye a un personaje llamado Jeff Ferguson.

Se da además en paralelo a otra filtración en contra de la familia de Claudia Sheimbaum donde han salido a relucir -de acuerdo a Panamá Papers- movimientos por 5.5 millones de dólares.

En la dispersión de la divisa se da cuenta la exportación del dinero a diversos bancos del Caribe:
En otro apartado se muestra el presunto traslado de divisas a Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank & Trust LTD, y se muestra un número de cuenta: ACC_NUMBER: #38106227 AUTH: JOSE LUIS PEÑA-ROCIO NAHLE-JEFF FERGUSON.

Los movimientos a dichos paraísos fiscales son sucesivos entre 2012 hasta enero de 2024: 200 mil dólares a través de MK Ventures; 210 mil dólares vía Kionas Holdings; 300 mil US dólares por MK Ventures, al igual que otros 370 mil dólares por la misma vía, MK Ventures S.A.

100 mil dólares se movieron por la vía de Kioneas Holdings Limited; 150 mil dólares más por Cavoria Capital Investments INC. ID 99900882561BK: SCOTIABANK BAHAMAS ID: 0291 PMT y 100 mil dólares por UBS (Bahamas).

Otros traslados consignan un movimiento de divisas por 250 mil dólares a través de CAVORIA CAPITAL INVESTMENT INC A “Scotiabank Bahamas” y 190 mil dólares a través de MKT VENTURA S.A. al FIRST CARIBBEAN INTERNATIONAL BANK. el 7 de noviembre de 2023.

La lista es larga, tiene apartados y traslados a cinco bancos de manera preferencial y es de destacar que la cuenta central o cuenta madre, trae los nombres de José Luis Peña Peña y Rocío Nahle García.

Son revelaciones explosivas que habrán de sacudir la campaña electoral de Veracruz: Rocío Nahle, candidata a gobernadora por Morena, y su esposo, José Luis Peña Peña, estarían vinculados a cuentas millonarias en el extranjero.

Este columnista ha tenido acceso a documentos que comprueban que Nahle y su esposo son titulares de no una, sino dos cuentas offshore en paraísos fiscales con montos que superan los 5 millones de dólares.

Ambos, Nahle y su esposo, son titulares de una empresa llamada Green Solutions constituida en dos cuentas diferentes. Una en las Bahamas, en el Bank of the Bahamas Limited bajo el número 58916701 y otro en las Islas Vírgenes en el Alhambra Bank and Trust, con cuenta N° 38106227.

La cuenta en Islas Vírgenes por un monto total de 2.806.974 millones de dólares. La cuenta en Bahamas por un monto total de 2.561.971 millones de dólares

Lo más desconcertante de todo esto es que ambas cuentas se abrieron durante el 2021, es decir mientras Nahle cumplía funciones como Secretaría de Energía.

La conexión entre su función pública y las cuentas millonarias plantea interrogantes aún más profundos sobre posibles conflictos de interés y abuso de poder.
Un escándalo sin precedentes que envuelve a estas alturas ya no sólo al Estado de Veracruz, sino al Presidente López Obrador y a Morena.

Sin embargo, eso no es todo.

Los movimientos bancarios registran que Nahle ha ingresado dinero de manera reciente a estas cuentas, depositando más de dos millones de dólares en ambas cuentas SÓLO en el último año.
Siendo sus depósitos más recientes con fecha de enero del 2024.

Es decir, un par de meses atrás, mientras Nahle se encontraba en campaña política prometiendo mayor empleo, trabajo y reducir la pobreza, ella y su esposo se encontraban evadiendo impuestos y depositando sumas astronómicas en paraísos fiscales.

Depósitos del último año en la cuenta N°58916701 radicada Bahamas por un monto mayor al millón de dólares y el último movimiento con fecha del 18/01/2024.

Transferencia similar a otra cuenta N° 38106227 radicada Islas Vírgenes por un monto mayor al millón de dólares y el último movimiento con fecha del 16/01/2024.

Las cuentas han arrojado luz sobre una realidad que contrasta dramáticamente con las declaraciones de activos presentadas ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y las declaraciones ante la FGR como funcionaria política.

En papel, Nahle solo declara modestos activos en México compuestos por una casa donada por su madre, un auto Nissan del 2016 y una cuenta con 95.000 mil pesos mexicanos. Una diferencia sustancial que omite deliberadamente los más de cinco millones de dólares en el exterior, más los cien millones por propiedades familiares.

¿Cómo es posible esta discrepancia? ¿De dónde proviene este dinero?

Estas son las preguntas que hoy están en la mente de los ciudadanos de Veracruz y de la opinión pública nacional.

Especulaciones y teorías empiezan a tejerse en torno a la fuente de estos fondos, alimentadas por la duda y la incredulidad. ¿Manuel López Obrador sabía de estas iniciativas? ¿Y la actual candidata a Presidenta Claudia Sheinbaum? Ahora que la información salió a la luz, ¿seguirán saliendo a favor de su candidata o le exigirán la renuncia? Si bien todavía no existe una postura oficial por parte del partido, este medio ha consultado a fuentes de la campaña presidencial de Morena que se vieron sorprendidos y muy molestos con su candidata en Veracruz. Su principal preocupación es que estos eventos de corrupción puedan manchar la campaña presidencial de Sheinbaum.

Nahle y su pareja no han ofrecido explicaciones públicas sobre estos hallazgos, lo que ha avivado aún más las llamas del escándalo. Se espera que en las próximas horas se pronuncien ante las reiteradas demandas de transparencia y rendición de cuentas.

Este episodio turbulento ha transformado el paisaje político de Veracruz en un terreno inestable y cargado de incertidumbre y serias sospechas.

En medio de las acusaciones y denuncias, una pregunta persiste: ¿cuál es la verdad detrás de las cuentas secretas de Rocío Nahle?
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.