Conecta con nosotros

Opinión

El sargazo en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Habrá recales masivos de sargazo éste año, el 2023 se espera tan devastador como aquel nefasto 2018, el peor año registrado desde que comenzó éste embate de la naturaleza sobre nuestras playas, producto de los cambios radicales en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, por el calentamiento global, y que al fin comenzamos a reconocerlo como un desequilibrio ambiental irreversible.

Ya son 10 años de recales masivos, los dos gobiernos estatales anteriores han fracasado y resultaron incapaces de crear un protocolo serio de manejo integral para enfrentar el problema.

Millones de pesos se han desperdiciado en limpiezas ineficientes, en experimentos fallidos, en shows marinos y simulaciones, en notas periodísticas, foros sin profundidad, dimes, diretes, juntas estériles, comités interminables y una destrucción ecológica del sistema arrecifal y de nuestras playas, sin precedentes, que pagaremos caro y sobre la que se sustenta nuestra industria turística, por cierto.

Esa maldita selfie del turista con el fondo color mierda, contrastando con la belleza de nuestro mar turquesa, es en si misma indignante, debe golpear nuestro orgullo como políticos, funcionarios, empresarios, técnicos o científicos. ¿Cómo es posible que se lleven los visitantes, esa imagen de nuestra incapacidad de tenerles limpia la paya que vienen a visitar? Deberíamos morir de vergüenza ante el mundo que nos observa, al igual que pasa con los residuos sólidos. Vendemos sol y playa, pero nuestras playas ya no son blancas como en los folletos de las plataformas, son cafés como el excremento.

Es tan severo el problema y tan serio, que aparece por primera vez en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, el de la actual Gobernadora Mara Lezama, como un riesgo a nuestro desarrollo y de importancia relevante. Como prioritario de hecho, tanto como los residuos sólidos urbanos por repetir el ejemplo.

El primer acierto de la Gobernadora Mara Lezama, es que ya no se considera “probable” la llegada de sargazo, se acepta en forma contundente como “segura”, se considera recurrente, si bien se sabe que es estacional (primavera y verano), se rompe la mentira piadosa de la anterior administración: “que no es ni todos los días, ni en todas las playas” – díganselo así a los turistas para que no se asusten- decían.

Mara Lezama y su equipo ambiental fueron más allá, para dar paso a una aceptación del fenómeno, para poder enfrentarlo y mejorar su manejo integral, hay que hacerlo nuestro, como los huracanes, el arrecife, nuestro pasado maya o nuestro azul turquesa, somos tierra donde recala sargazo, lo sabemos y trabajaremos en mejorar su manejo integral, como debe ser, primero aceptaron que tenemos un problema.

La Gobernadora es clara y contundente en este sentido, y se refelejó en los Puntos siguientes del Plan Estatal de Desarrollo:

4.18.110. Fortalecer con los tres niveles de Gobierno le Gestión Integral de los Residuos.

4.18.112. Implementar estrategias para la regularización y capacitación de los sujetos obligados y gestores en el manejo de residuos de compi¡esencia estatal.

4.18.113. Impulsar normativas y permisos para la extracción y uso del sargazo, así como su monitoreo.

El Plan Estatal de Desarrollo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 23 de Enero del 2023. 

Ya no estamos en etapa de planeación, no es época del ¿qué haremos?, ya estamos en el “ver que se haga”. Ya esta así publicado, es un instrumento rector de las acciones a emprender.

Es momento de sumar esfuerzos, de innovar, de agregar lo aprendido, los errores reconocerlos y hacerlos a un lado, los aciertos reafirmarlos y mejorarlos, es momento de sumar para alcanzar estos tres objetivos, en éste caso enfocados al sargazo como un biorresiduo.

Veamos brevemente ésto, el sargazo es una alga pelágica que flota, nos llegan las especies natans y fluitans. Por la acidez del mar debida al calentamiento global sus poblaciones crecen y crecen, además las islas de sargazo son beneficiadas por eutrofización debida a la polución humana que se vierte al mar en todas las costas desde Africa, Brasil, Venezuela (los Ríos Amazonas y Orinoco), Panamá, Costa Rica, Honduras, Belice y nuestras mismas manchas urbanas del Caribe Mexicano. 

El sargazo flota en la corriente termohalina del Atlántico y ésta entra al Caribe, la corriente lleva el sargazo y fluye de sur a norte, debido a que nuestras costas están orientadas norte-sur, el sargazo corre paralelo a nuestras costas, pasa entre Cozumel y Playa, corre paralelo al Arrecife en Puerto Morelos, pasa por los lados de Isla Mujeres hasta que llega al Canal de Yucatán entre Isla Contoy y Cuba para hacer un remolino en el Golfo de México, alimentándose de los afluentes muy contaminados del Río Missisispi del Sur de Estados Unidos y luego cruzar el Canal de la Florida hasta el llamado “Mar de los Sargazos” frente a las Bahamas, luego se sube a la Gulf Stream y llega incluso hasta Inglaterra disparado, así fué descrito desde tiempos de Julio Verne, por el Capitán Nemo, en su libro: Veinte mil leguas de viaje submarino.

El sargazo no es nuevo, hay registros además del libro de Julio Verne de su existencia. Los que crecimos en la Península de Yucatán y conocimos el Caribe Mexicano en los 70s lo conocíamos, jugamos con el de niños. Pero la explosión brutal de las poblaciones de sargazo en toda la extensión planetaria del Océano Atlántico y la forma como golpea las playas desde las Antillas Menores, Centro América y el Caribe Mexicano son actuales, son una muestra de que el clima mundial ha cambiado y en éste caso en forma irreversible, son una muestra de que los últimos 10 años han sido distintos a los últimos 50 años.

Es momento de una política pública específica contra el sargazo. 

Así lo visualizó la Gobernadora, así se plasmó en las mesas del Eje Ambiental donde se juntaron académicos, científicos, técnicos, profesionistas, ciudadana y funcionarios. Esta vez además de las mesas típicas de Ordenamiento Urbano, de Residuos Sólidos, de Impacto Ambiental, de Areas Naturales Protegidas y las de siempre, hubo una nueva mesa: La mesa del sargazo.

En éste sentido la Gobernadora puso a la Ing. Huguette Hernández al mando de la Secretaría de Medio Ambiente, a elementos clave como el SubSecretario Oscar Rébora con experiencia Municipal y de espíritu ambientalista reconocido, rescataron a funcionarios y técnicos valiosos de administraciones pasadas como el Gabo Navarro y Jessica Nubia entre otros, se jalaron de Siresol a Gilberto Cañete conocedor de residuos ( no tanto como yo, pero bueno en su chamba jajajaja), sumaron a todas las voces técnicas en la materia, que no mencionaré por que corro el riesgo de omitir a alguna, estoy yo, por cierto ¡ jajajaja !.

Ya en serio.

La Secretaria asumió su papel, cosa que de inmediato encendió esperanza en los que hemos trabajado en los comités anteriores y me incluyo, llenos de positivismo nos sumamos a colaborar en el nuevo Gobierno, hay avances ya, principalmente por que no escuchamos la frase evasiva típica del anterior: No es del ámbito de mis competencias, por el contrario el Gobierno actual pretende precisamente lo contrario, asumir su responsabilidad constitucional en serio.

La secretaria siguiendo fielmente la intención de la Gobernadora – que dicen las malas lenguas que en lo privado es estricta y exigente con sus subalternos, como debe ser – reunió a todos los que habían participado en las mesas previas al PED y formó una Mesa de Trabajo del Sargazo, se han reunido comisiones, podemos decir que se continuaron los trabajos previos al PED avanzando a pasos agigantados en la materia, los esfuerzos están canalizándose bajo el coaching de la agencia alemana GIZ construyendo una estrategia, ya, rápido y bien.

¿Por que Sema? Por que el sargazo cuando flota es una especie viva, un ecosistema y le presta servicios ambientales a otras especies, es decir, en el mar es Federal. Pero cuando recala, muere, se descompone y hay que limpiarlo, acopiarlo, cargarlo, tratarlo, transportarlo, trasferirlo, podría aprovecharse, hay que depositarlo en un sitio de destino final y trabajarlo. Es decir, al ser limpiado, se convierte en un residuo biológico, o como define la Ley de Residuos del Estado de Quintana Roo, se vuelve un “biorresiduo” y es de competencia estatal.

Por eso, los siguientes lineamientos van juntos, los reitero:

4.18.110. Fortalecer con los tres niveles de Gobierno le Gestión Integral de los Residuos. el 4.18.112. Implementar estrategias para la regularización y capacitación de los sujetos obligados y gestores en el manejo de residuos de competencia estatal y el 4.18.113. Impulsar normativas y permisos para la extracción y uso del sargazo, asnillo como su monitoreo.

Por que al recalar y ser limpiado, es un biorresiduo.

No es un Residuo Sólido Urbano y tampoco es un Residuo Peligroso como los hospitalarios por ejemplo, eso es claro.

Por ende, corresponde al Estado, a través de Sema su regulación desde la limpieza hasta la disposición final, a los Ayuntamientos por convenio con la Zona Federal la limpieza de playas públicas, a los concesionarios privados la protección de sus frentes de playa y a la Semar, Conapesca, Semarnat o a quien designe el Presidente, corresponde el mar.

Solo dando a cada nivel de Gobierno y Privados, su responsabilidad y que cada quien asuma su ámbito de acción, tendremos protocolos y coordinación, así se logrará el punto 4.18.110. Solo logrando una estrategia de manejo integral, que va en camino con la Agencia Alemana GIZ, que incluya las etapas y la logística necesarias desde la contención en el mar,

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Focos rojos” para Morena y aliados

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por: Martín G. Iglesias

A dos semanas y días de las votaciones para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales, hay municipios de Quintana Roo donde todavía no se visualiza una planilla de Ayuntamiento ganadora, lo que significa “focos rojos” para los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM había pronosticado “carro completo”, tiene problemas en municipios que son altamente redituables turísticamente, aunque para la Presidencia de la República su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, su fórmula al senado y sus cuatro diputados federales, no tendrán problemas, pues arrasarán en las urnas, en lo local, los líderes políticos y los electores quieren jugar de otra manara.

Decía que hay focos rojos en los municipios, empecemos por Othón P. Blanco, donde la reelección de Yensunni Martínez Hernández, no está tan segura, pues frente a ella tiene a una figura política fresca como lo es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro; quien de último momento podría recibir el apoyo de una alianza de facto de los otros contendientes opuestos al sistema.

Otro municipio donde MC también está frente a frente con la coalición Morena-PT-PVEM es Tulum, pues ahí su candidato Diego Castañón Trejo, le apuesta al trabajo realizado desde hace más de un año; mientras que Jorge Portilla Mánica, le apuesta al localismo y al conocimiento que tiene de los grupos políticos, además del respaldo del empresariado, que dicho sea de paso, tienen que hacerlo “por debajo del agua” para no molestar al grupo político en el poder.

Donde la elección para el Ayuntamiento es de pronósticos reservados, es en Solidaridad, pues su actual alcaldes Lili Campos Miranda, se aferra al poder, con un grupo de panistas que le hicieron daño al estado cuando Carlos Joaquín González fue gobernador (2016-2022); personajes que operan desde la clandestinidad con recursos públicos, como Felipe Ornelas Piñón, y qué decir de Filiberto Martínez Méndez; además de todo lo pútrido de la política vieja como lo es Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo Medina, quien por cierto es la segunda vez que quiere engañar a la autoridad electoral, la primera fue cuando quiso ser candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún), allá por el 2016. Por ello, Solidaridad podría dar la sorpresa con Estefanía Mercado Ascencio, a pesar de toda la “guerra sucia” que le propinan los operadores del Ayuntamiento.

Por último, en Puerto Morelos hay un fenómeno que podría afectar la reelección de Blanca Merari Tziu Muñoz, la simulación electoral, pues mientras le dicen que sí la apoyarán para que llegue por segunda vez a ser Presidenta, la realidad es que hay sectores que apoyan a la candidata del PAN-PRI, María Fernanda Alvear Palacios, quien podría dar la sorpresa y quedarse con el novel Ayuntamiento. Al tiempo…

SASCAB
Por cierto, el Ieqroo aprobó cancelar el registro de la candidatura otorgada a José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Así que la planilla del PAN-PRI en Solidaridad tiene hasta mañana para nombrar al nuevo titular de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Otra candidatura cancelada fue la de Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel. Así como la de primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Proceso electoral irregular

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martìn G. Iglesias

Como se dice en el argot de las campañas políticas, “cada elección es diferente”, pero este proceso electoral que vivimos en Quintana Roo, traspasó los linderos del asombro, principalmente la mala interpretación de la ley para beneficiar a unos y perjudicar a otros.
Hay un elemento más que debe ser agregado a este caldo de cultivo electoral, y es la participación de los grupos de poder que entre las sombras, mueven las piezas para que quede tal o cual candidato, siempre y cuando beneficie a ese poder de facto.

Es así como observamos la manera en la que coincidentemente, salen carpetas de investigación contra los personajes que no están alineados con el sistema, no importa si es político, asesor o empresario, el objetivo es detener el avance de quien consideran representa un peligro electoral para el partido en el poder y sus aliados.

Hay candidatos(as) que han recibido amenazas por parte del Crimen Organizado (CO), sin que hasta el momento el árbitro de la contienda pueda solicitar el apoyo de dichos amenazados; la muestra es el asesinato del coordinador de campaña del candidato a la diputación del distrito 1 local Alberto Batun Chulim, coordinador que fue ultimado el fin de semana; eso sí, curiosamente la Fiscalía General del Estado, 24 horas después presentaba a tres presuntos culpables involucrados en el asesinato de Santiago Tun.

Es un proceso irregular, porque hasta integrantes de planillas a ayuntamientos y diputaciones locales, quieren usurpar el lugar reservado como “acciones informativas”, que son lugares para los grupos minoritarios como los discapacitados, los jóvenes, los adultos mayores, los indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTT+.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó cancelar el registro de las Sindicaturas propietarias en los Municipios de Solidaridad y Cozumel, respectivamente, postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Se trata de José Luis Toledo Medina, en el primer caso; y de Ana Gabriela Arana Martín, en el segundo caso; esto por hacerse pasar como personas discapacitadas, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral.

Pero también el Tribunal Electoral, tiene en su agenda discutir el tema que involucra a Renán Sánchez Tajonar, por la presunta vulneración al interés superior de la niñez, al usar la imagen de personas menores de edad, por parte del candidato a la diputación local por el distrito 11 con cabecera en Cozumel, queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional, bajo el expediente con el número de queja IEQROO/PES/134/2024 y sus acumulados, por lo que el Teqroo elaboró el expediente del Proceso Especial Sancionador PES/049/2024 y fue turnado a la ponencia a cargo de la Magistrada en funciones Maogany Crystel Acopa Contreras.

Otra característica que hay que destacar, es que en este proceso electoral, es que los mismos integrantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazòn”, llaman al voto cruzado en algunos municipios, pues quieren que llegue a la presidencia de Mèxico Claudia Sheinbaum Pardo, a la Senadurìa la fórmula encabezada por Eugenio Vàzquez Segura, pero en las diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales, buscan sus propios intereses para tratar de ganar dichas posiciones, sin embargo, la propia gente dice que votarà parejo.

Estas son algunas de las características de este proceso electoral en Quintana Roo, rodeado por la violencia, la intimidación jurìdica, los juicios electorales y el flujo del dinero del CO. Solo basta caminar los municipios para comprender de lo que escribo hoy, por lo pronto, ahí se las dejo…

SASCAB
Será el próximo viernes 17 de mayo cuando se lleve a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

Para ello, integrantes de la XVII Legislatura se reunieron con el Gran Consejo Maya, la que estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.

Ahí, Gabino Cruz Yeh secretario del Gran Consejo Maya consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.
Es momento del pueblo, así que vamos a participar todos con nuestras propuestas. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.