Opinión
El transporte de Cancún: una cirugía mayor

Opinión / El Minotauro
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Heredad de pasados gobiernos, el cáncer que hoy afecta a todos los sistemas de transporte de Cancún, la mayor ciudad turística del país, requiere sin duda una de una cirugía mayor, y no sólo por el trance de los taxistas y Uber, sino también en lo que toca al servicio urbano de autobuses y combis y ahora de remate, de los llamados “tricitaxis” que operan en la periferia citadina.
El transporte público viene a ser como la red sanguínea que anima a la ciudad, y allí es donde el gobierno actual ha de intervenir como cirujano experto. Sin prisas, pero sin pausas ha iniciado con las “mesas de diálogo” entre los belicosos taxistas y la plataforma electrónica, desde el Estado como concesionario, claro, y también con un mayor control de Asur en el aeropuerto de Cancún, punto de alarma en un escaparate turístico mundial.
El proceso curativo ya comenzó, pero será largo pues se trata de dolencia añeja, de varios sexenios atrás, aun cuando los síntomas de su extrema gravedad se dieron en el pasado inmediato, cuando Carlos Joaquín optó por fingir demencia y dejó el conflicto al gobierno que le sucedería. Las temerosas concesiones que éste hiciera a los transportistas, han comenzado a pasar la factura.
No obstante, de poco sirve acusar al gobierno de ayer de la crisis, pues éste a su vez la heredó del gobierno que le antecedió, o acusar al crimen organizado o hablar de una política de seguridad errónea, que la fue, pues se precisa de asistencia hoy y, sobre todo, de una mano cirujana que no guste de aspavientos, que confíe en la virtud de la activa sobriedad.
El Tren Maya, con Cancún como puntal, aparejado a su gran bonanza traerá un nuevo esquema de seguridad estatal, que en el Palacio Nacional se cuidan todos los detalles y más uno tan obvio, El ejército es, en buena hora, parte del estratégico proyecto. Dicen que “el camino se hace andando” y ya comenzó la ruta. Hay que dar “tiempo al tiempo”, como dijera el poeta Renato Leduc.

Opinión
Opinión: Las terribles deudas municipales

Columna / El Minotauro
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Pese a que las lenguas viperinas han de afirmar que la grave situación económica que vive el municipio Benito Juárez es resultado del mal manejo de sus finanzas, es probable que tales voces estén equivocadas y que el quebranto se deba a una mala y continuada alineación planetaria, a una rara y terca conjunción sideral que se ha ensañado con la alcaldía casi desde su fundación.
Estos miramientos, desde luego, no los tiene el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara de diputados, el que en su reporte del cuarto trimestre del año pasado, sitúa a Cancún como el séptimo municipio más endeudado de México, con un acumulado de casi 899 millones de pesos y una reducción apenas del 3.6 por ciento de sus compromisos.
La mala alineación planetaria debe ser contagiosa, sin duda, pues en este reporte que no se guía por arcanos, se informa que en el décimo quinto lugar se encuentra el Municipio Solidaridad, con una deuda de poco más de 570 millones de pesos, mientras que la alcaldía de Cozumel está en el vigésimo tercer sitio del listado, con una deuda de casi 431 millones de pesos.
Por añadidura, lo malo de estos informes legislativos es que tienen repercusiones, como el que la calificadora crediticia Fitch Ratings colocó en “negativo” al Municipio Benito Juárez –estaba en “estable” en septiembre del 2022-, lo que no es un buen augurio para las finanzas del ayuntamiento, y no digamos ya el costo que tendría un nuevo endeudamiento.
El análisis incluye al gobierno de Mara Lezama, el que para pagar la deuda heredada, de 23 500 millones, ha de disponer del 80% de los ingresos federales del 2023. Terrible panorama. Quizá antes que incomodos arqueos –ya en el ámbito municipal- se deba buscar a un docto alineador planetario que libre de malas vibraciones a los ayuntamientos, que pensar en otra cosa es viperino.
Opinión
Opinión: “Ni un cerdito más”; granjas porcícolas en Península de Yucatán

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Próspera industria de exportación de carne, a costa de un ecocidio en ríos subterráneos y manto freático de la península de Yucatán.
*El problema no son los cerditos, sino una industria muy puerca, irresponsable y voraz.
Se han localizado más de 500 mega granjas, como Bachoco y Kekén “empresas hegemónicas”, según un estudio ya realizado, pero del cual el presidente no quiso adelantar; sólo dijo: se informará “cuando sea conveniente”, al responder pregunta de periodista en la primera mañanera de la semana.
“Hay un problema” reconoció de manera clara el presidente Amlo. Hemos pasado de un problema de contaminación al de un riesgo humano de salud, refrendó.
Un problema de contaminación del sistema cárstico, manto freático y la interconexión subterránea de ríos y cenotes, que ya aparecen con heces fecales de cerdo.
“Ni un cerdito más” reafirmó AMLO.
El problema no son los cerditos, sino una industria muy puerca, irresponsable y voraz.
Usted tiene la última palabra.
-
Policíahace 20 horas
Triple ejecución se registra en Tulum
-
Policíahace 20 horas
Balean a taxista cuando cenaba en la colonia Ejidal en Playa del Carmen; muere en el hospital
-
Policíahace 19 horas
Se quema palapa de huano y fuego alcanza vehículos estacionados en la zona turística de Playa del Carmen
-
Nacionalhace 19 horas
En abril toca cumplir con el SAT; ABC de la declaración anual para personas físicas
-
Cancúnhace 6 horas
Celebran con gran asistencia el Primer Festival del Queso de Bola en Cancún
-
Internacionalhace 19 horas
“Estoy vivo”: el Papa Francisco sale del hospital
-
Policíahace 11 horas
Agentes de la FGE Quintana Roo realizan operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún y Chetumal
-
Cancúnhace 10 horas
Video: Incendio de globo aerostático en Teotihuacán deja a padre y madre muertos y a su hija herida