Conecta con nosotros

Opinión

El robo de la identidad en Quintana Roo…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Durante ya muchos años en Quintana Roo, el robo o usurpación de la identidad de las personas tanto físicas como morales ha sido una constante. La enorme cantidad de actos ilegales de clonación de paginas web y redes sociales de hoteles y prestadores de servicios turísticos para hacer fraudes a los desprevenidos viajeros haciéndose pasar por el negocio original, así como de redes personales de cualquier sujeto para pedir préstamos desesperados depositando en cuentas de dudosa procedencia son el pan de cada día en el Estado.

Sin embargo, la falta de una adecuada legislación es ya un urgente reclamo. La tipificación como delito de la usurpación de identidad data del sexenio del mayor usurpador de identidad de la corta historia de nuestro estado, si, durante el gobierno de Borge, precisamente cuando se clonaba todos los días a medios locales como Luces del Siglo o Noticaribe en físico y en digital con recursos Publicos desde la oficina del entonces vocero, fue en ese oscuro período cuando se simuló crear este tipo penal.

Y señalo que se simuló, ya que el texto era simplemente imposible de acreditar ante el juez en la materia al tener sendas faltas de ortografía que de entrada ya lo convertían en un texto chusco, pero peor aun, la equiparación del delito de usurpación de identidad en el entorno digital es un homenaje a Cantinflas, ahora que el verbo cantiflear ya fue adoptado por la RAE, y es que no había forma de entender dichos numerales que además fueron votados y aprobados por el pleno del Congreso del Estado.

Este tema a través de asociaciones como ROBO DE IDENTIDAD MX, han sido motivo de burla en diversos congresos nacionales e internacionales, en donde, me acuso de haber sido uno de los que más veces viralizola inoperancia legislativa y de los que lo aprobaron así. Lo único que se me ocurre en la defensa de aquellos que votaron ese texto, es que fueron obligados por Borge para que su indebido ejercicio de clonador de medios críticos siguiera funcionando.

Es por ello, que desde nuestra actividad legislativa nos hemos dado a la tarea de preparar y proponer una reforma al código penal en relación al delito de USURPACIÓN DE IDENTIDAD y de sus equiparados en el entorno digital, toda vez que es una actividad ilícita que sigue a la alza en Quintana Roo.

Por desgracia este tema no termina solamente con una reforma para hacer efectivo el código penal, sino que es urgente que la fiscalía del estado se ponga a trabajar en protocolos para atender este delito y no deje a las víctimas en total indefensión cuando se trata de su imagen y su patrimonio vulnerados.

Hoy en día, en caso de ser víctima de estos delitos, el ministerio público se abocará levantar la denuncia y abrir una carpeta más, que puede ser en persona o desde la página web donde seguramente no se le dará más trámite y se le dejará de contestar al desesperado usuario. Ello, toda vez que el ministerio público no tiene conocimiento del procedimiento, de como enlazar con el banco donde se hace el fraude y mucho menos de que debe hacer el que erróneamente pago o deposito en esa cuenta. Es decir, no va a pasar absolutamente nada.

El primer paso pues, viene con la reforma del código penal con el compromiso del Congreso del Estado para resolver y enmendar estos gravísimos errores, pero seguido esto es importante que el ministerio público se ponga al día con delitos electrónicos y coadyuve con instancias federales para poder representar a las víctimas de los delitos. Al final del día, ese es su único trabajo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El transporte de Cancún: una cirugía mayor

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Heredad de pasados gobiernos, el cáncer que hoy afecta a todos los sistemas de transporte de Cancún, la mayor ciudad turística del país, requiere sin duda una de una cirugía mayor, y no sólo por el trance de los taxistas y Uber, sino también en lo que toca al servicio urbano de autobuses y combis y ahora de remate, de los llamados “tricitaxis” que operan en la periferia citadina.

El transporte público viene a ser como la red sanguínea que anima a la ciudad, y allí es donde el gobierno actual ha de intervenir como cirujano experto. Sin prisas, pero sin pausas ha iniciado con las “mesas de diálogo” entre los belicosos taxistas y la plataforma electrónica, desde el Estado como concesionario, claro, y también con un mayor control de Asur en el aeropuerto de Cancún, punto de alarma en un escaparate turístico mundial.

El proceso curativo ya comenzó, pero será largo pues se trata de dolencia añeja, de varios sexenios atrás, aun cuando los síntomas de su extrema gravedad se dieron en el pasado inmediato, cuando Carlos Joaquín optó por fingir demencia y dejó el conflicto al gobierno que le sucedería. Las temerosas concesiones que éste hiciera a los transportistas, han comenzado a pasar la factura.

No obstante, de poco sirve acusar al gobierno de ayer de la crisis, pues éste a su vez la heredó del gobierno que le antecedió, o acusar al crimen organizado o hablar de una política de seguridad errónea, que la fue, pues se precisa de asistencia hoy y, sobre todo, de una mano cirujana que no guste de aspavientos, que confíe en la virtud de la activa sobriedad.

El Tren Maya, con Cancún como puntal, aparejado a su gran bonanza traerá un nuevo esquema de seguridad estatal, que en el Palacio Nacional se cuidan todos los detalles y más uno tan obvio, El ejército es, en buena hora, parte del estratégico proyecto. Dicen que “el camino se hace andando” y ya comenzó la ruta. Hay que dar “tiempo al tiempo”, como dijera el poeta Renato Leduc.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Escala a la mañanera escándalo de Mimenza-Montes de Oca

Publicado

el

Opinión / “La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo


“Mara Lezama, es buena gobernadora y ella va a actuar” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la periodista que presentó el caso en la conferencia matutina de hoy lunes.

La presentación periodística fue abiertamente a favor del fiscal Montes de Oca y contra Mimenza, a lo que el presidente reiteró: “que lo atienda la gobernadora, a la que le tengo mucha confianza”.

Al tiempo que expresó su posición de que no haya censura: “no prohibir, que se exprese todo” y que cada quien asuma sus responsabilidades, completó el mandatario.

SEGUNDA REFERENCIA DE AMLO HACIA EL FISCAL
Es la segunda vez que el presidente se pronuncia en torno al fiscal de Quintana Roo desde la mañanera, en las últimas dos semanas.

Interesante, el rumbo que ha tomado el caso, al ser llevado ante el foro periodístico matutino del presidente. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 3 horas

Sentencian a corredor de Nascar a tres años y medio de prisión en Cancún por posesión de arma de fuego

Nacionalhace 3 horas

México deporta 69 migrantes a Cuba

Policíahace 4 horas

Exhiben artesanías de Leona Vicario en exclusivas zonas de la Capital del país

Nacionalhace 5 horas

Ovidio Guzmán pide perdón a habitantes de Jesús María por el segundo Culiacanazo

Cancúnhace 6 horas

Con brigadas de servicios públicos, gobierno municipal activan trabajos preventivos por lluvias en Cancún

Nacionalhace 6 horas

Este podría ser el impacto ecológico en la selva de Calakmul por el Tren Maya

Internacionalhace 6 horas

EU derriba presunto globo espía chino; cierran tres aeropuertos por seguridad nacional

Policíahace 7 horas

Auxilian a menor de edad que intentó salir por la puerta falsa en Cancún

Isla Mujereshace 8 horas

Por mal clima se retrasa inicio del Carnaval en Isla Mujeres

Policíahace 8 horas

Catean vivienda en José María Morelos por narcomenudeo

Cozumelhace 8 horas

Muelle de Cozumel detonante económico y modelo de conectividad, gracias a su gente: Mara Lezama

Policíahace 9 horas

Aparatosa volcadura deja un lesionado en la avenida Huayacán en Cancún

Playa del Carmenhace 9 horas

Lili Campos reconoce a guardavidas con bonos

Policíahace 12 horas

Capturan en Playa del Carmen a sujetos que intentaban obligar a una persona a vender droga

Policíahace 13 horas

Encuentran a una persona sin vida en área verde de la zona de invasión In House en Playa del Carmen

Nacionalhace 13 horas

(Videos) Al menos dos muertos y 4 heridos tras explosión de pipa en Hidalgo

Cancúnhace 14 horas

Deportan a la actriz colombiana Nina Caicedo tras llegar a Cancún

Policíahace 14 horas

Aseguran a pareja de tabasqueños con drogas en Villamar I en Playa del Carmen

Nacionalhace 14 horas

(Videos) Pipa de gas explota en una gasolinera en Hidalgo

Isla Mujereshace 15 horas

”Espantan” a turistas las bajas temperaturas y lluvias intermitentes en Isla Mujeres

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Policíahace 2 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 1 día

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 17 horas

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com