Conecta con nosotros

Nacional

Senado aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Publicado

el

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular que los militares sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028 con 87 a favor de Morena y sus aliados, y el voto dividido del PRI y PRD; y con 40 votos en contra de PAN y Movimiento Ciudadano.

“Se respeta en este planteamiento la modificación planteada por la colegisladora, que es central, respecto del plazo para que el presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública, de 5 a 9 años.

“Y se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de las condiciones y su uso extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado, y complementario al que se hace referencia“, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Remetería, acusó que la votación alcanzada obedeció a que Morena y el gobierno amenazaron o compraron votos de la oposición.

“Porque estoy convencido de que aquí hay votos que irán en este proyecto, que no creen en esto, y que por compromisos, por amenazas, por presiones, por cooptaciones, por ofrecimientos de toda índole, desde lo político, hasta lo económico, están por votar en contra de nuestro país”, dijo Remetería.

Beatriz Paredes del PRI, negó que su partido esté subyugado al gobierno, al ser los senadores del tricolor los que le dieron a Morena los votos para que se alcanzara la mayoría calificada de más de dos tercios de los legisladores.

“Aquí no nos han subyugado, no nos han subordinado, aquí ejercimos nuestra función como senadores de la república”, indicó la priísta Paredes Rangel.

Antes, en la sesión del Senado, casi a golpes se discutió la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Luego de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, llamó “perros” y “hienas” a los senadores de Morenas por “promover la militarización de México”, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, subió a la tribuna, encaró a Téllez y le manoteó en la cara.

  • -Yo no soy hiena, respétame -gritó Trasviña fuera de sí.
  • -Eres una corrupta, lo eres, encubres al crimen organizado -responde Téllez sin titubear.

“Senadoras, por favor…”, decía, por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, a ambas legisladores.

Lo que parecía que iba a desencadenar en una agresión física, fue evitado cuando la senadora de Morena, Clitlalli Hernández, subió también a la tribuna para pedirle a Trasviña que se retirara para que continuara Téllez en su turno de uso de la palabra.

El senador de Morena, Napoleón Gomez Urrutia, desde su escaño le gritó a Lilly Téllez “traidora, traidora”, a lo que la panista le respondió “callado, callado Napoleón, siéntese y espere sus croquetas”.

En otro punto del debate, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, desde su escaño le dijo a la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que su padre José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora.

Con lágrimas en los ojos, la senadora Ruiz Massieu le dijo a Salgado Macedonio: “no le permito que mencione a mi familia sin fundamento.”

Previo al debate, el senador Ricardo Monreal afirmó que el dictamen para mantener a los militares en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, es totalmente distinto al aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

“Es un fantasma la Ley Alito”, dijo Monreal al señalar que lo aprobado en el Senado se trataba de un control y seguimiento por parte del Poder Legislativo a la participación de los militares en tareas policiacas.

Adicionalmente, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad.

Fuente Excelsior

Compartir:

Nacional

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció el funcionamiento y actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, por lo que descartó la necesidad de una Reforma Electoral.

A través de su Misión de Visitantes Extranjeros (MVE), por las elecciones del 6 de junio de 2021, la OEA realizó un análisis del sistema electoral mexicano.

En su informe final, que presentará este miércoles, destaca que México cuenta con un sistema de justicia electoral “robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia”.

No obstante, acotó que todo sistema electoral es perfectible y que el mexicano podría tener cambios puntuales, en materias específicas.

El sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio”, subrayó.

La misión de la OEA también identificó campañas de desprestigio y ataques infundados contra el INE, ante los cuales recordó que los procesos electorales deben conducirse en un ambiente libre de presiones sobre los funcionarios responsables.

La MVE/OEA observó que, funcionarios públicos de alto rango (incluyendo al titular del poder Ejecutivo) y figuras partidarias, buscaron desacreditar las decisiones del INE y del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas”, condenó.

Pese a los ataques y la pandemia de COVID-19, menciona el informe de la OEA, la fortaleza institucional del INE permitió organizar las elecciones más grandes de la historia de México.

La OEA concluyó con un llamado a que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos de manera institucional, a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Publicado

el

Ciudad de México.- Al día, se registra el aseguramiento de 500 cartuchos, y armas en las 19 aduanas fronterizas del norte del país. 

De acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en los últimos cuatro años la delincuencia que trafica armas hacia México ha recibido golpes importantes, ya que en ese periodo fueron asegurados un total de 882 mil 998 cartuchos útiles, así como 962 armas cortas y 632 armas largas. 

El golpe más fuerte que dieron las autoridades federales fue en 2020, en la Aduana de Nogales, Sonora, cuando se aseguró un total de 66 mil 726 cartuchosdos armas cortas y 11 armas largas

Precisamente la aduana de Nogales es donde se ha frenado la entrada de un mayor número de cartuchos y armas. Ante esto, el gobierno estatal tiene en puerta un proyecto para modernizar la aduana con una inversión de dos mil 200 millones de pesos. 

La información de la Agencia Nacional de Aduanas indica que en el periodo del primero de enero de 2017 a inicios de 2022, en la aduana de Nogales se han registrado 60 aseguramientos. 

En 2017 también se tiene registro de 55 mil 504 cartuchos, dos armas cortas y 18 armas largas  aseguradas en la Aduana de Sonoyta, Sonora

La dependencia aclaró que no realiza decomisos o detenciones, ya que todos los casos se judicializan y depende de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“La Agencia Nacional de Aduanas de México no tiene competencia para realizar decomisos; no obstante, tiene competencia para ordenar y practicar embargo precautorio y/o aseguramiento de bienes o mercancías, que cumplen una función específica, mismas que se considera importante hacer de su conocimiento”, precisa en la solicitud de información. 

Asimismo, a cuatro años de la administración, el actual gobierno ha rebasado en aseguramiento de armas, únicamente en aduanas, a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto

A pesar de que aún faltan dos años para concluir la actual administración, se han detenido más armas que en el sexenio de Peña Nieto, cuando de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, suman mil 120 armas, de las cuales 617 son cortas y 503, largas. 

En el actual periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador suman mil 594; en la administración de Calderón, en  todo su sexenio, se aseguraron mil 592 armas.

En total, en los dos sexenios referidos y cuatro años del actual se ha detenido el trasiego ilegal de cuatro mil 270 armas. 

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 24 min

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 44 min

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 2 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 4 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 5 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 8 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 8 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 8 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 8 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 8 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 8 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 8 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 9 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 9 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 9 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 17 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 18 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Cancúnhace 19 horas

Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

Cancúnhace 20 horas

Reyna Tamayo es electa presidenta del PAN Quintana Roo

Isla Mujereshace 21 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com