Conecta con nosotros

Internacional

Hoy votaciones presidenciales en Brasil; Bolsonaro y Lula se enfrentan en primera vuelta

Publicado

el

Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron a sus miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas este día en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde la proliferación de noticias falsas fue imparable durante las campañas.

Los últimos sondeos de intención de voto antes de las elecciones dejaron abierta la posibilidad de que el candidato de izquierda, con entre 50 y 51 por ciento del favoritismo, garantice su elección sin necesidad de una segunda vuelta.

Sin embargo, la campaña se vio empañada por la desinformación que circula sobre el proceso electoral, que ha mutado desde las pasadas elecciones presidenciales de 2018 a videos cortos, sin mucha sofisticación y consumidos a gran velocidad para reafirmar las ideas preconcebidas de los votantes.

Los contenidos falsos han buscado sobre todo deslegitimar el sistema electoral y atacar a los dos principales candidatos, el actual presidente, Jair Bolsonaro, con un 37 por ciento en intención de voto.

A pesar de la voluntad de instituciones y organizaciones de la sociedad civil para evitar que la desinformación contaminara en exceso el debate de las elecciones presidenciales, con la primera vuelta de hoy, los expertos advierten que su diseminación fue imparable.

Especialistas aseguran que en esta campaña, para desinformar, ya no es necesario “presentar datos o afirmaciones falsas”; basta con un recorte de un video real con una descripción engañosa que reafirme las creencias de los votantes, lo que vuelve el panorama “mucho más complejo que en 2018”.

En esta campaña ganaron mucho protagonismo los videos cortos de aplicaciones como TikTok, Kwai, Instagram o YouTube, mucho “más emocionales” que otros formatos y también más complejos de verificar con las herramientas actuales, según Lüdtke.

DESLEGITIMAR LAS URNAS

Las desinformaciones han buscado sobre todo deslegitimar el sistema de votación electrónico, implementado en el país desde 1996 y que nunca tuvo denuncias de fraude comprobadas, pero que ha estado en el ojo del huracán por la desconfianza sembrada por Bolsonaro.

Un análisis del medio argentino Chequeado con información de Aos Fatos, Comprova, Estadao Verifica y Lupa, miembros brasileños de la alianza Latam-Chequea, encontró también que predominaron contenidos engañosos sobre las encuestadoras.

Por ejemplo, un video mostraba una supuesta encuesta en la que no se podía elegir a Bolsonaro como opción de voto, pero en realidad la aplicación no estaba registrada ante la Justicia Electoral, algo que es obligatorio para las encuestas públicas en año de elecciones.

También abundaron grabaciones manipuladas de famosos apoyando a los candidatos y de multitudes abucheando o vitoreando a los aspirantes.

Otras falsedades desinformaban sobre la historia de los aspirantes, como información desactualizada sobre las causas judiciales de Lula, o que no podría participar en las elecciones porque su candidatura fue rechazada por el TSE, algo falso.

CIERRE DE CAMPAÑA

Lula, de 76 años, manifestó su confianza en que la elección se resuelva hoy y prometió que su eventual triunfo servirá para “recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz”. El exsindicalista lideró la “marcha de la victoria” al recorrer una arteria cercana a la emblemática Avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones.

Sus seguidores ambientaron su llegada con vítores de “¡Brasil, urgente, Lula presidente!” y “¡Jair, hora de salir!”.

A unos cinco kilómetros de allí, Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

“¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!”, gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival tras las rejas.

Fuente el Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Se desata fuerte incendio en centro comercial de Moscú; bomberos luchan por contenerlo

Publicado

el

Rusia.- Un fuerte incendio consumió un centro comercial de la ciudad de Jimki, en la región de Moscú.

En videos publicados en redes sociales se puede ver el fuerte incendio dentro de las instalaciones de Mega Jimki que provocó la evacuación de decenas de personas.

Reportes locales señalan que decenas de bomberos de distintas regiones trabajan para contener el fuego.

Testigos refieren haber escuchado varias explosiones durante el incendio.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Rusia libera a basquetbolista norteamericana a cambio de un traficante de armas ruso

Publicado

el

EU.- Rusia dejó en libertad a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner el jueves en un dramático canje de prisioneros en que Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, detenido desde hace más de una década, informaron funcionarios estadounidenses.

El intercambio, en momentos de altas tensiones por Ucrania, logra un importante objetivo para el presidente Joe Biden, pero conllevó un alto precio.

“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dhabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en Telegram.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es escoltada a su salida de una corte en las afueras de Moscú, el 4 de agosto de 2022 (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es escoltada a su salida de una corte en las afueras de Moscú, el 4 de agosto de 2022 (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)

Biden afirmó que Griner está “de camino a casa” tras ser liberada en Rusia en un canje de prisioneros. ”Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, tuiteó Biden, quien tiene previsto dirigirse en breve a la nación desde la Casa Blanca.

“Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo Biden en un mensaje en la Casa Blanca.

Cherelle Griner, la esposa de la basquetbolista, estuvo presente durante el anuncio presidencial. “Hoy mi familia está entera”, dijo.

El acuerdo, el segundo intercambio con Rusia en ocho meses, produjo la libertad del estadounidense más prominente detenido en el extranjero.

Griner es dos veces medallista olímpica y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedente a la población de personas detenidas injustamente.

La jugadora había sido condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.

La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado el “Mercader de la muerte” revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.

Funcionarios rusos y estadounidenses habían expresado un cauto optimismo luego de meses de negociaciones tensas. Biden expresó en noviembre la esperanza de que Rusia aceptaría un acuerdo después de las elecciones de mitad de mandato. Un alto funcionario ruso dijo la semana pasada que podía concretarse un acuerdo antes de fin de año.

El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa porque durante meses las autoridades rusas dijeron estar resueltas a liberar tanto a Griner como a Paul Whelan, un directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados.

Whelan está cumpliendo una condena de 16 años de prisión después de ser acusado de espionaje, lo que Estados Unidos ha negado. Las personas familiarizadas con las negociaciones para su liberación dicen que los rusos se negaron a liberar a Whelan sin conseguir un espía ruso a cambio. Estados Unidos insiste en que no tiene ningún espía ruso bajo su custodia y, por lo tanto, no hay nadie que comerciar para satisfacer la demanda del Kremlin.

Bout es un exteniente coronel del Ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

Colonia penal

La liberación de Griner marca un impresionante giro de los acontecimientos desde el mes pasado, cuando comenzó a cumplir una sentencia de nueve años en una colonia penal rusa a más de 350 kilómetros al este de Moscú. Durante su juicio, en julio, Griner se declaró culpable, pero dijo que no tenía ninguna intención criminal.

Griner dijo que los frascos con aceite de cannabis, que le habían recetado para tratar el dolor crónico, estaban llenos sin querer mientras se preparaba apresuradamente para su vuelo. A medida que su juicio se acercaba a su fin a principios de agosto, se hizo público que Estados Unidos pusiera sobre la mesa una oferta de intercambio de prisioneros para que Moscú la considerara. Rusia pidió“diplomacia silenciosa”, pero dijo después de su sentencia que estaba lista para discutir un acuerdo.

Fuente Yahoo Noticias

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 1 hora

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 1 hora

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 3 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 3 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 4 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 7 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 9 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 9 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 9 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 9 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 9 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 9 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Chetumalhace 9 horas

Mara Lezama, entre los 12 mandatarios mejor evaluados según Consulta Mitofsky

Cancúnhace 9 horas

Avianca reactiva vuelos directos desde Costa Rica a Cancún y Washington D. C.

Nacionalhace 10 horas

AICM suspende aterrizajes debido a un banco de niebla; vuelos se retrasan

Deporteshace 10 horas

Modric vs Neymar se enfrentan hoy en los Cuartos de final del Mundial de Qatar

Internacionalhace 11 horas

Se desata fuerte incendio en centro comercial de Moscú; bomberos luchan por contenerlo

Nacionalhace 11 horas

Diputados avalan vacaciones dignas con 12 días continuos; pasa al Senado

Internacionalhace 11 horas

Rusia libera a basquetbolista norteamericana a cambio de un traficante de armas ruso

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 3 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 7 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com