Conecta con nosotros

Nacional

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Publicado

el

Ciudad de México.- El gobierno federal aceptó que el Senado haga cambios a la reforma para que los militares ayuden en seguridad pública hasta 2028.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo sí a la propuesta de diversos senadores de oposición, quienes advirtieron que no respaldan la minuta tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante el pleno, y en respuesta a preguntas del perredista Miguel Ángel Mancera, el funcionario federal dijo estar de acuerdo en que haya un plan claro, objetivo y verificable para fortalecer a las policías estatales y municipales, y se dote el presupuesto para ello.

Tendríamos que aprovechar el momento y buscar construir entre todos, aprovechar que hay una minuta aquí ahora en comisiones”, aseguró. Durante la comparecencia del funcionario federal, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, lo acusó de no buscar acuerdos para aprobar la reforma, sino recurrir al chantaje. En respuesta, el secretario de Gobernación reviró que no acepta esos señalamientos, porque a lo largo de su carrera política ha respetado a quienes no piensan como él.

Luego, en conferencia de prensa posterior, aclaró que sí habló con diputados federales y senadores de oposición, pero de ninguna manera los presionó.

SEGOB ACEPTA AJUSTE A LA REFORMA MILITAR

El gobierno federal aceptó que el Senado cambie la reforma para que los militares ayuden en seguridad pública hasta 2028, pues el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo sí a la propuesta de los senadores Miguel Ángel ManceraClemente Castañeda, Claudia Anaya y Damián Zepeda, quienes advirtieron que no respaldan la minuta en sus términos.

Nosotros hoy proponemos rechazar esa minuta, porque está manchada con el uso político de la justicia, señor secretario. Es evidente lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, porque yo no soy ni fiscal ni juez para andar exculpando a nadie, pero había un ataque brutal contra el diputado federal y dirigente nacional del PRI, que desapareció en el momento que presentó esta iniciativa para prolongar la militarización del país, que quería el gobierno.

Y eso no es correcto, porque si era culpable, es un pacto de impunidad y si era inocente, entonces es un abuso de la justicia, y eso no debe pasar en el país. Por ese sólo hecho debe ser rechazada”, aseguró el panista Damián Zepeda.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, le dijo que se convirtió en “uno de los actores de la polarización del país” y criticó que un gobierno que se llama de izquierda “promueva la militarización y que, en lugar de construir acuerdos, se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar. Y eso me parece una derrota ética inaceptable de la izquierda que ustedes dicen aceptar”.

El secretario de Gobernación le contestó que “lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, porque no tiene ni una sola prueba, es que se refiera como el que promueve la política del chantaje y la amenaza. Y no se la acepto, porque por formación yo no actúo de esa manera. Soy una gente que respeta a quienes desde luego no respetan a quienes piensan como yo. Esa es mi convicción. Así he hecho mi carrera política”.

En conferencia de prensa posterior, Adán Agusto López informó que habló con diputados y senadores de oposición, pero de ninguna manera los presionó.

Yo no participé en ninguna presión hacia senadores de oposición para que cambiaran el sentido de su voto. No es nuestra convicción y nuestra formación. Nosotros actuamos de distinta manera. Lo que sí  hice y hago todos los días es dialogar con diferentes actores políticos.

En el caso de senadores de oposición hablé con muchos de ellos. Hablé primero con diputados federales antes de que se sometiera a votación la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre y posteriormente cuando llegó la minuta al Senado entablé comunicación con varios de los legisladores”, respondió a la pregunta directa de si había presionado a los senadores para que modificaran el sentido de su voto y respaldaran la minuta de la Cámara de Diputados.

Frente al pleno, al responder a Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien le hizo preguntas en torno a cada una de las aristas que incluye la propuesta que trabajan varios senadores, le contestó que “imagínese usted si nosotros no estaríamos de acuerdo en lo que usted nos propone.

Claro que estaría de acuerdo en que exista un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales, que se dote el presupuesto para ello en los términos del séptimo transitorio del decreto de creación.

Yo creo que tendríamos que aprovechar el momento y buscar construir entre todos, aprovechar que hay una minuta aquí ahora en comisiones y a lo mejor podemos desde el mismo quinto transitorio, en un primer esfuerzo, sentar las bases y, posteriormente, creo que debiera de asumirse una responsabilidad compartida, y si es necesario, ir hacia una reforma del séptimo transitorio”, así la Secretaría avaló el esfuerzo de Ricardo Monreal, líder de los morenistas, para lograr una propuesta de consenso con todas las fuerzas políticas.

Anoche se instaló el grupo de senadores de todos los partidos que construirán desde cero la nueva propuesta para modificar la minuta de diputados.

LLAMA A CONSTRUIR GOBERNABILIDAD ENTRE TODOS

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llamó a los legisladores a construir entre todos la gobernabilidad que necesita México, sin diatriba ni descalificaciones personales.

Durante su exposición ante el pleno del Senado, recordó que “los tres poderes de la Unión tenemos la responsabilidad social de ensanchar los caminos del diálogo y la negociación con el ánimo de llegar a acuerdos que ofrezcan un renovado impulso al desarrollo en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Para eso se hizo la política, para eso estamos aquí intercambiando opiniones y poniendo en la mesa de debates nuestros más sólidos argumentos sin diatribas ni descalificaciones personales, buscando la conciliación y no la diferencia, la coincidencia en lo sustancial para hacer a un lado el encono y fortalecer la unidad sin renunciar a nuestras convicciones, destacó frente a 115 de los 128 senadores en el pleno.

Les planteó que “soy una gente proclive al diálogo y, por lo tanto, les reitero que las puertas de Gobernación siempre van a estar abiertas para tratar no nada más los asuntos de mi competencia, sino finalmente, para que entre todos contribuyamos, más allá de nuestras diferencias, que son válidas, contribuyamos a construir la gobernabilidad de este país que tanto la necesita”.

Bromeó con la panista Xóchitl Gálvez, platicó un buen rato con el panista Julén Rementería; rió de buena gana con los integrantes del Grupo Plural; se tomó fotos con priis-
tas y emecista, y abrazó efusivamente a los morenistas.

El cachondeo político del secretario a los opositores, que apenas la semana pasada le provocaron una derrota al negarse a aceptar la minuta de la reforma en materia de militares y seguridad pública, fue contrastante con el ambiente que el propio secretario generó el año pasado, cuando compareció por primera vez.

Hace un año era callado, hasta osco en sus respuestas. Hoy estaba suelto, seguro y decidido a defenderse de las esgrimas verbales de los opositores.

Cuando el panista Víctor Fuentes, de Nuevo León, se colocó a su lado para mostrar un cartel “secretario, no al trasvase de El Cuchillo”, le pidió que no se fuera, intercambió algunas palabras con él y le pidió le dejara el cartel para después despedirlo de mano.

Fíjese que yo coincido con usted, no es viable el trasvase de El Cuchillo, porque entonces los casi 12 mil millones de pesos que se van a invertir en estos siguientes ocho meses para la construcción del segundo acueducto, del acueducto El Cuchillo II, pues prácticamente quedaría sin agua. Entonces, se tiene que buscar el equilibrio entre los derechos de los tamaulipecos y los neoleoneses”, le dijo al panista.

Y a las senadoras panistas que levantaron un cartel contra el morenista Américo Villarreal les dijo: “Pues Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas”.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Publicado

el

Tamaulipas.- En Soto la MarinaTamaulipas, seis pescadores que fueron reportados como desaparecidos en su embarcación llegaron la tarde de este jueves al puerto del poblado La Pesca.

El personal de Protección Civil de Soto la Marina informó que los pescadores se encuentran sanos y salvos, siendo atendidos por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

De acuerdo con reportes, los pescadores salieron el pasado 22 de octubre a bordo de un barco de pequeñas dimensiones desde Yucatán.

Fuente López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

AICM suspende aterrizajes debido a un banco de niebla; vuelos se retrasan

Publicado

el

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que debido a un banco de niebla registrado la mañana de este viernes se suspenderán los aterrizajes en pista, lo que modificará los itinerarios de los vuelos.

“Debido a un banco de niebla esta mañana, están suspendidos los aterrizajes. Para conocer el estatus de tu vuelo, consúltalo con tu aerolínea“.

El aeropuerto recomienda ponerse en contacto con la aerolínea de tu vuelo para ver como evoluciona la situación.

Activan doble alerta por frío en CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la alerta naranja fue activada debido a que en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan se esperan temperaturas de entre 1 a 3 grados. El frío se sentirá más entre las 4:00 y 7:00 horas.

La alerta amarilla fue activada en 5 alcaldías, ya que el frío arrasará en las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius, entre las 05:00 a las 08:00 horas.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 1 hora

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 2 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 3 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 4 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 4 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 8 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 9 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 9 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 9 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 9 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 9 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 9 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Chetumalhace 9 horas

Mara Lezama, entre los 12 mandatarios mejor evaluados según Consulta Mitofsky

Cancúnhace 10 horas

Avianca reactiva vuelos directos desde Costa Rica a Cancún y Washington D. C.

Nacionalhace 10 horas

AICM suspende aterrizajes debido a un banco de niebla; vuelos se retrasan

Deporteshace 11 horas

Modric vs Neymar se enfrentan hoy en los Cuartos de final del Mundial de Qatar

Internacionalhace 11 horas

Se desata fuerte incendio en centro comercial de Moscú; bomberos luchan por contenerlo

Nacionalhace 11 horas

Diputados avalan vacaciones dignas con 12 días continuos; pasa al Senado

Internacionalhace 11 horas

Rusia libera a basquetbolista norteamericana a cambio de un traficante de armas ruso

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 3 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 7 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com