Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Vulcan Materials gana round a AMLO en disputa por cantera en Quintana Roo  

Publicado

el

Ciudad de México.- El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials respecto al diferendo que tiene con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación de la cantera de Sact-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El pasado 16 de septiembre, el CIADI, integrado por tres árbitros, dos de los cuales
fueron seleccionados por México, hizo pública su Orden Procedimental No. 7, misma que fue emitida en pasado 11 de julio, en la que resolvió procedentes dos solicitudes de la empresa estadounidense como parte del análisis de la controversia sobre la operación de la cantera.

La primera fue la imposición de medidas cautelares contra el gobierno de México a fin de que la administración lopezobradorista se abstenga de realizar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes. Esto incluye “ataques públicos” referentes a Vulcan Materials y su actividad económica o sobre la cantera Sact-Tun, antes Calica.

De acuerdo con las conclusiones del CIADI, las críticas que ha propinado el presidente de la República en sus conferencias matutinas hacia la empresa estadounidense, así como la presión mediática para que la firma cambie el giro de sus negocios en Quintana Roo hacia los turísticos, pueden contribuir indebidamente a que la compañía claudice en la defensa de sus derechos.

Al principios de año, López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro comercial para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera.

El 25 de mayo, el mandatario advirtió que si la firma no aceptaba la puesta en marcha del proyecto turístico en sus terrenos de Playa del Carmen, se clausurarían las instalaciones y el conflicto se tendría que dirimir en tribunales internacionales.

“Que México no adopte ninguna medida que pueda agravar o ampliar aún más las diferencias entre las partes, incluidos nuevos ataques públicos que exacerben la disputa entre las partes así como prersionar indebidamente a Calica o Legacy Vulcan”, dictó el CIADI en su recomendación sobre medidas cautelares.

De acuerdo con un monitoreo realizado por Forbes México, entre enero y septiembre de este año, el mandatario mexicano ha señalado a Vulcan Materials de diversas infracciones, entre ellas daño ambiental, en 26 ocasiones.

Las acusaciones más álgidas tuvieron lugar durante el primer cuatrimetre del año, en medio de los amparos interpuestos por grupos ambientalistas contra las obras de los Tramos 5 Norte y Sur del Tren Maya, los cuales correrán de Playa del Carmen a Tulum.

Concretamente, López Obrador acusó a Vulcan Materials de estar detrás de la agrupación ambientalista “Sélvame del Tren” que ha interpuesto diversos amparos contra las obras de infraestructura ferroviaria.

También, alertó sobre una supuesta catástrofe ecológica a consecuencia de la actividad extractiva de la compañía, actos por los que la Semarnat interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 4 de julio.

Sin embargo, la semana pasada, el jefe del Ejecutivo federal volvió a cargar contra Vulcan Materials, antes Calica, al afirmar que es la única empresa de Estados Unidos con las que tiene diferencias por sus actividades económicas en el país.

Forbes México consultó a expertos en diferendos litigados en tribunales internacionales, quienes advirtieron que las constantes faltas al proceso que realiza López Obrador ponen en desventaja al gobierno mexicano en la resolución de esta disputa.

De igual forma, en dicha orden procesal se incluyó un reclamo adicional dentro del arbitraje internacional por parte de la firma estadounidense respecto al cierre de operaciones para la extración de materiales pétreos en la cantera de Sact-Tun que fue ordenado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 6 mayo en el predio “La Rosita”.

“Por mayoría, se permite a Legacy Vulcan presentar una reclamación secundaria sobre el cierre injustificado en México de las operaciones de extracción restantes de Legacy Vulcan conforme a un cronograma que será discutido con el demandado y el Tribunal”.

En mayo, la Profepa clausuró las operaciones de Sac-Tun, luego de que el presidente López Obrador anunció una serie de acciones legales contra Vulcan Materials Company por la extracción de minerales.

A esta, se sumó la suspensión aduanal para operar el puerto de Punta Venado el pasado 13 de mayo. Desde este lugar, el material extraído de Sac-Tun es enviado a Estados Unidos.

La Semarnat informó que tras una inspección a la planta, constató daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

La dependencia explicó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo.

La entrada a trámite de este reclamo secundario al proceso de arbitraje se suma a los reclamos presentados por la empresa desde 2018, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente las operaciones en el predio de “El Corchalito” bajo el argumento de que la empresa no respetó las áreas de extracción permitidas por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por este hecho, la firma pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos, al señalar que el tribunal determinó que el predio “La Rosita” forma parte integral de las operaciones y está interconectado con los demás precios, por lo que es procedente la petición de la empresa de reclamar daños adicionales por las acciones emprendidas por el gobierno de México.

El pasado 5 de agosto, Vulcan Materials Company informó que la clausura de operaciones de su cantera en México, Sac-Tun le generará a la empresa una pérdida de entre 80 millones de dólares y 100 millones de dólares este año en caso de que no puedan retomar operaciones.

Fuente Forbes

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

“No necesito hacerme rico del gobierno yo tengo mi dinero”: Palazuelos

Publicado

el

Por

Solidaridad.- A “Ras de piso” y escuchando a la gente es como pretende la dupla Palazuelos Mayusa, conquistar al electorado, así se pudo observar el día de ayer(jueves) en una de las colonias más grandes y populares de Playa del Carmen, Villas del Sol; en la que realizaron una larga caminata vespertina, de casa en casa, saludando de mano y con un contingente de más 50 simpatizantes, los candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano.

Durante la visita, se escucharon las opiniones de los residentes al caminar por el lugar, quienes expresaron sus necesidades, carencias, quejas y denuncias. Cientos de personas participaron en el recorrido, generando sorpresa para muchos. Los habitantes de Playa del Carmen, al igual que en todo el estado, destacaron problemas de inseguridad, falta de servicios públicos, promesas incumplidas y sensación de olvido por parte de las autoridades.

Palazuelos explicó vengo a realizar un compromiso ante ustedes y como testigo mi compañera de formula Mayusa, llevaremos al senado una iniciativa para revisar el Sistema Penal Acusatorio y evitar que los delincuentes entren y salgan impunemente de la cárcel y les aseguro que buscare incansablemente su aplicación, soy un hombre de palabra, porque de algo pueden estar seguros “yo no soy mentiroso y yo no soy corrupto, nadie me puede acusar de un acto de corrupción, tengo la frente en alto”, menciono “fui Presidente de la Asociación de Hoteles en Tulum y entregue una finanzas claras, transparentes la corrupción no va con mis valores y además no necesito hacerme rico del gobierno yo tengo mi dinero voy por ideales” finalizo.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Promete Claudia Sheinbaum becas para estudiantes y universidades gratuitas para Q.Roo

Publicado

el

Por

Solidaridad.- En punto de las 16 horas Claudia Sheinbaum arribó a Solidaridad, durante su visita en este municipio, la candidata de Morena a la Presidencia de la República, destacó las acciones federales llevadas a cabo en el destino turístico del Caribe Mexicano. Se comprometió a mejorar la educación, la economía y regularizar las viviendas en la región.

Al dirigirse a los presentes, la doctora Claudia Sheinbaum expresó su agradecimiento por participar en su mitin político en Quintana Roo como parte de su campaña, resaltando que hasta el momento ha visitado 12 estados del país y tiene como objetivo alcanzar los 300 distritos de toda la República Mexicana.

Recordó la enorme transformación que ha ocurrido en el sureste en los últimos seis años. “Nos va a tocar consolidar la transformación y avanzar con la transformación, es decir que van a continuar los mismos principios” que rigen hasta ahora.

Asimismo, mencionó su emoción por el cambio experimentado en el Sureste gracias a los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó el apoyo recibido en comparación con gobiernos anteriores y aseguró que se brindarán becas dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos.

Durante su discurso fue interrumpida por el ambientalista José Urbina, quien al grito de “Vamos al Tramo 5” inquirió a Sheinbaum sobre el trazo del Tren Maya y la afectación que él asegura se está haciendo sobre cenotes y cuevas de la zona.

Como respuesta, la abanderada de Morena dijo que se está protegiendo el medio ambiente con programas como Sembrando Vida, en el cual se ha invertido más de lo que han erogado gobiernos extranjeros en distintos fondos verdes.

También acudió un grupo de maestros del SNTE local, quienes pidieron mejores condiciones laborales y una nueva clínica del ISSSTE en Playa del Carmen, ya que la actual es un consultorio muy limitado.

Ante ello Claudia Sheinbaum dijo que la educación será una prioridad en su administración, de ser electa; comprometió a proporcionar becas para útiles escolares y otros apoyos que lleguen hasta la universidad para mejorar la educación en la región. Subrayó la importancia de garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, incluyendo universidades públicas gratuitas, donde se formarán profesionales en diversas áreas.

Además, hizo hincapié en la necesidad de continuar con la Cuarta Transformación después de que el pueblo de México tome una decisión histórica el 2 de junio. Se comprometió a seguir impulsando a México y a consolidar la transformación, manteniendo los principios de gobierno establecidos por AMLO.

En su discurso, enfatizó que el poder es una virtud cuando se utiliza para servir a los demás, y destacó la importancia de llevar a cabo grandes proyectos en beneficio de los mexicanos.

Acompañaron a la candidata los candidatos al Senado, Anahí González y Eugenio Segura; a la diputación federal por el distrito 1, Juan Carrillo, así como los dirigentes de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia: Morena, Partido Verde y del Trabajo.

Durante su recorrido no perdió la oportunidad de otrogar su respaldo a los aspirantes por Morena al Senado Eugenio “Gino” Segura Vázquez y a Elda Xix, la candidata a diputada federal por el Distrito 02 por medio de un video .

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.