Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Vulcan Materials gana round a AMLO en disputa por cantera en Quintana Roo  

Publicado

el

Ciudad de México.- El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials respecto al diferendo que tiene con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación de la cantera de Sact-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El pasado 16 de septiembre, el CIADI, integrado por tres árbitros, dos de los cuales
fueron seleccionados por México, hizo pública su Orden Procedimental No. 7, misma que fue emitida en pasado 11 de julio, en la que resolvió procedentes dos solicitudes de la empresa estadounidense como parte del análisis de la controversia sobre la operación de la cantera.

La primera fue la imposición de medidas cautelares contra el gobierno de México a fin de que la administración lopezobradorista se abstenga de realizar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes. Esto incluye “ataques públicos” referentes a Vulcan Materials y su actividad económica o sobre la cantera Sact-Tun, antes Calica.

De acuerdo con las conclusiones del CIADI, las críticas que ha propinado el presidente de la República en sus conferencias matutinas hacia la empresa estadounidense, así como la presión mediática para que la firma cambie el giro de sus negocios en Quintana Roo hacia los turísticos, pueden contribuir indebidamente a que la compañía claudice en la defensa de sus derechos.

Al principios de año, López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro comercial para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera.

El 25 de mayo, el mandatario advirtió que si la firma no aceptaba la puesta en marcha del proyecto turístico en sus terrenos de Playa del Carmen, se clausurarían las instalaciones y el conflicto se tendría que dirimir en tribunales internacionales.

“Que México no adopte ninguna medida que pueda agravar o ampliar aún más las diferencias entre las partes, incluidos nuevos ataques públicos que exacerben la disputa entre las partes así como prersionar indebidamente a Calica o Legacy Vulcan”, dictó el CIADI en su recomendación sobre medidas cautelares.

De acuerdo con un monitoreo realizado por Forbes México, entre enero y septiembre de este año, el mandatario mexicano ha señalado a Vulcan Materials de diversas infracciones, entre ellas daño ambiental, en 26 ocasiones.

Las acusaciones más álgidas tuvieron lugar durante el primer cuatrimetre del año, en medio de los amparos interpuestos por grupos ambientalistas contra las obras de los Tramos 5 Norte y Sur del Tren Maya, los cuales correrán de Playa del Carmen a Tulum.

Concretamente, López Obrador acusó a Vulcan Materials de estar detrás de la agrupación ambientalista “Sélvame del Tren” que ha interpuesto diversos amparos contra las obras de infraestructura ferroviaria.

También, alertó sobre una supuesta catástrofe ecológica a consecuencia de la actividad extractiva de la compañía, actos por los que la Semarnat interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 4 de julio.

Sin embargo, la semana pasada, el jefe del Ejecutivo federal volvió a cargar contra Vulcan Materials, antes Calica, al afirmar que es la única empresa de Estados Unidos con las que tiene diferencias por sus actividades económicas en el país.

Forbes México consultó a expertos en diferendos litigados en tribunales internacionales, quienes advirtieron que las constantes faltas al proceso que realiza López Obrador ponen en desventaja al gobierno mexicano en la resolución de esta disputa.

De igual forma, en dicha orden procesal se incluyó un reclamo adicional dentro del arbitraje internacional por parte de la firma estadounidense respecto al cierre de operaciones para la extración de materiales pétreos en la cantera de Sact-Tun que fue ordenado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 6 mayo en el predio “La Rosita”.

“Por mayoría, se permite a Legacy Vulcan presentar una reclamación secundaria sobre el cierre injustificado en México de las operaciones de extracción restantes de Legacy Vulcan conforme a un cronograma que será discutido con el demandado y el Tribunal”.

En mayo, la Profepa clausuró las operaciones de Sac-Tun, luego de que el presidente López Obrador anunció una serie de acciones legales contra Vulcan Materials Company por la extracción de minerales.

A esta, se sumó la suspensión aduanal para operar el puerto de Punta Venado el pasado 13 de mayo. Desde este lugar, el material extraído de Sac-Tun es enviado a Estados Unidos.

La Semarnat informó que tras una inspección a la planta, constató daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

La dependencia explicó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo.

La entrada a trámite de este reclamo secundario al proceso de arbitraje se suma a los reclamos presentados por la empresa desde 2018, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente las operaciones en el predio de “El Corchalito” bajo el argumento de que la empresa no respetó las áreas de extracción permitidas por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por este hecho, la firma pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos, al señalar que el tribunal determinó que el predio “La Rosita” forma parte integral de las operaciones y está interconectado con los demás precios, por lo que es procedente la petición de la empresa de reclamar daños adicionales por las acciones emprendidas por el gobierno de México.

El pasado 5 de agosto, Vulcan Materials Company informó que la clausura de operaciones de su cantera en México, Sac-Tun le generará a la empresa una pérdida de entre 80 millones de dólares y 100 millones de dólares este año en caso de que no puedan retomar operaciones.

Fuente Forbes

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Publicado

el

Playa del Carmen.- De acuerdo con el último boletín difundido por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., la tormenta tropical Ian se encuentra a ~865 km al sureste de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve hacia el oeste – noroeste a una velocidad de 19 km/h.

⚠️ Durante el transcurso de mañana lunes 26 de septiembre, el centro de Ian probablemente pasará a ~360 km al este de Playa del Carmen como un huracán de categoría 2 o 3. Si este ciclón crece en tamaño conforme a lo estimado, se intensifica y sigue la trayectoria pronosticada, podríamos percibir los siguientes efectos en Solidaridad:

• Viento del norte, de 30 a 55 km/h.
• Acumulados de precipitación de 25 a 35 mm en Nuevo Noh – Bec, Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
• Actividad eléctrica.
• Oleaje de hasta 2.0 metros de altura en las playas que se encuentran fuera de la protección de la isla de Cozumel.

Piden seguir a través de fuentes fiables la información ante cualquier cambio que pudiera presentarse.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Supervisa Lili Campos habilitación de nuevos pozos de agua en Playa del Carmen

Publicado

el

Playa del Carmen.- La presidenta Lili Campos gestiona, a través del trabajo con el Comisariado Ejidal de Playa del Carmen y la empresa Aguakan, la habilitación de cinco nuevos pozos de agua con capacidad para suministrar cerca de 200 litros por segundo, que contribuirá a resolver el problema de la presión del suministro de agua en todo el municipio.

Para ello, realizó un recorrido de verificación en la zona de captación de agua potable en el Ejido de Playa del Carmen donde Aguakan realizará, en el mes de octubre, los trabajos para la limpieza y equipamiento de los cinco pozos nuevos para el municipio. Durante el recorrido la acompañaron el presidente del comisariado Ejidal Eligio Salazar y el gerente general de Aguakan Jorge Montoya.

Teresita Flota, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, recordó que desde el inicio de la administración se escucharon muchas quejas de los ciudadanos por la falta de suministro y de presión de agua, tanto en los hogares como en el sector empresarial. Por esta razón se están haciendo verificaciones para que después de la asamblea ejidal del mes de octubre, se puedan continuar los trabajos de equipamiento, ya con la autorización de la asamblea ejidal.

Por su parte, Jorge Montoya, gerente general de Aguakan, informó que las obras para la rehabilitación de los pozos constan de: 1,500 m de cableado eléctrico de media tensión, 1,500 m de tubería, 5 equipos de bombeo con su tren de extracción, así como instalación de baja tensión para la alimentación eléctrica de los pozos, incluyendo nichos, los cuales fueron vandalizados.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 2 horas

Trabajemos juntos porque Cancún nos une: Ana Paty Peralta al tomar protesta como alcaldesa de BJ

Nacionalhace 3 horas

Aprueban diputados en comisiones eliminación del Horario de Verano; el miércoles se votará en el pleno

Chetumalhace 3 horas

Anuncian más nombramientos en el gabinete de Mara; en vocería estará Laura Aguilar

Nacionalhace 3 horas

A ocho años de Ayotzinapa, manifestantes son recibidos por policías en el Zócalo de la CDMX

Isla Mujereshace 5 horas

Resguardan embarcaciones en Isla Mujeres y Cancún ante los efectos del huracán ”Ian”

Cancúnhace 6 horas

Colocan antimonumento en Cancún para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Cancúnhace 6 horas

Huracán ‘Ian’ se intensifica a categoría 2; se ubica a 380 km al este de Cozumel

Policíahace 7 horas

Chofer de Red Ambiental tumba dos postes de luz en la SM 63 en Cancún; decenas de familias se quedan sin energía

Puerto Moreloshace 8 horas

Presentan la plataforma Hola Puerto Morelos ante agencias de viajes nacionales

Chetumalhace 8 horas

Fuertes lluvias y oleaje alto ocasionará Huracán ‘Ian’ en Quintana Roo

Policíahace 10 horas

Patrullero provoca choque con transporte público en la Avenida Andrés Quintana Roo en Cancún; una mujer y su hijo resultan lesionados

Nacionalhace 15 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 15 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 15 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 16 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 16 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 16 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 18 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 19 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 20 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com