Conecta con nosotros

Opinión

Catalina la grande

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe

Tramo 5 Sur: hallan nueva osamenta humana prehistórica *
• Infraestructura de 120 mdd en Bacalar para baby boomers
• Puerto Morelos albergará Secrets con edificios de barcos
• Cuatro problemas de Mara Lezama que inquietan
• México, 33 de 37 en la OCDE en brecha salarial de género
• El verano de 2022. el más caluroso desde el año de 1961

Por: Carlos Águila Arreola


De los 16 integrantes iniciales del gabinete legal de Carlos Manuel Joaquín González (ocho hombres e igual número de mujeres), solo cinco completaron estoicamente la travesía sexenal Catalina Saarvelia Portillo Navarro, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Alejandra Aguirre Crespo, en la de Salud (Sesa).

También Rosa Elena Lozano Vázquez, en Desarrollo Económico (Sede); Carlos Ríos Castellanos, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), y Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes). El sexenio joaquinista concluyó con 10 secretarios y seis secretarias.

Las llamadas coloquialmente “mujeres de Carlos Joaquín” fueron encabezadas por la experimentada abogada Porillo Navarro, quien lideró a las damas que por primera vez alcanzaron la paridad en el gabinete quintanarroense; incluso, el desempeño de la titular del ramo fue reconocido por la autoridad federal de su cartera,.

Durante los primeros días de noviembre del año pasado, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, visitó el municipio de Benito Juárez para inaugurar el Centro de Conciliación Laboral del estado de Quintana Roo.

“Déjenme decirles que Catalina es una laboralistas más reconocidas y con la que me ha tocado compartir estos años de trabajo en conjunto, y que ha sido una pieza clave para que el estado de Quintana Roo pudiera sumarse a la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.

“Catalina comentaba que el reto, lejos de ser un cambio normativo, un cortar listón (…) tiene que ver con un cambio de cultura respecto de cómo conocemos y llevamos a cabo las relaciones obrero-patronales porque rebasa por mucho el actual modelo de justicia”, dijo Alcalde Luján el viernes 5 de noviembre de 2021.

Con Portillo Navarro se dignificaron las áreas del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) de Chetumal, luego de que estuvieron en condiciones deplorables; se pusieron en marcha tres sedes de los centros de Conciliación Laboral en Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco.

Después del turismo, principal actividad del estado de Quintana Roo, el papel de las autoridades laborales es el segundo en importancia, tazón por la que la cartera fue encargada a Catalina Saarvelia, quien de acuerdo a las cifras que aportó al sexto y último Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, el mandatario no erró.

Superada la crisis sanitaria mundial por la covid-19 —durante la que se perdieron 97 mil 382 empleos—, Quintana Roo se posiciona en el primer lugar nacional en generación de empleo tras recuperar los 97 mil 382 que se habían perdido; al cierre de julio, la secretaria reportó la recuperación total de las plazas perdidas en 2020.

“En la Secretaría del Trabajo hemos dejado una huella social muy importante para las familias, y con base en las atribuciones que le confiere la ley, se realizaron las gestiones necesarias para contribuir con la economía de los hogares quintanarroenses”, aseguró Catalina Saarvelia en charla con Cicuta del Caribe.

También se propuso eliminar el pago, y quedó erradicado en la Ley de Hacienda del estado, el Derecho de la Constancia de Permiso para Trabajar a Menores de Edad, que tenía un costo de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 96 pesos con 22 centavos durante 2022.

Para el trabajo infantil se creó una guía de acción única en su tipo para el estado de Quintana Roo, la primera del país para la protección de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos hayan sido restringidos o vulnerados, y se contempla la prevención y en lo posible su erradicación.

El documento, de reciente creación, y que contiene acciones de profesionalización, prevención, denuncia, cuidado y restitución de derechos, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de mayo de 2022. Es una de las acciones más relevantes de la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo.

En impartición de justicia laboral se considera que al término del sexenio hay un parteaguas al atender como nunca a los ciudadanos en las juntas Local, Especiales y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Se ratificaron 80 mil 606 convenios fuera de juicio, y se atendieron 24 mil 563 demandas laborales.

Además, se recuperaron a favor de los trabajadores dos mil 394 millones 074 mil pesos, tras la resolución de varios convenios extrajudiciales, el pago de laudos, ejecuciones y otros procedimiento que involucraron a 132 mil 221 trabajadores, recuperando 301 millones 175 mil pesos a su favor.

En total, se recuperaron cuatro mil 715 pesos a favor del trabajador: dos mil 347 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); dos mil 367 en la Dirección del Trabajo; 741 de los juicios apócrifos; 262 en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PFT(, y 108 millones de pesos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA)

Con Portillo Navarro al frente de la Secretaría del Trabajo se concluyeron tres mil 369 laudos; se realizaron 117 mil 148 audiencias; hubo 140 mil 347 notificaciones; se llegó a 151 mil 365 acuerdos; se registraron 14 mil 8B6 quejas conciliadas y se impartieron un total de tres mil 28B asesorías.

Tras seis años de gobierno, Quintana Roo es ejemplo de legalidad y seguridad jurídica laboral luego del seguimiento legal derivado de los derechos reclamados por los legítimos posesionarios y propietarios de bienes inmuebles que el ex mandatario Roberto Borge Angulo y su gavilla se apropiaron, que resultaron en la restitución de propiedades.

Se trata de los 24 juicios apócrifos que se aplicaron durante el sexenio anterior para despojar a empresarios con un complejo andamiaje de corrupción montado desde la Junta de Conciliación y Arbitraje para ejecutar despojos en diferentes municipios, principalmente en los turísticos: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Fueron restituidos condominios, cinco hoteles en el municipio de Tulum, dos casas-habitación en el de Benito Juárez y dinero en efectivo, acciones que en conjunto suman 741 millones de pesos; sin embargo, la realidad es que la cifra es mucho mayor, porque se tendrían que actualizar los avalúos.

Hubo 85 emplazamientos a huelga, pero tras la intervención de la autoridad laboral no estalló ningún conflicto; se certificaron 317 contratos colectivos de trabajo; 83 reglamentos y se otorgaron 100 registros. La Secretaría del Trabajo sentó las bases para la sana convivencia de los 483 sindicatos que hay en Quintana Roo.

ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ*

Menudencias
El Tramo 5 Sir del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, sigue sorprendiendo por su riqueza prehistórica, ecoarqueológica y de biodiversidad; ahora, el espeleobuzo Octavio del Río Lara, precursor del buceo en cenotes, reveló a Cicuta del Caribe el hallazgo, hecho el sábado pasado, del individuo número 11 en el área, una osamenta “que no pudo haber llegado al lugar antes de que la cueva estuviera inundada. Es incomprensible cómo puede importar más un tren que echar a perder la historia de la humanidad en este continente”.

Bacalar es la joya turística del sur de Quintana Roo y pretenden convertirlo en un exclusivo destino con una inversión de 120 millones de dólares en hoteles boutique y departamentos enfocados en el segmento de los baby boomers (la generación nacida entre 1946 y 1964,) dejará en marcha el gobernador Carlos Manuel Joaquín González co una inversión cercana a 120 millones de dólares., además de obras de modernización del bulevar costero

Puerto Morelos albergará un nuevo hotel de 407 habitaciones; será el Secrets Marina, que se empezará a construir durante el primer trimestre del próximo año, toda vez que ya tiene liberada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con lo que continuará con los trámites municipales. El diseño se prevé espectacular porque todo estará enfocado a temas marinos, por lo que los edificios serán barcos, evocando las marinas de Miami.

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González dejó en claro que heredará a su sucesora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (a) Mara Lezama, un sector turístico —principal generador de economía en Quintana Roo— para generar competitividad a nivel mundial, y es que la administración entrante enfrentar problemas que inquietan, como la inversión en infraestructura en rutas y caminos, además de la inseguridad, el recale de sargazo y la vivienda

La brecha salarial por razón de género es un fenómeno en el mundo laboral en México, sin importar el giro o la ubicación de la empresa. En términos generales, es la diferencia entre la cantidad de dinero que percibe una mujer y un hombre por un mismo trabajo. El país ocupa el lugar 33 entre los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con en ese rubro, pese a los constantes reclamos de organizaciones feministas..

La Agencia Europea de Meteorología (Aemet) acaba de hacer público que el pasado verano (junio, julio y agosto) ha resultado el más cálido de su serie, iniciada en 1961, con una anomalía media de +2.2 grados centígrados. Ese hecho supone haber superado en 0.4 grados al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003. Además, el pasado agosto ha sido muy cálido: el segundo con mayores temperaturas desde que hay registros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

“Cuando el descanso termina: el camino invisible hacia la depresión postvacacional”

Publicado

el

De vuelta a la rutina: ¿Y el regreso? Un mirada a las funciones neuronales luego de las vacaciones

Conciencia Saludablemente

Por: Psicol. Alex Barrera**

Tal vez te ha pasado…

… Vuelves de vacaciones con la maleta llena de ropa sucia, fotos bonitas… y una sensación difícil de explicar en el pecho. No es tristeza pura, pero tampoco es calma. Es algo parecido a la resistencia interna de quien sabe que el descanso terminó y ahora toca regresar a la rutina.  

Muchas personas viven este momento con una mezcla de nostalgia, cansancio anticipado y desmotivación. Y aunque solemos minimizarlo con frases como “es normal, ya se te pasará”, la verdad es que ese malestar tiene nombre y sentido: depresión postvacacional

No se trata de una enfermedad formal descrita en los manuales psiquiátricos, pero sí de una experiencia emocional ampliamente documentada en la psicología. Aparece cuando pasamos de un periodo de libertad, descanso y placer a otro de exigencias, horarios y responsabilidades. Es, en pocas palabras, el choque entre dos mundos internos: el del descanso y el del deber. 

Quizá por eso David Sandua en su libro “De vuelta a la rutina pone el acento en algo fundamental: volver no es automático, es un proceso de reajuste emocional. No basta con cerrar la maleta y prender la computadora; nuestra mente necesita tiempo para adaptarse al nuevo ritmo. Cuando ese tiempo no se respeta, surgen la irritabilidad, la apatía, el cansancio crónico y esa sensación de estar “funcionando en automático”. 

Y aquí vale la pena decirlo con claridad: si te sientes así, no estás fallando, estás reaccionando como lo haría cualquier ser humano frente a un cambio brusco. 

La psicología nos explica que durante las vacaciones se activan con más fuerza los sistemas de recompensa del cerebro: dormimos mejor, reímos más, convivimos sin prisas. Al regresar, ese circuito se interrumpe de golpe y aparecen pensamientos como: “No quiero estar aqu픓ya empezó lo pesado”“otra vez lo mismo”. No son simples quejas: son señales emocionales que indican que la transición no está siendo amable contigo. 

Pero el cambio no es solo conductual, se trata de una respuesta a los cambios que experimenta el cerebro de manera químico biológica, y es que, durante las vacaciones, el cerebro funciona en un modo de “descanso y recompensa”: disminuye la producción de cortisol, la hormona asociada al estrés, y aumentan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que favorecen el placer, la motivación y la sensación de bienestar, dormimos mejor, tenemos más control sobre nuestro tiempo y reducimos la presión de las obligaciones, además el ambiente en muchos sentidos parece mucho más tranquilo, lo que refuerza este equilibrio emocional.

Al regresar a la rutina ocurre un cambio brusco: reaparecen los horarios rígidos, las exigencias laborales o escolares y la presión por rendir. El cerebro interpreta este contraste como una amenaza, eleva nuevamente el cortisol y reduce los químicos del bienestar. Este desajuste temporal genera cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse y una sensación de desánimo que muchas personas confunden con “flojera”, cuando en realidad es una respuesta biológica natural al cambio repentino de ritmo.

Algunas personas lo resienten más que otras. Quienes viven con alta autoexigencia, quienes trabajan en ambientes poco flexibles o quienes ya cargan con ansiedad o tristeza previa suelen sentir el regreso como una cuesta empinada, algunos incluso lo hacen tan de repente que se torna una caída libre. Entonces el problema no es sólo la rutina, sino la manera en que nos hablamos a nosotros mismos cuando volvemos: con dureza, con prisa, sin permiso para sentir. 

Y no es algo poco común, en el día a día escucho a muchas personas decir: “Necesito vacaciones, para las vacaciones” o el típico “no me alcanzaron los días”, normalizando el asunto sin saber que este efecto puede ser dañino para su salud. La cosa es que el descanso no borra los conflictos internos, solo los pone en pausa. Y cuando regresamos, todo vuelve al mismo lugar… a veces incluso con más fuerza. 

Por eso es importante hacernos conscientes de que necesitamos regresar de forma gradual y replantear la narrativa del regreso; no como un castigo, no como el fin de lo bueno, sino como un proceso que también necesita cuidado. Así como planeamos las vacaciones, podríamos aprender a planear el retorno: ajustar horarios unos días antes, dejar espacio para actividades agradables en la primera semana, no exigirnos productividad inmediata, permitirnos volver poco a poco. 

Es importante de la misma forma aceptar que quizá algunos malestares están ahí desde hace tiempo y es necesario empezar a trabajar en ellos, sobre todo en este periodo vacacional que nos invita a iniciar cambios. En este punto la terapia psicológica juega un papel fundamental. No sólo cuando el malestar ya es profundo, sino también como herramienta preventiva. Un espacio terapéutico ayuda a entender qué hay detrás de esa resistencia al regreso: ¿es cansancio emocional?, ¿insatisfacción laboral?, ¿miedo a perder el equilibrio?, ¿exceso de autoexigencia? 

En terapia se aprende algo que rara vez nos enseñan: volver también puede hacerse con amabilidad. Se trabajan pensamientos rígidos, se fortalecen habilidades para manejar el estrés y, sobre todo, se recupera una idea esencial: escucharte y atender tus necesidades es parte de una vida saludable, para adaptarte y tener tu máximo potencial es necesario conocer tus límites y generar estrategias que te permitan cumplir tus tareas sin que signifique vivir en constante estrés.

La depresión postvacacional no significa que seas débil ni que no agradezcas lo que tienes. Significa que tu mente está pidiendo una transición más humana. Escuchar ese mensaje puede marcar la diferencia entre vivir el regreso como una carga o transformarlo en una oportunidad para reorganizar tu vida con más conciencia. 

Volver a la rutina no debería ser sinónimo de volver al desgaste. A veces, lo más sano que podemos hacer después de descansar es preguntarnos: ¿cómo quiero vivir ahora que regreso? Y si la respuesta no llega sola, pedir acompañamiento profesional no es un lujo, es una forma de cuidado. 

Porque sí, el período de vacaciones termina… pero tu bienestar no tendría por qué hacerlo.

Documentos de interes:
Sanduás, D. (2023). De vuelta a la rutina. Independently Published. 

**Además de 10 años de experiencia como comunicólogo, ejerciendo el periodismo. Alex Barrera es también psicólogo por la UNAM con profundización en desarrollo.
Actualmente brinda terapia clínica con enfoque Biopsicosocial.

Si deseas contactar al especialista o necesitas ayuda terapéutica puedes comunicarte directamente por:


Te interesan los temas de desarrollo humano y bienestar intégrate a https://bit.ly/Kumaneko-SaludyBienestar es Gratis.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

El costo de un “nuevo” yo: la factura invisible de la autoexigencia

Publicado

el

Querer cambiar puede convertirse en una carga, en este sentido los propósitos de año nuevo pueden convertirse en una trampa emocional

Conciencia Saludablemente

Psicol. Alejandra Barrera

Enero comienza cada año con un entusiasmo contagioso: gimnasios llenos, agendas nuevas, cursos promotores de “mejor versión de ti”, y tantas listas de propósitos que parecen promesas ineludibles. Sin embargo, también es la época en que la ilusión se encuentra con la realidad, y muchas de estas metas quedan resumidas en dos palabras dolorosamente familiares: frustración temprana. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué distingue un propósito que nutre del que desgasta? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver la autoexigencia con nuestra salud mental?

Motivación vs. autoexigencia: una línea que se rompe con facilidad

La motivación es un motor interno que nos impulsa hacia lo que valoramos: salud, aprendizaje, relaciones más profundas, productividad con sentido. En cambio, la autoexigencia está más cerca del juicio: “tengo que hacer más”, “debo lograr esto”, “si no, fracaso”. La diferencia parece sutil, pero en términos psicológicos marca un abismo. La motivación se alimenta de propósito y esperanza; la autoexigencia se alimenta de miedo y de comparaciones.

Algunos expertos en psicología del bienestar describen una distinción entre los tipos de motivación, mencionando que mientras que la motivación autónoma (aquella que surge del interés genuino o del valor personal) se asocia con mayor persistencia y bienestar, la motivación controlada (basada en presión interna o externa) se relaciona con ansiedad, burnout y abandono de metas. La autoexigencia cae en esta última categoría: nos presionamos a cumplir estándares que muchas veces no se alinean con nuestras necesidades reales, o que realmente no son deseos propios, sino que se sostienen en el ideal que queremos alcanzar a fin de complacer a otros o en lograr el estándar socialmente aceptado.

La trampa de los propósitos rígidos

Los propósitos típicos de año nuevo suelen ser rígidos: perder peso, correr alguna cantidad de kilómetros, leer cierto número de libros, renunciar a vicios “perjudiciales”. El problema no está en las metas per se, sino en su rigidez. Las metas inmutables presuponen un camino directo y sin tropiezos, lo cual es profundamente contrario al modo en que funciona la vida humana.

Modelos contemporáneos de fijación de objetivos, como el enfoque SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound), sugieren que los objetivos sean específicos, medibles y alcanzables, pero también relevantes y sensibles a nuestra realidad personal. Si una meta no tiene en cuenta nuestro contexto emocional, físico y social, tiene altas probabilidades de convertirse en fuente de estrés y autoevaluación negativa.

Además, investigaciones en Journal of Personality and Social Psychology muestran que las resoluciones de año nuevo tienden a fallar porque se basan en cambios de comportamiento externos sin atender el estado interno que sostiene ese comportamiento. Por ejemplo, querer comer “perfectamente” sin explorar cómo lidias con el hambre emocional es un atajo errado. Lo que cambia la conducta a largo plazo es atender las raíces (emociones, creencias, hábitos automáticos), no solo la forma.

Por qué fallan los propósitos (y cómo reconocerlo sin culpas)
  1. Expectativas irreales: Muchos propósitos están diseñados más para impresionar a otros o cumplir un estándar social que para nutrir nuestro bienestar.
  2. Falta de autoempatía: Nos decimos “si fallo, significa que soy débil”, cuando en realidad el fracaso es parte del proceso de aprendizaje.
  3. Rigidez cognitiva: El cerebro humano no prospera en rigideces; prospera en adaptación. Las metas que no permiten flexibilidad emocional son proclives a derrumbarse bajo estrés.
  4. Comparación social: Las redes (y las vidas editadas que vemos en ellas) establecen estándares imposibles que agravan la sensación de insuficiencia.
Cómo plantear objetivos emocionalmente sostenibles

Si los propósitos de enero se diseñaran desde el autocuidado, en lugar de la autoexigencia, cambiaría radicalmente su impacto en nuestra salud mental. Algunas claves para replantear la narrativa:

  • Haz preguntas, no decretos: En lugar de “voy a perder 10 kilos”, pregunta “¿por qué quiero perder peso?” “¿Qué beneficio voy a tener si pierdo peso?”
  • Valora el proceso, no solo el resultado: Celebra cambios pequeños y consistentes. El refuerzo positivo es más eficaz que el castigo interno. Recuerda tus conductas negativas se crearon después de muchas repeticiones, por lo tanto quitarlas requiere el mismo tiempo, ten paciencia contigo mismo.
  • Ajusta tus metas a tu realidad emocional: Si estás en un momento de estrés, quizás priorizar descanso, conexión o límites sea más saludable que embarcarte en objetivos exigentes, recuerda que el estrés no es un buen aliado para lograr objetivos por el contrario puede provocar retrocesos en tu proceso, si te exiges demasiado los resultados probablemente no serán lo que esperas, no porque no lo estés haciendo bien, sino porque estas presionando demasiado.
  • Planea con flexibilidad: En vez de metas únicas y rígidas, establece marcos de intención: “quiero mejorar mi salud este año” después establece objetivos, medibles y alcanzables, ve de lo menos a lo más y se realista.

Estas recomendaciones no son una panacea mágica. Transformar comportamientos arraigados exige tiempo, paciencia y, sobre todo, gentileza interna. Y ahí es donde la salud mental y el autocuidado se encuentran.  Si necesitas ayuda no dudes en pedírsela a especialistas de cada área, a veces es importante tener el acompañamiento adecuado para aprender a regular y encontrar los puntos que no estamos viendo, en la vista de alguien que nos lo hará saber de manera profesional y neutral.

Replantear la narrativa del “nuevo yo” desde el autocuidado

La narrativa imperante del “nuevo yo” suele prometer una versión más productiva, más delgada, más eficiente, más… Más de lo que quizás necesitas en este momento. El costo de esa narrativa suele pagarse con angustia, autoevaluación negativa y una relación deteriorada con nosotros mismos.

La psicología contemporánea nos ofrece una visión alternativa: el cambio duradero no ocurre desde la crítica implacable hacia uno mismo, sino desde la comprensión puntual de cómo funcionamos. Los enfoques basados en terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la terapia cognitivo-conductual (TCC) han demostrado que trabajar con la flexibilidad psicológica, la aceptación emocional y la reorientación de valores personales es más efectivo y sostenible que perseguir estándares autoexigentes.

Por ejemplo, la ACT propone que la rigidez (aferrarse a metas fijas sin adaptación) genera sufrimiento, mientras que la apertura y la acción comprometida con los valores personales brinda una dirección significativa incluso en presencia de dificultad. En otras palabras, cambiar tu vida no tiene que parecer una batalla; puede parecer una construcción paciente y consciente.

En conclusión, los propósitos de año nuevo no están destinados a colapsar bajo el peso de la autoexigencia. Pueden ser una invitación a conocerte mejor, a descubrir qué te nutre y qué te agota, y a construir hábitos que se sostengan en tu bienestar emocional. La diferencia entre una meta que abruma y una intención que ilumina no es menor: radica en si la planteas desde la autoexigencia o desde el autocuidado. Este año, en lugar de prometerte un “nuevo yo”, pregúntate: ¿qué versión de ti merece apoyo, paciencia y compasión? A veces, eso es más revolucionario que cualquier resolución de enero.

**Además de 10 años de experiencia como comunicólogo, ejerciendo el periodismo. Alex Barrera es también psicólogo por la UNAM con profundización en desarrollo.
Actualmente brinda terapia clínica con enfoque Biopsicosocial.

Si deseas contactar al especialista o necesitas ayuda terapéutica puedes comunicarte vía Whats App


Te interesan los temas de desarrollo humano y bienestar intégrate a https://bit.ly/Kumaneko-SaludyBienestar es Gratis.

Para saber más en relación al tema puede revisar ls siguientes documentos.

Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond (2ª ed.). Guilford Press.

Doran, G. T. (1981). There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives. Management Review, 70(11), 35–36.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential approach to behavior change. Guilford Press.

Norcross, J. C., Mrykalo, M. S., & Blagys, M. D. (2002). Auld Lang Syne: Success predictors, change processes, and self-reported outcomes of New Year’s resolvers and nonresolvers. Journal of Clinical Psychology, 58(4), 397–405.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.