Conecta con nosotros

Chetumal

Hartos del vandalismo, habitantes de Tepich en Felipe Carrillo Puerto intentan linchar a generadores de violencia

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- Un grupo de vándalos causó diversos destrozos anoche en la Alcaldía de Tepich, Felipe Carrillo Puerto. Decenas de habitantes, hartos de tales conductas, intentó lincharles. La intervención de las autoridades impidió ase concretara.

Después de las 22:00 horas, integrantes de una pandilla, aparentemente bajo influjos de alcohol y estupefacientes, irrumpió el orden, destrozó patrimonio público y privado, y lesionó a algunas personas.

El Centro de Salud fue baleado con escopetas, una farmacia destrozada y saqueada, un taxi lapidado, y algunos habitantes golpeados, fueron el resultado del ataque de ese grupo.

En consecuencia, gran parte de la población se organizó y decidió iniciar su cacería.

Armados con instrumentos de labranza, maderas y piedras, fueron en busca de ellos.

Cerraron los accesos a la comunidad y fueron a rodear las casas de los supuestos delincuentes.

Como no salieron y sus familiares les escondieron, los habitantes molestos incendiaron tres viviendas.

Al mismo tiempo, se inició su búsqueda y persecución por toda la comunidad.

La llegada de la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, impidió se concretara el ajusticiamiento.

Tras diálogo con los inconformes, las autoridades lograron desistieran de la intención de linchar a los vándalos y en su lugar denunciaran ante el MP y así se proceda legalmente en su contra.

Los accesos fueron liberados y hasta hoy se mantiene presencia policíaca en el lugar para evitar otro brote de protesta social, porque los ciudadanos advirtieron que ante un acto más de los pandilleros, recibirán un escarmiento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Promueve SESA medidas contra el dengue en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La búsqueda y eliminación de criaderos reales o potenciales del mosquito portador del dengue, reduce la presencia del vector de esta enfermedad, y por ende del riesgo de enfermar, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a aplicar, en sus hogares, estas medidas de manera permanente.

La eliminación de objetos como latas, botellas, neumáticos, así como voltear cubetas en desuso, lavar floreros y bebederos de mascotas, y tapar recipientes que contienen agua ayuda a evitar que se conviertan en criaderos del mosquito.

El Aedes aegypti, transmisor del dengue es un mosquito perfectamente adaptado a la vida doméstica, por lo que, para reducir su proliferación, de manera progresiva y sostenible, es necesaria la participación continua de la población en la limpieza del patio y la azotea de su vivienda.

Por parte de la SESA se realiza un trabajo integral con acciones de vigilancia epidemiológica, operativos de control larvario, descacharrización, fumigaciones, atención de casos probables, así como promoción de la notificación de casos, promoción de educación para la salud, comunicación social y pláticas comunitarias, entre otras acciones.

En este sentido, refirió, que las fumigaciones solo son efectivas contra el mosco adulto, pero no contra las larvas que se encuentran en los recipientes que contienen agua, de donde emergen nuevos moscos.

Evitar la proliferación del vector del dengue, no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, se requiere de la participación social para seguir avanzando en la prevención y control de la enfermedad, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Movimiento Ciudadano pierde representación en el estado

Publicado

el

Por

Chetumal.-Después de la distribución de candidaturas dentro de Movimiento Ciudadano, la insatisfacción es evidente y ya se están registrando bajas significativas en su membresía con la partida de importantes figuras políticas.

Lo que es aún más preocupante es que esta fuerza política pierde su única representación en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, con la renuncia anticipada anunciada el lunes por la noche por la diputada Maritza Basurto Basurto, quien enfatizó que su salida es inminente.

Los motivos son similares a los argumentos de otros miembros que han comenzado a abandonar las filas de Movimiento Ciudadano, como es el caso de Johny Monreal, ex yerno del dirigente José Luis Pech Várguez, quien actuaba como operador político de la estructura del partido. Monreal denunció que la cúpula estatal prioriza los intereses personales sobre los del partido.

La legisladora aseguró que su renuncia no tiene la intención de unirse a otro grupo parlamentario de otra fuerza política, ya que afirmó que permanecerá como “diputada sin partido”, en línea con sus principios éticos y personales.

Basurto anunció que este martes 12 de marzo, a la 1 p. m., hará oficial su renuncia al partido en una conferencia de prensa convocada en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, donde compartirá más detalles sobre su salida de Movimiento Ciudadano.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.