Conecta con nosotros

Opinión

Ejército listo: Mara

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Llama mucho la atención el mensaje que dirigió Mara Lezama a los coahuilenses el domingo pasado, durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación”. Entre otras cosas dijo que Morena tiene los cuadros, los perfiles y el “ejército listo” para lograr la transformación”.

Es cierto que el Ejército participa activamente en el diseño, construcción y operación de las grandes obras sexenales que, definitivamente, son parte de la transformación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ese mensaje de la gobernadora electa de Quintana Roo abre muchas expectativas y deja mucho a la imaginación.

Sin embargo, para no especular diremos que esa forma de hablar es mucho al estilo de López Obrador, pero trae a nuestra mente el nombre de un gran político, médico de profesión, fundador del Pentatlón Deportivo Militar Universitario, institución que se propuso formar a los jóvenes mediante la práctica del deporte y la afirmación de la conciencia cívica.

Entre otros cargos, el doctor Jiménez Cantú trabajó en el Hospital de Jesús y dio clases en instituciones de enseñanza superior. Fue secretario de organización de la Campaña Nacional de Construcción de Escuelas (1948-1951). Fungió como jefe de los Servicios Médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas entre 1952 y 1957. En ese lapso se le designó consejero del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

De igual forma, promovió la organización de la población rural y citadina en brigadas de trabajo voluntario, a los que se les denominó los “Ejércitos del Trabajo”, esto siendo gobernador del Estado de México entre 1976 y 1981. Fue promotor de la construcción de graneros en los pueblos al desempeñarse como secretario general de la Comisión Promotora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), mientras que, entre 1970-1975, realizó una encomiable labor como secretario de Salubridad y Asistencia en el gabinete del presidente Luis Echeverría.


Cuando Mara Lezama habla de que se tiene listo al ejército para lograr la transformación, de inmediato vino a nuestra mente el recuerdo de “los Ejércitos del Trabajo” creados por Jorge Jiménez Cantú, como gobernador del Estado de México entre 1975 y 1981. Un programa realmente transformador que, como subdirector general del Ayuntamiento de Tlalnepantla, durante el gobierno municipal de Cuauhtémoc Sánchez Barrales, pudimos constatar.


Y es que no hubo un solo pueblo de los 121 municipios del Estado de México, en aquel tiempo, que no sufriera el cambio transformador: se instalaron redes de agua potable y drenaje; se construyeron banquetas y guarniciones; se arreglaron caminos y pintaron fachadas, se crearon parques y jardines… los pueblos se transformaron. Recuerdo que los gobiernos estatal y municipales aportaban la asesoría técnica y los materiales, mientras que hombres, mujeres y niños ponían la mano de obra.

Fue un programa súper exitoso como no lo he vuelto a ver desde entonces. Los mensajes de los alcaldes se basaban en que: “el cambio debe ser ahora. No esperen a que el gobierno haga todo, porque entonces la transformación tardará mucho o quizás nunca llegue. Hagámoslo nosotros ya. Es por nuestro bienestar y el de nuestros hijos…


Esperemos que a este ejército se refiera Mara Lezama, tiene el liderazgo para guiar la fuerza y las conciencias, lo mismo que la Cuarta Transformación como bandera… ¿Por qué no?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Merecido reconocimiento

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Generalmente quienes nos hemos dedicado al periodismo diario, como en mi caso desde hace 47 años, nos convertimos en críticos severos de todo aquello que se convierte en noticia por provenir de errores, descuidos o como resultado de actos de corrupción. Difícilmente señalamos las cosas buenas de las que son capaces de hacer los servidores públicos de todos los niveles. Esto por dos razones fundamentales, la primera por la crítica abyecta a quienes redactamos por parte de algunos de nuestros lectores que piensan que solo lo que se paga merece buenos comentarios y, segunda, porque son escasos los buenos funcionarios.


Sin embargo, ayer quedó claro que en Quintana Roo hemos tenido una administración gubernamental de excelencia encabezada por un gobernador técnicamente experto en cuestiones contables y financieras, Carlos Joaquín González, que fue capaz de conjuntar un gran equipo para enfrentar y salir avante de una situación casi de quiebra, encabezado por la diputada electa y ex secretaria de Administración y Finanzas, Yohanet Torres Muñoz.


Y esto no solo lo decimos nosotros, lo confirma la presentación del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo de 1975 a 2022, con la presencia de expertos en el tema, como León Lizárraga, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C.; Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, A. C.; Sergio Arredondo Olvera, secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México; Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros no menos importantes.


En este evento al que asistieron también exgobernadores de Quintana Roo, diputados en funciones y electos, regidores, funcionarios estatales y municipales, así como presidentes de los Consejos Directivos del Instituto de Administración Pública en los estados del país, el gobernador Carlos Joaquín dijo que su administración empezó con un gran problema que desmoralizó a muchos de los servidores públicos y que “terminó por provocar una especie de quiebra de las finanzas que hipotecó al estado”.


Añadió que al inicio de su administración encontró problemas estructurales en la política de ingresos y egresos, debido a que los egresos crecieron a mayores tasas que los ingresos, generando problemas de déficit y estructurales, aunado a la baja recaudación tributaria “que, en sintonía con todo el país, ha sido muy inferior respecto al promedio de América latina y el Caribe”.


Destacó el gobernador que lo más problemático fue reestructurar la deuda en mejores condiciones, lo que les permitió tener ahorros muy importantes al disminuir las tasas de interés e incrementar los flujos de liquidez que permitieron, con recursos propios, enfrentar los enormes gastos que ocasionó la pandemia, pese a que en 2020 prácticamente no hubo ingresos.


La estrategia financiera implementada, hay que resaltarlo, permitió no solo reducir el pago del servicio de la deuda contraída que era de 85 centavos por cada peso, por lo que impedía todo proceso de desarrollo, sino que también hizo posible un ahorro de casi 3 mil millones de pesos; en tanto que permitió disminuir la deuda por cada habitante de 15 mil a 13 mil pesos, como se demostró en la exposición que bien podría llamarse “Génesis del Endeudamiento y soluciones a la crisis financiera de Quintana Roo”. Honor a quien honor merece.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Ignorados

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXXXIII

Tomen pa’que se entretengan: visa impresa a los brasileños
• QR: padrón de prestadores de servicios contra fraude digital
• Tren Maya: siguen inventando en la marcha; toca al Tramo 6
• El Fonatur acusa a Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons
• Turista denuncia acoso de “colado” en hotel Nickelodeon
• Fingen ser el SAT e inventan evasión fiscal para extorsionar

Por: Carlos Águila Arreola

Hace dos semanas, el presidenciable y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo en la joya del Caribe mexicano, donde aseguró —prometer no empobrece, dar es lo que aniquila— a los hoteleros, el gremio con mayor poder político del Sureste, que intervendría ante Gobernación (Segob) por el tema del visado para los brasileños.

Nada más para ver cómo se las gastan los “políticos”: ambas dependencias emitieron un comunicado conjunto el pasado viernes 5 de agosto en el que informaron que los ciudadanos de Brasil tendrán que tramitar una visa física, que será de manera temporal, para entrar a territorio mexicano, ignorando el llamado del sector hotelero del Caribe mexicano.

En octubre de 2021 la Segob alertó sobre el aumento de brasileños que llegaban como supuestos turistas pero que estaban utilizando a México como trampolín para llegar a Estados Unidos, y mes y medio después, en diciembre, retomó el visado para los amazónicos, y desde entonces se adelantó qie afectaría en la llegada de visitantes durante el verano a Quintana Roo-

El lunes 25 de abril, el canciller se reunió con empresarios de la zona norte del estado; días después, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, diría que confiaba en los buenos oficios de Marcelo Ebrard para destrabar el conflicto con el turismo brasileño.

Explicó que la Segob decidió cancelar el Acuerdo de Exención de Visas para brasileños al detectar el incremento irregular de visitantes que en algunos casos tenían como objetivo llegar a Estados Unidos: “Se tocó el tema con el canciller y nos dijo que pronto estaría listo el tema de las visas en internet. Confiamos que así sea para reactivar la llegada del turismo brasileño”.

No obstante, mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, informaron el miércoles 3 de agosto que “los ciudadanos de Brasil deberán tramitar una visa física, que será de manera temporal, para ingresar a territorio mexicano. Lo anterior aplica para aquellos que busquen viajar a México para hacer turismo, sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

El miércoles 3 de agosto, el acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se propone reformar el artículo 2 del “acuerdo por el que se determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Antes del arranque del verano se advertía que si no se agilizaba pronto el tema del visado, luego de que la Segob empezó a solicitar nuevamente el documento físico, se generarían afectaciones en el arribo de visitantes del sexto emisor mundial de turistas a México, superado por España, Reino Unido, Canadá, Colombia y Estados Unidos, al primer semestre del año, y el tercero de Sudamérica a Cancún detrás d Colombia y Argentina. en el mismo periodo.

Al cierre del primer semestre del año, de acuerdo con estadísticas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), han ingresado por medio del Aeropuerto Internacional de Cancún un total de 81 mil 875 turistas brasileños, cifra solo inferior a los 97 mil 745 ciudadanos argentinos y 199 mil 133 colombianos.

La Segob informó que a partir del 18 de agosto los brasileños que pretendan ingresar a México en la condición de turistas deberán tramitar físicamente ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente, con la finalidad de detener los flujos irregulares de viajeros amazónicos que, en algunos casos, tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

La modificación estará vigente hasta que se realicen acciones conjuntas entre México y el gobierno brasileño, que posibilite el uso adecuado de la medida de facilitación migratoria y garantice los flujos migratorios seguros, ordenados y regulares.

El acuerdo para la expedición de visas entrará en vigor el jueves 18 de agosto, 15 días naturales después de su publicación en el DOF; en tanto, la Segob y la SRE deberán actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas brasileñas al país, así como difundir el acuerdo, para lo que se apoyarán en la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los cinco aeropuertos por donde arriba la mayor cantidad de viajeros procedentes de Brasil son Cancún, seguido de las terminales aéreas de Ciudad de México, Monterrey, Los Cabos y Guadalajara. Hace un mes la Segob decidió eliminar las trabas y facilidad que los visitantes brasileños pudieran solicitar una visa electrónica para tratar de mitigar los flujos irregulares, pero no funcionó.

Hace poco más de nueve años, en marzo de 2013, los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permite facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones, en beneficio del turismo.

“Cabe recordar que el requisito de visado para ciudadanos brasileños estaba vigente desde 2005, y a partir de mayo de 2010, México aplicó mecanismos de facilitación migratoria a quienes contaran con visa de Estados Unidos. Esas acciones permitieron el aumento de visitantes procedentes de esa nación sudamericana”, decía el gobierno del entonces vilipendiados en redes, Enrique Peña Nieto..

Menudencias
Dos semanas antes, el I Congreso Internacional de Turismo (World Turism Trends Summit, por sus siglas WTTS), del 24 al 26 de agosto, en la isla de Cozumel, dio el primer mazazo en un intento por frenar los fraudes cibernéticos en el sector: en noviembre comenzará a operar el Buró de Identidad Turística (BIT), de acuerdo con Margarita Carbajal Carmona, presidenta de la Federación Mexicana de Empresas Turísticas de Quintana Roo (Fematurqroo).

Envalentonado tras la autorrevocación del juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, el director del Fondo Nacional d Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dijo que ya se preparan los terrenos para construir los tramos seis y siete. El primero conectaría con el aeropuerto de Tulum, solo que ya hay al menos una decena de amparos de… sí, adivinó, Sélvame del Tren, Greenpeace y otros colectivos ambientalistas.

Por presuntas adjudicaciones directas para el Tren Maya, que tofo mundo está haciendo, incluido el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, provocaron supuestos daños patrimoniales, hay una denuncia penal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra su ex director general Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, ahora subsecretario de Transportes. El Fonatur la habría interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Una turista denunció haber sido víctima de acoso por parte de un hombre en la alberca del hotel Nickelodeon Riviera Maya, por medio de sus redes sociales, donde explicó qie el sujeto comenzó a tomarle fotos sin su consentimiento, hasta que personal de seguridad del establecimiento constató que el acosador no era huésped del hotel por lo que fue entregado a personal de Seguridad Pública Municipal,. El hecho también evidenció la falta de vigilancia en un centro de hospedaje donde la noche, ahorita en la temporada de verano, llega a costar entre 12 mil o 13 mil pesos.

Surge una nueva forma de extorsión: ahora, fingiendo ser personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la delincuencia acusa a las víctimas de evasión fiscal por medio de mensajes de WhatsApp en los que afirman ser del SAT y que se comunican por parte de su “titular” Raquel Buenrostro, quien supuestamente alerta a la persona que debe pagar una multa o de lo contrario se procederá a la acción penal. Las “multas” son de hasta 60 mil pesos, y hasta las “difieren “en tres pagos de 20 mil

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Coronavirushace 8 segundos

Buscan voluntarios para prueba final de vacuna ‘Patria’ contra covid-19

Internacionalhace 5 min

China detecta 35 personas infectadas por un nuevo virus de origen animal 

Policíahace 33 min

Se queman 7 mototaxis y un autobús en las instalaciones de la Fesoc en Cancún; investigan si incendio fue provocado

Nacionalhace 2 horas

Hijo menor de AMLO viajó en primera clase al Reino Unido, críticas estallan en redes

Tulumhace 3 horas

Ambientalistas protestan en Akumal contra Tren Maya

Policíahace 4 horas

Encontronazo entre patrulla y taxi deja tres oficiales lesionados en Cancún

Deporteshace 7 horas

Las estrellas de la Liga MX inician su concentración previo al All-Star Game de la MLS

Nacionalhace 7 horas

Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto desde el 2000

Nacionalhace 7 horas

Amnistía Internacional y oposición condenan acuerdo de AMLO de trasladar control de Guardia Nacional a Sedena

Cancúnhace 7 horas

Polaco retenido en aeropuerto de Cancún se ampara para evitar deportación

Opiniónhace 7 horas

Merecido reconocimiento

Internacionalhace 7 horas

EU elimina política migratoria ‘Quédate en México’

Policíahace 7 horas

Detienen a menor de edad por robo a negocio en el Ejido en Playa del Carmen

Nacionalhace 8 horas

Advierten violación a la Constitución por decreto de Guardia Nacional de AMLO

Nacionalhace 8 horas

Lanzan nueva moneda de 20 pesos por los 100 años de los menonitas en México

Nacionalhace 8 horas

(Video) Detienen a 5 miembros de la familia LeBarón con armas en Chihuahua

Internacionalhace 8 horas

(Videos) Lluvias en Corea del Sur dejan al menos 8 muertos; ya son consideradas las peores en 80 años

Policíahace 9 horas

Vuelca tráiler cargado de mármol en el tramo Felipe Carrillo Puerto – Tulum

Hemerotecahace 9 horas

EDICIÓN 185 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Nacionalhace 15 horas

Roban helicóptero de hangar del AICM; Fiscalía ya investiga

Policíahace 7 días

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Actualización Perro de la Marina localizó a Caro Quintero

Policíahace 7 días

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Policíahace 7 días

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 1 semana

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Nacionalhace 1 semana

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 4 semanas

Recuperan el cuerpo de Gustavo Espada en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos; investigan causa de muerte

Policíahace 1 semana

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Policíahace 2 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Policíahace 5 días

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a dos sujetos en la región 259 en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 1 semana

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 4 semanas

Muere madre de familia atacada a balazos en su vivienda en Cancún; su hijo recibe un rozón en una pierna

Nacionalhace 1 semana

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 3 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Cancúnhace 1 día

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Hemerotecahace 1 semana

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Playa del Carmenhace 4 semanas

Extranjeros pagan hasta 10 mil pesos en ceremonia clandestina para consumir ayahuasca en Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com