Conecta con nosotros

Cozumel

Los peregrinos mayas cumplieron una vez más con su travesía a Cuzamil para adorar a la Diosa Ixchel 

Publicado

el

Cozumel.- El mar azul fue testigo una vez más de la travesía de 297 mujeres y hombres que remaron hasta Cozumel para adorar a la Diosa Ixchel, tal y como lo hacían los antiguos mayas.
Entre danzas y rituales, los peregrinos fueron recibidos por la Diosa de la luna, la fertilidad, el amor, la medicina y los trabajos textiles.


Una vez más esta antigua práctica de comercio ligada con la ritualidad y navegación cobra vida con el fin de rescatar y revivir esta herencia milenaria.
Los espectadores, presenciaron las danzas y rituales que fueron representados por niñas, jóvenes, mujeres y hombres mayores que prepararon el momento para la entrada triunfal de las personas que durante meses se prepararon para surcar el mar caribe a bordo de las canoas hasta llegar al templo de la Diosa Ixchel. 


Llegó el tiempo de las ceremonias de purificación y sanación que se celebraban en el antiguo puerto comercial Polé (hoy Xcaret) y Cuzamil (la isla de Cozumel) y luego de poco más de siete horas remando, mujeres y hombres canoeros pusieron el corazón en la última parte y concluyeron con mucha energía que se transmitió a los espectadores, quienes no dejaron de aplaudir y gritar para darles la bienvenida con júbilo por haber llegado a su destino.


Risas, lágrimas y abrazos y grandes emociones fue lo que se vivió a la llegada de una y otra canoa con sus tripulantes que hicieron de su espiritualidad su fortaleza para cumplir con su promesa de llevar ofrendas a la Diosa de la Luna, quien amorosa recibió y bendijo a todos los que se acercaron a ella. 

Los canoeros descansaron en Cuzamil y escucharon a la Diosa: “No hay por qué amedrentarse, la muerte debe ser sometida por la vida y ambas deben necesitarse, todo lo que muere debe renacer, el ciclo vida y muerte debe ser natural. Ni poder, ni sometimiento, ni dominio, ni violencia, por más pequeña e insignificante que esta sea procuraremos vida y no daño”, sentenció Ixchelbelyax.


Así, con el mensaje divino y la bendición de la deidad maya, las hermanas y hermanos canoeros emprendieron una vez más el viaje de regreso; con alegría y energía se hicieron a la mar a bordo de sus canoas para compartir el oráculo de Ixchel

Compartir:

Cozumel

INSTALAN EN COZUMEL COMISIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA: PRIORIDAD A LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

Publicado

el

Cozumel, 3 de julio de 2025.– En un acto con fuerte sentido de responsabilidad social, el Gobierno Municipal de Cozumel, encabezado por José Luis Chacón Méndez, formalizó la instalación de la Comisión para la Primera Infancia, una acción clave impulsada a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de la niñez isleña.

Durante el evento oficial, la secretaria general del Ayuntamiento, Margarita del Rosario Vázquez Barrios, en representación del presidente municipal, reafirmó el compromiso del gobierno con el bienestar de los más pequeños. En su mensaje, exhortó a las y los integrantes de la Comisión a asumir su labor con humanidad y conciencia: “De nosotros depende que todas las niñas y niños vean respetados sus derechos”.

Vázquez Barrios subrayó que esta iniciativa no solo fortalece el tejido institucional, sino que promueve una colaboración efectiva entre los tres niveles de gobierno, enfocada en garantizar políticas públicas sensibles y eficaces para la primera infancia. Destacó que esta etapa del desarrollo humano es determinante para el futuro físico, emocional y social de las personas, lo que a su vez impacta en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La toma de protesta de los integrantes de la Comisión marcó el inicio de una nueva etapa en la política pública municipal, orientada hacia la protección y desarrollo integral de niñas y niños en Cozumel, con enfoque de derechos y corresponsabilidad institucional.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

DAMAS VOLUNTARIAS DEL DIF COZUMEL FORTALECEN APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES CON EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Publicado

el

Cozumel, Quintana Roo, a 3 de julio de 2025.– En un gesto que reafirma el compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas adultas mayores, las damas voluntarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel realizaron una significativa entrega de equipo de cómputo y un aire acondicionado a la Estancia de Día del Adulto Mayor.

La acción, encabezada por la Primera Voluntaria Diana Sosa Blanco, busca fortalecer las condiciones del taller gratuito de computación que se imparte en la estancia, fomentando el desarrollo de habilidades digitales y generando un ambiente cómodo y digno para el aprendizaje. Este taller ha sido un punto clave de convivencia, autoestima y superación personal para decenas de participantes de la tercera edad.

Durante el acto, estuvieron presentes las voluntarias Ana López, Verónica Álvarez, Mónica Álvarez, Adriana Corralejo, Gameba Palomo, Julieta Vázquez y María Luisa Pérez, quienes reiteraron su disposición de continuar trabajando en iniciativas que impacten directamente la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

El Lic. Rafael Irigoyen Belán, coordinador de Voluntariado y Participación Ciudadana del DIF Cozumel, reconoció la sensibilidad y entrega de este grupo de mujeres, subrayando que este tipo de contribuciones no solo brindan herramientas, sino también dignidad y esperanza.

Con esta entrega, el DIF Cozumel fortalece su política de atención integral hacia las personas mayores, integrando tecnología, inclusión y solidaridad como pilares para una vejez activa y plena.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.