Conecta con nosotros

Cozumel

Los peregrinos mayas cumplieron una vez más con su travesía a Cuzamil para adorar a la Diosa Ixchel 

Publicado

el

Cozumel.- El mar azul fue testigo una vez más de la travesía de 297 mujeres y hombres que remaron hasta Cozumel para adorar a la Diosa Ixchel, tal y como lo hacían los antiguos mayas.
Entre danzas y rituales, los peregrinos fueron recibidos por la Diosa de la luna, la fertilidad, el amor, la medicina y los trabajos textiles.


Una vez más esta antigua práctica de comercio ligada con la ritualidad y navegación cobra vida con el fin de rescatar y revivir esta herencia milenaria.
Los espectadores, presenciaron las danzas y rituales que fueron representados por niñas, jóvenes, mujeres y hombres mayores que prepararon el momento para la entrada triunfal de las personas que durante meses se prepararon para surcar el mar caribe a bordo de las canoas hasta llegar al templo de la Diosa Ixchel. 


Llegó el tiempo de las ceremonias de purificación y sanación que se celebraban en el antiguo puerto comercial Polé (hoy Xcaret) y Cuzamil (la isla de Cozumel) y luego de poco más de siete horas remando, mujeres y hombres canoeros pusieron el corazón en la última parte y concluyeron con mucha energía que se transmitió a los espectadores, quienes no dejaron de aplaudir y gritar para darles la bienvenida con júbilo por haber llegado a su destino.


Risas, lágrimas y abrazos y grandes emociones fue lo que se vivió a la llegada de una y otra canoa con sus tripulantes que hicieron de su espiritualidad su fortaleza para cumplir con su promesa de llevar ofrendas a la Diosa de la Luna, quien amorosa recibió y bendijo a todos los que se acercaron a ella. 

Los canoeros descansaron en Cuzamil y escucharon a la Diosa: “No hay por qué amedrentarse, la muerte debe ser sometida por la vida y ambas deben necesitarse, todo lo que muere debe renacer, el ciclo vida y muerte debe ser natural. Ni poder, ni sometimiento, ni dominio, ni violencia, por más pequeña e insignificante que esta sea procuraremos vida y no daño”, sentenció Ixchelbelyax.


Así, con el mensaje divino y la bendición de la deidad maya, las hermanas y hermanos canoeros emprendieron una vez más el viaje de regreso; con alegría y energía se hicieron a la mar a bordo de sus canoas para compartir el oráculo de Ixchel

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cozumel

Aterriza en Cozumel nuevo vuelo desde Monterrey de Viva Aerobus

Publicado

el

Cancún.- Hoy, a las 16:10 y con 175 pasajeros, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel el primer vuelo, de este año, de la ruta de verano de Viva Aerobus, Monterrey – Cozumel.


Con el tradicional arco de agua, se celebró la inauguración de este servicio con la participación del C.P. Jorge Campos Romero, Administrador del Aeropuerto de Cozumel (ASUR).


“El Caribe Mexicano se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos receptores de turistas; es un orgullo saber que, ahora, nuestro Estado se encuentra más conectado no sólo con destinos en el extranjero, sino también con ciudades al interior; el anuncio de esta ruta de temporada Cozumel – Monterrey, sin duda permitirá que los más de 3.5 millones de turistas prospectados para verano 2022, tengan una mayor oferta de nuestros productos turísticos,” comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.


Monterrey – Cozumel ofrece dos vuelos a la semana donde los pasajeros podrán disfrutar de volar en la flota más moderna de México y la tercera más joven de toda Norteamérica, con una edad promedio de tan sólo 5 años.


“Estamos entusiasmados por la apertura de esta ruta de temporada que viene a impulsar el turismo, un sector fundamental para la economía y el desarrollo de Cozumel, y en un momento clave ahora que se acerca la temporada alta de verano.

Agradecemos a Viva Aerobus por conectar estas dos ciudades, seguros que tanto pasajeros como todas las familias que dependen de la industria turística, se verán ampliamente beneficiados”, afirmó Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

“La reactivación aérea en Cozumel es una realidad. Bienvenidos sean los pasajeros del vuelo VivaAerobus proveniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, expresó la Lic. Juanita Alonso Marrufo, Presidenta Municipal de Cozumel.


Actualmente, resultado del compromiso de la aerolínea con enriquecer la accesibilidad de Quintana Roo, estado que alberga destinos turísticos bandera de México, Viva Aerobus ya suma más de 30 rutas desde/hacia Cancún, una ruta Chetumal a la Ciudad de México y, ahora, los vuelos de Cozumel a Monterrey.


“Estamos felices de aportar al sector turístico de la isla brindando una alternativa de vuelo a precios realmente bajos. Con nosotros, los pasajeros pueden ahorrar en su transporte para después aprovechar más recursos en Cozumel y disfrutar de actividades y lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional Arrecifes o el Parque Chankanaab, en beneficio de la derrama económica local”, mencionó Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus.


Al respecto, cabe recordar que en lo que va del 2022, Viva ya ha anunciado numerosas nuevas rutas en la entidad tales como el servicio desde/hacia Cancún al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México, el reinicio de operaciones de Cancún – Toluca y el incremento de vuelos en siete rutas desde/hacia Cancún.


De esta manera, Viva continúa fortaleciéndose como una de las aerolíneas líderes en la entidad por su amplia oferta, respaldada por la preferencia de los pasajeros.
Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de la aerolínea Viva: https: //www.vivaaerobus.com/mx, en las Viva Tiendas, en la Viva App o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 15.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com