Conecta con nosotros

Opinión

Es 2022 año récord

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXV

• Francisco Córdova recuerda cuando “sus amigos” lo zancadillearon
• “Quise crear derecho provisional, pero me ignoraron y bloquearon”
• Zacua, primer automóvil eléctrico mexicano ensamblado por mujeres
• Por pérdida de categoría, México dejó de llevar a EU a 1.1 millones
• Más de 80 mil millones de amenazas cibernética en primer trimestre
• Construyen Utopía of the Seas, crucero impulsado por gas natural

Por: Carlos Águila Arreola


La de 2022 es la temporada con más sargazo desde 2011, primer año en que se empezó a observar mediante satélite la aparición de enormes manchones que han llegado a medir más de 500 kilómetros de largo y un centenar de ancho en su travesía, hoy se sabe, del cuerno de África hacia el continente americano atravesando el océano Atlántico.

El hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, vocero e integrante de la Red de Monitoreo del Sargazo, advirtió a inicios de diciembre de 2021, hace seis meses —medio año en tiempo corrido— que 2022 volvería a ser un año atípico según las imágenes de satélite, en las que ya se observaba la magnitud del problema que amenaza tirar las vacaciones del verano.

Los recales que infestan las costas del Caribe mexicano podrían pudrirse ante la incapacidad por falta de elementos físicos (embarcaciones) de la Secretaría de Marina (Semar) y la negligencia empresarial del primer destino turístico no solo del país, sino de América Latina, lo que obligaría al cierre de playas en los próximos días… y quizá a cancelaciones anticipadas.

Ya lo decíamos en abril —Cicuta del Caribe LI, del lunes 18 de abril, en plena Semana Santa—, que era inconcebible que cada año, desde hace un lustro, es la misma película —en 2023 será lo mismo si no cambia la apatía e indolencia de la iniciativa privada—: playas atestadas de talofita, el hedor y deterioro de la línea costera estatal al echar mano de maquinaria pesada.

El domingo, según la Red de Monitoreo, 85 playas tenían “sargazo excesivo” —el color rojo de su semáforo— y solo siete no tenían la presencia del vegetal, por lo que se detuvo la ridícula frase que la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), e incluso el gobierno del estado utilizan: “Ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”, por la de “Todos los días, en todas las…”.

No son pocas las cancelaciones por el tema —siempre debido al nauseabundo hedor que despide el sargazo cuando se pudre—; empero, es algo que ocultan hoteleros y autoridades, y la afectación es paradójica porque así como beneficia también perjudica a los cenotes por la visita masiva de los bañistas que huyen de las playas… menos los que se refugian en las albercas, de acuerdo con la óptica de José Antonio Chapur Zahoul, patriarca de Palace Resorts.

El nombramiento
En junio de 2019, en una de sus primeras visitas a Cancún, tras su perorata, al despedirse, Andrés Manuel López Obrador nombró su “representante personal en el tema del sargazo” al empresario Francisco Córdova Lira, que minutos antes había solicitado su intervención, cuando días antes el mandatario había minimizado el grave problema del arribo de miles de toneladas de talofita.

“Algunos periodistas escucharon el diálogo e hicieron público el nombramiento. Sin contar con algún documento —que lo probara— consideré que era una buena oportunidad para apoyar (…) a resolver ese enorme desafío. Para mi total sorpresa, un nombramiento sin documento generó celos, envidias y rechazó entre mis «amigos» y líderes empresariales”, redactó en un tuit.

Tres años después, Córdova Lira recordó que “no solo no lo aceptaron, sino que pagaron a Carlos Loret de Mola (Álvarez) para que agrediera con mentiras y medias verdades a mi familia y a un servidor”. El periodista hizo una mordaz columna contra Pablo Careaga Córdova (qepd), su sobrino, coordinador del Tren Maya y quien creó la empresa Escudo del Caribe, presuntamente para que fuera favorecida en los contratos para limpiar el sargazo.

“Al observar esas absurdas y sorpresivas reacciones, y ante la realidad que no contaba con documento que comprobara mi nombramiento, me hice a un lado. El presidente generó una buena decisión: nombrar a la Secretaría de Marina para enfrentar la llegada de sargazo a nuestras playas. Tres años después, resulta obvio que ha habido un esfuerzo de la Semar, los gobiernos estatales, municipales y los empresarios para resolver ese asunto.

“Ante las circunstancias actuales, ha sido insuficiente. En los pocos días que estudié el fenómeno, me di cuenta que era necesario apoyar a la Semar en forma inmediata con un presupuesto importante para adquirir todo el equipo necesario para enfrentar el reto (…) no se hizo y el problema persiste.”

Córdova Lira añadió que es posible que sus “amigos” y los gobiernos locales no lo aceptaron porque entre sus primeras ideas propuso establecer un derecho etiquetado, provisional, para generar recursos frescos para enfrentar la llegada de sargazo: “Hubiera sido una buena solución, pero los hubiera no sirven para nada. El problema sigue y es mayor; la propuesta es la correcta, pero la falta de recursos la hace incompleta e inviable a corto, mediano y largo plazo”.

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ

Menudencias
Zacua, primer automóvil eléctrico mexicano ensamblado por mujeres, se creó en cinco años en el Parque Industrial de Puebla y cuesta 599 mil 990 pesos, en sus versiones MX 2 y MX 3, ambos deportivos con dos asientos que alcanzan 85 kilómetros por hora. La duración de la batería es de 160 kilómetros y tres mil ciclos (cargas de 0 a 100%), alrededor de ocho años de vida. Su nombre es la del ave preferida del emperador Moctezuma y se prevé abrir, gradualmente, 150 electrolineras —equivalente a la gasolinería— en Ciudad de México

Desde que México perdió la categoría uno de seguridad en aviación que dan las autoridades de Estados Unidos, el 21 de mayo de 2021, la participación de las aerolíneas nacionales dejaron de movilizar a más de un millón 100 mil personas a esa nación, de 31.6 a 17.6 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

En México, solo en el primer trimestre del año se recibieron 80 mil millones de amenazas, según Fortinet, multinacional pionera en integrar varias funciones en una sola plataforma de gestión unificada contra amenazas, mientras que en Estados Unidos el FBI publicó su informe de delitos en internet durante 2021, y las noticias no son buenas, sobre todo para la banca y los gobiernos del mundo, pues en cinco años se quintuplicaron los ataques del crimen cibernético.

Royal Caribbean International, la línea de cruceros más grande del mundo inició la construcción de su sexto barco de la clase Oasis en Saint-Nazaire, Francia, que bajo el nombre de Utopía of the Seas protagonizó la ceremonia de corte de acero en el astillero Chantiers de l’Atlantique. Se prevé que la botadura del trasatlántico propulsado por gas natural licuado sea en la primavera de 2024, lo que sin duda marcará un hito en la industria de los cruceros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Morena y el canallismo gratuito

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

En reciente conferencia matutina en la capital del país, el presidente López Obrador dio severo rapapolvo al capítulo en Quintana Roo de su partido por judicializar el proceso electoral en el Municipio Solidaridad, tras de que se intentara utilizar el escenario nacional para ensuciar la imagen de Lili Campos, la alcaldesa panista que busca su reelección en la justa electoral en marcha.

La edil del único municipio de oposición en el Estado en días pasados denunció una “guerra sucia” en su contra y acusó al fiscal estatal de fabricar procesos para evitar su reelección; el de la “mañanera” fue, pues, un embate más, aunque un embate fallido, pues el presidente dijo, palabras más o menos, que las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales.

“Yo padecí eso y me opongo a que se quiera descalificar a un candidato” recordó López Obrador, lo que sin duda dislocó a quien o quienes auparan la intervención en la conferencia matutina. ¿Acaso ignoran que al presidente le respalda una gran red de inteligencia en todo el país? ¿Acaso no aquilatan su experiencia? “Fueron por lana y regresaron rapados”, reza el rural adagio.

Morena y satélites tienen fuerte base popular no solo en Solidaridad, sino en todo el Estado; son el partido en el poder con sus haberes y aparatos, y resulta penoso, por decir lo menos, que utilicen denuncias, bajezas y otras mañas para ganar sufragios. La frase de que “en política todo se vale”, fue la que sacó al Prian de la presidencia. Se están comportando, sin necesidad, como canallas.

En otro tema, también hace unos días Christine McCoy, doctora en Economía y una prestigiada investigadora de la Universidad del Caribe, planteó la posibilidad de que el campo de golf Pok Ta Pok, en el corazón de Cancún, se convierta en una reserva natural, como se ha hecho en diversas ciudades de Estados Unidos; en un pulmón verde en el saturada zona hotelera local.

La idea ha tenido eco en esta ciudad turística y pronto dará más de que hablar.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Nadie quiere agarrar ‘el toro por los cuernos’

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hay dos temas torales que deben de tocar los candidatos a un cargo de elección popular en el ámbito federal (Senador y Diputado), el primero tiene que ver con la percepción de inseguridad, el segundo con el tema de la salud (luego hablamos de este), con todas las variantes que trae cada uno de ellos; eso sí, quienes aspiren a gobernar un municipio como Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, deben tener bien en claro que su prioridad es la prevención del delito, así como la atención de la salud en el sistema básico.
Vayamos por el primer tema, que las y los candidatos deben de agarrar por los cuernos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo los delitos del fuero común van en aumento, por ejemplo las víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal pararon de 832 en enero a 998 en marzo, con un aumento del 19.95 por ciento; en una media del primer trimestre de este año, fueron cometidos 846 delitos mensuales, lo que representa 28.5 delitos diarios en todo el territorio; lógicamente, los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez y Solidaridad, seguido de Tulum y Cozumel.

Un poco más profundo, porque las matemáticas no fallan, es que la sumatoria de delitos del primer trimestre 2024, es de 2 mil 537; que comparados con el primer trimestre del 2023 (2 mil 382 delitos), el incremento fue de 155 eventos, o sea un 6 por ciento más en relación con el mismo trimestre del año pasado.

¿Qué pasa con la seguridad? Que ninguna autoridad se quiere hacer responsable, hacen pasar los eventos como “hechos aislados”, cuando casi de manera diaria hay muertos por causa del crimen organizado. Además, hace falta recursos humanos capacitados para cubrir las plazas en la Policía Preventiva, ya ni hablemos que la Marina y el Ejército, que ahora están ocupados en sus empresas de aeropuertos, aerolíneas, navieras, de transporte ferroviario y de la construcción; la seguridad dejó de ser una prioridad para ellos.

Lo cierto es que por cualquier circunstancia o método de seguridad pública que falle, quien paga los ‘platos rotos’ es la sociedad en su conjunto. Hablo de ese empresario que está con la zozobra que le lleguen a cobrar el llamado ‘derecho de piso’; hablo de los jóvenes (hombres y mujeres) que son desaparecidos porque al lugar que fueron a divertirse manda tal o cual grupo; hablo de ese trabajador del volante que es obligado a aceptar las reglas del crimen organizado para poder operar; entre muchos más como los llamados ‘daños colaterales’.

Urge que las políticas públicas y las propuestas de campaña giren en torno a estos temas, porque sin salud no puedes hacer nada; y sin trabajo por la inseguridad, pues no puedes tener los recursos necesarios para llevar una calidad de vida. Ahí se las dejo…

SASCAB
A una semana de haber iniciado las campañas locales, para presidentes municipales y diputaciones locales, el panorama se aclara para algunos, sin embargo, otros ven su cruda realidad en cuanto a sus anhelos de reelegirse.

Aunque algunos auguran el famoso “carro completo” para la alianza de Morena-PVEM-PT, otros más avezados dicen que no es así, porque los municipios y distritos que están en riesgo son más de dos. Por ejemplo, en José María Morelos, no la tiene fácil el candidato de Morena a reelegirse en el cargo, Erik Borges Yam, porque frente al él hay al menos dos toros que andan con todo para tratar de ganar votos y quedarse con el triunfo de la Presidencia Municipal; hablo de Luis Carrillo Góngora, quien está apoyado por la cúpula del Partido Verde, y del conocido “Xiximac” (Francisco Puc Cen), quien con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC) trata de capitalizar el descontento que hay en la zona maya por la dudosa administración de Borges Yam.

Donde limaron asperezas que les provocó la selección de la candidatura, fue en Lázaro Cárdenas, pues los empresarios navieros Josué Nivardo Mena Villanueva, sumó a su equipo de campaña a Ismael Moguel Canto, conocido como “Mayito”; todo por el “bien de los lazarocardenses y el desarrollo del municipio”.

Ayer tuvieron su evento en Holbox, la tierra que los vio nacer, y quizá estos dos empresarios navieros, son un referente del liderazgo político que tienen en la zona; nada que hacer tienen los otros candidatos(as) ante una dupla que ha sido triunfadora de manera individual; ahora imagínese usted qué no harán como equipo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.