Conecta con nosotros

Zona Maya

Tensa calma se vive en Holbox tras detención de turistas golpeadores; hay temor de linchamiento

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder). Una golpiza de dos boxeadores a un taxista y al parecer a un vendedor de cocos y la negligencia del personal de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Lázaro Cárdenas, están a punto de provocar el linchamiento de los agresores y su familia, que  pernoctan desde la noche del domingo en la “cárcel” de la isla de Holbox.

Los hechos ocurrieron la tarde-noche del domingo 15 de mayo, en punta Cocos —al oeste de la ínsula—, frente al restaurante Frida, donde Luis Gustavo Álvarez Feria, de 47 años, y su hijo Luis “N”, un adolescente de 17, ambos boxeadores, agredían a Juan “N” porque les reclamó que orinaran en la vía pública.

Por el lugar pasó el taxista Manuel “N”, quien al ver la agresión intentó detenerla pero fue atacado por padre e hijo, provocándole fracturas y lesiones que tardan más de 15 días en sanar, dejan cicatriz y ponen en riesgo la vida. Un abogado ajeno al caso dijo que ese tipo de agresión se castiga con dos años de cárcel.

Los agresores fueron asegurados y recluidos en la “cárcel” de la isla, sita en los bajos de la alcaldía, al igual que sus familiares —esposa, otro hijo de 14 años y un bebé de brazos—, éstos ante el temor de que fueran agredidos por los enardecidos taxistas, que condenaban “el agandalle contra Manolo”.

La mañana del lunes, Manuel “N” y Juan “N” fueron llevados a la agencia del Ministerio Público en Kantunilkín para presentar la denuncia correspondiente, pero el agente a cargo se negó a tomar la declaración de “Manolo”, como se le conoce en Holbox; en cambio, pidió que le llevaran a los atacantes.

Cuando los policías sacaron de las celdas a los agresores para trasladarlos a Chiquilá, donde supuestamente los esperaba el agente del MP con elementos de la Guardia Nacional, llegaron decenas de taxistas a los bajos de la alcaldía para impedirlo; reclamando justicia para “Manolo”.

“Son 200 taxistas que tienen un chat, y aparte hay otro (de WhatsApp); en minutos se juntaron e incluso trataron de atacar al par de pugilistas, que tenían la cabeza cubierta; un par de elementos de la Guardia Nacional que llegaron por los detenidos fueron rebasados por la horda.

Los taxistas frustraron el traslado y exigen que el boxeador pague las lesiones, que se calculan en más de 150 mil pesos —para ambas víctimas, aunque para el caso de Manuel serían 100 mil pues hay que reconstruirle la nariz y una intervención odontológica—, según varios taxistas que citaron el parte médico..

La noche del lunes, la segunda que pasó encarcelado el “gallito” Luis Gustavo Álvarez y su familia, fue también la segunda que el fantasma del linchamiento se sintió en la atmósfera isleña debido a la negligencia de la Fiscalía, que aduce que no hay reporte de la agresión, solo una llamada comunicando los hechos.

Afuera, una guardia de taxistas vigilan que no sean trasladados y esperando el arribo del personal de la Fiscalía, que hasta ahora se ha mostrado indolente; mientras, está el riesgo de que la gente pueda tomar la justicia por propia mano, como ocurrió la tarde del lunes.

Todo indica que en la Fiscalía se hizo perdedizo el reporte policial, pues los policías asignados a la ínsula siempre lo hacen —“hasta porque una turista se cae”, dijo una conocida al redactor— porque ese documento, junto con el parte médico, se tienen que enviar al MP para la denuncia o la conciliación

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández se compromete para apoyar a campesinos en Chumpón

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata morenista a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, delineó este miércoles una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante una caminata por la localidad de Chumpón, Mary Hernández destacó su plan de acción que incluye la ejecución de obras públicas, programas sociales y un robusto apoyo a los campesinos de la región.

La candidata guinda dijo que activará las “Brigadas por la Transformación”. “Nos comprometemos a construir un futuro donde cada miembro de nuestra comunidad sienta el impacto positivo de nuestro gobierno”, afirmó Mary Hernández durante el evento.

Uno de los pilares de su campaña es el fortalecimiento de la juventud a través de programas de apoyo directo. Mary Hernández es firme en su convicción de que los jóvenes deben ser los “protagonistas de su futuro”, proporcionando las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

En temas de seguridad, la candidata ha prometido la creación de la “Policía Violeta”, una iniciativa enfocada en la protección de las mujeres del municipio. Además, el programa “Iluminemos Carrillo” buscará embellecer y mejorar la infraestructura de iluminación pública, garantizando que “todo el municipio esté bien iluminado y bonito”, en palabras de Mary Hernández.

Los residentes de Chun-On , como Daniel May, reconocen y valoran el trabajo previo de Mary Hernández en la localidad. “Nos apoyó con baños y pisos en la comunidad. Es una persona que ha trabajado bien y vamos a estar con ella”, comentó May, reflejando el sentimiento de apoyo que muchos ciudadanos sienten hacia Mary Hernández.


Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Chicleros mayas tienen todo listo para la exportación de chicle natural a Japón 2024

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto (Manuel Chan Uicab).- La exportación de chicle natural, se realizará en la segunda quincena de mayo 2024, a Japón, según información proporcionada por Gerardo A. Ramírez Aguilar, gerente de Producción y Organización Social del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

“Es un volumen de seis mil 680 kilogramos de chicle natural, que vendría siendo 6.68 toneladas de chicle natural”, mencionó.

Explicó que el chicle corresponde a ocho cooperativas, de las cuales, siete de Quintana Roo y una de Campeche.

Los productores de chicle o chicleros, están organizados a través de las cooperativas de los ejidos ubicados en Petcacab, Yoactún, Laguna Kaná, Dzula, X-Yatil, X-Maben, X-Hazil Sur en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. No obstante, Othón P. Blanco también está produciendo al igual que campesinos de Escárcega, Campeche.

De la zona maya salen las toneladas de chicle y se va vía terrestre hasta Manzanillo, luego se transporta vía marítima hasta Japón, informó William Aké, encargado del Centro de Acopio del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Es importante mencionar que en febrero de este año, el supervisor divisional de examen de marcas del IMPI, Salvador Rodríguez, así como la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) Karla Almanza López, la directora Jurídica, Karla Rivero Gonzales así como los anfitriones, autoridades ejidales del ejido Petcacab y socios de la cooperativa Petcacab, acompañados por el director ejecutivo del Consorcio Chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas, realizaron la visita para conocer el proceso de extracción del chicozapote y desde entonces la solicitud de indicación geográfica chicle maya de Quintana Roo y Campeche ya se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.