Conecta con nosotros

Zona Maya

Tensa calma se vive en Holbox tras detención de turistas golpeadores; hay temor de linchamiento

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder). Una golpiza de dos boxeadores a un taxista y al parecer a un vendedor de cocos y la negligencia del personal de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Lázaro Cárdenas, están a punto de provocar el linchamiento de los agresores y su familia, que  pernoctan desde la noche del domingo en la “cárcel” de la isla de Holbox.

Los hechos ocurrieron la tarde-noche del domingo 15 de mayo, en punta Cocos —al oeste de la ínsula—, frente al restaurante Frida, donde Luis Gustavo Álvarez Feria, de 47 años, y su hijo Luis “N”, un adolescente de 17, ambos boxeadores, agredían a Juan “N” porque les reclamó que orinaran en la vía pública.

Por el lugar pasó el taxista Manuel “N”, quien al ver la agresión intentó detenerla pero fue atacado por padre e hijo, provocándole fracturas y lesiones que tardan más de 15 días en sanar, dejan cicatriz y ponen en riesgo la vida. Un abogado ajeno al caso dijo que ese tipo de agresión se castiga con dos años de cárcel.

Los agresores fueron asegurados y recluidos en la “cárcel” de la isla, sita en los bajos de la alcaldía, al igual que sus familiares —esposa, otro hijo de 14 años y un bebé de brazos—, éstos ante el temor de que fueran agredidos por los enardecidos taxistas, que condenaban “el agandalle contra Manolo”.

La mañana del lunes, Manuel “N” y Juan “N” fueron llevados a la agencia del Ministerio Público en Kantunilkín para presentar la denuncia correspondiente, pero el agente a cargo se negó a tomar la declaración de “Manolo”, como se le conoce en Holbox; en cambio, pidió que le llevaran a los atacantes.

Cuando los policías sacaron de las celdas a los agresores para trasladarlos a Chiquilá, donde supuestamente los esperaba el agente del MP con elementos de la Guardia Nacional, llegaron decenas de taxistas a los bajos de la alcaldía para impedirlo; reclamando justicia para “Manolo”.

“Son 200 taxistas que tienen un chat, y aparte hay otro (de WhatsApp); en minutos se juntaron e incluso trataron de atacar al par de pugilistas, que tenían la cabeza cubierta; un par de elementos de la Guardia Nacional que llegaron por los detenidos fueron rebasados por la horda.

Los taxistas frustraron el traslado y exigen que el boxeador pague las lesiones, que se calculan en más de 150 mil pesos —para ambas víctimas, aunque para el caso de Manuel serían 100 mil pues hay que reconstruirle la nariz y una intervención odontológica—, según varios taxistas que citaron el parte médico..

La noche del lunes, la segunda que pasó encarcelado el “gallito” Luis Gustavo Álvarez y su familia, fue también la segunda que el fantasma del linchamiento se sintió en la atmósfera isleña debido a la negligencia de la Fiscalía, que aduce que no hay reporte de la agresión, solo una llamada comunicando los hechos.

Afuera, una guardia de taxistas vigilan que no sean trasladados y esperando el arribo del personal de la Fiscalía, que hasta ahora se ha mostrado indolente; mientras, está el riesgo de que la gente pueda tomar la justicia por propia mano, como ocurrió la tarde del lunes.

Todo indica que en la Fiscalía se hizo perdedizo el reporte policial, pues los policías asignados a la ínsula siempre lo hacen —“hasta porque una turista se cae”, dijo una conocida al redactor— porque ese documento, junto con el parte médico, se tienen que enviar al MP para la denuncia o la conciliación

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zona Maya

De la mano del pueblo de JMM haremos brillar la zona maya: Mara Lezama

Publicado

el

José María Morelos.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con las y los pobladores de José María Morelos, ante quienes destacó que se tendrá un gobierno que escuche, acompañe y atienda las necesidades de la zona maya.

En el evento realizado en el Domo municipal, fue recibida con abrazos, aplausos y porras para demostrarle el cariño y apoyo. “Vine a José María Morelos para agradecerles los miles de votos de este pueblo solidario que hicieron que ganáramos la elección del 5 de junio”, señalo.

La gobernadora electa también dijo que “gracias a todas y todos ustedes a nuestras comunidades mayas llegó la cuarta transformación a Quintana Roo”.

Mirando de frente a cada uno de los asistentes a quienes les estrechó la mano, aseguró: “seremos un gobierno que camine a ras de piso, que vea por todas y todos, donde lo más importante sean los seres humanos, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los niños, las mujeres y los jovenes”.

Afirmó que este gobierno va a trabajar en cerrar las brechas de desigualdad, “no les vamos a fallar y ese mandato que nos dieron el 5 de junio se va a cumplir”

Señaló que las mujeres y los hombres de la zona maya serán partícipes por primera vez en la historia para integrar el Plan Estatal de Desarrollo. “Para que ustedes decidan a que proyecto productivo se destinará el recurso público”.

Mara Lezama comentó que mantendrá el trabajo coordinado con Erik Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, para que la gente experimente el cambio verdadero donde se ponga al centro de las decisiones a los seres humanos.

Por su parte, el presidente municipal, Erik Borges Yam, aseguró que en la zona maya se va a reflejar la Cuarta Transformación.

“Con ese amor y unidad caminaremos de la mano con la gobernadora electa para impulsar la agricultura y el crecimiento económico de José María Morelos” finalizó.

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA UNIDAD Y LA ESPERANZA, AFIRMA MARA LEZAMA

Mara Lezama, también dijo que “gracias a todas y todos ustedes a nuestras comunidades mayas llegó la cuarta transformación a Quintana Roo”

Mirando de frente a cada uno de los asistentes a quienes les estrechó la mano, aseguró: “seremos un gobierno que camine a ras de piso, que vea por todas y todos, donde lo más importante sean los seres humanos, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los niños, las mujeres y loa jovenes”.

Destacó que este gobierno va a trabajar en cerrar las brechas de desigualdad, “no les vamos a fallar y ese mandato que nos dieron el 5 de junio se va a cumplir”

Afirmó que los hombres y las mujeres de la zona maya serán partícipes por primera vez en la historia para integrar el Plan Estatal de Desarrollo. “Para que ustedes decidan a que proyecto productivo se destinará el recurso público”.

Destacó el trabajo coordinado que mantendrá con Erik Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, para que la gente experimente el cambio verdadero.

Por su parte, el presidente municipal, Erik Borges Yam, aseguró que en la zona maya se va a reflejar la Cuarta Transformación.

“Con ese amor y unidad caminaremos de la mano con la Gobernadora electa para impulsar la agricultura y el crecimiento económico de José María Morelos” destacó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com