Conecta con nosotros

Opinión

En desacato; Xcaret cumplió

Publicado

el

Cicuta del Caribe LXI

• Exhiben oootra vez cono mentiroso al inquilino de Palacio Nacional
• El 13 de mayo juez decidirá si fallo inicial se convierte en definitivo
• Intenta justificar sus estupideces y atrocidades ambientales: Lozano
• Violencia vicaria: 88% de agresores daña a mamá mediante los hijos
• Tren Maya: los vagones tendrán un diseño mesoamericano único

Por: Carlos Águila Arreola


Con lo sucedido el pasado 23 de marzo en el aeropuerto de Andrés Manuel López Obrador, este miércoles —a un año y siete meses de distancia para el 15 de diciembre de 2023, fecha fijada por su misma “alteza pequeñísima”— estamos en posibilidades de afirmar que la obra insignia del presente sexenio será inaugurada en tiempo, aunque no esté terminada.

Irremediablemente, el tabasqueño —ahora apodado “La Paloma”, porque cada que habla y camina la cg— termina dando la razón a los escépticos, y es que de acuerdo con el programa de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la consolidación del nuevo aeródromo ¡tardaría casi cinco lustros!

La propia autollamada Cuarta Transformación prevé que la consolidación de los servicios del aeropuerto Felipe Ángeles —sigue sin ser internacional— tardará alrededor de 14 años, hasta 2036 debido a los innumerables retrasos en los objetivos, pues no hay garantías en las vías de acceso, ni se han acabado todas las obras… es decir, nada más se inauguró “el cascarón”

De acuerdo con el programa de la empresa que administrará el nuevo complejo aeroportuario, será hasta 2036 cuando la paraestatal consolide la prestación de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios que tiene presupuestado ofrecer, con lo que se espera que hasta ese año la empresa será eficiente, sustentable y rentable.

Sin embargo, mes y medio después del primer día de operaciones del Felipe Ángeles, los pasajeros continúan experimentando complicaciones en el traslado, confusión con empresas de autotransporte, locales comerciales improvisados y fallas en servicios como sanitarios y en amenidades como las estaciones para cargar aparatos electrónicos y teléfonos celulares.

Otro servicio que es intermitente, de acuerdo con autoridades aeroportuarias y las empresas concesionarias del servicio (AT&T, Movistar y Telcel) por la lejanía de las instalaciones es sitios para recargar la batería de celulares, consumida principalmente por la poca recepción de las compañías telefónicas.

Desacato
En Quintana Roo, López Obrador está en desacato desde hace tres semanas, cuando se otorgó la primera suspensión provisional contra todas las obras en el quinto tramo del Tren Maya. El lunes 18 de abril, a favor de los espeleólogos (“Sélvame el Tren”); el martes 26 la de Greenpeace y el 27 se otorgó la tercera en el mismo tramo a favor de tres habitantes de Solidaridad.

El lunes 2 de mayo, la cuarta suspensión —segunda para el mismo trazo— la otorgó Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito de Yucatán, cuyo juzgado recibe y conoce de todos los amparos contra el ferrocarril. El tramo ha tenido ajustes en su ruta: correría primero sobre la carretera a Tulum; luego cruzaría Playa del Carmen en un segundo piso, pero al final se confirmó que atravesaría la selva y que se “retirarían” 300 mil árboles.

Especialistas prevén que los amparos —cuatro suspensiones provisionales— detendrán la devastación de selva entre Cancún y Tulum pese al desacato en que incurre Tartufo al ignorarlos y ordenar que continúen las obras; diversos integrantes del movimiento adelantaron a Cicuta del Caribe que ya se han presentado varios trámites más.

Mientras tanto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) coincidieron en que, pese a lo que se diga en contrario, “las obras del Tren Maya ya están dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos otros animales en riesgo de extinción”.

En ese sentido, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la presidencia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, condenó mediante un tuit la “vulgar perorata para justificar sus estupideces y atrocidades ambientales (…)”, refiriéndose a lo autoritario que es el señor López al dejar en claro que lo último que le importa son las leyes mexicanas.

Con los amparos promovidos por distintos actores, entre los que hay activistas, ambientalistas, artistas, cantantes, investigadores, científicos, espeleólogos y buzos y demás, resta por ver hasta dónde va a aguantar el juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, la presión que seguramente empezarán a ejercer los emisarios lopezobradoristas.

Se sabe que el juzgador ya ha recibido más de un par de llamadas advirtiéndole sobre rectificar sus decisiones, que seguramente se refieren a las suspensiones provisionales que ha otorgado, sobre las que tendrá que resolver si concede las definitivas el próximo viernes 13 de mayo, aunque podría ser antes porque ese día es el límite para el fallo, a menos que se presenta alguna argucia legaloide.

Tras la segunda suspensión provisional, el tabasqueño minimizó ese y demás dictámenes —durante el catecismo matutino—, y con una sonrisa socarrona y un tono retador sostuvo que el ferrocarril seguiría: “En diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos; además, somos especialistas en brincar obstáculos”.

Menudencias
Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán exhibió como mentiroso a Andrés Manuel López Obrador al revelar que el Grupo Xcaret í cumplió en su momento con los trámites administrativos, por lo que no hubo inconveniente para que se desarrollara el proyecto Xibalbá, cerrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que acató las órdenes de cerrarlo “por impacto ambiental”.

Cientos de mujeres integradas o no en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNVV) se movilizan este 11 de mayo por primera vez por el Día de la Lucha contra ese fenómeno en juzgados familiares de más de 10 entidades, entre éstas Quintana Roo (en Chetumal). El término fue acuñado por la sicóloga clínica y feminista Sonia Vaccaro (Argentina, 2012), quien lo define como “la expresión más cruel de la violencia de género”, en la que el agresor —ex esposo o ex pareja– busca dañar a la mujer por medio de sus hijos.

Más de 200 vagones del Tren Maya serán construidos por la firma francesa Alstom —hace años hace los del Metro de la Ciudad de México—, que diseñó el modelo X’Trapolis Tsíimin K’áak, inspirado en la cultura mesoamericana con elementos como el jaguar, los mayas, la naturaleza y la sustentabilidad, y que serán parte de una gama de trenes eléctricos de pasajeros que ya circulan por varios países como Australia, Chile, España, Francia y Sudáfrica.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

PRI y PAN, los otrora partidos políticos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Durante más de 70 años, en todo el país, políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron su hegemonía, no solo al dominar los tres poderes del Estado, sino también todos los presupuestos públicos, en otras palabras, había dinero para dar y repartir.

Luego, en la primera década de los 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó las riendas del país con dos sexenios, donde no solo perfeccionaron la estrategia del PRI para quedarse con el poder, sino que aprovecharon a saquear estados y municipios de acuerdo a la conveniencia de unos cuantos, los conocidos manda más.

Ahora, le toca al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados demostrar ese poderío emanado del pueblo, al iniciar una carrera por la Presidencia de México, nueve gubernaturas; por el Congreso de la Unión, por municipios y por congresos locales.

Digo lo anterior, para tener el contexto de que todo político emanado de un partido que está en algún cargo de cualquier nivel de Gobierno, no dejará pasar la oportunidad de apoyar a sus correligionarios que le quieren sustituir, y como se dice en el argot común, “le echará toda la carne al asador”.

Aún recuerdo los magnos eventos de campaña del otrora PRI, donde no faltaba la torta y el refresco, no había problemas con la fiscalización del árbitro electoral, pues estaban jugando para el mismo equipo, así que los topes de campaña eran una formalidad, la rendición de cuentas era una vacilada. Lo mismo sucedió con el PAN, en los estados donde gobernaba parecía un territorio feudal, pues eran las y los gobernadores que ponía y quitaban candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Hoy, parece que la historia y la conducta de los políticos no ha cambiado, pues siguen las mismas prácticas de utilizar todo el recurso del Estado (como poder), para apoyar a los correligionarios; solo basta ver los arranques de campaña de Morena y sus aliados en cada uno de los municipios y distritos de Quintana Roo, con la modestia de lo que hace la oposición, quienes por cierto, estos últimos no tuvieron la previsión de ahorrar en su abundancia.

En ese contexto, estamos en la antepenúltima etapa de la elección que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio; aquí en Quintana Roo recibiremos cinco boletas para votar por un presidente de México, una fórmula para el Senado, un diputado federal, un presidente municipal y un diputado local. Los que están enojados por no haber sido considerados por la alianza que consideran ganadora, llaman para hacer un voto cruzado, los que saben piden que sea cinco de cinco. Al tiempo…


SASCAB
Me llega hasta la mesa de redacción de Caminos del Mayab la opinión de un abogado referente a las elecciones en los sindicatos de taxistas.

Me dice que el autodenominado “Profesor”, Rubén Carrillo, líder en funciones del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, representa lo más pútrido del sindicalismo que quiere desterrar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muy cuestionada su llegada como Secretario General, le alcanzó para negociar una candidatura a la diputado local por el Distrito 3, bajo las siglas del PT, donde ofreció miles de votos para que ese partido lo postulara, desplazando así a los verdaderos petistas.

Una de las promesas que hiciera Rubén Carrillo como aspirante a la Secretaría General del sindicato de Taxistas, es que “recuperaría la plusvalía de las placas”, asunto que no depende de él, sino de la oferta y la demanda del mercado, donde ya no son ellos los “reyes del volante”, sino que existes otros prestadores de servicio de transporte público más capacitados que los seguidores de Carrillo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Cómo funciona la reelección en México…

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

Hace precisamente una década, el año 2014 se llevó a cabo una gran reforma constitucional y electoral en México, a la que se denominó reforma política. La intención de esta, de acuerdo con los resultados de las mesas de discusión de parlamento abierto que se realizaron en el Congreso de la Unión, fue la de dar continuidad a los proyectos eficaces o funcionales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Este argumento emanado de diversos colectivos y grupos de ciudadanos se centró en el constante reclamo de que cada tres o cada seis años volvíamos a empezar y se buscaba romper o disminuir los programas o proyectos del ciudadano saliente por el recién electo, costando mucho dinero, trabajo y esfuerzo de todos los sectores. Es decir, que quienes sustituían al funcionario anterior eliminaban cualquier acción de éste como si se tratara de una cuenta nueva y borrón, como si se tratara del pecado de la continuidad en un México que se reinventaba a cada elección sin llevarnos a ningún lado, como un perro que se muerde la cola.

En este sentido, miles de ciudadanos y empresarios levantaron la voz por de la falta de seguimiento y de continuidad en planes y programas, pugnando por la reelección de aquellos a quienes considerasen eficaces para poder tener proyectos que dieran resultados a mediano y largo plazo. En un México que fue descrito por Fernando Delgadillo en su canción “Evoluciones” de la siguiente forma: “Hay tanto que cambiar y nadie empieza. A muchos les da miedo comenzar. Sienten que alguien espera a que se salgan de la fila, para poder ganarles su lugar hacia ninguna parte…” y en efecto, durante décadas cada elección fue para llegar hacia ninguna arte con tal de no acceder a la continuidad.

Hace apenas 4 años que en Quintana Roo se decidió no solamente por un cambio de rumbo encabezado desde Cancún, sino que para el 2021 ya estábamos impulsando una reelección. No nos equivocamos entonces, ya que, solo si tomamos la salida de Cancún hacia Playa del Carmen, nos vamos a topar con grandes obras que benefician a todas y a todos, y que su consecución no hubiera sido posible sin la reelección de la entonces presidenta municipal.

Así pues, ésta posibilidad para legisladores locales y presidentes municipales subsiste por el contenido de la reforma al artículo 116 de la Constitución General de la República en 2014, así como en las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con números 76/2016, 79/2016, 80/2016, 81/2016 y 50/2017 que establecen que no existe ordenamiento constitucional que sustente incluso la separación del cargo para ser sujeto de reelección.

De la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de las acciones de inconstitucionalidad 40/2017 y 29/2017 establecen reglas básicas que se deben seguir para la reelección de los legisladores locales y que se enumeran a continuación:

a) No se podrá hacer proselitismo en los días y horas en los que el legislador se encuentre en cumplimiento de su encargo, es decir, cuando se encuentre en sesiones ordinarias, extraordinarias o de comisiones, o bien, en reuniones de trabajo propias de su comisión, para lo cual se publica de manera formal por parte del Congreso en turno, la agenda legislativa.

b) No se podrán utilizar recursos públicos propios de su encargo, en referencia a aquellos legisladores que cuentan con equipo, vehículos, materiales y personal de apoyo que forma parte de su encomienda.

c) El legislador que busque la reelección deberá de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo de diputado, como son las de asistir y participar en las sesiones ordinarias, extraordinarias, de comisiones o aquellas que le hayan encomendado a través de los órganos de representación derivados de la Ley Orgánica del congreso que se trate.
De igual manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha emitido sólidas jurisprudencias como las 13/2019 y 7/2021, en las que ha sustentado la viabilidad y la importancia de la interdependencia entre los principios y derechos constitucionales que rigen el modelo de reelección; en particular, el derecho a ser votado de la persona funcionaria pública que tiene la intención de reelegirse; el principio de auto organización de los partidos políticos para hacer o no hacer válida la opción de elección consecutiva, y por otra parte, el derecho a votar de la ciudadanía, en tanto que es ella quien tiene el derecho de decidir sobre la permanencia de sus gobernantes y legisladores.
Sin duda, seguiremos escuchando voces que pugnan por la inconstitucionalidad o ilegalidad de la figura de la reelección. Voces que como hemos expuesto y sustentado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran desfazadas por cerca una década en materia de derecho electoral.

Los mexicanos desde los noventa con la creación y configuración ciudadana del IFE tenemos el derecho a elegir, pero desde hace una década y hoy más que nunca, tenemos el derecho a reelegir a presidentes municipales y legisladores para seguir construyendo el país que queremos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.