Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Cumple gobierno federal y clausura actividades de Calica en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Gobierno Federal dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, por parte de la empresa Calica. En un comunicado, se informó que en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una visita de inspección en el predio […]

Compartir:

Publicado

el

Playa del Carmen.- El Gobierno Federal dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, por parte de la empresa Calica.

En un comunicado, se informó que en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial estadounidense de Vulcan Materials,  en donde determinaron “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”, por lo que impusieron “las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

Lo anterior, para verificar si la compañía cumplía o no con las normas ambientales federales, en relación al uso de suelo en terrenos forestales, así como el posible impacto ambiental por las obras que se han construido en el sitio.

La dependencia explicó que la explotación de este tipo de piedra debajo del manto freático ha causado daños graves al medioambiente.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, indicó la Semarnat.

Semarnat acusa daños al ambiente

La Semarnat destacó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático, ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades.

Además, informó que en 2017 y 2018 la Profepa ya había clausurado y sancionado a la minera Calica por el aprovechamiento de la roca caliza en El Corchalito, bajo las normas del entonces vigente Tratado de Libre Comercio de América Latina.

Cabe recordar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó que Calica, sigue extrayendo material pétreo de Quintana Roo de manera ilícita, al no contar con los permisos para ello.

Incluso, ha amenazado con irse a tribunales internacionales si la compañía no acata la orden de parar sus actividades.

Calica responde tras clausura de Profepa

Tras el anuncio de la clausura por parte de la Semarnat, la transnacional Vulcan Materials Company, empresa madre de la minera Calica, calificó de “arbitraria” la clausura de sus instalaciones y considera que la acción del gobierno mexicano “es ilegal”.

Adelantó que “pretende buscar vigorosamente todos los caminos legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar sus operaciones normales”.

“Esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, señaló la empresa estadounidense en un comunicado.

Fuente Radiofórmula

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa del Carmen

Laura Fernández afirma que tendrá un gobierno respetuoso de la libertad de expresión

Publicado

el

Playa del Carmen.- Al describir que uno de los grandes ejes de su proyecto es trabajar por un Quintana Roo seguro para mejorar en serio, la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, dejó claro que sus adversarios tratan de confundir a los electores con “patrañas electorales”.

En conferencia de prensa dijo que al cierre de su administración de cinco años en Puerto Morelos, dejó la hacienda municipal con una calificación certificada positiva y con 85 por ciento de efectividad en transparencia.

“Si me preguntan cómo están ahora las finanzas de Puerto Morelos, les diría que lo ignoramos, solo sé que tienen una pésima administración.

“Los ciudadanos ya se dieron cuenta que nuestras propuestas son realistas, prácticas y que están pensadas en el beneficio de la gente, porque para gobernar Quintana Roo, no cualquiera”, puntualizó.

Dijo que la calificación positiva de las finanzas que dejó en Puerto Morelos se refiere a que la situación de la institución financiera era muy fuerte y tenía una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se reflejaba en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados financieros y claras perspectivas de estabilidad.

Acompañada por Rolando Alcocer, candidato de la alianza del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo por el Distrito 09, Laura Fernández señaló que el proyecto que propone a los quintanarroenses incluye crear el Fondo de Empleo Temporal que garantizará 30 mil salarios seguros en caso de contingencia económica, sanitaria o de impacto de huracanes.

“A las familias garantizamos un gobierno respetuoso de la libertad de expresión, guardería y escuelas de tiempo completo, conectar el campo con el turismo para favorecer el desarrollo económico y lo más importante una estrategia de seguridad total”, expresó.

Agregó que está preparada para acudir al debate que invitó la autoridad electoral, porque está interesada en mostrar a más quintanarroenses las propuestas que tiene para que vivan mejor los próximos cinco años.

Como parte de sus actividades, Laura Fernández asistió al foro “Diálogos con la Industria Hotelera” celebrado en Akumal y organizado por la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya y Tulum, así como también participó en una reunión con la sociedad civil en Isla Mujeres.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com