Opinión
Obras a tiempo
Opinión / Cicuta del Caribe
• “Lopitos” sigue en “Pejelandia”, que solo existe en su imaginación
• En el México “de a de veras”, las inversiones están paralizadas
• Kilo de tortilla, entre 25 y 30 pesos; su precio sigue incontrolable
• Tras hoteleros y gastronómicos para laborar en Mundial de Catar
• Tarjeta de crédito no es dinero extra, úsela en urgencias: Condusef*
Por: Carlos Águila Arreola
El Tren Maya, el capricho insignia de Andrés Manuel López Obrador, ya no hay ninguna duda, corre el enorme riesgo de terminar como el Felipe Ángeles —la semana pasada otras tres de las principales aerolíneas mundiales (Emirates, Delta, American) dijeron que no les interesa—, un aeropuerto muy por debajo de su ocupación, pero entregado a tiempo.
El proyecto ferroviario puede traer infraestructura al Sureste, sin duda, pero debe hacerse bien, y es que ya lo pusieron como obra de interés público, por lo que sus contratos no se conocerán, ni por solicitud al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)… por algo será.
Y justamente contra esa opacidad, la misma que ha imperado en prácticamente todos y cada uno de los caprichos de López Obrador —el aeropuerto, la refinería y el propio tren—, la Coparmex, en conjunto con asociaciones de abogados, interpusieron el recurso ‘amicus curiae’ ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de escritos realizados por terceros ajenos a un caso o una solicitud de opinión que está estudiando la Corte, que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto con el objetivo de que se declare inconstitucional el acuerdo presidencial que facilita las obras sin autorizaciones —en este caso de tipo ambiental—, contrataciones o licitaciones.
El llamado “decretazo” permite saltarse dictámenes, permisos y licencias para desarrollar obras y proyectos considerados “prioritarios”, como el propio tren del Sureste, la refinería de Dos Bocas, el Felipe Ángeles, así como el Interurbano México-Toluca y la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Al señor López o “Lopitos”, como le dice el ex presidente Vicente Fox Quesada, poco le han importado las críticas ambientalistas de personajes públicos de la cultura o los espectáculos; considera que las opiniones contra el tren están en su contra —de “alteza pequeñísima”, como llama Diego Fernández de Cevallos Ramos al inquilino de Palacio Nacional— y de su proyecto.
Los ambientalistas han exhibido una y otra vez que el Tren Maya no tiene plan maestro, que carece de planeación ambiental y de sustentabilidad, que solo tomó en cuenta a los hoteleros y no a la mayoría de comunidades indígenas afectadas a su paso.
Ni qué decir de las autorizaciones ambientales y, sobre todo, no ha solventado la crítica de que el Tramo Cinco —se divide en dos: el Norte, de Cancún a Playa del Carmen, y el Sur, de ahí a Tulum—. Lo que sí está fehacientemente demostrado, y documentado, es que literalmente rasuró la selva y pasa encima de ríos y cuevas subterráneas, claves en el medio ambiente de la zona.
El Tren Maya puede traer infraestructura al sureste, sin duda, pero debe hacerse bien, pero ponerlo como obra de interés público solo para ocultar toda la documentación que “lo avala” —sus contratos no se conocerán—, corre el enorme riesgo de terminar como la terminal aérea de López Obrador: un aeropuerto muy por debajo de su ocupación, pero entregado a tiempo.
Egolatría
Para unos fue una ratificación que perdió sentido democrático al ser promovida por el propio Andrés Manuel López Obrador; para otros fue el primer ejercicio para saber que sí se puede remover a un funcionario público, lo cierto es que el tabasqueño logró su propósito, como con la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles: satisfacer su ego, y es que el señor sigue viviendo en “Pejelandia”, un lugar que solo existe en su imaginación.
Tras la catarata de autoelogios, el país real sigue exigiendo soluciones ante el festejo del pírrico triunfo lopezobradorista en la revocación de mandato, una “consulta” plagada de irregularidades, en la que apenas votó 18 por ciento de quienes podían sufragar, y es que actualmente más de 50 por ciento de la gente considera es de mayor preocupación que la economía sigue deteriorándose, con un índice de inflación prácticamente en ocho por ciento, con tendencia a crecer por factores globales y nacionales.
En el México “de a de veras”, las inversiones están paralizadas, sobre todo las extranjeras, y es que por mucho que lo minimice o ignore —“deporte” muy pernicioso que se ha vuelto ya una peligrosa costumbre en la administración pública federal—, la resolución de la Corte y las políticas energéticas impuestas por la Federación generan profunda desconfianza.
Testarudo como es, y creyendo que todo lo que dice son órdenes, no se moverá ni un ápice en su intento por sacar la reforma eléctrica, aunque se sabe que, apalancados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ahí vienen los amparos que podrían nulificar su Ley de la Industria Eléctrica, la de marzo de 2021.
Si bien es muy poco probable que pase la reforma constitucional que se tratará de imponer el domingo, la propia resolución de la Corte, al haberse votado por una minoría de apenas cuatro ministros, detonará una cascada de demandas y amparos, nacionales e internacionales, y mientras se resuelve cada uno, miles de millones de dólares se dejarán de invertir en el país.
El consumo interno, que le dio un respiro a la economía en los últimos meses, también está decreciendo y al final todo se sostiene gracias a las remesas que llegan de los paisanos, sobre todo de las enviadas desde Estados Unidos
Menudencias
Hasta 17 por ciento ha aumentado el kilogramo de tortilla en los últimos 12 meses. De por sí el precio del maíz venía presionado por la pandemia, ahora con la escasez por la invasión de Rusia a Ucrania hacer tortilla es más caro. Ya se vende entre los 25 y hasta 30 pesos, y por más que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trate de “meter en cintura” a los tortilleros, al final “no es un producto controlado”… pese a que es la principal dieta del mexicano.
Para PHRS Hospitality Experts, Cancún es “buen semillero” en la hotelería y gastronomía. La empresa dedicada al reclutamiento busca el talento mexicano y de América Latina para el Mundial de Catar y otros países árabes, en una convocatoria de mil 500 plazas. La distancia entre (la Ciudad de) México y el emirato catarí es de 13 mil 869 kilómetros; un vuelo directo tardaría un promedio de 27 horas y 52 minutos para llegar a la capital Doha.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide tener presente que una tarjeta de crédito no es dinero extra, y también tener en cuenta que si solo se paga una parte del saldo, al final del periodo el monto restante generará intereses que se tendrán que pagar al siguiente mes. Si ya utilizó el plástico en estas vacaciones, sugiere aprovecharla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
A Mara Lezama nadie le cuenta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.
Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.
Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.
Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.
Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.
Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.
Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.
De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.
Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.
Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.
*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Chetumalhace 20 horas
Jueves, el clima en Quintana Roo
-
Cozumelhace 10 horas
José Luis Chacón rinde informe de labores a 100 días de gobierno en Cozumel
-
Playa del Carmenhace 10 horas
Mara Lezama y Estefanía Mercado embajadoras de los Reyes Magos en Solidaridad
-
Nacionalhace 9 horas
De famosos afectados por incendios en L.A, hasta aumento en la gasolina esta tarde lo más relevante en México
-
Isla Mujereshace 10 horas
Encabeza Atenea Gómez operativo de regreso a Clases
-
Zona Mayahace 10 horas
Caravana de los Reyes Magos visita comunidades de Lázaro Cárdenas
-
Opiniónhace 19 horas
A Mara Lezama nadie le cuenta
-
Cancúnhace 20 horas
Incrementa 40% la violencia de género y 200% la vicaria en Quintana Roo