Conecta con nosotros

Cancún

Me cansé de la pandemia y el egoísmo

Publicado

el

Opinión: Cicuta del Caribe

• A evaluación ambiental proyecto del puente sobre laguna Nichupté
• Aumentan 30 euros más los vuelos internacionales dentro de Europa
• Desata quejas destructiva ley eléctrica de AMLO por violar el T-MEC
• Parte de guerra turístico de lo que cambió la vida de una generación
• Hotel Xcaret Mexico duplicará tamaño hasta mil 800 llaves, en 2025

Por: Carlos Águila Arreola

Me cuenta que en la etapa más álgida del coronavirus llegó a trabajar jornadas de hasta 19 horas en la zona de Urgencias del hospital, con la sala de espera a reventar. A poco más de dos años desde el inicio de la pandemia —en Europa y Asia en medio de la sexta ola—, dice que tampoco dejaron de llegar los pacientes con las enfermedades de siempre.

En un tono que llegó a ser de queja, me cuenta de gente a la que “no le gusta que se le pregunte si se ha vacunado o no, ni que se les recete paracetamol, reposo y aislamiento. Ni que, pese al esfuerzo que hago por el cansancio físico y mental que siento, le diga que haremos una prueba PCR cuyos resultados tendremos al día siguiente. Él los quiere ahora porque saldrá de viaje”.

“Me tocó gente que no solo su cara decía que no le gustaba estar en el consultorio; me lo reclamaba. Mi trabajo está pagado con sus impuestos —dice—. Soy personal sanitario y es mi deber atenderle cómo y cuando quiera. Me amenaza con acusar mi atención mediocre, levanta la voz y ahí es donde dejo de escuchar tío”, relata.

“Me refugio en mi interior, como tantas otras veces ante los episodios más oscuros de mi corta carrera. Como cuando estaba de guardia en Veracruz y recibíamos muertos por bala. Como cuando debía dar la noticia de una muerte, paliar el sufrimiento de un anciano desahuciado. Tío, muchas veces solo, aislado del mundo terrenal, solo me decía ya no quiero ser médico.”

Alí tiene 31 años —igual que su primo carnal, mi hijo, mayor qué el solo cinco meses—: “Formo parte de una sociedad que aún vive su peor debacle reciente y no ha sido capaz de aprender… porque no ha querido. Que, enfrentada a la muerte, ha sentido tal pánico que se negó a sí misma lo que ocurre: es más fácil creer en teoría conspiranoicas —término inventado por él— que aceptar la catástrofe y nuestra responsabilidad; los culpables siempre serán otros. Tanto miedo produjo la muerte, que decidimos abandonar la vida”, lamenta.

“Las cifras de colegas muertos no alcanzan a narrar el repunte de patologías mentales, síndrome de burnout o trabajador quemado (estrés laboral) o suicidios. No es el desprecio de la población, que se contrapone a la hipocresía de los aplausos al inicio de la cuarentena, sino la sensación persistente de indefensión e injusticia ante un sistema inhumano de contrataciones precarias, sueldos de hambre y explotación, tan cargado de dilemas éticos”, pondera.

“Tío, esta es una derrota ante la oscuridad de la ignorancia voluntaria, ante la indisposición de la gente para escuchar y comprender, cuidarse y cuidar de los demás. Hay una pérdida de sentido en cuidar a quien no quiere ser cuidado, y de sostener continuamente al privilegiado que se da el lujo de vivir en negación. También la discusión sobre la universalidad de la atención sanitaria, que es conceptualmente incompatible con la vocación médica.

“Se trata de una aberración —filosófica, legal y ética— forzarnos a discutir algo que corresponde a especialistas, economistas o políticos. Las autoridades han pretendido que tomemos decisiones que no nos corresponden, que decidamos quién vive y quién no. Los médicos luchamos por protocolos de actuación. No tomamos decisiones que ética y legalmente no podemos.

“Nos hemos convertido en los tontos útiles y los chivos expiatorios de un sistema político que no tuvo la capacidad de tomar esas decisiones incómodas, comprometedoras y desagradables que este tiempo de crisis ha ameritado, un reflejo impecable de la sociedad a la que representan. Formarme como doctor me tomará casi 20 años y llevo apenas tres años de ejercicio profesional. No sé hacer otra cosa, pero he perdido ya la ilusión y parte de mi identidad.

“He hecho lo posible por seguir, pero ya no puedo más; me pregunto por mí mismo y los míos, quién seguirá dispuesto a hacer este trabajo sucio y desvirtuado. No se me ocurre nada, solo, para empezar, que si vas a seguir ciego voluntariamente, por lo menos no vayas a Urgencias en la madrugada”, concluye la charla con mi sobrino, quien pese a su hartazgo, sé que continuará en la medicina porque “no sé hacer otra cosa”.

La resiliencia laboral ante los retos de la pandemia demostró la fortaleza del trabajo a distancia y sus ventajas para organizaciones y colaboradores en términos de productividad, flexibilidad, ahorro de costos y reducción de tiempo en desplazamientos; ahora, cuando la autoridad diga que ya es momento de despedimos en forma definitiva del cubrebocas, valdría la pena considerar mantenerlo un poco más, aunque esa será una decisión individual

Y es que recientemente en las aguas residuales de las alcantarillas de Nueva York se hallaron mutaciones inéditas de SARS-CoV-2. Linajes crípticos, les llaman, que no provocarán otra ola contagiosa pero sí de linajes que coexisten con las versiones delta y ómicron. Shanghái ya ordenó el confinamiento ante el repunte. Otra vez el centro financiero de China se paralizará, el tránsito se detendrá, las fábricas cerrarán, las empresas regresarán a la operación remota.

Menudencias
A evaluación ambiental entró el proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, que estará suspendido por 220 ejes de apoyo —cinco trabes cada uno, a una distancia que varía de 35 a 42 metros—, soportados por 660 pilotes y longitud de 8.8 kilómetros, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que prevé dos entronques: al oeste (zona urbana), a la altura del Distribuidor Vial Kabah, y al oeste en el kilómetro 13 del bulevar Kukulcán, a la altura de la plaza homónima. La vialidad será para una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Cuestan 700 pesos (30 euros más caros) más vuelos internacionales en Europa debido al incremento en el precio del petróleo por la guerra de Rusia a Ucrania. KLM y Air France ya incrementaron sus tarifas y Lufthansa les siguió; en concreto, el alza fue en los viajes al Caribe, según el rotativo español Última Hora. También afecta los trayectos ibéricos y las islas circundantes. Se prevé que en las próximas semanas el incremento se replique en América Latina.

Ensimismado en otro de sus caprichos —menor a los megaproyectos—, éste destructivo para el país, Andrés Manuel López Obrador está por provocar un conflicto internacional si la Corte avala la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) si las empresas extranjeras se acogen a arbitrajes previstos en los tratados para defender sus inversiones. Todas las empresas que tienen inversiones en el sector pueden demandar, sean de Estados Unidos o de Europa.

Parte de guerra en turismo a dos años de un hecho que cambió la vida de una generación: la covid-19, que aún no es endemia —enfermedad que afecta a un país o región y se mantiene por periodos prolongados—: en el Caribe mexicano es muy diferente al resto del país. En Quintana Roo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) afirma que casi se recupera la totalidad de empleos perdidos; el resto del país, mal que bien, con más o menos daños, se va recuperando.

Hotel Xcaret Mexico duplicará su tamaño hasta mil 800 llaves, y la anexión será inaugurada en 2025; además, el grupo creó un programa de recompensas para agentes de viajes con dinero en efectivo que se llama Xcaret Rewards; no es un sistema de puntos: quien venda una reservación para dos personas mínimo tres noches, gana 50 dólares, si es por seis noches gana 100 dólares que podrán canjearse en línea o usarse en los parques u hoteles.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

INAUGURAN PRIMER CDC DIF-PILARES EN CANCÚN PARA IMPULSAR COMUNIDAD Y BIENESTAR

Publicado

el

En un paso histórico hacia el fortalecimiento social, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y la Gobernadora Mara Lezama encabezaron la colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) DIF-Pilares, el primero en su tipo en Cancún, ubicado en el fraccionamiento Prado Norte.

Este espacio, inspirado en el modelo de PILARES de la Ciudad de México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, brindará acceso gratuito a educación, cultura, salud, deporte y apoyo emocional. Con cursos de alfabetización, cómputo, atención psicológica, rehabilitación sensorial y un comedor comunitario, el CDC buscará reconstruir el tejido social, empoderar a mujeres y garantizar bienestar para niñas, niños y adultos mayores.

“Este centro cambiará vidas, porque cada acción de gobierno debe servir al pueblo y construir un mejor futuro para nuestras familias”, destacó Ana Paty Peralta durante el evento.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora Mara Lezama subrayó que este proyecto representa el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para consolidar espacios que mejoren la calidad de vida de la población, asegurando recursos bien aplicados en beneficio de la comunidad.

Además, el CDC contará con talleres para autoempleo, actividades deportivas y culturales, asistencia social y apoyo a sectores vulnerables.

Con este ambicioso proyecto, Cancún refuerza su compromiso con la equidad y el desarrollo social, apostando por espacios de aprendizaje, convivencia y crecimiento para todas las familias.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

infraestructura en colonias recién municipalizadas: más obra pública en camino

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, recorrió este lunes las colonias Riviera 1 y 2, así como Real del Bosque, para supervisar los avances en infraestructura y anunciar una nueva etapa de obras que transformará por completo estas zonas recientemente municipalizadas.

En 2024, estas comunidades recibieron drenaje sanitario, agua potable y alumbrado público; sin embargo, este año se complementará con la pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, además de rampas y señalética para garantizar accesibilidad universal.

“Vamos a cambiar y transformar por completo estos sitios. Son obras de cero a 100, que antes no tenían nada y contarán con absolutamente todo,” destacó la Alcaldesa, acompañada por la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, y el regidor Samuel Mollinedo Portilla.

Las colonias, que en el pasado enfrentaban irregularidades en su planeación urbana, ahora cuentan con un proceso ordenado gracias al Programa de Regularización Patrimonial, lo que ha permitido a miles de familias mejorar su calidad de vida.

El Ayuntamiento de Cancún reafirma su compromiso con la justicia social, dotando a la ciudad de infraestructura adecuada para consolidar su crecimiento y garantizar espacios más habitables para sus ciudadanos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.