Opinión
Cuentas alegres; capricho para el pueblo bueno
Opinión / Cicuta del Caribe II
• Emplazan a huelga a Aeromar, que se convertiría en Aerobienestar
• 4T quiere entrar al mercado de aviación; capricho de ya saben quién
• La operara empresa de _genios de éxitos: como la compañía de gas
*• Empecinamiento de AMLO con Santa Lucía provocaría accidentes *
• Aún siguen cerrados 11 hoteles; nadie aclara si es para siempre
Por: Carlos Águila Arreola
En turismo, siempre ha habido un misterio, al menos en el Caribe mexicano: el destino siempre está bien pese a las rebajas en tarifas; basta un ejemplo: se reporta que el destino tuvo mayor movimiento aeroportuario “superando los niveles prepandemia”, pero el sector hotelero llena menos cuartos, lo que de inmediata se achaca a Airbnb, pese a que aquí está regulado.
Mientras Cancún registró un mayor movimiento aeroportuario —en septiembre reportó un incremento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019— superando los niveles de prepandemia impulsado por el turismo estadunidense durante la temporada vacacional de verano, el sector hotelero en general habla de que se llenan menos camas.
Apenas recientemente, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó que su aeropuerto estrella, Cancún, recuperó el movimiento de pasajeros domésticos previos al impacto de la covid-19: entre enero y septiembre recibió seis millones 542 mil 411 viajeros nacionales, cifra que aún representa una caída del 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
No obstante, el tráfico internacional sigue debajo de los niveles prepandemia, pues en lo que va del año ha recibido 15 millones 604 mil 679 viajeros, 19.5 por ciento debajo de los niveles de hace dos años; empero, las buenas noticias son que en el comparativo para el mes de septiembre, tanto el movimiento doméstico como el extranjero ya los superaron.
El aeropuerto internacional de Cancún recibió un millón 661 mil 066 pasajeros en septiembre (933 mil 081 internacionales y 727 mil 985 domésticos), un crecimiento de 4.4 por ciento al comparar el mes con septiembre de 2019, y las cosas pintan mejor el cierre del año: el Caribe mexicano tiene asegurados 7.5 millones de asientos de avión para el segundo semestre del año.
El sustituto en la Sedetur, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, ya empezó a futurear, asegura que para finales de año el estado cerrará con 12 millones de visitantes, con lo que alcanzarían una recuperación de 75 a 80 por ciento respecto a las estadísticas de hace dos años.
“Desde el cierre de 2020 se veía una recuperación al cerrar con una diferencia de 47 por ciento con respecto a 2019, y ahora vamos a estar en 20, luego de una caída en el mundo superior a 70 por ciento, lo cual habla (de) que el Caribe mexicano está bien preparado gracias al esfuerzo de la iniciativa privada, sus colaboradores y las autoridades”, espetó el novel funcionario.
Sin embargo, y pese a que este año la industria hotelera habla de “recuperación satisfactoria” respecto a las cifras de 2019, a inicios de septiembre el presidente de la Asociación de Hotels de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, hablaba de qie las tarifas se habían reducido o abaratado, en promedio, 55 por ciento; es decir, más de la mitad.
Ahí es donde radica lo inexplicable; por ello, no han faltado señalamientos de lo que parecen ser “cuentas alegres” o “a modo”. Falta saber si son para satisfacer al gobernador, mantener el “liderazgo” en la región o, quizá, para no rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT); ya se vio que el dueño de Asur, Fernando Chico Pardo, apareció en los Papeles de Pandora.
Capricho
Resulta que Aeromar cambiaría de nombre por el de Aerobienestar… sí, el nuevo capricho de Andrés Manuel López Obrador para que “el pueblo bueno” pueda tener acceso a volar, y es que los trabajadores de la primera creen que así se matarían dos pájaros de un tiro, pues hace años que la aerolínea tiene una situación económica muy endeble, desatendida por los inversionistas.
La aerolínea de López Obrador —nuevo capricho, ahora para que el “pueblo bueno” pueda volar— saldrá más cara de lo planeado; inicialmente, se proyectó una inversión de 155 millones de dólares (tres mil 186 millones 319 mil 500 pesos), ahora serán 160 millones o tres mil 289 millones 752 mil pesos… una bicoca a como se las gasta el tabasqueño.
Así, la 4T busca entrar de lleno al mercado de la aviación, pero si no han podido con el avión presidencial ¿a poco podrán manejar 60 aeronaves?, la meta para los primeros cinco años de operación de Morena Airlines, Pejicana de Aviación o como sea que se vaya a llamar la nueva ocurrencia de su Serenísima Majestad Andrés Manuel López Obrador.
Aeromar cambiaría nombre por el de Aerobienestar… de acuerdo con trabajadores que creen que así se matarían dos pájaros de un tiro: que el nuevo juguete del tabasqueño se consolide, así como la aerolínea,, que hace años tiene una situación económica muy endeble, resultado de que fue desatendida por los inversionistas.
Como si sus cartas no fueran suficientes en el pasado reciente, la empresa de genios que crearon éxitos como la empresa de gas del gobierno, el banco oficial, la compañía de fertilizantes gubernamental y la de internet, llega ¡la aerolínea del bienestar!, que pretende contratar a trabajadores de Mexicana para dar forma al aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía
Quién sabe qué oportunidad vio López Obrador, pero antes reacio a apoyar a las aerolíneas —que suplicaron la ayuda federal cuando estalló la pandemia y se decretó el aislamiento social para prevenir la propagación de la covid-19—, informó que está en pláticas con personas del sector aeronáutico para procurar que sigan volando aerolíneas que están en riesgo de cierre.
Menudencia*
Aún permanecen cerrados 11 hoteles, que implican mil 254 habitaciones fuera de servicio en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, de acuerdo con la propia asociación en su comunicado diario, pese a la buena recuperación de la que tanto se habla, y nadie es capaz de salir a decir en qué municipios se ubican y si volverán a abrir o deben tomarse ya como “víctimas colaterales” de la pandemia.
Emplazan a huelga pilotos y sobrecargos de Aeromar para el próximo 20 de noviembre por falta de pago de salarios y prestaciones. A inicios de octubre, personal de la aerolínea recomendó a la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) la medida; también tiene deudas con acreedores como el AICM, y el director comercial, Juan Ignacio Roselló, dijo que ya firmaron convenios para pagar, y aceptó que nunca se tuvo comunicación para convertirse en la Aerolínea del Bienestar.
El capricho de López Obrador de tener aeropuerto nuevo en Santa Lucía podría provocar accidentes en la Ciudad de México por la operación simultánea con el AIC, A seis meses de haber entrado en operación el rediseño del espacio aéreo, expertos opinan que habrá que regresar a los parámetros de seguridad anteriores, porque no se podrán intercalar 200 operaciones máximo por hora, además de que con cualquier cosa se desorganizará todo el tráfico (mal tiempo, pistas inundadas, desfiles militares).
Con la mira en el Caribe mexicano nace Sarpa, nueva aerolínea de bajo costo de Colombia, con 150 mil asientos para su primer año de operación y con base en el aeropuerto de Rionegro; la compañía volará con aeronaves tipo Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros. Ya vuela las rutas Rionegro- Aruba, Rionegro-Curazao y Barranquilla Aruba, y espera recibir autorización para 21 frecuencias nacionales e internacionales en los próximos días, incluida al menos una a Cancún, para abrir la venta de boletos en noviembre e iniciar operaciones en diciembre, justo en la temporada vacacional de fin de año.
Opinión
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.
El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.
Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.
Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.
SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).
Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.
Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.
EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.
En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.
NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.
COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.
Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.
Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.
En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La trilogía morenista para 2027
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Conforme avanzan los meses, los pronósticos y el futuro de las y los políticos quintanarroenses se va aclarando; algunos ya buscan al menos, estar en las encuestas que lanzará el partido de moda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quienes serán sus abanderados para el Gobierno del Estado, las presidencias municipales, las diputaciones federales y las locales.
Les platicaré sobre las aspiraciones a la gubernatura, de al menos tres morenistas, que por la posición que tienen en el cargo que ostentan, se les abre la oportunidad de ser considerados en las encuestas que hará la dirigencia Nacional del partido guinda.
Por ejemplo, quienes suenan como candidateables son el senador Eugenio Segura Vázquez, quien ya ha abierto diferentes casas de gestión en los cuatro distritos federales electorales con los que cuenta Quintana Roo; además de colgarse de los programas federales como el “sembrando vida” y el de protección a los animalitos; quiere aparecer en las encuestas de su partido; solo falta que sus operadores puedan realizar su trabajo a nivel de cancha, o como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más territorio, menos escritorio.
No va solo, pues salen poco a poco los perfiles de quienes no solamente tienen el capital económico, sino el capital político, como el caso de la actual alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien “pian pianito” avanza en la preferencia de las y los benitojuarenses, quienes representan la mitad de la elección para Gobernador.
Quien se suma a esta selecta lista, es la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, quien está respaldada por los sectores empresariales y de la sociedad civil, que ven en ella el potencial de gobernar Quintana Roo a partir del 2027, porque no solo es la sociedad solidarense la que ya empezó a mirarla como una candidata fuerte para las próximas elecciones, sino que también en todo Quintana Roo tiene una estructura informal que recuerda su trabajo como diputada en la XVII Legislatura. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy los mexicanos celebramos el ciento catorce Aniversario del inicio de la Revolución, que dio origen a una nueva era que está apunto de concluir, pues los que supuestamente representaban los ideales de aquella justa, ahora están en la lona.
Hoy, ante una revolución de las conciencias iniciada en 2018 desde el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, entramos en la era del Humanismo Mexicano, que ha traído el fortalecimiento de las instituciones del Estado, pero una lucha soterrada con el crimen organizado que aún no se detiene.
Hay mucho que hacer en ese tema de la seguridad, porque a ellos no les ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación y menos la revolución de las conciencias. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Puerto Moreloshace 10 horas
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
-
Cancúnhace 20 horas
“El Timón de Cancún” estrena sucursal
-
Cancúnhace 20 horas
Clausura gobierno de Benito Juárez obra ilegal en área natural protegida
-
Cancúnhace 24 horas
Estrena Mara Lezama programa de radio “La Voz del Pueblo”
-
Puerto Moreloshace 20 horas
Renuevan convenio gobierno de Puerto Morelos y Fundación Luna AC
-
Chetumalhace 9 horas
Viernes, el clima para Quintana Roo
-
Cozumelhace 10 horas
Mara Lezama afirma seguirá siendo aliada de la educación en Quintana Roo
-
Cozumelhace 8 horas
Conmemoran en presencia de la gobernadora Mara Lezama la creación del pueblo de San Miguel