Opinión
México, ante la mentira y los caprichos
Columna / Cicuta del Caribe
Por: Carlos Águila Arreola
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, advierte que la iniciativa eléctrica puede ser la peor entre las muy malas decisiones económicas de Andrés Manuel López Obrador porque se trata del poder, la provocación porque solo daría electricidad cara y sucia; que nos colocaría en dirección contraria a la del mundo.
La contrarreforma eléctrica de López Obrador (porque es una iniciativa personal) quiere convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en juez y parte; es decir, no solo sería un jugador, sino el árbitro y aprovechará para sacar ventaja y ganar el partido; argumentar que para hacerla fuerte es necesario protegerla de la competencia, es un sinsentido.
Desde la perspectiva oficial es necesario un fortalecimiento institucional para recuperar el control del costo de los energéticos, por lo que se priorizaría en un 54 por ciento la producción de la CFE, y el sector privado se encargaría del 46 restante, lo que revertiría el 62 por ciento para particulares previsto en la reforma aprobada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Mucha tinta, palabras y terabytes se han invertido para alertar sobre una presunta regresión y el incremento de las tarifas de luz doméstica y comercial, etcétera… qué difícil es comprender si lo que se propone es o no adecuado, cuando de un lado y otro escuchamos mentiras, y es que el gobierno ya ha incumplido su palabra en asuntos energéticos en ocasiones anteriores.
En los últimos tres años, un mes y días el escenario es el mismo: encono y serias dudas. Hasta el 31 deg agosto pasado —el día previo a su tercer “informe”—, el tabasqueño había mentido 61 mil 79 veces durante las 684 conferencias mañaneras; un promedio de 89 veces en promedio en cada una, de acuerdo con un análisis de la consultora política Spin.
La contrarreforma eléctrica, al igual que el Tren Maya, el corredor transístmico y la refinería de Dos Bocas son caprichos del tlatoani de Macuspana que rayan en la regresión y el absurdo porque difícilmente se podría evitar el alza en las tarifas eléctricas para las actividades económicas, al quedar a merced de un monopolio en tal estado de precariedad.
Y uno de los ejemplos más preocupantes es que mientras el mundo avanza hacia las energías limpias y al derecho de las personas de generar, consumir y vender su propia electricidad, López Obrador propone una regresión de 50 años para darle más poder a ¡Manuel Bartlett Díaz! Quién sabe qué le sabrá el poblano al Peje que se quiere presentar como una reforma.
Empero, la contrarreforma energética regresa al viejo modelo del monopolio estatal autorregulado, una especie en extinción a nivel mundial por el avance de los paneles solares, las baterías y los autos eléctricos que florecen en sistemas de libre competencia que promueven cambios tecnológicos en favor del ambiente, lo que lamentablemente no sucede en el país.
En México, ya saben quién quiere cerrarle la puerta al futuro concentrando en la CFE todas las actividades del sector para usar más combustóleo y condenar a la población a consumir energía eléctrica cara y sucia, pese a que en tres años no ha podido iniciar la construcción de una sola central nueva y, de aprobarse la contrarreforma como viene habrá apagones, desabasto y tarifas más caras.
“Estorbamos en los planes y aspiraciones del vejete afásico” —trastorno del lenguaje por la incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla; se debe a lesiones cerebrales—, de acuerdo con las asociaciones de energía renovable, que ya esperaban la presentación, pero solo en el peor escenario tenían contemplado un documento como el que se mandó al Congreso.
La vía del amparo utilizada en los anteriores intentos del gobierno de cambiar las normas ya no será posible porque es una reforma constitucional, según un grupo de abogados, que añadió que las empresas no están completamente desprotegidas: tienen la protección de tratados comerciales como el suscrito por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros firmados por el país.
Y nos cuentan que en cantidad son suficientes para ganarle un proceso internacional al Estado mexicano, por lo que ya se prepara una estrategia para ir a los arbitrajes internacionales, y es que la reforma es muy discrecional y se va a hacer lo que la CFE considere que es su beneficio… ¿se dará un paso atrás para las energías renovables en el país?
En tanto, un desplegado de Sí por México —el grupo de choque del panismo, que sostiene que la la 4T está llena de contradicciones, luchas de poder, simulación, verdades a medias y mentiras—, alerta que la contrarreforma es una grave amenaza para la economía de los consumidores, el medio ambiente, la salud, la competitividad y las relaciones internacionales de México.
“Afectaría la economía de millones de consumidores domésticos, comerciales e industriales; provocaría más apagones, cobros injustificados y contaminación ambiental; ignoraría los avances tecnológicos del sector y limitaría la libertad para generar y adquirir energías limpias y sustentables. La contrarreforma eléctrica debe rechazarse por expropiatoria y nociva”, se lee en el texto.
El proyecto lopezobradorista pretende renacionalizar la industria eléctrica para que sea la CFE el actor dominante sin que eso represente mejores consumos o precios para las familias mexicanas, ni un beneficio para el ambiente, productividad ni competitividad nacional. Otra vez, el semidios de Macuspana pone a México, por sus pantalones, ante propuestas anticuadas.
López Obrador construyó su proyecto político sobre una premisa: convertirse en un héroe patrio, y viéndose ya en los futuros libros de historia dividió al país en dos: quienes están con él (el pueblo bueno) y en su contra (los fifís). En medio quedan quienes le hicieron perder cuatro alcaldías en la Ciudad de México el pasado 6 de junio, y una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Me pregunto si está lejano el día que tendremos que agregar el delito social (por hambre y la violencia por escasez) a la inseguridad y al crimen, organizado o no, y los abusos de poder, hoy encabezados por los incondicionales del mesías tabasqueño contra el nuevo enemigo, caricaturizado por él mismo como un solo bloque: la clase media aspiracional.
Hoy, México es un país al revés donde un asunto fundamentalmente técnico, como la viabilidad del sector eléctrico, se quiere definir por cuestiones políticas. México es ese lugar donde el partido ecologista votará contra las energías renovables.; es una nación cuyo supuesto líder proclama la fraternidad universal, pero todos los días promueve la división nacional.
Opinión
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.
El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.
Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.
Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.
SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).
Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.
Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.
EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.
En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.
NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.
COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.
Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.
Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.
En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La trilogía morenista para 2027
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Conforme avanzan los meses, los pronósticos y el futuro de las y los políticos quintanarroenses se va aclarando; algunos ya buscan al menos, estar en las encuestas que lanzará el partido de moda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quienes serán sus abanderados para el Gobierno del Estado, las presidencias municipales, las diputaciones federales y las locales.
Les platicaré sobre las aspiraciones a la gubernatura, de al menos tres morenistas, que por la posición que tienen en el cargo que ostentan, se les abre la oportunidad de ser considerados en las encuestas que hará la dirigencia Nacional del partido guinda.
Por ejemplo, quienes suenan como candidateables son el senador Eugenio Segura Vázquez, quien ya ha abierto diferentes casas de gestión en los cuatro distritos federales electorales con los que cuenta Quintana Roo; además de colgarse de los programas federales como el “sembrando vida” y el de protección a los animalitos; quiere aparecer en las encuestas de su partido; solo falta que sus operadores puedan realizar su trabajo a nivel de cancha, o como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más territorio, menos escritorio.
No va solo, pues salen poco a poco los perfiles de quienes no solamente tienen el capital económico, sino el capital político, como el caso de la actual alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien “pian pianito” avanza en la preferencia de las y los benitojuarenses, quienes representan la mitad de la elección para Gobernador.
Quien se suma a esta selecta lista, es la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, quien está respaldada por los sectores empresariales y de la sociedad civil, que ven en ella el potencial de gobernar Quintana Roo a partir del 2027, porque no solo es la sociedad solidarense la que ya empezó a mirarla como una candidata fuerte para las próximas elecciones, sino que también en todo Quintana Roo tiene una estructura informal que recuerda su trabajo como diputada en la XVII Legislatura. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy los mexicanos celebramos el ciento catorce Aniversario del inicio de la Revolución, que dio origen a una nueva era que está apunto de concluir, pues los que supuestamente representaban los ideales de aquella justa, ahora están en la lona.
Hoy, ante una revolución de las conciencias iniciada en 2018 desde el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, entramos en la era del Humanismo Mexicano, que ha traído el fortalecimiento de las instituciones del Estado, pero una lucha soterrada con el crimen organizado que aún no se detiene.
Hay mucho que hacer en ese tema de la seguridad, porque a ellos no les ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación y menos la revolución de las conciencias. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Puerto Moreloshace 18 horas
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
-
Chetumalhace 17 horas
Viernes, el clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 16 horas
Dólar hoy 22 de noviembre: Peso pierde terreno tras datos de inflación y PIB en México
-
Cozumelhace 6 horas
Conmemoran 175 años de la la creación de Cozumel
-
Zona Mayahace 6 horas
Inaugura Nivardo Mena la Feria Comercial, Agrícola y Artesanal en Lázaro Cárdenas
-
Cozumelhace 18 horas
Mara Lezama afirma seguirá siendo aliada de la educación en Quintana Roo
-
Cozumelhace 16 horas
Conmemoran en presencia de la gobernadora Mara Lezama la creación del pueblo de San Miguel
-
Isla Mujereshace 6 horas
Continúa campaña contra el cancer de prostata en Isla Mujeres