Conecta con nosotros

Nacional

“No tenemos vínculos con crimen organizado”; Rosa Icela Rodríguez resalta baja en delitos

Publicado

el

Ciudad de México. – El gobierno federal no tiene vínculos con criminales ni compromisos por debajo de la mesa, aseguró ante el pleno del Senado Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.

“No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa. Cuando hablamos de preferir la paz, nos referimos a la vocación diaria de confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México”, dijo durante una inédita comparecencia, pues por primera vez el pleno del Senado tuvo a todos los titulares del gabinete de seguridad: SSPC, la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional, además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Detalló que se identificaron mil 162 colonias en los 50 municipios con más homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

La funcionaria informó que de 2018 a la fecha el delito de huachicoleo se redujo 94%; el secuestro, 46%; el robo de autos 40% y los robos a transeúnte y al transporte público, 37 por ciento.

Ni compromisos ni vínculos con el crimen

El gobierno federal no tiene vínculos con criminales ni compromisos por debajo de la mesa, aseguró la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, ante el pleno del Senado, durante una inédita comparecencia en materia de seguridad pública, pues estuvo respaldada por todos los integrantes del gabinete de seguridad.

“No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa. Cuando hablamos de preferir la paz, nos referimos a la vocación diaria de confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México.

“La censura, el silencio impuesto, el uso de la fuerza y el miedo no son la paz que queremos construir juntos; podemos no estar de acuerdo en la forma de lograr este objetivo común, pero tengan por seguro que nos encontrarán siempre dispuestos al diálogo porque ése es el fundamento de la construcción de la paz en que trabajamos todos los días”, planteó al cerrar las cuatro horas 30 minutos de comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe del presidente López Obrador, en la que la panista Lilly Téllez pronunció el discurso más crítico hacia el área de seguridad del gobierno federal de ayer.

Lilly Téllez levantó el libro El Padrino, de Mario Puzo y lo dejó en la tribuna del Senado, porque es “un libro que trata sobre la relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente entre abrazos y balazos”, les dijo.

Momentos antes, con el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, justo sentado a un par de metros frente a ella, dijo que en México “estamos ante una de-
sactivación frente al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país.

“Abrazos, no balazos es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político; tanta era su ambición que doblaron las manos ante el crimen organizado. Espero que tengan la decencia de no pedirme pruebas de lo que afirmo. Bien saben que es prácticamente una condena de muerte para un ciudadano”, afirmó.

Casi de inmediato, Rosa Icela Rodríguez contestó.

“Llevamos ya varias administraciones que han intentado resolver el problema de seguridad únicamente con el uso de la fuerza. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia.

“Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos. Aspiramos a una sociedad más fraterna, donde no haya estas disputas criminales, y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Y les quiero decir: abrazos, no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, destacó.

Después, en la segunda ronda de respuestas, habló que los niveles de inseguridad son un problema heredado por esta administración federal.

Flanqueada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como el jefe de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, la responsable de la seguridad pública federal ofreció su mano a todas las fuerzas políticas para construir paz.

“La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, destacó.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanza advertencia frente a la aprobación de la reforma judicial en México

Publicado

el

Por

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su grave preocupación por la aprobación del proyecto de reforma constitucional al Poder Judicial y advierte sobre los posibles impactos en el derecho de acceso a la justicia, en las garantías de independencia judicial y en la vigencia del Estado de Derecho.

La CIDH reconoce la importancia de una reforma que fortalezca el sistema judicial en México y viene dando seguimiento cercano al proceso legislativo sobre la reforma judicial, la cual fue remitida por el Ejecutivo al Congreso de la Unión el 5 de febrero y aprobada por la Cámara de Diputados el 3 de septiembre y, posteriormente, por el Senado de la República el 11 de septiembre. Ello ocurre en el marco de un paquete de reformas constitucionales que actualmente se discuten en el Poder Legislativo de manera simultánea.

La Comisión ha recibido cuantiosa información de parte de organizaciones de la sociedad civil, personas expertas y operadoras de justicia sobre las posibles afectaciones que derivarían de esta reforma constitucional frente a las obligaciones internacionales de México en materia de independencia judicial, acceso a la justicia y vigencia del Estado de derecho.

Según la información disponible, la reforma incluye el cese de autoridades judiciales mexicanas a ser ejecutado en fases entre 2025 y 2027 para dar paso a una elección popular de todas las personas juezas, magistradas y ministras del país. Asimismo, se llamó la atención de la CIDH respecto a que lo precipitado de las profundas modificaciones podría tener consecuencias negativas para las garantías de idoneidad y acceso meritocrático a la carrera judicial. Las críticas también señalan que no parte de un diagnóstico sobre los verdaderos déficits en el acceso a la justicia ni contempla cómo impactará en los procesos de elección popular la fuerte presencia del crimen organizado en varias zonas del país.

La Comisión Interamericana comparte que persisten desafíos en el acceso a la justicia en México que se traducen en altos niveles de impunidad y corrupción, tal como lo ha resaltado en los informes anuales de los últimos lustros. Sin embargo, una reforma constitucional de esta envergadura debe conducirse en el marco de un diálogo amplio, debidamente informado y participativo y que active, de buena fe, los mecanismos institucionales de participación ciudadana. Ello, con el fin de que los cambios que se adopten fortalezcan el respeto y garantía de los derechos humanos. En todo caso, una reforma comprehensiva del sistema judicial debería abarcar a otras instituciones encargadas de la impartición de justicia, como es la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las defensorías públicas.

Entre otros temas cuestionados, la Comisión ha conocido de la inclusión en la reforma constitucional de medidas de preservación de la identidad de personas juzgadoras en casos relacionados con delincuencia organizada, denominado por el sistema interamericano como “jueces sin rostro”, cuyo uso ha sido declarado contrario a la Convención Americana por los órganos del sistema interamericano. Del mismo modo, ha recogido la inquietud por el proceso para la integración del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que podría comprometer su independencia, así como sobre la falta de garantías del debido proceso en el régimen disciplinario.

Si bien el Estado informó sobre una serie de diálogos nacionales para garantizar la participación ciudadana en la reforma que ocurrieron entre el 21 de febrero y el 18 de abril de 2024, la CIDH observa que la celeridad en su tramitación está impidiendo considerar efectivamente las críticas de un sector de la ciudadanía, tal como lo demuestran las manifestaciones de las últimas semanas. En este mismo contexto, preocupa las descalificaciones públicas contra personas juzgadoras con motivo de sus opiniones por parte de las autoridades que están impulsando la reforma.

En su informe sobre Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia, la Comisión señaló que un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia de las personas operadoras de justicia. Enfatizó la importancia de que los sistemas de selección y nombramiento garanticen el principio de igualdad y no discriminación; que establezcan criterios de selección con base en el mérito y capacidades profesionales y calificaciones jurídicas apropiadas; que se realicen en el marco de procesos públicos y transparentes; que garanticen la igualdad de género en el acceso a la carrera judicial; y que determinen mandatos con una duración de tiempo definido y suficiente. En esta línea, los procesos de selección de las autoridades disciplinarias de la judicatura también deben revestir las garantías de independencia.

Por su parte, la Relatora Especial sobre la independencia de personas magistradas y abogadas de Naciones Unidas señaló su preocupación por la incompatibilidad de las propuestas con las obligaciones de derecho internacional de los derechos humanos. Por ejemplo, indicó que las consideraciones políticas podrían superponerse a los méritos objetivos en la selección de personas juzgadoras, y advirtió los riesgos en la estabilidad del cargo, así como afectaciones a la autonomía administrativa y disciplinaria de la judicatura.

La Comisión insta a las autoridades del Estado a asegurar que toda reforma judicial se realice de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares interamericanos sobre independencia judicial y acceso a la justicia, y que responda a las necesidades de justicia expedita y efectiva para su población, sin discriminación. Asimismo, frente a la conflictividad y las protestas públicas, exhorta a garantizar instancias de diálogo real, que asegure la participación de todos los sectores interesados.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¿Cómo será el proceso después de la promulgación de la Reforma al Poder Judicial?

Publicado

el

Por

CDMX.-La Cámara de Diptados remitirá el Decreto de reforma al presidente para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Un día después entrará en vigor e iniciará el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
: 7 días después: el Consejo General del INE deberá celebrar su primera sesión para acordar los aspectos preparatorios de la Elección 2025.

En tales sesiones deberá emitir acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, computo, vigilancia y fiscalización del proceso.
30 días después: el Senado emitirá la convocatoria para los candidatos para la Elección 2025 en que se elegirá:
➡Ministros SCJN
➡Magistraturas pendientes Sala Superior TEPJF
➡Magistraturas salas regionales TEPJF
➡Tribunal de Disciplina Judicial
➡Mitad magistrados de circuito y jueces de distrito.
180 días despues: los estados deberán adecuar sus constituciones locales para que en el 2027 queden renovados sus poderes judiciales locales
Primer domingo de junio 2025: primer jornada electoral federal

1o de septiembre 2025:
➡personas electas toman encargo
➡se integrará el Tribunal de Disciplina y el órgano de administración
➡el Consejo de la Judicatura Federal quedará extinto
90 días después: el Congreso de la Unión deberá realizar adecuaciones a las leyes federales en torno a la reforma.

En tanto, se aplicarán disposiciones supletorias en materia constitucional y electoral

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.