Conecta con nosotros

Chetumal

Más de 350 negocios colapsaron por la pandemia y terminaron en la informalidad

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder). – Christian Nahum Ek Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco – Servytur), delegación Javier Rojo Gómez, en este municipio explicó que son más de 350 negocios que colapsaron por la pandemia. Muchos de ellos tuvieron que irse a la informalidad.

Los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 a generado el cierre de 350 negocios de la Ribera del Río Hondo, donde los microempresarios han optado por la informalidad.

Ek Castillo explicó que la falta de apoyos, créditos públicos y privados a obligado por casi un año, a tener cerrados los negocios hasta se contuviera la pandemia.

Se trata de tiendas de abarrotes, restaurantes, minisúper, bares y cantinas, los cuales generaban al menos 300 empleos directos, los cuales se perdieron.

Algunos microempresarios dedicados a la venta de ropa, comida y artesanías lograron mantenerse en la informalidad, es decir, comercializan sus productos a través de redes sociales, principalmente.

Sin embargo, las tiendas de abarrotes y minisúper, cerraron sus puertas por completo, ya que la mayoría tuvo por consumir su mercancía durante los meses más graves de pandemia, lo que resultó difícil recuperarse.

Confió que pronto llegue la normalidad y la recuperación económica se logre al cien por ciento.

Sobre todos en esta parte del municipio capitalino que es la zona rural donde la crisis a grado muy grave y esperan que la recuperación económica sea en poco tiempo, ya viene fin de año.

Compartir:

Chetumal

¿Por qué es importante el juego durante la infancia?, entérate

Publicado

el

Por

Chetumal.- En este Día de la Niñez, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Quintana Roo exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a considerar que el mejor regalo para las niñas y niños es el tiempo de calidad.

Mediante actividades lúdicas, colaborando en la realización de proyectos, asistirlos en las tareas cotidianas o simplemente compartiendo momentos de conversación, representan un tiempo exclusivo dedicado para las a niñas y niños que fortalece los lazos familiares, pero además,
fomenta la confianza mutua y promueve un ambiente de apoyo y comprensión dentro del hogar.

En ese tenor, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA destaca que es a través del juego que las niñas y niños descubren el mundo que les rodea, desarrollan habilidades sociales y cognitivas, y exploran su creatividad e imaginación.

Es fundamental que, en este y todos los días, se les brinde el espacio y el tiempo necesario para jugar, experimentar y aprender, ya que estas experiencias son esenciales para su sano desarrollo físico, emocional y mental.

Si bien el juego es necesario durante toda la niñez, es durante la primera infancia (cero a ocho años) cuando las bases del desarrollo se establecen de manera más sólida. Durante este período crucial, el juego no solo es una forma de diversión, sino que también actúa como una herramienta fundamental para el aprendizaje temprano y el desarrollo de habilidades clave, como la resolución de problemas, la comunicación, la cooperación y el autoconocimiento.

Es importante que en este Día de la Niñez recordemos que cada niña y niño merece sentirse amado y protegido. Dediquemos esta fecha a celebrar su alegría y valor, reconociendo que son el presente y el futuro de la sociedad quintanarroense.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Córtale al dengue, continúa campaña en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo pidió a la población no bajar la guardia contra el dengue y continuar desarrollando las acciones de prevención como la eliminación de criaderos de moscos intradomiciliarios.

La eliminación de criaderos de moscos es la medida más eficaz para protegerte a ti y a tu familia de la transmisión del dengue.

Además, una vez eliminados los sitios potenciales en los que se puede reproducir los moscos, ya no tendremos la presencia del vector, y ello corta la cadena de transmisión del dengue.

El vector de esta enfermedad busca agua para reproducirse por eso hay que verificar que el patio y la azotea estén libres de recipientes contenedores de agua que representan potenciales criaderos del mosco.

En el hogar las medidas preventivas consisten en tapar los contenedores de agua para uso doméstico como cisternas, tambos, tinacos y piletas, lavar (con jabón, cloro y cepillo) floreros y bebederos de las mascotas, voltear cubetas y tinas que no se estén utilizando.

También es necesario mantener limpios el patio y la azotea de la vivienda, lo cual implica recolectar los recipientes inservibles (cacharros) que pueden acumular agua y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

A la semana epidemiológica 16, en la lucha contra el dengue, se han visitado 256 mil 717 viviendas para el control larvario y nebulizado 70 mil 062 hectáreas a nivel estatal.

Igualmente se han bloqueado mil 577 casos probables, acreditado 110 casas y 114 edificios como libre de criaderos de larvas de moscos y eliminado 311.72 toneladas de recipientes inservibles que acumulan agua y que representan potenciales criaderos de moscos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.