Opinión
Los otros datos
Por: Cliserio E. Cedillo Godínez
Aun cuando es una expresión popularizada por el presidente de la República, “los otros datos” (en el caso de la canasta básica, los demás productos para la alimentación de las familias y los artículos del aseo y mantenimiento en los hogares) los tienen las amas de casa y créanme, en la práctica no hay ningún control de la inflación que, según se afirma, de acuerdo al índice de Precios al Consumo (IPC) es de solo 4.2 por ciento.
¿Quién lo cree? Solo los que no acuden al supermercado o al tianguis quincena tras quincena, pues los precios desde meses antes de que se hiciera oficial la pandemia de la covid 19, en marzo del 2020, a la fecha ya han sufrido aumentos extraordinarios.
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta enero del 2019 los proveedores de un hogar mexicano podían comprar una canasta básica de 80 productos que incluía tortillas, huevo, leche, verduras, frutas y carne con aproximadamente mil 165 pesos. Sin embargo, un año después hubo un incremento en los precios de casi 100%, según la doctora Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es decir, los mismos 80 productos, en enero del 2020 aumentaron casi al doble al pasar de mil 165 pesos a dos mil 680 pesos. Y da otro dato, tan solo de noviembre de 2019 a enero de 2020 el precio de la canasta básica aumentó 100 pesos. Esto es, “en noviembre del año pasado costaba dos mil 680 pesos y casi dos meses después subió a dos mil 780 pesos”.
Eso significa que aun cuando en agosto de 2021 se afirma que la Inflación Acumulada es de 4.2 por ciento, la realidad es que, en lo que va de este año, se ha mantenido un control más estricto, pero ya desde el año pasado los pecios de los productos básicos habían sufrido un aumento de casi 100 por ciento, lo que se refleja en un menor consumo de productos, porque el dinero ya no alcanza para comprar la misma cantidad que hace un año, pero eso no lo dicen las autoridades.
Es importante destacar que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el último año el frijol sufrió un aumento de 12,2%, el chile poblano 25.5%, la naranja 20.9, el huevo 15.9%, la carne de cerdo 6.5% y la leche 4.3%. Se pensará que esos aumentos no son tan exagerados, pero hay otro dato: Los precios ya habían subido hace un año más de 100 por ciento y posteriormente sufrieron un aumento paulatino de pesos y centavos, pero constante, como las gasolinas.
El aumento y la variación de precios se refleja en que “ahora las personas compran menos productos de los que compraban, por la misma cantidad de dinero con la que antes compraban más bienes”, dice Jorge Reyes, director general adjunto del índice de precios del INEGI. Y es cierto. Esto se manifiesta en un descenso de los niveles de consumo, derivado de la disminución del poder adquisitivo.
En pocas palabras, ahora nuestro dinero no alcanza para comprar lo que hace un año podíamos. En muchos casos, nuestro dinero, nuestro poder adquisitivo, vale menos. En pocas palabras hay inflación, aunque la autoridad diga que solo es de 4.2 por ciento, según lo explica la doctora Eufemia Basilio.
Por cierto, ya vieron que el Banco de México, que cambiará de gobernador a fin de año, por uno a modo del presidente de México, está imprimiendo preciosos billetes de 100 pesos, de 200 y de 500 pesos. Tan hermosos que parecen de colección, como algunos billetes de 100 pesos, los que son verticales y traen de un lado a Sor Juana Inés de la Cruz y por el otro a dos mariposas monarca. Por ejemplo, los de la serie AA y con ciertas características llegan a costar entre los coleccionistas desde tres mil hasta 15 mil pesos.
Pero ¿por qué hablamos de esto?, porque es el mismo tema: “cuando se imprimen tantos billetes nuevos, bonitos o feos, como en el alza de precios, también se causa inflación y viene peor, aseguran los economistas.
Opinión
La ruptura que viene en la 4T
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
El menor de los riesgos a mediano plazo para el obradorismo es la oposición, ya que está desarticulada y sin poder estructurar un proyecto; el mayor problema es y será interno.
La avasalladora mayoría ganada en las urnas por los partidos Morena, Verde y PT, le otorgan a la 4T el poder de reformar la Constitución y eso es lo que va a suceder; es lo que ofrecieron en campaña y lo van a realizar en caliente; en la primera quincena de septiembre, aún con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, pero sin López Obrador, las cosas serán diferentes.
La 4T es un conglomerado muy diverso y lleno de basura de la corrupción del viejo régimen.
El Verde, por ejemplo, es un partido anti 4T natural; sobre cotizado electoralmente tal rémora del obradorismo, como antes lo fue del PRI y del PAN. La mayoría de sus dirigentes y representantes no practican los principios obradoristas. El Verde es el primero de los tres partidos de la 4T que saltará del barco en cuanto se empiece a hundir, e incluso va a contribuir a ello; está en su ADN político.
Otro riesgo interno son los egos y ambiciones personales de sus propios dirigentes, entre ellos Marcelo Ebrard y Ricardo Monsreal, principalmente, quienes desde ahora están pensando en la sucesión de 2030; ya sin la figura dominante de AMLO, todo pinta a que se irán por la libre y el Verde se podría ir con alguno de ellos.
Los frentes que deja AMLO mantendrán amalgamado al movimiento al menos por algunos meses, como son las reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial y la política-electoral, que tiene que ver con el futuro del INE y el financiamiento a partidos políticos.
Otros frentes son la pausa que dejará con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, también cierta tensión con el empresariado afín a la derecha derrotada, además, los mercados nerviosos, un Congreso muy estridente y la misma ausencia de López Obrador.
Sin embargo, el menor de los riesgos para el movimiento 4T es la oposición, ya que sigue sin estructurar un proyecto ideológico y de acción política que le dé sentido; su discurso es oposición a todo y por tanto solo reacciona ante la agenda que le impone el obradorismo.
Otro factor será la brecha que existe entre la 4T nacional y la 4T en los estados, en donde nadie de los gobernadores y gobernadoras cuatroteístas han marcado la diferencia. En casi todos los temas, los discursos y los hechos no coinciden en los estados, en donde predominan las prácticas políticas del viejo régimen y los avances casi no se ven.
La designación mediante el dedazo de la nueva dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, es otro factor que contribuirá al desencanto de algunos sectores de la militancia, aún en el entendido de que es una fundadora, pero el método utilizado no es democrático y no abona a la vida interna de un partido que nació en 2014 y en 2018 llegó al poder presidencial.
Así las cosas, la ausencia del Mesías será el principio de una cuenta regresiva para el debilitamiento de un movimiento que ha avanzado como un gigante con pies de barro, que en cualquier momento puede colapsar no por factores externos, sino por los intereses personalistas y grupales de sus propios pilares. Al tiempo y usted tiene la última palabra.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
Opinión
A huevazos reciben a la XVIII Legislatura
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Diputadas y diputados usaron paraguas como escudos ante una sociedad indignada por la falta de respuestas.
- • Nueva dirigencia de Jugocopo y Mesa Directiva.
Una mañana lluviosa y el reclamo de una sociedad indignada, fue el marco de la instalación de la XVIII Legislatura, este 3 de septiembre en la ciudad de Chetumal.
Diputadas y diputados entrantes, así como invitados tuvieron que usar paraguas como escudos ante los huevazos que recibieron a la entrada al recinto legislativo, justo a un lado de la plazoleta destruida, sin el asta bandera y sin la estatua de Don Andrés Quintana Roo, que permanece en escombros después de haberse suspendido la construcción de la cafetería por orden judicial federal, uno de los reclamos sociales que no ha sido escuchado y que ahora deberá atender la nueva Legislatura.
Otros de los grupos participantes eran familiares y ciudadanía indignada por la desaparición y asesinato de la joven Dulce Yarely y la pésima respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE); también los trabajadores del Poder Judicial federal en Chetumal en contra de las reformas impulsadas por la 4T; así como manifestantes de la organización de Madres Buscadoras de personas desaparecidas; y hasta ciudadanos hartos de las extorsiones por parte de las policías ministeriales que se han agudizado en las últimas semanas.
NUEVAS DIRIGENCIAS EN LA XVIII LEGISLATURA
Las nuevas dirigencias de la Jugocopo y de la Mesa Directiva resultaron sin novedad. La Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida el primer año por Morena, el segundo año por el Partido Verde y el tercero por Morena. El primer año de la Jugocopo lo presidirá el diputado plurinominal Jorge Arturo Sanén Cervantes.
La Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional será presidida por el Verde, de la siguiente manera: Presidenta, diputada Luz Gabriela Mora Castillo (Verde); Vicepresidenta, diputada Alexa Murguía Trujillo (Verde); Secretario, diputado Ricardo Velasco Rodríguez (Morena); y Suplente general, diputado Hugo Alday Nieto (PT).
De los 25 curules, 13 las ocuparán hombres y 12 mujeres.
Morena tendrá 13 representantes: Alberto Batun Chulim, Andrea del Rosario González Loría, Paola Moreno Córdova, Eric Arcila Arjona, José María Chacón Chablé, María Jimena Lasa Aguilar, Silvia Dzul Sánchez, Saulo Aguilar Bernés, Euterpe Gutiérrez Valásis, Lilia Inés Míis Martínez, Jenifer Paulina Rubio Tello, Jorge Sanén Cervantes, Ricardo Velazco Rodríguez.
El grupo parlamentario del PVEM, con cinco espacios, estará integrado por Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Luz Gabriela Mora Castillo y Jorge Armando Cabrera Tinajero.
El grupo del PT lo integrarán Hugo Alday Nieto, Diana Friné Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil.
Mientras que la oposición estará conformada por Reyan Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera (PAN); Filiberto Martínez Méndez (PRI); y José Luis Pech Várguez (MC).
La Sesión de Apertura de la XVIII Legislatura fue convocada para el jueves 5 de septiembre a las cuatro de la tarde. Usted tiene la última palabra.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
-
Gobierno Del Estadohace 17 horas
Desglosa Mara Lezama inversión en Quintana Roo del último año
-
Cancúnhace 17 horas
Concluyen formación elementos que se integrarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana
-
Chetumalhace 17 horas
Capacitan a funcionarios para el manejo de animales durante contingencias en Q,Roo
-
Cancúnhace 17 horas
Ana Patricia Peralta hace un llamado a nuevos elementos de la Policía para contribuir a la construcción de la paz en B.J.
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Recibe Mara Lezama al nuevo Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica
-
Isla Mujereshace 16 horas
Continúa Atenea Gómez apoyando a las unidades de servicios públicos en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 16 horas
Ciudad de la Alegría recibe donación para beneficio de huéspedes
-
Opiniónhace 16 horas
La ruptura que viene en la 4T