Nacional
Ahora sí, mariguana para uso recreativo; alistan nueva discusión
Ciudad de México.- Todas las tardes y noches, el parque Luis Pasteur, ubicado a un lado del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, se convierte en una zona “franca”, donde se vende o se da el trueque de bolsitas o “churros” de mariguana; incluso en las jardineras hay sembradas plantas de cannabis.
Dicha escena es resultado de una discusión legislativa de dos años que busca regular el uso lúdico de la hierba. A ese parque, respaldados por la senadora
Jesusa Rodríguez, empezaron a congregarse, desde 2019, miembros de clubes cannábicos, promotores de una ley que regule el consumo de la planta.
Hoy, Jesusa Rodríguez, quien se autodenominaba “senadora mariguana de tiempo completo”, ha dejado su escaño en el Senado, pues era la suplente de Olga Sánchez Cordero. Ya no legislará sobre el tema, pero en la agenda de su bancada para este mes está inscrito aprobar, ahora sí, la Ley para la Regulación del Cannabis.
El 8 de abril pasado, cuando las campañas para las elecciones del 6 de junio iniciaban, el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la decisión de postergar la discusión sobre reformas a la Ley General de Salud y a la norma para el uso lúdico de la mariguana, dejando el tema para un mejor momento: septiembre.
La Cámara de Diputados, previamente, había modificado, el 10 de marzo pasado, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona como ya se permite sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba, pero no en lugares públicos.
La ley aprobada en marzo, en San Lázaro, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones y enviada al Senado como minuta, será revisada este mes, como lo anunció Ricardo Monreal, durante la plenaria de los senadores de Morena.
SCJN URGE LEGISLAR SOBRE MARIGUANA
El 28 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibía el consumo lúdico de la mariguana.
Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la mariguana”, expresó el ministro presidente, Arturo Zaldívar, una vez aprobado el proyecto y sus efectos.
Con el voto a favor de ocho de 11 ministros por la invalidación de los artículos, la Corte nuevamente obligó al Congreso de la Unión a legislar para regular los usos de la mariguana, tanto en la Ley General de Salud, como en la ley reglamentaria del cannabis.
Ya el alto tribunal había impuesto tres plazos para que el Congreso aprobara durante la pasada Legislatura una ley al respecto, pero senadores y diputados no se pusieron de acuerdo.
En 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió un cigarro de mariguana en su comparecencia.
EL BALÓN DE CANNABIS
Ante su bancada, a finales de agosto, Ricardo Monreal recordó que el Senado había aprobado una ley de mariguana, pero la Cámara de Diputados la “modificó”, por lo que deberá discutirse otra vez en el Senado.
Si bien el Senado emitió un dictamen, cuando pasó a la Cámara de Diputados hubo modificaciones que evitaron su aval. Entre los puntos a negociar en este nuevo periodo será la comercialización y la regulación del cáñamo industrial.
La víspera, el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, dio a conocer que se espera terminar con el proceso legislativo relativo a la revocación de mandato para pasar a la regulación de la mariguana.
Lo ideal es terminar el proceso legislativo, poder tener, ya sin la presión del tiempo, la posibilidad de retomar este dictamen, tomando lo bueno que se hizo en Diputados, porque algunas modificaciones fueron correctas”, indicó.
“UN VIAJE DE CUATRO DÍAS”
El 10 de marzo, la mayoría de diputados de Morena enmendó la minuta del Senado sobre la mariguana para uso lúdico y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin ser detenida.
¿Esto es lo que quieren? ¿Un viaje de cuatro días?”, planteó la diputada del PRI Cynthia López Castro, al señalar que la liberalización de la mariguana no debería llegar a tal grado.
La norma avalada desde principios de año por los diputados, que deberá revisar se en el Senado en próximos días, establece que cualquier adulto que desee fumar podrá hacerlo, aunque con varias restricciones.
Ya no se creará un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y no tiene experiencia en regulación.
La comisión supervisará el proceso de producción, desde la siembra hasta la cosecha, y dará permisos para crear asociaciones o clubes de consumo de cannabis.
Las asociaciones tendrán entre dos y 20 miembros mayores de 18 años, con un máximo de cuatro plantas por socio y menos de 50 plantas por grupo.
El Estado promoverá campañas para inhibir el consumo en menores de 25 años. Las empresas que comercialicen la mariguana para consumo lúdico deberán atenerse a un etiquetado estricto con la leyenda “sólo para venta en México”, tener empaques sellados a prueba de niños y poner advertencias sobre los efectos nocivos a la salud, como en el tabaco.
Uno de los puntos polémicos es que siguen contemplando multas de hasta 10 mil pesos para quienes posean más hierba, es decir, entre 29 y 200 gramos.
Fuente Excélsior
Nacional
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura
CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.
Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.
Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.
¿De cuánto será el recorte para la Ssa?
Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.
Nacional
Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T
CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.