Internacional
Engañan a migrantes en Tijuana e intentan cruzar masivamente a EE.UU.
Tijuana.- Decenas de migrantes que acampan en una garita en Tijuana, Baja California, fueron víctimas del engaño y de su desesperación por llegar a Estados Unidos y este viernes intentaron un cruce masivo ilegal por la Garita Internacional de San Ysidro.
La movilización comenzó pasado el mediodía cuando los migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, de diferentes estados del país, recibían su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.
En ese momento un joven salió debajo de un puente gritando que la frontera con Estados Unidos ya había sido abierta para los migrantes, por lo que un primer grupo unas 12 personas entre niños y adultos, tomaron sus pertenencias y a toda prisa se dirigieron al cruce fronterizo.
Posteriormente les siguió otro grupo y así hasta alcanzar una cifra de casi 250 personas que intentaron llegar a EE.UU. de forma ilegal, pero su sorpresa fue que al tratar de dejar México ya los esperaba una decena de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Con maletas en mano y entre los vehículos que iban con destino hacia la Unión Americana, los migrantes comenzaron a molestarse y exigir que les permitieran el libre tránsito, pues tenían entendido que el presidente Joe Biden ya había abierto las puertas de su país.
Nosotros estábamos en el campamento de El Chaparral, tranquilos esperando ayuda humanitaria y escuchamos que las fronteras se estaban abriendo y nos vinimos todos”, dijo un joven hondureño a la prensa mexicana.
“Íbamos a pasar, pero la misma gente racista comenzó a meter presión, muchas personas gritaban que no nos dejaran pasar porque querían ir a trabajar los que ya tienen papeles”, expresó al justificar que el bloqueo a su paso fue el racismo.
Fue poco más de una hora lo que el tránsito vehicular y peatonal estuvo bloqueado para ciudadanos y residentes de Estados Unidos, pues los migrantes se negaban a moverse del sitio con la esperanza de que en algún momento la frontera les fuera abierta.
Desde el 18 de febrero del 2021 los migrantes comenzaron a llegar a El Chaparral, uno de los cruces fronterizos más modernos que conecta a Estados Unidos y México a través de Tijuana, Baja California y San Ysidro, California.
Hasta este día no se ha informado por parte de los Gobiernos de ambos países sobre algún plan de ayuda para remover a los migrantes de una zona que fue edificada con fines turísticos, tampoco se ha mostrado un plan de llevarlos a algún albergue.
Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país
También este jueves, las autoridades mexicanas dispersaron la tercera y última caravana migrante que partió en días recientes del municipio mexicano de Tapachula, fronterizo con Guatemala.
Las caravanas estaban compuestas por centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, pero las fuerzas de seguridad disolvieron las caravanas aunque organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos emplearon uso excesivo de la fuerza.
Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.
Fuente López Dóriga
Internacional
Momentos clave en el debate entre Trump y Harris
Agencia.- Millones de espectadores en Estados Unidos vieron por primera vez a Kamala Harris y Donald Trump enfrentarse en un duelo en directo, durante un debate de 90 minutos transmitido por la cadena ABC News el martes por la noche.
Fue un duro debate entre los dos candidatos, con múltiples ataques personales y con el republicano mostrándose exasperado en múltiples ocasiones.
El encuentro podría ser el único cara a cara entre ambos a menos de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre.
Si te perdiste el debate, aquí te presentamos algunos de los momentos más destacados.
“Me alegro de verte”
Antes de comenzar, Harris cruzó el escenario mientras Trump se dirigía a su podio
“Kamala Harris”, dijo ella, ofreciéndole un apretón de manos en lo que fue su primer encuentro en persona. “Tengamos un buen debate”, agregó la actual vicepresidenta de Estados Unidos.
“Me alegro de verte. Diviértete”, le respondió el expresidente republicano.
Fue el primer apretón de manos en un debate presidencial en ocho años.
Harris pasó la mayor parte del debate mirando directamente a su oponente, a menudo sonriendo, riendo a carcajadas o moviendo la cabeza con incredulidad mientras él respondía preguntas.
La pantalla dividida mostró a Trump mirando la mayor parte del tiempo al frente mientras ella hablaba. Ocasionalmente movía la cabeza de lado a lado.
“Yo estoy hablando ahora”
La vicepresidenta demócrata Harris tomó la ofensiva desde el principio, provocando a su rival republicano y atacándolo en relación a sus juicios penales y su manejo de la pandemia de covid-19.
Él cambiaba el tema repetidamente para hablar de la inflación y la inmigración, las vulnerabilidades políticas de Harris, argumentando que la administración actual había “destruido” el país.
En uno de esos intercambios, Trump calificó a Harris como “marxista”.
Harris, por su parte, se burló de la cantidad de gente que llega a sus mítines. “La gente empieza a marcharse temprano de sus mítines por cansancio y aburrimiento”, dijo ella.
Trump contraatacó: “La gente no va a sus actos. No hay motivo para ir”.
En un momento, cuando Harris interrumpió a Trump, él le dijo: “Yo estoy hablando ahora. ¿Te suena familiar?”.
Se refería a una respuesta similar que ella dio en un debate vicepresidencial de 2020 contra Mike Pence.
Más tarde, cuando Harris empezó a hablar mientras él estaba hablando, Trump dijo: “Silencio, por favor”.
Trump también culpó a la acalorada retórica de los demócratas por el intento de asesinato en su contra en julio pasado por parte de un hombre armado cuyos motivos se desconocen.
“Probablemente me dispararon en la cabeza por las cosas que ellos dijeron de mí”, señaló el exmandatario.
“Se están comiendo a los perros”
En las horas previas al debate, las redes sociales se llenaron de informes con afirmaciones sin fundamento, las que fueron repetidas por JD Vance (el compañero de fórmula de Trump) en las que se señalaba que migrantes haitianos en Springfield, Ohio, habían estado robando mascotas y comiéndoselas.
A pesar de que los funcionarios de esa ciudad le dijeron a la BBC que no hay informes creíbles que respalden estas afirmaciones, Trump planteó el asunto en el debate.
“Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Esto es una vergüenza”, dijo.
“Hablando de extremos”, comentó Harris sobre su rival.
La verificación de la moderadora sobre el aborto
Uno de los ataques más agresivos de Harris hacia Trump se dio cuando ambos se enfrentaron sobre el aborto, uno de los temas clave para los demócratas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.
“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno –y Donald Trump, sin duda– no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó Harris.
Ella agregó que Trump “firmaría una prohibición del aborto” si fuese reelegido y citó a estados conservadores que han prohibido el procedimiento médico, practicándolo solo en limitadas excepciones.
Monitor muestra el debate entre Trump y HarrisFUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Todavía no se ha confirmado si habrá otro debate entre ambos.
Trump, para quien el tema se ha vuelto un problema político, replicó: “Lo que ella dice es una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto”.
Trump reiteró que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
En un momento, Trump afirmó que algunos bebés estaban siendo sometidos a “ejecuciones” después del nacimiento.
La conductora Linsey Davis, una de los dos moderadores de ABC, intercedió para verificar los hechos diciendo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”.
¿Políticas?
Trump dijo que Harris carecía de políticas, acusándola de copiar algunas de sus ideas de campaña. Dijo además que iba a “enviarle un sombrero de MAGA” (las siglas de Make America Great Again, el eslogan de la campaña trumpista), al tiempo que argumentaba que la demócrata no sería diferente del presidente Biden.
“Recuerden esto, ella es Biden”, dictaminó Trump.
Harris respondió: “Claramente, no soy Joe Biden”.
A Trump, quien mientras era presidente intentó revertir el Obamacare, se le preguntó cuál sería su plan ahora para reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible.
Dijo que tenía “conceptos de un plan” que sería mejor al actual si fuera elegido.
En materia económica, un asunto que según encuestas favorece a Trump, Harris dijo insistentemente: “Tengo un plan”.
Harris tiene un arma
En el intercambio que siguió, Harris insistió en que ella tiene un plan para la economía, mientras que Trump la calificó como una liberal radical que se opone a la posesión de armas.
Trump añadió: “Tiene un plan para desfinanciar a la policía. Tiene un plan para confiscar las armas de todos. Tiene un plan para prohibir el fracking (un controvertido método de extracción de gas y petróleo) en Pensilvania y en todas partes”.
Harris negó las acusaciones. “Tim Walz (su compañero de fórmula) y yo somos propietarios de armas”, dijo. “No vamos a quitarle las armas a nadie”.
Harris ya había dicho que poseía un arma en el pasado, pero al mismo tiempo es partidaria de leyes más estrictas.
Fuente: BBC
Internacional
Punta Cana del paraíso al purgatorio, video evidencia paupérrima situación de su gente
Punta Cana (Alex Barrera/ 5toPoder).- Este semana se hizo viral el video de un hospital en punta cana en el que se denuncia no sólo el evidente desborde del servicio público de salud en uno de los destinos que genera mayores recursos económicos a República Dominicana sino que además es un destino de Sol Y playas galardonado como uno de los más solicitados por los visitantes
Y es que si bien el destino es promocionado por sus hermosas playas los problemas de carácter social son sin duda una sombra que su gobierno se ha esforzado por ocultar de la crítica internacional y es que hoy en día Punta Cana enfrenta un gran problema que hoy salen a relucir por este video la llegada de Haitianos que a decir de la gente autóctona representan un problema en todos los aspectos para su comunidad.
Servicios públicos y atención médica
Una de las principales tensiones radica en la percepción de los dominicanos de que los haitianos reciben un trato preferencial en hospitales locales.
En el hospital de Verón, lugar de donde se desprenden las imágenes que le dieron la vuelta al mundo Punta Cana, algunos dominicanos han expresado que los haitianos, muchos de los cuales se encuentran en el país de manera irregular, reciben atención antes que ellos.
Sin embargo, el director del hospital aclara que todos los pacientes son atendidos por orden de llegada, independientemente de su nacionalidad, aunque la demanda de servicios es alta debido a la presencia de una gran población migrante en la zona, así lo publicó un medio de comunicación local.
Centros de atención para migrantes:
En respuesta a las tensiones y la creciente migración haitiana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha abierto un centro en Punta Cana para brindar apoyo y recursos a los migrantes, con el objetivo de gestionar de manera ordenada y justa la migración en la región.
Seguridad y derechos humanos:
Las condiciones por esta situacion de rivalidad entre dominicanos y haitianos ha sido motivo de graves conflictos que afectan la relación entre ambas comunidades. Por ejemplo, el gobierno dominicano ha prometido justicia en el caso de la violación de una menor haitiana en Punta Cana, destacando su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas en el territorio, sin importar su nacionalidad
En resumen, el conflicto entre dominicanos y haitianos en Punta Cana abarca desde problemas en la prestación de servicios públicos hasta preocupaciones de seguridad y derechos humanos, en un contexto de alta migración y tensión social en la región a los que el gobierno ha hecho caso omiso generando tensión y la búsqueda de solidaridad y apoyo por parte de mecanismos internacionales.
Entrevista a uno de nuestros seguidores en Punta Cana
-
Policíahace 10 horas
Son tres los taxistas presuntamente ejecutados en Benito Juárez
-
Chetumalhace 11 horas
Sábado 14 de septiembre estás serán las condiciones del Clima en Quintana Roo
-
Chetumalhace 11 horas
Festejan el cumpleaños 21 de “Daniel” el Manatí en Chetumal
-
Cancúnhace 11 horas
Restringen entrada de laptops y tablets en Cancún, ya hay quejas
-
Nacionalhace 10 horas
Ordena tribunal federal suspender publicación de la reforma judicial
-
Puerto Moreloshace 58 min
Resalta Jesús Espinosa Payán importancia de frenar el daño ambiental en Puerto Morelos
-
Cancúnhace 11 horas
Ana Patricia Peralta publicó las acciones realizadas en seguridad para Benito Juárez
-
Policíahace 10 horas
Sinaloa ingobernable, ya son 20 los desaparecidos durante ola de violencia en el estado