Nacional
Tren Maya se ‘descarrila’ en Campeche

Por Héctor Cobá
Respeto a su identidad y a sus casas son logro del Colectivo Tres Barrios que, tras dos años de lucha, obligó a reubicar el trazo de la vía del Tren Maya y dejarlo fuera de la ciudad de Campeche, según aceptó y anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Es una decisión que tranquiliza a los habitantes de las colonias Camino Real, La Ermita y Santa Lucía las que, con su resistencia humana y ciudadana, sin sesgos políticos, obligaron a reubicar por la vía jurídica un tramo de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de sufrir las invasiones de sus predios entre 1939 y 1940 por el gobierno nacional de Lázaro Cárdenas, los abuelos de los hoy propietarios de los inmuebles ubicados a dos metros de la vía que corre de la calle 16 del barrio de Santa Lucía, pasa por La Ermita y llega al Camino Real cerca del estadio de beisbol han visto y sufrido descarrilamientos, debido al abandono y falta de mantenimiento de las vías desde 1968.
No es exageración. Medios impresos y documentales, existentes desde antes del boom de las redes sociales, registran los hechos causados por el deficiente mantenimiento de las vías y su deplorable estado físico. Quién consulte encontrará continuos descarrilamientos, sobre todo entre el 2000 y 2002 cuando se lee: “Caos vial y pánico; tren de carga arrastra dos vagones por kilómetro y medio. De igual modo, pueden encontrar: “Derrumbe de cuatro casas” o “Destrucción de camionetas y bicicletas”.

Son hechos ocurridos en lo que hoy se conoce como Tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega hasta Calkiní. Mismo que cuenta con un amparo de suspensión provisional ordenado por el Juzgado de Distrito que impide cualquier construcción en ese trayecto.
Seguro eso arredró al director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons, como señala el periodista Mauricio Flores, en su agresivo texto Perdió Campeche, publicado en La Razón del día 27 de agosto: “…para evitar el desgaste de combatir los amparos del grupo más intransigente (y consumir tiempo vital para continuar la obra), Fonatur canceló la ruta…”.
Y es que, el 3 de diciembre del 2020, la juez de Campeche Grissell Rodríguez Febles concedió la suspensión provisional en juicio de amparo 592/2020, que abarca la construcción del tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, Campeche, a favor de los colectivos y pobladores. Con este dictamen obliga al gobierno federal a parar las obras previstas en ese trecho hasta que concluya el juicio que interpusieron los inconformes.

La suspensión obliga a parar la construcción de rieles, estaciones, relleno de cenotes, polos de desarrollo y la remoción de 800 hectáreas de vegetación en la región, ya que Rodríguez Febles consideró que hay argumentos suficientes para considerar que, de continuar las obras, se podría generar un daño irreparable al medio ambiente y por lo tanto procede el amparo provisional.
Sin embargo, ese ordenamiento nunca fue acatado por Fonatur, ya que en marzo de este año el periódico Tribuna publicó “un pírrico avance de vía entre la comunidad de Kobén y Hampolol. Incluso hace dos semanas Fonatur circuló un video en el que empleados con una sierra cortan la vía del tren en el rumbo de la colonia Cuatro Caminos, donde se pensó, de manera inicial, instalar la estación Campeche del Tren Maya. Allí cerca, en la colonia El Huanal, se ubica la diminuta casa muestra donde reubicarían a los que aceptarán “la relocalización consensuada”, pasando por alto la orden del juez, aunque finalmente los acusados de “paracaidistas” lograron sacar a los verdaderos invasores.
Eso es ahora, pero desde el 2000 en adelante los vecinos solicitaron la reubicación de las vías a la diputada local María Blum Santamaría, al presidente municipal de Campeche y luego gobernador de Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdez. También hay cartas enviadas al presidente Vicente Fox y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR).

Tras el anuncio de la reubicación del trazo de la vía férrea fuera de la ciudad de Campeche por el Fonatur, denuncia una vecina de Santa Lucía doña Guadalupe Cáceres (propietaria de un predio con documento legal de 1893) que: “hasta ahorita ninguna autoridad de esa instancia se ha acercado a platicar con el Colectivo Tres Barrios o con algún vecino del rumbo”.
El pueblo de Candelaria, en el sur del estado de Campeche, casi frontera con Tabasco, comparte ese problema. A lo largo de más de dos kilómetros y medio los rieles parten del río y dividen en dos el pueblo. En el área de 40 metros dentro del derecho de vía hay un museo, el centro de la población y pequeños negocios. Según datos publicados por Fonatur, son 400 los dueños afectados.

Muchas historias han pasado en los otrora suburbios de lo que hoy es la zona que integra el Colectivo Tres Barrios (Camino Real, La Ermita y Santa Lucía), el grupo que acaba de descarrilar al Tren Maya en Campeche y que sufrieron acusaciones de ser invasores, de ocupar el derecho de vía, de tener a partidos políticos atrás de ellos y que fueron víctimas de vilipendios en columnas políticas. Quienes además recibieron amenazas también de los asesores técnicos del Fonatur, que ordenaban ¡el Tren Maya va! Pero aun así el Fonatur tuvo que “descarrilar” su tren por la vía jurídica
Sin embargo, la señora Cáceres aclara que: “reinó la razón sobre la imposición y la autoridad recapacitó al fin”. Aunque es en realidad una victoria para los ciudadanos, por su resistencia durante dos años contra de los desalojos forzosos a los que se les intentaba someter. No obstante, la salida de la vía del Tren Maya de la ciudad de Campeche no hace que el Colectivo baje la guardia, pues aseguran que su representante legal continuará con los juicios de amparo presentados, de los cuales no se desistirán hasta ver la garantía legal que dé certeza de que la pesadilla ha finalizado”.

Nacional
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 04 Abril

Nacional
La abuelita Carlota ya fue detenida, aún no se aclara el caso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de la mujer de la tercera edad identificada como Carlota “N”, que disparó y mató a dos personas el municipio de Chalco, hechos que fueron captados en video y se viralizaron en redes sociales y donde la apodaron como la “abuelita sicaria”.
La dependencia informó que derivado de trabajos de investigación junto a Policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan, detuvieron a la mujer investigada por su probable intervención en hechos registrados el pasado martes 1 de abril, que causaron la muerte a un padre y su hijo en Candelaria en Tlapala relacionados a la posesión de un inmueble.
¿Por qué fue la balacera en Chalco, Edomex?
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una grupo de personas, incluidos una mujer de la tercera edad, sacan de un automóvil unas pistolas para apuntar contra los habitantes de una casa. Sin embargo, Carlota “N” no duda en disparar matando a Justin Márquez, de 19 años y a su papá de 51 años, también, lesionado a un menor de 14 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones dadas a conocer por medios de comunicaciones, la disputa se registró debido a que supuestamente la familia agredida había invadido la casa de Carlota “N”. No obstante, declaraciones de un familiar señalan que ellos estaban rentando la casa a una tercera persona en la Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe sin que tuvieran conocimientos de que se trataba de una propiedad invadida.
Según los testimonios difundidos, Carlota “N” y sus acompañantes arribaron al lugar de los hechos, sin embargo, los habitantes pidieron que se identificaron como los propietarios del inmueble, cuestión a la que se negaron lo que originó la discusión y posteriormente la balacera.
¿Quién es la abuelita sicaria de Chalco, Edomex?
Carlota “N” fue bautizada en redes sociales como la “abuelita sicaria” tras los hechos ocurridos en Chalco, Edomex, el pasado 1 de abril. La actuación de la mujer de la tercera edad ha dividido opiniones entre quienes la condenan y quienes creen que esto no habría ocurrido si las autoridades no permitieran la invasión de predios e inmuebles.
Según el periodista Carlos Jiménez, es mamá del exdiputado del PRD Arturo Santana y tiene domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La mujer es acusada de doble homicidio ya que en el lugar mató a una persona y más tarde falleció la segunda mientras recibía atención en el hospital.
Por su parte, la FGJEM informó la detención de otras dos personas identificadas como Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes presuntamente intervinieron en la balacera de Chalco.
Fuente: El Heraldo
-
Chetumalhace 13 horas
Vigilancia vial, reduce pérdidas humanas por accidentes de tránsito en Chetumal
-
Policíahace 5 horas
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales
-
Gobierno Del Estadohace 12 horas
Quintana Roo tendrá más médicos egresados: Mara Lezama
-
Economía y Finanzashace 13 horas
Dólar vuelve a superar los 20 pesos mexicanos
-
Cozumelhace 13 horas
Reactivan puente aéreo Monterrey – Cozumel – Monterrey
-
Puerto Moreloshace 13 horas
Puerto Morelos busca ser el municipio líder en sostenibilidad
-
Opiniónhace 13 horas
Las carencias “eternas” de OPB
-
Isla Mujereshace 13 horas
Inauguran parque con juegos acuáticos en Isla Mujeres