Conecta con nosotros

Cancún

Alejandro Folgarolas; expresión y rostro de la abstracción

Publicado

el

A través de la muestra Retrospectiva Caribeña. Volver a verte muestra el uso extensivo de las texturas y las transparencias, casi siempre simultáneamente

Por Héctor Cobá

Artista plástico, connotado intérprete del free jazz en México, escritor; productor y conductor de radio cultural… presente en libros alusivos al jazz. En la exposición Retrospectiva Caribeña. Volver a verte, dedicada al maestro Manuel Felguérez. Alejandro Folgarolas, egresado de la Academia de San Carlos, en los años 70s, puso a los ojos del público un comentario, de la obra realizada en los más de 30 años de su vida en el Caribe: En su gran mayoría es pintura abstracta. 

“Cuando hablo en plural de primera persona es que me refiero no sólo a mi experiencia particular, si no a la corriente del arte abstracto en general y especialmente la pintura”

Alejandro Folgarolas / artista

Tanto en lo figurativo como en lo abstracto tiende sobre todo al expresionismo. Dos de los principales elementos que emplea incluyen el uso extensivo de las texturas y las transparencias, casi siempre ambas simultáneamente.   

¿Qué carajo significa esa mancha? ¿Ese rayón? ¿Esos colores? Tal vez nos podamos mover por ahí para dar nuestra propia versión de los hechos: esa mancha significa precisamente por ese rayón y por esos colores…y por los que están más allá, porque debajo de un color hay otro y otro y otro. Y junto a un rayón, o cerca de él, o lejos, en el mismo sentido o en el contrario, u oblicuo a este, incluso tangencial; hay otro rayón, y otro y otro. …cada punto, cada línea, cada espacio; todas y cada una de las transparencias, tienen algo de uno, ahí quedó transfigurado algo de nuestro ser, asevera Folgarolas.   

“Cuando hablo en plural de primera persona es que me refiero no sólo a mi experiencia particular, si no a la corriente del arte abstracto en general y especialmente la pintura. Una corriente que se convirtió en movimiento y que actualmente goza de mucha salud y vitalidad. Desde lo puramente decorativo e inmediato, hasta las meditaciones más profundas”.

“Él es un artista completo, tiene ideas, las interpreta, ¡escribe y bien! Transforma la realidad, lo hace con la música, con la pintura y con la fuerza de sus pulmones, conjuga imagen y sonido de manera armoniosa”

Margarito Molina  / delegado del INAH en Quintana Roo 

De música renacentista a tradicional mexicana

Antes de la inauguración, el jazzista con su saxofón interpretó música renacentista, canciones tradicionales mexicanas, de Wagner y de Georg Friedrich Haendel, así deleitó con su mezcla ecléctica y barroca.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo Margarito Molina expresa de Folgarolas: él es un artista completo, tiene ideas, las interpreta, ¡escribe y bien! Transforma la realidad, lo hace con la música, con la pintura y con la fuerza de sus pulmones, conjuga imagen y sonido de manera armoniosa.           

Interpretación diferente

El director del Museo Maya de Cancún Carlos Esperón da su definición de arte abstracto para tratar de entenderlo: son líneas, son cuadros, son colores, son figuras que llegan a tener una interpretación diferente. Están en función de quién la ve, qué sensibilidad tiene y qué puede captar de esa pintura, eso es el arte abstracto de Alejandro Folgarolas.

En la exposición temporal Retrospectiva Caribeña. Volver a verte con más de 70 cuadros, en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, abierta al público desde el 30 de julio hasta el 2 de noviembre, de martes a domingo, de 10 de la mañana a las 16 horas.

En los libros

Músico y pintor registrado en dos libros: Datos para una historia aún no escrita. Una aproximación al jazz en México (1994) de Alain Derbez y Crónica visual del Jazz en Cancún (2004) de Jaime Villegas. En el primero, Derbez cita al crítico Evodio Escalante: “algunos instrumentistas destacados: los saxofonistas …, Alejandro Folgarolas…” “…en la década de los 80s… había programación de esta música”, el jazz, “en … Radio Ayuntamiento de Cancún (sic) (en el que en 1992 tenían un programa el saxofonista Alejandro Folgarolas y el locutor Enrique Velasco) …”. 

“Son líneas, son cuadros, son colores, son figuras que llegan a tener una interpretación diferente. Están en función de quién la ve, qué sensibilidad tiene y qué puede captar de esa pintura”

Carlos Esperón / director del Museo Maya

Alejandro Folgarolas afecto al free jazz “es anunciado como parte del programa del concierto Para y desde a trás del Cosmos, celebrado el 26 de marzo de 1988, en San Cosme…”. “Alejandro Folgarolas … En noviembre de 1988 toca en solitario en la Sala Ollin Yolitzi una serie de cuatro conciertos…” páginas 87, 122, 208 y 250. Asimismo, en el segundo libro Folgarolas escribe un artículo de presentación, a la vez Jaime Villegas lo dibuja con su saxofón, parte del cosmos jazzista cancunense.

Compartir:

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.