Conecta con nosotros

Cancún

Alejandro Folgarolas; expresión y rostro de la abstracción

Publicado

el

A través de la muestra Retrospectiva Caribeña. Volver a verte muestra el uso extensivo de las texturas y las transparencias, casi siempre simultáneamente

Por Héctor Cobá

Artista plástico, connotado intérprete del free jazz en México, escritor; productor y conductor de radio cultural… presente en libros alusivos al jazz. En la exposición Retrospectiva Caribeña. Volver a verte, dedicada al maestro Manuel Felguérez. Alejandro Folgarolas, egresado de la Academia de San Carlos, en los años 70s, puso a los ojos del público un comentario, de la obra realizada en los más de 30 años de su vida en el Caribe: En su gran mayoría es pintura abstracta. 

“Cuando hablo en plural de primera persona es que me refiero no sólo a mi experiencia particular, si no a la corriente del arte abstracto en general y especialmente la pintura”

Alejandro Folgarolas / artista

Tanto en lo figurativo como en lo abstracto tiende sobre todo al expresionismo. Dos de los principales elementos que emplea incluyen el uso extensivo de las texturas y las transparencias, casi siempre ambas simultáneamente.   

¿Qué carajo significa esa mancha? ¿Ese rayón? ¿Esos colores? Tal vez nos podamos mover por ahí para dar nuestra propia versión de los hechos: esa mancha significa precisamente por ese rayón y por esos colores…y por los que están más allá, porque debajo de un color hay otro y otro y otro. Y junto a un rayón, o cerca de él, o lejos, en el mismo sentido o en el contrario, u oblicuo a este, incluso tangencial; hay otro rayón, y otro y otro. …cada punto, cada línea, cada espacio; todas y cada una de las transparencias, tienen algo de uno, ahí quedó transfigurado algo de nuestro ser, asevera Folgarolas.   

“Cuando hablo en plural de primera persona es que me refiero no sólo a mi experiencia particular, si no a la corriente del arte abstracto en general y especialmente la pintura. Una corriente que se convirtió en movimiento y que actualmente goza de mucha salud y vitalidad. Desde lo puramente decorativo e inmediato, hasta las meditaciones más profundas”.

“Él es un artista completo, tiene ideas, las interpreta, ¡escribe y bien! Transforma la realidad, lo hace con la música, con la pintura y con la fuerza de sus pulmones, conjuga imagen y sonido de manera armoniosa”

Margarito Molina  / delegado del INAH en Quintana Roo 

De música renacentista a tradicional mexicana

Antes de la inauguración, el jazzista con su saxofón interpretó música renacentista, canciones tradicionales mexicanas, de Wagner y de Georg Friedrich Haendel, así deleitó con su mezcla ecléctica y barroca.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo Margarito Molina expresa de Folgarolas: él es un artista completo, tiene ideas, las interpreta, ¡escribe y bien! Transforma la realidad, lo hace con la música, con la pintura y con la fuerza de sus pulmones, conjuga imagen y sonido de manera armoniosa.           

Interpretación diferente

El director del Museo Maya de Cancún Carlos Esperón da su definición de arte abstracto para tratar de entenderlo: son líneas, son cuadros, son colores, son figuras que llegan a tener una interpretación diferente. Están en función de quién la ve, qué sensibilidad tiene y qué puede captar de esa pintura, eso es el arte abstracto de Alejandro Folgarolas.

En la exposición temporal Retrospectiva Caribeña. Volver a verte con más de 70 cuadros, en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, abierta al público desde el 30 de julio hasta el 2 de noviembre, de martes a domingo, de 10 de la mañana a las 16 horas.

En los libros

Músico y pintor registrado en dos libros: Datos para una historia aún no escrita. Una aproximación al jazz en México (1994) de Alain Derbez y Crónica visual del Jazz en Cancún (2004) de Jaime Villegas. En el primero, Derbez cita al crítico Evodio Escalante: “algunos instrumentistas destacados: los saxofonistas …, Alejandro Folgarolas…” “…en la década de los 80s… había programación de esta música”, el jazz, “en … Radio Ayuntamiento de Cancún (sic) (en el que en 1992 tenían un programa el saxofonista Alejandro Folgarolas y el locutor Enrique Velasco) …”. 

“Son líneas, son cuadros, son colores, son figuras que llegan a tener una interpretación diferente. Están en función de quién la ve, qué sensibilidad tiene y qué puede captar de esa pintura”

Carlos Esperón / director del Museo Maya

Alejandro Folgarolas afecto al free jazz “es anunciado como parte del programa del concierto Para y desde a trás del Cosmos, celebrado el 26 de marzo de 1988, en San Cosme…”. “Alejandro Folgarolas … En noviembre de 1988 toca en solitario en la Sala Ollin Yolitzi una serie de cuatro conciertos…” páginas 87, 122, 208 y 250. Asimismo, en el segundo libro Folgarolas escribe un artículo de presentación, a la vez Jaime Villegas lo dibuja con su saxofón, parte del cosmos jazzista cancunense.

Compartir:

Cancún

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Al amparo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nace la delegación de la Asociación para Protección de los Mexicanos (Anapromex) para afiliar y asesorar legal y jurídicamente a los dueños de 10 mil autos “chocolate” que se estima que circulan en la entidad.

El principal objetivo, de acuerdo con Fidel Villanueva Ramírez, presidente nacional de la Abapromex, es que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad regularicen la estancia de sus unidades.

En conferencia, el líder estatal Mere Rovira, y la coordinadora regional, María José Echevarría López, informaron que en Quintana Roo el parque vehicular de procedencia extrajera que se pueden regularizar se estima en 10 mil unidades.

La Anapromex recurrirá a promover a sus propios agentes aduanales para que sus afiliados puedan agilizar los trámites de regularización de sus vehículos, además de otorgar asistencia legal y jurídica al conseguir un amparo para la libre circulación de cada unidad.

A partir de noviembre, con sede en Chetumal, la delegación intenta afiliar a los dueños de automóviles foráneos para no ser decomisados; la Anapromex los protege mediante el pago de una cuota o aportación, que incluye el auto, qie pasa a ser propiedad del organismo.

Si no se puede acceder a la regularización que implementó por decreto Andrés Manuel López Obrador, que termina en diciembre, la Anapromex ofrece amparos para que esos autos sigan en circulación, como ocurre en diferentes ciudades fronterizas del norte del país.

“La Anapromex tiene un amparo que impide que esos vehículos puedan ser decomisados por las autoridades, ya que conforme a la Constitución mexicana forman parte de su patrimonio. Esa proyección jurídica es totalmente legal.”

Añadió que el objetico es trabajar con las autoridades estatales para sumar, en lugar de confrontar, por lo qie anunció que al igual que en otros estados, la delegación de la Anapromex será una agencia aduanal con el nombre de Regístrate, “todo en un marco legal”.

Los interesados en afiliarse deben presentarse los documentos oficiales normales como la fotocredencial del Instituto Nacional Electoral (INE), comprobante de domicilio (vigencia mínimo de los dos meses más recientes), la factura de compra del auto, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Las fiestas y adornos alusivos a la Navidad de 2022 serán los más caros en 20 años debido a la inflación, y los mexicanos gastarán más de 200 por ciento de sus ingresos mensuales, casi el doble del promedio mundial, para organizar las fiestas decembrinas.

El estudio “Costos de Navidad 2022” de WorldRemit —servicio virtual para transferir dinero— señala que alrededor del mundo se gastarán hasta 156 por ciento de los ingresos mensuales en la festividad; en el caso mexicano será más del doble. 

“Los mexicanos están entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso y el costo de las fiestas, gastando 206 por ciento, que incluyen un promedio tres mil 93 pesos en alimentos, ocho mil 492 en decoración y nueve mil 800 en regalos”, según la compañía.

La Navidad de este año será la más cara de las últimas dos décadas porque la inflación permanece alta. Los regalos subieron, desde juguetes hasta aparatos electrónicos, por lo que los obsequios disminuirán; lo mismo pasa con los adornos de temporada.

Los gastos de regalos y decoración aumentaron sustancialmente: los regalos de Navidad serán 14 por ciento más costosos, al pasar de ocho mil 600 pesos en 2021 a nueve mil 800 este año, y en los adornos es de 22 por ciento, de seis mil 938 a ocho mil 492 pesos.

Aunque la inflación va en descenso, preocupa que la subyacente, la que mide los precios de mercancías, como los regalos navideños, sigue aumentando.

De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante la primera quincena de noviembre la inflación subyacente se ubicó en 8.66 por ciento, por encima del 5.53 de 2021 y del 3.68 de 2020.

Algunos juguetes subieron mucho: un dinosaurio cuesta más de 500 pesos contra años recientes, lo mismo las muñecas y figuras de acción, de acuerdo con Rankia Latam, una de las principales comunidades financieras de habla hispana.

La comunidad financiera online explicó que los mexicanos están teniendo fuertes complicaciones para hacer rendir el gasto, pues los ahorros se acabaron y los gastos navideños son elevados.

“El mexicano promedio tiene menor poder adquisitivo y está buscando alternativas, incluso comprarán menos”, destacó la firma, y añadió que para fin de año habría una desaceleración en el consumo respecto de años pasados, y que la inflación será determinante.

“Debido al fenómeno los consumidores podrían acceder al tema del crédito para las compras navideñas, y el efecto en las tiendas, en las grandes cadenas, podría aumentar la guerra de precios y promociones, lo que sería un aliciente para los compradores.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 37 min

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 4 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 4 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 4 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 4 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 4 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 4 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Policíahace 4 horas

Matan a balazos a hombre en la colonia Ampliación Taxistas en Cozumel

Policíahace 5 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Nacionalhace 5 horas

Dan fast track a plan B de reforma electoral; reducen facultades y recortan fondos al INE

Chetumalhace 6 horas

Quintana Roo gasta más de los que ingresa, reconoce titular de Sefiplan

Nacionalhace 6 horas

Detienen en Michoacan a criminal buscado en Estados Unidos

Cancúnhace 6 horas

Firman convenio para crear el “Archivo Histórico de Cancún”

Nacionalhace 14 horas

#Video Heroica maestra tranquiliza a alumnos con una canción de Taylor Swift tras balacera afuera de su escuela

Cancúnhace 15 horas

Cancún y CDMX, entre los destinos más visitados por latinoamericanos en 2022

Nacionalhace 15 horas

AMLO apoya a Cristina Fernández por sentencia: ‘Es víctima de una venganza política’

Nacionalhace 15 horas

Reforma electoral de AMLO es ‘bateada’ en Cámara de Diputados

Chetumalhace 17 horas

Pide el PRD que se verifique a conciencia paquetes fiscales 2023

Policíahace 17 horas

Ejecutan a balazos a sujeto en vivienda cerca de la cárcel de Cancún

Cancúnhace 18 horas

Preparan celebraciones por la aparición de la virgen de Guadalupe en el Santuario de la SM 63 en Cancún

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 1 día

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 3 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Policíahace 4 semanas

A punta de pistola asaltan estética en Cancún; roban celulares de clientes y dos computadoras

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com