Nacional
Guerrero regresa a Semáforo Rojo con 25 acciones para frenar contagios
Ciudad de México. – El balneario de Acapulco cerró sus bares y centros de ocio nocturno debido a la tercera ola de COVID-19 que azota a México, mientras que las playas se mantienen abiertas pero con un aforo de 40 por ciento.
Luego de registrar más de 800 casos de coronavirus en un solo día, este lunes entró en vigor en el estado de Guerrero el Semáforo Epidemiológico de color rojo, que indica peligro máximo, por lo que en este importante municipio de la región se aplicaron estas medidas para enfrentar la pandemia.
“Se ha hecho un análisis de las acciones que entrarán en vigor, un comparativo en varios estados que están en rojo y con destinos turísticos, buscándose el equilibrio”, informó en una conferencia virtual el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo.
Como parte de este equilibrio, en el estado se pretenden seguir 25 acciones para detener el acelerado incremento de los casos de coronavirus durante los próximos 14 días.
Dentro de las acciones a seguir se destacan el cierre de bares y centros de ocio nocturno como discotecas, así como la limitación de horarios de los restaurantes, con un aforo de 50 por ciento, que cierran a las 23:00 h. También hay restricción vehicular de noche y de madrugada.
Además, habrá un aforo máximo de 40 por ciento en las playas —que cierran a las 18:00 h— y el uso del cubrebocas obligatorio en el área.
Pese a esto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) del estado de Guerrero, Alejandro Martínez, dio a conocer que “más de 58 mil empleos serán suspendidos durante este semáforo” por el cierre de locales y la disminución de aforo.
Acapulco se encuentra al 29 por ciento de ocupación hotelera, y en todo Guerrero se ha limitado el aforo de estos establecimiento a 40 por ciento.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, Guerrero tiene una ocupación de camas generales de 75.99 por ciento y para camas con ventilador (para pacientes críticos) de 41.62 por ciento.
Además, la región tiene un promedio de 34.1 defunciones diarias en lo que va de agosto.
Por tal motivo, se han comenzado a construir 200 fosas más de las previstas el año pasado en el panteón municipal del puerto de Acapulco, para que las personas de bajos recursos muertas por COVID-19 puedan ser enterradas.
Con 2.97 millones de contagios confirmados y 244 mil 420 decesos, México atraviesa una tercera ola de contagios propiciada por la variante Delta, si bien las autoridades confían en que la vacunación frene la letalidad de esta oleada.
Fuente López-Dóriga
Nacional
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura
CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.
Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.
Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.
¿De cuánto será el recorte para la Ssa?
Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.
Nacional
Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T
CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.