Nacional
Hijos de Murillo Karam reciben contratos directos de la FGR por 7 millones de pesos: MCCI

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), organismo al mando de Alejandro Gertz Manero, asignó sin licitar, de forma directa, tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex procurador Jesús Murillo Karam, esto según una investigación de la periodista Vanessa Cisneros, publicada este sábado en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Dichos contratos fueron asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam cuando era titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un cotejo de documentos realizado por MCCI.
Según la investigación, los primeros contratos fueron asignados a los hijos de Jesús Murillo Karam, cuando este ya era investigado por la misma FGR por la adquisición irregular del malware Pegasus, desarrollado por la empresas de Israel NSO Group, y el cual fue utilizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar, por medio de sus teléfonos celulares, a unas 15,000 personas, entre políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros.

Anteriormente ya se había dado a conocer, en 2017, que cuando Murillo Karam había estado al frente de la PGR, se habían pagado 32 millones de dólares por Pegasus a Grupo Tech Bull, una empresa aparentemente fantasma, cuyo supuesto dueño residía en la zona de las cañadas en la alcaldía Álvaro Obregón.
Los contratos de la FGR a la familia Murillo Karam se formalizaron en forma consecutiva los días 23, 24 y 25 de junio del año 2020. El primero de estos, firmado el 23 de junio en la ciudad de Guadalajara, fue para la realización de obras en la delegación de Jalisco; el segundo, que se formalizó un día después, el 24 de junio, en la Ciudad de México, fue para realizar obras en Baja California; el tercero y último, formalizado el 25 de junio en Hermosillo, Sonora, fue para el mantenimiento en la delegación de la Fiscalía en Sonora.
Todos los contratos mencionados fueron para la empresa Kuoro Desarrollos, propiedad de los dos hijos de Murillo Karam, en sociedad con Concretos San Cayetano. Kuoro Desarrollos tiene como socios a Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega, hijos del ex procurador, mientras que en Concretos San Cayetano aparecen como accionistas Carlos Eduardo Luna Mora y Miguel Ángel Tello Ludlow.

Tello Ludlow, Luna Mora y el hijo de Murillo Karam, además de participar de manera conjunta para ejecutar obras en la FGR, también comparten acciones en cinco empresas del giro restaurantero y en dos inmobiliarias.
Cabe destacar que los funcionarios de las Fiscalías de Jalisco, Baja California y Sonora que firmaron los contratos con Kouro, trabajaban para la PGR cuando Murillo Karam era titular de la dependencia, durante el sexenio pasado.
Victorino Porcayo Domínguez, quien es delegado de la FGR en Baja California, firmó un contrato con Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayetano por 2 millones 393 mil 721 pesos para el mantenimiento de inmuebles de la dependencia, de acuerdo con el documento signado por el titular con fecha del 24 de junio del 2020.
Antes de tener este cargo, fue subprocurador de justicia de 2014 a 2015 en la delegación de la PGR en Michoacán.
Mauricio González Pedrozo, el encargado del Despacho de la Subdelegación administrativa fue uno de los funcionarios que hizo la contratación en la delegación de Jalisco de la FGR a Kouro por 2 millones 390 mil 689 pesos para obras de mantenimiento. Desde 2013 y hasta la fecha, González Pedrozo se encarga de las licitaciones y adjudicaciones de contratos en la FGR.
Angélica Yecenia Ballesteros, la actual subdelegada administrativa en la FGR en Sonora, tomó dicho cargo en 2014, cuando Murillo Karam estaba al frente de la PGR. Ella fue quien firmó un contrato por 2 millones 151 mil 887 pesos a Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayeteano.
Ballesteros se encarga de revisar el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales, primero en la PGR y ahora en la Fiscalía.
Con información de Infobae

Nacional
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 04 Abril

Nacional
La abuelita Carlota ya fue detenida, aún no se aclara el caso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de la mujer de la tercera edad identificada como Carlota “N”, que disparó y mató a dos personas el municipio de Chalco, hechos que fueron captados en video y se viralizaron en redes sociales y donde la apodaron como la “abuelita sicaria”.
La dependencia informó que derivado de trabajos de investigación junto a Policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan, detuvieron a la mujer investigada por su probable intervención en hechos registrados el pasado martes 1 de abril, que causaron la muerte a un padre y su hijo en Candelaria en Tlapala relacionados a la posesión de un inmueble.
¿Por qué fue la balacera en Chalco, Edomex?
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una grupo de personas, incluidos una mujer de la tercera edad, sacan de un automóvil unas pistolas para apuntar contra los habitantes de una casa. Sin embargo, Carlota “N” no duda en disparar matando a Justin Márquez, de 19 años y a su papá de 51 años, también, lesionado a un menor de 14 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones dadas a conocer por medios de comunicaciones, la disputa se registró debido a que supuestamente la familia agredida había invadido la casa de Carlota “N”. No obstante, declaraciones de un familiar señalan que ellos estaban rentando la casa a una tercera persona en la Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe sin que tuvieran conocimientos de que se trataba de una propiedad invadida.
Según los testimonios difundidos, Carlota “N” y sus acompañantes arribaron al lugar de los hechos, sin embargo, los habitantes pidieron que se identificaron como los propietarios del inmueble, cuestión a la que se negaron lo que originó la discusión y posteriormente la balacera.
¿Quién es la abuelita sicaria de Chalco, Edomex?
Carlota “N” fue bautizada en redes sociales como la “abuelita sicaria” tras los hechos ocurridos en Chalco, Edomex, el pasado 1 de abril. La actuación de la mujer de la tercera edad ha dividido opiniones entre quienes la condenan y quienes creen que esto no habría ocurrido si las autoridades no permitieran la invasión de predios e inmuebles.
Según el periodista Carlos Jiménez, es mamá del exdiputado del PRD Arturo Santana y tiene domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La mujer es acusada de doble homicidio ya que en el lugar mató a una persona y más tarde falleció la segunda mientras recibía atención en el hospital.
Por su parte, la FGJEM informó la detención de otras dos personas identificadas como Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes presuntamente intervinieron en la balacera de Chalco.
Fuente: El Heraldo
-
Policíahace 16 horas
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales
-
Chetumalhace 23 horas
Vigilancia vial, reduce pérdidas humanas por accidentes de tránsito en Chetumal
-
Gobierno Del Estadohace 22 horas
Quintana Roo tendrá más médicos egresados: Mara Lezama
-
Economía y Finanzashace 23 horas
Dólar vuelve a superar los 20 pesos mexicanos
-
Cozumelhace 23 horas
Reactivan puente aéreo Monterrey – Cozumel – Monterrey
-
Culturahace 16 horas
Inicia la FILyC en Playa del Carmen
-
Isla Mujereshace 23 horas
Inauguran parque con juegos acuáticos en Isla Mujeres
-
Puerto Moreloshace 24 horas
Puerto Morelos busca ser el municipio líder en sostenibilidad