Conecta con nosotros

Tulum

Tren Maya podría ser una nueva amenaza, advierten expertos

Publicado

el

Tulum.- A penas se comienza a recuperar el turismo del Caribe mexicano de los embates de la pandemia de COVID-19 cuando una nueva amenaza toca a la puerta de la región. La obra que supondría derrama económica y crecimiento, el Tren Maya, podría terminar con lapidar a muchos negocios. Especialistas coinciden que más que beneficios la magna obra de transporte podría traer a la zona de Cancún, Tulum y Playa del Carmen caos y afectaciones.

Expertos señalan que la construcción del Tren Maya aumentará las vibraciones y el impacto de la carretera federal, una situación que, si no se atiende, podría provocar un accidente

La ruta del Tren Maya en la región correrá por la carretera federal que va de Cancún a Chetumal, la única vía de acceso que conecta estos dos puntos, que pasa prácticamente por toda la Riviera Maya, y que continuamente se encuentra saturada de tránsito, por lo que las obras de construcción podrían ocasionar afectaciones que ocasionen más de tres horas de tiempo en un recorrido que llevaría en circunstancias normales menos de una hora.

Además, por la hidrografía natural de la zona —de ríos, mantos acuáticos subterráneos y cavernas—, la carretera federal es proclive a socavones y derrumbes, como los que ocurrieron en junio de 2020 y recientemente en febrero de este año.

Con mayor peso pasando por la vía, a causa del Tren Maya, se elevan las posibilidades de un accidente.

LOS DAÑOS QUE PODRÍA CAUSAR EL TREN MAYA

David Ortiz Mena, empresario hotelero y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, revela que después de más de un año de pandemia la gente tiene ganas de viajar, y ese entusiasmo se ha visto reflejado en la recuperación del turismo, el cual podría ser afectado de nuevo por el inicio de la construcción del Tren Maya.

“Esta obra, nos han dicho, por lo menos va a durar dos años y tiene el potencial de generar un daño enorme al flujo turístico de la Riviera Maya, podría ocasionar retrasos de más de tres horas. Hay una gran preocupación que tras el año de pandemia que hemos vivido y que ahora se vislumbra una recuperación, tengamos una afectación por las obras del Tren Maya”, comenta.

Las afectaciones en la región no sólo serán hacia el sector turístico, sino que las obras afectarían a los residentes de la región, ya que incrementarían notablemente sus tiempos de traslado a su lugar de trabajo y comenzarían a padecer falta de servicios.

“El Tren Maya ya es un hecho, nos guste o no, ya está por realizarse, los tramos ya están asignados al Ejército y a Grupo México, ya es inminente que ocurra. En el caso de la región, traerá un gran reto porque éste es un lugar que ya está rebasado, no hemos podido hacernos responsables de nuestros residuos, tenemos retos en seguridad y a esto le vamos a poner más trabajadores que van a venir a laborar en el Tren Maya.

“Tenemos una capacidad limitada para solucionar afectaciones menores como las grietas y socavones que se abren en la carretera. Más allá de los beneficios a largo plazo, el tren va a causar una afectación tremenda al empleo en los próximos años. Bienvenido el tren, pero ojalá no cause afectaciones, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Ortiz Mena comenta que el turismo en el Caribe mexicano funciona, en gran medida, por la ubicación estratégica del Aeropuerto Internacional de Cancún, que recibe un gran volumen de turistas nacionales y extranjeros, quienes después son trasladados a sus hoteles a través de touroperación, es decir, camionetas de transporte privado.

“Gracias a la touroperación se trasladan esos volúmenes de personas a los hoteles. Yo antes de la pandemia, 100 por ciento me manejaba por ese canal y me ponían a los huéspedes en la puerta del hotel. En realidad ese tren no le va a servir ni a los visitantes ni a los hoteleros”, explica el empresario.

“El Caribe mexicano no es como en Europa, que el tren te deja de un centro de una urbe al centro de otra urbe. Aquí las atracciones turísticas están regadas por toda la costa. ¿Qué va a pasar, vas a ir parando en todas las atracciones como si fuera Metro. Y de ahí te vas a bajar y después tomar un taxi?, yo no le encuentro sentido”, concluye.

ESTUDIOS OBLIGATORIOS

El doctor Olmo Torres-Talamante, director de la organización Razonatura A.C., comenta que la construcción de una obra de las magnitudes del Tren Maya aumentará las vibraciones y el impacto de la carretera federal, una situación que si no se prevé y atiende, podría provocar un accidente.

Para prevenirlo, señala, las empresas encargadas de la construcción de la obra deberían primero de realizar tomografías de resistividad eléctrica, estudios para analizar la viabilidad del proyecto y las posibles soluciones.

“Como ecologista, si me preguntan diría que no se construya el Tren Maya pero, ya que lo van a hacer, deberían de analizar a profundidad el impacto que va a provocar la construcción y operación del tren. Si hay problemas, se deben de analizar las posibles soluciones, y si de plano no se puede, se debería de desistir”, Olmo Torres-Talamante, director de la organización Razonatura A.C.

“No sé si lo estén haciendo, pero sí he visto que en los tramos donde están los socavones de la carretera hay presencia de Grupo México. Ojalá estén haciendo algo al respecto”, comenta el especialista.

Torres-Talamante agrega que los mantos acuíferos de la Península de Yucatán son subterráneos, hay cenotes y cavernas, por lo que los colapsos de tierra pueden ocurrir en cualquier momento.

“Uno puede tener la mala suerte de que cualquier día se caiga la roca, pero si le metes más presión, más peso y más vibraciones puede que eso ocurra con mayor frecuencia o en zonas en las que naturalmente ocurriría en mil años porque abajo está el agua. Esta es la naturaleza de la zona y por eso esos estudios se deben de hacer”, insiste.

El especialista comenta que cuando se construyó la carretera federal no se realizaron ese tipo de estudios y por eso se formaron socavones, pero ahora que dicha tecnología es de uso regular es obligatorio hacerlos.

Además de los estudios de suelo, el ecologista pide que las autoridades vuelvan a realizar estudios de impacto ambiental pese a que en años anteriores ya se hayan realizado.

“Lo primero que se requiere, antes de construir, son todos los estudios de impacto ambiental que se deben de entregar a Semarnat para ver si hay espacios que necesiten cambios de uso de suelo. Sé que el tren ya va a pasar por una zona que ya cuenta con derecho de vía y no se tendrían que hacer cambios de uso de suelo, pero tal vez en algunas zonas sí”, agrega.

Finalmente, Olmo Torres señala que, por lo complicado de los estudios para comenzar la construcción del tramo 4 y 5 del Tren Maya, que correrá de Mérida a Tulum, puede pasar hasta un año y duda que las autoridades quieran esperar ese plazo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

PLAYAS LIBRES EN TULUM: MARA LEZAMA GARANTIZA ACCESO GRATUITO EN EL PARQUE EL JAGUAR

Publicado

el

Tulum, Quintana Roo.– En un enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reafirmó el compromiso de garantizar el acceso gratuito y libre a las playas del Parque Nacional del Jaguar, uno de los destinos más emblemáticos del Caribe Mexicano. Acompañada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, la mandataria subrayó que estas acciones responden directamente a las demandas de la ciudadanía y consolidan un modelo de prosperidad compartida.

Lezama destacó que las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle estarán abiertas sin costo todos los días del año, para locales, visitantes nacionales y turistas extranjeros. “Las playas son del pueblo y para el pueblo. Queremos que las familias disfruten caminando, corriendo o en bicicleta, con música, deporte y convivencia comunitaria”, expresó. Los accesos, ahora señalizados, se encuentran disponibles tanto por la avenida Cobá como por el tradicional ingreso sur.

La gobernadora enfatizó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral junto al Gobierno de México, que incluye ordenamiento territorial, mejoras en movilidad, verificación de precios y una fuerte inversión en infraestructura y servicios. “Tulum es ejemplo de lo que se logra cuando se gobierna atendiendo las necesidades del pueblo”, afirmó, al señalar que el objetivo es mantener el éxito turístico bajo un esquema de prosperidad compartida.

Durante el anuncio, Mara Lezama también confirmó que Tulum será sede del Tulum Air Show, evento de la Feria Aeroespacial de México, con el respaldo de la Fuerza Aérea Mexicana y la expectativa de reunir a más de 20 mil asistentes. Este espectáculo internacional reforzará la proyección del destino y la calidad de vida de quienes trabajan en el sector turístico.

Finalmente, la gobernadora subrayó que garantizar playas libres es parte del avance de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, bajo una visión de humanismo mexicano. “Descansar y contemplar estas maravillas es un derecho que garantizamos a la gente”, concluyó.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

IMSS QUINTANA ROO REFUERZA LA SALUD INFANTIL CON BRIGADAS ESCOLARES EN TULUM

Publicado

el

En un esfuerzo por transformar los espacios escolares en centros activos de promoción de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha intensificado su participación en la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por el Gobierno de México como parte del Compromiso Presidencial número 30.

Desde tempranas horas del 5 de noviembre, brigadas médicas del IMSS se desplegaron en escuelas públicas de Tulum para realizar valoraciones integrales a niñas, niños y adolescentes. Las actividades incluyeron tamizajes de peso y talla, revisiones dentales, pruebas de agudeza visual y aplicación de flúor, además de enseñar técnicas de cepillado. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el DIF y la Secretaría de Salud estatal (SESA), con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde la infancia.

La estrategia se estructura en cuatro componentes fundamentales: tamizaje físico, registro nominal de cada menor, integración de expedientes accesibles para padres y tutores, y seguimiento médico en Centros de Salud o Unidades de Medicina Familiar. Esta metodología permite una atención continua y personalizada, fortaleciendo el autocuidado y la prevención de enfermedades.

Landy Izta Castro, integrante del Personal por Tiempo Determinado en Áreas Médicas (PTDAM), destacó la dedicación del equipo: “Salimos desde Chetumal en la madrugada para atender a las escuelas. Organizamos brigadas por salón, aplicamos flúor, detectamos caries y problemas visuales. Es una labor intensa, pero gratificante.”

Quintana Roo enfrenta altos índices de exceso de peso infantil, lo que hace urgente la implementación de estrategias educativas y sanitarias. El IMSS reconoce el compromiso de su personal, cuya labor es clave para construir un futuro más saludable para la niñez.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.