Opinión
¿QUÉ QUEDA DEL PRI?
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
“Atrás quedaron los tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) animaba las campañas y procesos electorales, ahora solamente falta ponerle un listón de luto en su acceso principal, consideran militantes”, leímos este domingo en una nota de nuestro compañero Francisco Javier Robles.
Sí es lamentable que cuando se restringen apoyos, sueldos o simplemente dádivas, los falsos militantes abandonen las instalaciones de ese “histórico partido”, porque de eso no hay duda.
También es cierto que ese partido ya no es lo que era hasta hace unos 10 años: el partido dominante, el que influía no sólo en el triunfo de sus candidatos, sino en el de los otros partidos, “costara lo que costara”.
Simplemente se adelantaban a reconocer el triunfo de sus oponentes, como lo hizo Ernesto Zedillo Ponce de León al darle la victoria al expresidente Vicente Fox Quezada, que después de esa declaración nadie dijo “ni pío”, como dijeran en mi pueblo.
Sí. El PRI perdía sólo cuando quería o cuando sus jerarcas o alguien súper poderoso decidía que se habían equivocado porque su “gallo” o sus gallos eran demasiado buenos o demasiado honestos para sus intereses y no los dejaban llegar. Así, lamentablemente le sucedió a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien pagó con muerte su visión del México de ese momento y que, aunque no queramos, en muy poco ha cambiado y quizás esté peor, pues la Cuatro “T” no resultó como se esperaba.
También leíamos en esa nota que “en estos momentos el tricolor solamente provoca tristeza, indignación y hasta decepción a su militancia, la cual está pensando seriamente abandonar sus filas, “porque a estas alturas las campañas estuvieran en todo lo alto, con sus seccionales, coordinadoras de colonias, jefas de manzana, líderes de estructuras y otros; era un PRI en movimiento, hoy sólo son recuerdos”.
En ese tenor continúa la nota y habla de que sigue la corrupción y asegura: lo único que no ha cambiado en el PRI es lo servicial de su militancia: “le sirven al poder y a papá dinero mientras sus amigos y familias estén bien. La militancia puede ir a donde le den una migaja de ayuda, así es ahora, total les conviene pues ya vendieron hasta la poca dignidad que les quedaba. Mañana, a los dirigentes no les quedará más que llevar sus ambiciones al mejor postor electoral”.
Este último párrafo se lee demasiado cruel ¿Verdad? Sin embargo, consideramos que no es para todos. Con seguridad podemos decir que hay militantes que no cambiarían sus convicciones priistas por nada. Todavía hay personas honestas, convencidas de sus principios, así como hay traidores y “arrepentidos” o hipócritas, porque bien se sabe que se hicieron millonarios a costillas del Partido Revolucionario Institucional.
Para muestra un botón: Raymundo King de la Rosa, expresidente del PRI estatal de Quintana Roo, exdiputado y vividor de la política desde siempre, además de solapador de corruptos de todo tipo, desde pequeños funcionarios, presidentes municipales y más arriba, como el exgobernador Roberto Borge, aún bajo proceso por diversos delitos.
Como Raymundo King hay muchos más que han tenido la maligna habilidad de renunciar al PRI y colocarse en otros partidos, como Morena, aprovechando su popularidad del momento, como lo hizo la senadora Maribel Villegas, lo mismo que muchos más que resultaría poco el espacio para nombrar a uno por uno.
También es cierto, el PRI se ha ido quedando solo. Le sucede como cuando se hunden los barcos y observamos en las películas: “primero saltan las ratas”, pero hay quienes resisten hasta el final y son capaces de mantenerse a flote. Y sí, con ese madero salvador y la suma de otros que hacen llegar a más náufragos a tierra firme es posible empezar la reconstrucción de una nueva y fortificada embarcación, pues su trayectoria histórica vale la pena.
“Hay más priistas de los que pensábamos”, dice Cecilio Puc Sansores, presidente del Comité Municipal del PRI en Solidaridad, esto ante los resultados de las jornadas de afiliación, que han realizado en las últimas semanas en diferentes puntos del municipio. Creemos que sí, ya sin la mala militancia, porque esa o está en la cárcel, se esconde a salto de mata o cambió de partido, el PRI puede volver a ser como en el principio, defensor de todos los mexicanos y creador de las grandes instituciones:
¿Que como cuáles instituciones? Para muestra un botón: Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Infonavit, entre muchas más que dan empleo, certeza y seguridad a los mexicanos.
¿Que ha habido fallas? Claro, pero hoy los malos ya se fueron o están en la cárcel.
Opinión
Letra muerta derecho de la mujer
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hoy conmemoramos el día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, un flagelo que ha dañado durante siglos a la sociedad y en donde ellas no reciben el trato, el reconocimiento, el salario y menos la distinción que son merecedoras como todo ser humano; hay derechos que todavía sin letra muerta en este tema.
Opino, que los gobiernos municipales deberían de aprovechar la recién creada Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, así como la del Gobierno Estatal, las que ya fueron decretadas para empezar a funcionar, pero hasta ahora no hay un programa, proyecto y presupuesto sólido a ejercer.
Desde el Gobierno Federal, la Secretaría de las Mujeres (SM) busca garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos a través del diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres en toda su diversidad, así como promover la igualdad de género.
Al estar a cargo del Poder Ejecutivo, una Secretaría de las Mujeres, estaría vinculada en proyección y presupuestalmente a la Administración Federal, es decir contaría con mayor presupuesto, tendría sedes en otros estados y podría operar programas. Además, ser parte del gabinete implicaría acceder a reuniones de gobierno desde otro nivel.
El reto es mayúsculo, porque no solo hablamos de las mujeres en el poder, sino de las amas de casa, de las empresarias, de las discapacitadas, de las indígenas, de las que se encuentran en pobreza extrema, entre otros muchos factores; las políticas públicas tienen que ser atendidas desde lo local, o sea, desde el gobierno municipal.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las mujeres tienen derecho a I. Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos; II. Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades; III.
Recibir información veraz y suficiente en formatos accesibles que les permita decidir sobre las opciones de atención; IV. Contar con asesoría jurídica gratuita y expedita; V. Recibir información médica y psicológica; VI. Contar con un refugio, mientras lo necesite; VII. Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación; VIII. En los casos de violencia familiar, las mujeres que tengan hijas y/o hijos podrán acudir a los refugios con éstos, y IX. La víctima no será obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor.
Las mujeres indígenas serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y personas defensoras de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las mujeres con discapacidad tendrán derecho a que los procedimientos sean accesibles y a que se realicen los ajustes de procedimiento necesarios para ello. Las mujeres sordas tendrán derecho a contar con interpretación en lengua de señas mexicana, la cual será proporcionada gratuitamente.
El discurso es bueno, pero todavía falta aterrizar todas las leyes y reglamentos que garantizan la erradicación de la violencia contra la mujer; pero para todo ello, es necesario contar con un presupuesto, pero que para el 2025, en Quintana Roo, la Secretaría de la Mujer sea una realidad en la operatividad. Ahí se las dejo…
SASCAB
Recientemente he observado las mediciones que realizan algunas páginas de internet en cuanto al desempeño de las y los alcaldes de 100 ciudades más importantes del país. Entre ellas, observé en “alcaldias.org” que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, tiene el primer lugar en cuanto a aceptación ciudadana con un 90.6%; lógico, este resultado se da si le preguntas a los trabajadores del primer nivel del Ayuntamiento.
Sin embargo, en otra medición (Rubrum) coloca a Yensunni Martínez en último lugar, con un 3.7 de desaprobación por no estar cercana a la gente; además, reprobada en percepción de la seguridad; y en cuanto al desempeño tiene un 3.78 puntos, lo que la coloca en el último lugar como alcaldesa dedicada a su trabajo. Al tiempo…
Opinión
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.
El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.
Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.
Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.
SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).
Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.
Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.
EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.
En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.
NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.
COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.
Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.
Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.
En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Puerto Moreloshace 51 min
Puerto Morelos avanza para la protección de los animales de compañía
-
Economía y Finanzashace 33 min
El peso mexicano gana ante el debilitamiento del dólar
-
Isla Mujereshace 57 min
¡Que comience la Navidad en Isla Mujeres!
-
Playa del Carmenhace 45 min
Estefanía Mercado busca diversificar los giros económicos en Solidaridad
-
Cancúnhace 37 min
Ratifican a miembros de la Estructura Federal de Claudia por México Red Liart
-
Cancúnhace 27 min
Continúan jornadas de bacheo en Benito Juárez
-
Chetumalhace 1 hora
Lunes, el clima para Quintana Roo
-
Tulumhace 42 min
Reciben constancia oficial los aspirantes a cargos de elección popular en Tulum