Conecta con nosotros

Cancún

“REPROBADOS” ASUR, COCA COLA PEMEX, CEMEX Y BIMBO EN “AMBICIONÓMETRO”

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN.- Empresas cuyas marcas son tan significativas para el país como Fomento Económico Mexicano (Femsa, Coca Cola), Bimbo, Petróleos Mexicanos (Pemex), Cementos Mexicanos (Cemex) y el Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), forman parte de las 54 compañías que reprobó el Ambiciómetro 2019.

El Fondo Mundial por la Naturaleza sección México (WWF por sus siglas en inglés) y Valora Consultores, que trabajan juntos para impulsar la mejoría climática corporativa, elaboraron y presentaron la primera edición del Ambiciómetro, que es una evaluación de la pretensión cIimática del sector privado en el país.

A partir de la lista de empresas líderes registradas en la revista Expansión en 2019, se extrajo una muestra de 151 tomando en cuenta su condición de públicas o privadas, el sector al que pertenecen, por lo que el Ambiciómetro pretende ser un estudio que ayude a impulsar los programas y las iniciativas en materia de cambio climático.

La primera conclusión del estudio es que “aún es muy grande la brecha entre los esfuerzos actuales y los esfuerzos necesarios para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a niveles preindustriales, o incluso los 1.5 deseables”.

Los resultados indican que únicamente dos por ciento de las empresas alcanzan la categoría más alta de ambición proactiva; seis están en el nivel activo, 19 en el sitio reactivo y la gran mayoría (73 por ciento) no cumplen con los requisitos mínimos de ambición esperados.

El 54 por ciento de las empresas evaluadas reportan las emisiones asociadas a sus operaciones y consumo eléctrico, mientras que únicamente 30  por ciento informan sobre las emisiones indirectas de su cadena de valor viajes de negocios, distribución, transporte y uso de sus productos, etcétera.

El 23 por ciento de las empresas ha fijado metas de reducción de emisiones, pero sólo un pequeño porcentaje ha establecido metas de alcance tres, que tiene que ver con energía renovable y, más notablemente, eficiencia energética; aunque 71 de las 151 compañías evaluadas han sido invitadas a responder, sólo 42 lo hicieron de forma voluntaria, y sólo nueve promueven el consumo de energía renovable.

WWF y sus socios globales desarrollan iniciativas enfocadas en asesorar a las empresas en cada fase de la descarbonización, y ofrece un sistema estandarizado de información relacionada con el clima y el medioambiente para su divulgación global, y las Alianzas para la Acción Climática forman coaliciones que empoderan a líderes locales para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima.

El cambio climático se reconoce como el mayor reto global del siglo XXI; los efectos de ese fenómeno constituyen una amenaza para la salud, la equidad socioeconómica y los sistemas naturales y humano, y México aporta 1.7 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, siendo uno de los 10 principales países emisores del mundo.

AI mismo tiempo, el país es altamente vulnerable al cambio climático por múltiples factores como su ubicación geográfica, orografía y topografía, los niveles de pobreza, así como la fragmentación ecológica del territorio, por lo que el sector privado puede contribuir a la lucha contra el cambio climático apostando por la sostenibilidad por medio de la llamada responsabilidad social de las empresas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.